martes, septiembre 02, 2014, 2:45 am

Cuba

Algunas promesas en el día de San Lázaro

En la peregrinación hacia el Rincón, las plegarias a San Lázaro se mezclan con el reguetón, el pan con lechón, el ron y los tabacos.

San LázaroSan Lázaro
x
San Lázaro
San Lázaro
Agencias
Yeniel Zamole se arrastró cinco kilómetros con un bloque de cemento encadenado a un pie para agradecerle a San Lázaro por la salud de su hija, mientras otros creyentes pidieron este lunes al santo más venerado de Cuba que interceda por el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Esta promesa yo la hago por la devoción de mi hija, que volvió a caminar aquí gracias a San Lázaro", dijo Zamole, un ceramista de 25 años que pagó una promesa a un ser milagroso venerado por católicos y santeros (practicantes de cultos de origen africano), en un país comunista que hasta 1992 era oficialmente ateo, antes de convertirse en laico.

Cada 17 de diciembre, cientos de miles de cubanos acuden al santuario de San Lázaro en El Rincón, 30 kilómetros al suroeste de La Habana, a venerar a quien los católicos identifican con San Lázaro Obispo y los santeros con Babalú Ayé.

Visitada por el Papa Juan Pablo II en su histórico viaje en enero de 1998, esta pequeña ermita es junto a un leprosorio el principal lugar de devoción a esta deidad de creación popular, en una peregrinación en la que las plegarias se mezclan con el reguetón, el pan con lechón, el ron y los habanos.

La caminata de cinco kilómetros, desde el pueblo de Santiago de las Vegas hasta el santuario, muchos la cumplen vestidos con tejidos de yute o ropa de color morado. Decenas de fieles se martirizan durante el camino y entran al templo extenuados, arrastrándose, de rodillas, rodando o dando volteretas.

Yeniel Zamole arrastró un bloque de cemento, otros llevaban rocas, grilletes o incluso un trozo de raíl. Un hombre rodó por la ruta con dos velas encendidas sujetadas con los dedos de los pies.

La caminata, que partió el domingo, se desarrolló bajo una fuerte vigilancia policial, en un ambiente de feria --como en años anteriores--, con puestos de comida criolla y música a todo volumen, que se mezclaba con las ventas de flores, velas y estatuillas de yeso de San Lázaro de diferentes tamaños.

Una vez en el templo, los creyentes y pagadores de promesas depositaban su ofrenda al santo y rezaban, mientras el público se renovaba incesantemente. "Mi niña, cuando nació, se vio muy grave. Yo le hice una promesa a él (San Lázaro) que si mi niña no iba más nunca a un hospital ingresada, yo iba a venir todos los años que yo pudiera venir", dijo a la AFP Yaniset Ávila, quien acudió con su hija, que ahora tiene 11 años.

"Vengo porque mi niña estuvo grave hace tres años y ya está bien. Hice una promesa por 10 años", dijo a la AFP Jorge, quien se gana la vida haciendo y vendiendo dulces en La Lisa, un suburbio del oeste de La Habana.

Algunos fieles tuvieron este año un nuevo motivo para rogarle a San Lázaro: la salud del presidente de Venezuela, principal aliado político y socio comercial de Cuba, quien fue operado el martes de la semana pasada por cuarta vez de cáncer en La Habana.

"Chávez es lo máximo, es muy bueno, él es un presidente bueno", dijo a la AFP Patricia Azcuy Martínez, una anciana de la provincia occidental de Pinar del Río que encendió velas y oró ante una pequeña foto del mandatario que otro peregrino pegó en un muro dentro del santuario.

Olivia Valle, otra mujer de Pinar del Río que le rezaba a la foto del mandatario venezolano, expresó: "Él es muy humano, se preocupa por todo el mundo, estamos pidiendo por él en las oraciones que hacemos".

"Rezo para Chávez, pobrecito, para que le ayude San Lázaro. Le deseo mucha salud, él es bueno, yo no soy boba, él es bueno", indicó María Caridad González, de la provincia central de Villa Clara.

En el plano económico, hay vecinos de El Rincón que aprovecharon la masiva afluencia de gente para ganar algún dinero vendiendo flores o comida, pero algunos se quejaron de que las ventas no fueron muy buenas.

"La venta está floja, porque hay muchos vendedores", dijo Walnier Pérez Morales, quien vendía girasoles y extrañas rosas fuera de su casa. "La devoción por San Lázaro sigue siendo la misma, pero (las autoridades) dieron muchas licencias de venta este año", se lamentó.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
El Sexto: En Sus Propias Palabrasi
X
agosto 30, 2014
El grafitero cubano Danilo Maldonado conocido como “El Sexto”, ha utilizado los muros de las calles de la Isla para plasmar su obra contestaría. Por ejercer su arte y no plegarse a la ideología del régimen, las autoridades ejercen sobre él una constante persecución.
Video

Video El Sexto: En Sus Propias Palabras

El grafitero cubano Danilo Maldonado conocido como “El Sexto”, ha utilizado los muros de las calles de la Isla para plasmar su obra contestaría. Por ejercer su arte y no plegarse a la ideología del régimen, las autoridades ejercen sobre él una constante persecución.
Video

Video Avanza Cuba : ¿Embargo o Bloqueo?

en esta edición Karen Caballero y Amado gil analizan la ley Helms-burton y como esta afecta al el pueblo cubano. Invitados al programa: Alfredo Dúran, Bob Macauley,Raul Arce,Juan Juan Almeida,Elicier Avila Marta Beatriz Roque,Reinaldo Escobar y Arturo Lopez Levy.
Video

Video Defensa de opositor venezolano anuncia más acciones para presentar pruebas a su favor

Agosto 29| Una vez más ha sido diferido el juicio al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia en hechos ocurridos en Caracas, en Febrero último. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Misael Siverio realiza exhibición ante cazatalentos de las Grandes Ligas

Agosto 29| El joven pitcher cubano Misael Siverio realizó hoyen el Sur de la Florida una exhibición ante cazatalentos de varios equipos de las Grandes Ligas.
Video

Video ANTENA lIVE

Agosto 28| Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Muchos preguntan en Cuba sobre el paradero de Antonio Pacheco

Agosto 28 | Donde está Antonio Pacheco. Es la pregunta que muchos en Cuba se hacen. Mientras que el mundo sabe que el ex entrenador cubano de béisbol, pidió recientemente refugio en los Estados Unidos. Karen Caballero tiene declaraciones recogidas por periodistas independientes sobre el tema.
Video

Video Histórica instalación de una réplica de la Patrona de Cuba en los Jardines del Vaticano

Agosto 28 |Finalmente hoy, como había proclamado el Papa Francisco, una réplica de La Virgen de La Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, quedó colocada en los Jardines del Vaticano. María García informa desde el Vaticano.
Video

Video Alta funcionaria estadounidense preocupada por represión contra grupo opositor cubano

Agosto 27 |La Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, manifestó en la red social Twitter, su preocupación por la repetida detención y la violencia desatada por el gobierno cubano, específicamente contra el grupo opositor UNPACU. Karen Caballero informa.
Video

Video Anuncia el Papa la instalación de la Patrona de Cuba en los Jardines del Vaticano

Agosto 27| El Papa Francisco confirmó en una audiencia que mañana será colocada en los Jardines del Vaticano una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba.
Video

Video Antena Live

Agosto 26| Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.