Enlaces de accesibilidad

Rusia: dinero, armas, sexo y poder


El presidente ruso, Vladimir Putin (d), recibe al recién designado jefe del Estado Mayor de Rusia (i), el coronel Valery Gerasimov, en el Kremlin en Moscú, Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin (d), recibe al recién designado jefe del Estado Mayor de Rusia (i), el coronel Valery Gerasimov, en el Kremlin en Moscú, Rusia.
En Moscú tienen hoy todos los ingredientes para una película de acción, drama sexo y política. Vladimir V. Putin personalmente anunció la destitución del ministro de defensa, Anatoli E. Serdiukov, para facilitar una investigación de la fiscalía sobre corrupción en las filas del ministerio de defensa.

Una empresa adscrita a los militares, Oboronservis, supuestamente estafó al estado por casi 100 millones de dólares. Según la investigación, el consorcio cívico-militar esa compañía vendía el patrimonio -inmuebles y acciones- de los militares a precios por debajo de los del mercado.

El depuesto ministro era yerno del ex primer ministro y actual representante personal de Putin para la "interacción con los exportadores de gas", Victor A. Zubkov, miembro del círculo íntimo del presidente ruso. El escándalo aumentó su tónica social-sentimental al conocerse que existe una "relación sentimental" entre Serdiukov y Yevguenia N. Vaslieva, una bella joven de 33 años, exfuncionaria de su cartera y directiva de Oboronservis, a quien se le consideraba una de las más acaudaladas empleadas del ministerio de defensa.

A ella, ex directora de departamento de propiedades de esa firma militar, le ocuparon en uno de sus tres apartamentos gran cantidad de joyas y más de tres millones de rublos. La prensa rusa afirma que lleva ya meses divorciado de Julia V. Zubkova, la hija del ex premier y le vinculan sentimentalmente con una funcionaria de la empresa involucrada en el escandalo; de ahí la afirmación de que la separación le ha costado muy cara a Serdiukov, quien tenía un séquito femenino muy amplio, conocido como "las amazonas de Serdiukov".

Varios analistas consideran positiva su labor en la reestructuración de las fuerzas armadas, profesionalizando el ejército. Redujo la plantilla que de 1,2 millones de efectivos pasó a un millón de personas, y el cuerpo de oficiales - de 335.000 a 220.000, eliminó una gran cantidad de generales, creando enemistad eterna entre los uniformados.

Putin designó a Serguei Shoig, ex ministro de Emergencias y ex gobernador de la provincia de Moscú, quien tiene el grado de general de ejército, aunque no por haber cursado estudios militares, sino por haber dirigido operaciones de rescate y enfrentarse a los desastres naturales.

El Comité de Investigación de la fiscalía rusa ya presento acusaciones contra dos altos funcionarios de "Oboronservis", por "fraude a gran escala". Varios analistas rusos no descartan que el propio ex ministro Serdiukov pudiera ser uno de los futuros acusados, o por lo menos en la lista de testigos de la fiscalía. Se esperan otras acusaciones contra altos funcionarios del Ministerio de Defensa y de la mencionada empresa.

El primer ministro Dmitri A. Medvedev supo de la noticia cuando iba de viaje a Vietnam, donde negocia la reapertura de una base naval en Kahram. La portavoz de la presidencia rusa se apresuró a decir que hacia semanas Putin y Medvedev trataban el tema casi a diario.

Para cerrar la semana con cambios, Putin anuncio el viernes la designación del coronel general Valeri V. Guerasimov como nuevo jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas en sustitución del general de ejército Nikolai E. Makrov, a quien mandó a retiro. El designado se desempeñaba como comandante del Distrito Militar Central, y a su vez será el viceministro primero de Defensa.

Por decreto también nombró a otros dos viceministros de Defensa: Arkadi V. Bajin, comandante del Distrito militar Occidental, y Oleg N. Ostapenko, que deja el cargo de comandante de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial.
XS
SM
MD
LG