jueves, abril 24, 2014, 2:11 am

Cuba

Sin subvención venezolana se agudizaría la crisis en la isla

El economista independiente Oscar Espinosa Chepe declaró que “sería una crisis peor a la que vivimos cuando perdimos las subvenciones de la Unión Soviética”.

Chávez suministra las dos terceras partes del petróleo que se consume en Cuba.Chávez suministra las dos terceras partes del petróleo que se consume en Cuba.
x
Chávez suministra las dos terceras partes del petróleo que se consume en Cuba.
Chávez suministra las dos terceras partes del petróleo que se consume en Cuba.
Tamaño del texto - +
Amado Gil / Radio Martí
El economista independiente Oscar Espinosa Chepe, declaró en La Habana que sin la subvención venezolana el gobierno cubano caería en una crisis económica superior a la acaecida tras la desaparición de la Unión Soviética a inicios de la década del 90.
 
“Sería una crisis peor a la que vivimos cuando perdimos las subvenciones de la Unión Soviética”, enfatizó Espinosa Chepe, quien recordó que en ese tiempo, aunque el país disponía de una estructura productiva, una industria azucarera, la consecuencia inevitable fue el llamado Periodo Especial.
 
El economista describe las condiciones actuales de la economía cubana que agudizarían una nueva crisis: más de 20 años de continua descapitalización de la economía, la importación de  más del 80 % por ciento de los alimentos, la producción de la industria por debajo del 50 % en comparación con los niveles de 1989.
 
Una importante pieza de la subvención radica en la venta de los servicios profesionales de los cubanos a Venezuela, encabezados por servicios médicos, deporte, informática, agricultura, entre otros, y sobre todo, la venta de petróleo bajo acuerdos preferenciales de Venezuela a Cuba para pagar esos servicios.
 
El economista cubano concluye preguntándose cómo se las ingeniará Cuba, en ausencia de los acuerdos actuales, para pagar los 100 mil barriles de petróleo que recibe de Venezuela diariamente sin los cuales los cortes eléctricos y la carecia de combustible para las fábricas no se harían esperar.

Reportaje del periodista Amado Gil sobre posible crisis cubana
Reportaje del periodista Amado Gil sobre posible crisis cubanai
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
abril 23, 2014
| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Antena Live

| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video El “paquete” única vía para los cubanos mantenerse informados

Abril 23| Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más