martes, octubre 21, 2014, 11:08 am

El Mundo

Caso de corrupción hace rodar cabeza del titular de Defensa ruso

El depuesto ministro es yerno de un ex primer ministro ruso y se le vincula sentimentalmente con una funcionaria de la empresa de armamentos de Rusia.

Archivo - El presidente ruso Vladimir Putin (d) y Serguéi Shoigú (i), con el ex ministro ruso para Situaciones de Emergencia y ahora ministro de Defensa.
Archivo - El presidente ruso Vladimir Putin (d) y Serguéi Shoigú (i), con el ex ministro ruso para Situaciones de Emergencia y ahora ministro de Defensa.
Un multimillonario escándalo de corrupción en la cúpula militar rusa le costó el puesto al Ministro de Defensa Anatoli Serdiukov, el más alto cargo apartado del poder en Rusia por un motivo como este desde que Vladmir Putin llegara al Kremlin en el 2000.

El propio Putin declaró a la prensa rusa que "en vista de la situación en torno al Ministerio de Defensa y a fin de crear condiciones para la investigación objetiva de todos los asuntos he tomado la decisión de liberar de su cargo al ministro de
Defensa, Serdiukov".

Las autoridades rusas investigan una estafa con bienes de Defensa por valor de más de 3.000 millones de rublos (casi 100 millones de dólares), en la que estaría presuntamente implicada la empresa Oboronservice, dependiente de esa cartera.

Foto de archivo donde aparece Serguéi Shoigú mientras pasa detrás del depuesto ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.Foto de archivo donde aparece Serguéi Shoigú mientras pasa detrás del depuesto ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.
x
Foto de archivo donde aparece Serguéi Shoigú mientras pasa detrás del depuesto ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.
Foto de archivo donde aparece Serguéi Shoigú mientras pasa detrás del depuesto ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.
De acuerdo con la investigación, esa compañía era utilizada para vender patrimonio -inmuebles y acciones- del ministerio a precios por debajo de los del mercado.
 
En el lugar de Serdiukov, que asumió Defensa en febrero de 2007 y se convirtió en el primer ministro civil de la cartera, el presidente ruso designo a Sergui Shoig, exministro de Emergencias y hasta hoy gobernador de la provincia de Moscú, quien ostenta el grado de general de ejército.
 

El defenestrado ministro es yerno del ex primer ministro y actual representante personal de Putin para la "interacción con los exportadores de gas", Victor Zubkov, miembro del círculo intimo del presidente ruso.


El escándalo se vio aderezado con algunas publicaciones de prensa que sugirieron la existencia de una "relación sentimental" entre Serdiukov y una exfuncionaria de su cartera y directiva de Oboronservice, Yevguenia Vaslieva, quien no figura hasta ahora como imputada.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa