sábado, septiembre 20, 2014, 9:59 am

Cuba

Sentencian a cinco años al escritor disidente Angel Santiesteban

Hace más de un mes, durante un enfrentamiento verbal, el policía político alias "Camilo" le había anunciado con sarcasmo la condena.

El escritor y bloguero Ángel Santiesteban, izquierda, junto al músico Ciro Díaz
El escritor y bloguero Ángel Santiesteban, izquierda, junto al músico Ciro Díaz
En el último episodio de un proceso judicial con fuertes tintes de represalia política, el escritor y bloguero disidente cubano Ángel Santiesteban conoció este sábado que se ha dictado contra él una sentencia de cinco años de privación de libertad por supuestos delitos de violación de domicilio y lesiones.

Santiesteban, quien fuera miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y obtuviera el premio Casa de las Américas de Cuento 2006 por su libro “Dichosos los que lloran”, explicó a martinoticias que el proceso contra él por presuntos delitos comunes comenzó hace unos tres años y medio, después de que "me asqueara de seguir llevando una careta” y abriera el blog independiente “Los hijos que nadie quiso”.

Así, lo acusaron sucesivamente de atropellar a un niño y darse a la fuga, de violación, robo con fuerza, intento de asesinato y daños, cargos que finalmente no se sostuvieron. Precisó que en el juicio por los dos últimos delitos que quedaban, siete personas atestiguaron que él no estaba en el supuesto lugar de los hechos en el barrio habanero de El Vedado, sino en el relativamente alejado municipio 10 de octubre, repasando con un hermano de logia que debía presentar un examen para maestro masón.

SENTENCIA CANTADA

Hace más de un mes, el pasado 8 de noviembre, Santiesteban y otros disidentes se presentaron en la unidad policial de Aguilera, en el reparto Lawton, para inquirir por el paradero del director del proyecto Estado de Sats, Antonio G. Rodiles, encarcelado la víspera cuando fue a averiguar por la suerte de la también arrestada abogada Yaremis Flores.

Durante un enfrentamiento con agentes de la Seguridad del Estado en las afueras de la estación, durante el cual él y sus compañeros fueron golpeados y luego detenidos, uno de los policías políticos que se hace llamar Camilo, le dijo que a él no le bastaba con los cinco años que le iban a echar por la supuesta causa común. “No me sancionó el tribunal: me condenó la Seguridad del Estado por abrir un blog y ser opositor al gobierno”, dijo el escritor a martinoticias.

Santiesteban comenta a martinoticias sentencia por presuntos delitos comunes
santiesteban comenta a martinoticias sentencia por presuntos delitos comunesi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Ángel Santiesteban cree que la severa sentencia es un mensaje a otros intelectuales sobre lo que les puede pasar si no se mantienen en silencio, estén o no a favor del sistema. Dice que en su caso él asumió conscientemente este camino. Como miembro de la UNEAC viajaba seis o siete veces al año por congresos, universidades y ferias del libro, pero llegó un momento en el que decidió que quería funcionar como ciudadano y emitir sus criterios.

Aseguró a martinoticias que no le sorprende "lo que ha hecho la dictadura" y que está dispuesto a enfrentar la calamidad que sea por la necesidad que tiene de decir lo que siente y de guiarse por su honestidad, su pensamiento y su corazón.

El abogado de Santiesteban, Miguel Iturria, hijo, le ha informado que deberán presentar un recurso de casación en los próximos diez días al Tribunal Supremo, el cual tendrá tres meses para decidir. El escritor no tiene muchas esperanzas de que esa corte modifique la sentencia dictada por la Seguridad del Estado.

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Angel Raúl De:: España
diciembre 09, 2012 08:05
esos son los argumentos de defensa y seguridad nacional con que los castros censuran y limitan la entrada y salida de Cuba, quiere decir que los disidentes son personas secuestradas que tienen que soportar cualquier barbaridad en materia de ensañamiento por no obedecer las imposiciones legales y políticas de los castros, que desacaradamente se han creido que son la nacion cubana y la razon a defender por las fuerzas armadas del país,..Santiesteban, resiste que tu causa es otro nuevo argumento en contra de la dictadura a la hora de rendir cuentas.. los cubanos en el exterior condenamos el premeditado y prevaricador ensañamiento dictatorial contra el escritor disidente
Responder

por:: Lori Diaz
diciembre 09, 2012 19:22
Gracias Angel Raúl por tu solidaridad con Angel Santiesteban. Unámonos para condenar al régimen de Cuba por tantas arbitrariedades.

por:: Lori Diaz
diciembre 09, 2012 19:19
En un país donde Estado y Sistema Judicial responden a los mismos intereses, se sabe, que todo opositor será juzgado y sancionado sin ninguna garantía. Sólo nos queda hacer una campaña internacional para presionar al régimen cubano a que respete la integridad de Angel Satiesteban.

por:: Y.R. Yzquierdo De:: España
diciembre 10, 2012 06:23
Angel Santiesteban no dejes que callen tu voz, recuerda que pueden encerrar tu cuerpo pero no tu alma, que tu espíritu viva fuera de las rejas y que todos ayudemos a mantener vivo tu blog. Los cubanos que no tenemos ya la venda en los ojos te miramos con orgullo. !Sigue Adelante!!!!!
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 19, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.
Video

Video Angustia y desesperación entre los quince cubanos retenidos en México

Crece la angustia entre los quince cubanos retenidos en Chetumal, ciudad del Estado Mexicano de Quintana Roo.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.
Video

Video Sin solución a la vista situación de balseros cubanos retenidos en México.

Abandonados a su suerte en México ha dejado el gobierno de La Habana a 15 cubanos, de un grupo de más de 30, que salió de Manzanillo por mar en dias recientes. Ricardo Quintana tiene la información
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.Kaen Caballero y Alfredo Jacomino presentan.