miércoles, octubre 22, 2014, 9:37 pm

El Mundo

El camino ruso a Damasco

El Kremlin ha ido variando su posición respecto al gobierno sirio, mientras ha cambiado la fortaleza de este ante la oposición.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
x
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Hace casi dos años que Moscú ha venido buscando vías para aplacar lo que calificaban de "crisis interna" en Siria. Y es que Damasco es uno de sus principales socios en la compra de armas rusas, además de tener la armada una base naval en Tarfu.

El canciller ruso, Serguei Lavrov se ha reunido en numerosos ocasiones con autoridades sirias para mediar con las presiones occidentales. El veto ruso en la ONU, y el de China, han impedido acciones de esa organización para detener los enfrentamientos en Siria.

Pero ya este viernes las autoridades ruas pidieron al gobierno sirio a poner en práctica su disposición a dialogar con la oposición, poniendo su peso a favor de una iniciativa
diplomática. El canciller Lavrov dijo que había instado al viceministro de Relaciones
Internacionales sirio, Faisal Makdad, a enfatizar que Moscú está abierto al diálogo con la oposición durante una reunión en Moscú el jueves.

El ministro ruso dijo que las autoridades sirias deberían hacer hincapié en su disposición a conversar sobre el rango más amplio posible de asuntos, en línea con el acuerdo internacional pautado en Ginebra el pasado junio que pedía un poder de
transición.

Rusia prevé entrevistarse con un alto cargo diplomático de Estados Unidos en Siria el mes que viene para abordar con el enviado internacional Lakhdar Brahimi sus planes para poner fin a la guerra civil en el país, dijo el viernes el enviado del Kremlin a la región.

Brahimi visitará Moscú el sábado para conversar sobre los resultados de sus negociaciones con el presidente sirio, Bashar al-Assad, y sus oponentes durante un viaje de cinco días a Damasco en el que pidió un cambio político para poner fin al
derramamiento de sangre.

Lavrov advirtió el jueves de que se estaba acabando el tiempo para encontrar una solución pacífica al conflicto y evitar una espiral que genere un "caos violento".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa