lunes, noviembre 24, 2014, 8:47 am

Deportes

La Serie Nacional de Béisbol en Cuba

A favor de los organizadores podemos augurar que habrá espectáculo en las series de play off

Un aficionado muestra su apoyo al equipo Industriales. Un aficionado muestra su apoyo al equipo Industriales.
x
Un aficionado muestra su apoyo al equipo Industriales.
Un aficionado muestra su apoyo al equipo Industriales.
Podríamos decir, empleando el sabio lenguaje popular, que no acaban de poner el huevo. Que están como en el cuento de la buena Pipa. O preguntarnos a las cuantas vueltas se echa el perro: usted ha adivinado, nos referimos a la Serie Nacional de Béisbol en Cuba.

Hace dos años, cuando las autoridades decidieron dividir en dos al equipo de la antigua La Habana –antes la capital del país era llamada Ciudad de La Habana, lo otro era La Habana “campo”--, el conjunto que llegó a ser campeón nacional se trastrocó en los debilitados Mayabeque y Artemisa, y el torneo criollo tuvo en su calendario una disparatada cifra impar, 17 equipos.

Para la más reciente temporada, los números volvieron a la cordura, 16 selecciones, gracias al sacrificio de Metropolitanos, una de las escuadras de más larga data en los libros de récords. Pero esto llevó aparejado un cambio de estructura: habría una fase clasificatoria de 45 juegos, y los ocho mejores equipos quedarían entonces con vida para disputar el cetro, al cabo de otros 42 partidos.

Para esa segunda mitad no se tomarían en cuenta los 45 juegos clasificatorios.
Bueno, eso se dijo, pero después los federativos cambiaron de idea, y acordaron que sí, que los resultados se iban a arrastrar.

Cadáveres en vida, los ocho clubes eliminados solo servirían de pasto para los vencedores, que darían baja a cinco de sus hombres y tomarían a cinco refuerzos de entre “los muertos”.

Después que no, que los ocho descartados seguirían jugando en una serie “de desarrollo”, o de consuelo, o como se le quiera llamar.

Y este domingo, en otro --¡uno más!—cambio de idea, se supo que los cinco refuerzos serían válidos, pero que ningún elenco finalista renunciaría a sus peloteros de origen. Así las cosas, las nóminas acaban de empinarse hasta la cifra de 37 jugadores, que no estoy seguro de que quepan en las guaguas interprovinciales, con cuerpo de dirección y todo.

A favor de los organizadores podemos augurar que habrá espectáculo en las series de play off, siempre lo ha habido, nuestros jugadores ponen vergüenza y hombría en el terreno –hay que admitirlo, somos machistas—aunque el paso del III Clásico Mundial podría provocar que los integrantes del equipo Cuba se acojan discreta --o descaradamente-- a un humano descanso durante la inmediata fase de 42 programas, todos contra todos.

Del Clásico, solo esperar  que se inicie virtualmente este miércoles, con el anuncio del equipo Cuba que viajará rumbo al continente asiático –se rumora que llevará dos o tres jugadores por encima de la nómina oficial—para disputar algunos partidos de preparación y adaptarse al cambio de horarios.

Los criollos jugarán en Japón la primera fase del torneo entre profesionales, con los anfitriones –dos veces campeones del Clásico--, la República Popular China y Brasil como oponentes, un total de cuatro clubes en busca de un par de boletos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Protestas de exiliados cubanos en Madrid por visita de Margallo a Cuba

La plataforma "Cuba Democracia ¡Ya!" apela a que "con cada política de acercamiento con el castrismo, España siempre termina perdiendo".
Más

Video Familia cubana protesta en público y paraliza el tráfico

El pueblo simpatizante con la familia grita a la policía "Abusadores, asesinos" luego que esta junto y sus tres hijas protestaran por por no ser escuchados por las autoridades durante años.
Más

John Hemingway: "Quiero ayudar a la gente de Cuba"

En su gira por la isla, Hemingway, dice que no tuvo contacto con la disidencia, pero sobre sus reclamos contra el régimen de Raúl Castro considera que "como en cualquier otro país, tienes problemas cuando hay un gobernante".
Más

La Feria del Libro de Miami cierra como muestra de la cultura iberoamericana

En la última jornada de la cita literaria de Miami participaron los escritores chilenos Roberto Ampuero y Pablo Simonetti y los cubanos Carlos Alberto Montaner y Daína Chaviano.
Más

Veterano anticastrista confronta al gobierno cubano

"Para mí, el dinero en este caso no significa nada. La tragedia de mi familia es algo sagrado", dijo Villoldo en una entrevista reciente. "Yo sigo combatiendo contra Castro en otro escenario".
Más

Barack Obama afirma que Hillary Clinton sería "una gran presidenta" en 2016

Obama declaró a la cadena ABC que Hillary Clinton "sería un candidata formidable y una gran presidenta". "(Clinton) fue una excepcional secretaria de Estado y es una amiga".
Más

Putin promete no estar en el Kremlin después del 2024

El presidente ruso dijo que han descubierto gestiones en el país y en el exterior para socavar su gobierno.
Más
Más artículos