sábado, abril 19, 2014, 7:46 pm

El Mundo

Ciudadanía española a descendientes de judíos expulsados en 1492

Se espera que tres millones de personas puedan obtener la ciudadanía española por ser de orígen sefardí.

Sinagoga de sefardies en Cordoba, Espana, construida en 1315.
Sinagoga de sefardies en Cordoba, Espana, construida en 1315.
Tamaño del texto - +
Agencias
Todos los sefardíes, descendientes de los judos que fueron expulsados de España en 1492, podrán adquirir la  nacionalidad española de forma automática, vivan donde vivan y siempre que acrediten su condición, ya sea por apellidos, idioma, descendencia o vinculación con la cultura y costumbres españolas.

Los trámites para poder conseguir la nacionalidad por carta de naturaleza se regularan en una nueva instrucción, que hoy presentaron en la Casa Sefarad-Israel de Madrid los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El nuevo procedimiento legal, según Gallardón, implica un avance sustancial respecto a la reforma del Código Civil de 1982, que ya permita otorgar la nacionalidad por carta de naturaleza a los sefardíes tras dos años de residencia en España.

Ahora se suprimirá este requisito y bastar acreditar la condición de sefardí con un certificado de la Federación de Comunidades Judías, tras lo que los solicitantes, sus cónyuges e hijos menores gozaran de todos los derechos de protección y asistencia consular en España, dijo el ministro de Justicia.

Posteriormente, podrán inscribirse en el registro previa jura o promesa de fidelidad a la Constitución y al rey de España.

Según los datos aportados por Gallardón, hace unos años se cifraban en 250.000 las personas que hablan el judeoespañol, aunque hoy es difícil calcular las  numerosas peticiones de nacionalidad que llegan al Ministerio de Justicia. El ministro de Exteriores, por su parte, destacó que con esta medida se pretende agilizar el proceso de concesión de la nacionalidad y record los vínculos históricos de los pueblos judo y musulmán con España.

La concesión de la nacionalidad a los sefardíes fue acordada por el gobierno de Felipe González en 1988, pero no de manera masiva, hasta que en 2009, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero frenó las concesiones.

Con el arribo al poder de Mariano Rajoy se volvió a poner la medida en marcha y ya en el 2012 se han concedido ya unas 120 nacionalidades, mientras varios centenares más se encuentran a la espera de que se resuelva su solicitud por el Ministerio de Justicia.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.