jueves, julio 31, 2014, 9:30 am

Ciencia y Salud

La vejez prematura - preludio de ataque cardíaco

Si se desea tener una pista del riesgo de un ataque cardiaco, sólo hay que mirarse al espejo.

Detalle de las manos de una mujer mayor de edad.
Detalle de las manos de una mujer mayor de edad.
Jesús Rojas / Radio Martí
La gente que presenta señales de vejez prematura -con marcadas entradas, calvicie, arrugas cerca de los lóbulos de sus orejas o bolsas bajo los ojos- tiene más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca que personas de su misma edad pero que lucen más jóvenes, sugiere un nuevo estudio.

El riesgo de estos problemas de salud aumentó con cada señal adicional de vejez presente al inicio del estudio.

Ese criterio fue válido para individuos de todas las edades y ambos sexos, incluso después de tomar en cuenta otros factores, como antecedentes familiares de enfermedades cardiacas.

Aquellos con tres o cuatro de estas señales de vejez prematura -entradas en las sienes, calvicie en la corona de la cabeza, arrugas en los lóbulos o bolsas amarillentas cerca de los párpados- tuvieron un 57% más de riesgo de sufrir un ataque cardiaco y un 39% de enfermedades cardiacas en comparación con personas sin ninguna de estas señales.

El tener bolsas amarillentas bajo los ojos, que podría ser señal de un acumulamiento de colesterol, representaron el mayor riesgo, de acuerdo con los científicos.

La calvicie en hombres ha estado ligada a riesgos de problemas cardiacos antes, quizás relacionada con los niveles de testosterona. El grupo solamente pudo suponer por qué las arrugas en los lóbulos podrían aumentar el riesgo.

Kathy Magliato, cirujana cardiaca del Centro de Salud St. John en Santa Mónica, California, dijo que los médicos necesitan prestar más atención a las señales presentes en el rostro del paciente.

Los médicos señalan que el resultado subraya la diferencia entre la edad biológica y la cronológica. "El verse viejo para la edad que se tiene es indicativo de una mala salud cardiovascular", dijo Anne Tybjaerg-Hansen, doctora de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Ella dirigió el estudio y reveló los resultados  en una conferencia de la Asociación Estadounidense del Corazón en Los Angeles. Como consuelo, las arrugas en otra parte del rostro y las canas parecen ser solamente consecuencias ordinarias del paso del tiempo y no tienen relación con los riesgos cardiacos. 

En el estudio participaron 11-mil daneses mayores de 40 años cuando inició en 1976. Al principio, los científicos documentaron apariencia, midieron las llamadas patas de gallo, arrugas u otras señales de vejez.

En los siguientes 35 años, 3-mil-400 participantes desarrollaron enfermedades de corazón, arterias obstruidas, y mil-700 sufrieron ataques cardiacos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Demandan al presidente Obama

Obama y otros demócratas desestimaron la iniciativa, calificándola de una artimaña para apelar a los electores conservadores.
Más

Migrantes que llegaron a 5 millas de Key Byscaine serían repatriados

Estaban flotando sobre neumáticos o aferrados a ellos, pero no tenían quemaduras de sol. No se reveló su nacionalidad. Más cubanos rescatados por los guardacostas en lo que va del 2014 que en todo 2013.
Más

Video Israel refuerza ofensiva en Gaza

El ejército lanzó 16.000 órdenes de movilización suplementarias con el fin de permitir dar refresco a las tropas que se encuentran en el terreno, lo que lleva el total de efectivos de reservistas a 86.000", indicó el portavoz militar Moty Almoz.
Más

Basquetbolista cubano huye de torneo

El basquetbolista Alexei Mestre, armador de la selección de Cuba, desertó durante la preparación con vista al torneo Centrobásquet.
Más

Alan Gross en depresión y pierde la visión de su ojo derecho

Su abogado Scott Gilbert, dice que sus caderas están en un nivel de deterioro tan avanzado que no le ha sido posible hacer ningún tipo de ejercicio en los últimos dos meses.
Más

Se estancan visitas internacionales a Cuba, excluyen a EEUU de informe

Los viajes de norteamericanos a la isla creció significativamente el pasado año en comparación al 2008.
Más

Renuncia jefe de coalición opositora venezolana en medio de tensiones

"No me voy de la Unidad, solamente cambio mi puesto de lucha", dijo Aveledo, un abogado de 63 años.
Más
Más artículos