miércoles, noviembre 26, 2014, 5:55 pm

América Latina

RSF: Chile con pujante libertad de prensa en Latinoamérica

Cuba se colocó entre los diez países del mundo menos respetuosos de la libertad de prensa, con una "fuerte represión contra la disidencia"

Reporteros sin Frontera
Reporteros sin Frontera
Agencias
Chile protagonizó en 2012 la mayor remontada en América Latina de la clasificación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre libertad de prensa, con un avance de 20 puntos que lo situó en el sexagésimo puesto de un total de 179.
 
El líder en cuanto a libertad de prensa en esa zona, no obstante, volvió a ser Costa Rica, seguida por Uruguay y Argentina, que cedió 7 puestos "en un contexto general de enfrentamientos crecientes entre el Gobierno y ciertos sectores de la prensa privada".
     
RSF estimó que los fuertes contrastes registrados en 2011 vieron pocos cambios el año pasado, donde el "déficit de pluralismo, las tensiones recurrentes con el sector político, presiones y autocensuras" explicaron los altos rangos que obtuvo Panamá, Guatemala y Nicaragua.
     
La posición "envidiable" de El Salvador se debe a los esfuerzos gubernamentales en materia de lucha contra la inseguridad, mientras que la disminución de la violencia contra los periodistas justificó en parte la subida de 15 puestos de República Dominicana.
     
RSF destacó también que pese al avance de Honduras, no han cesado las persecuciones contra los medios de la oposición en ese país, y lamentó que a pesar de las esperanzas suscitadas por las negociaciones entre el Gobierno y las FARC en Colombia, el “narcoparamilitarismo" sigue siendo un "depredador" de la libertad de información.
 
México, que bajó cuatro puestos, hasta el 153, se mantuvo como el país más peligroso del continente, mientras que Cuba se colocó entre los diez países del mundo menos respetuosos de la libertad de prensa, tras haber tenido un año de "fuerte represión contra la disidencia".
 
En Paraguay se notó el impacto de la asonada parlamentaria de junio, mientras que Venezuela se mantuvo en el 117, dos puestos por delante de Ecuador, pero superada por Perú, país conocido por su elevada tasa de agresiones, pero que el año pasado avanzó diez posiciones.
 
En conclusión, el informe señala que 2012 fue un año "difícil" y complicado de interpretar, que confirmó que la libertad de prensa "está lejos de ubicarse en una situación ideal", pero en el que por primera vez RSF ha contado con una puntuación más ajustada, lo que permite comparar mejor a nivel global el estado general de la libertad de informar.

Benoit Hervieu, el director del despacho Américas de Reporteros sin Fronteras dijo a Martinoticias, que Cuba ocupa nuevamente uno de los puestos más bajos en la clasificación mundial de los países que respetan la libertad de prensa que prepara anualmente dicha organización.

Benoit Hervieu
Benoit Hervieu i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

OMS informa que hay 15,935 personas con ébola

La organización detalló que son cinco mil 689 las personas muertas afectadas por el ébola, pero reconoció que el número real de contagios y muertes es difícil de precisar.
Más

Santos anuncia liberación de Alzate para el sábado

Alzate, un suboficial y una abogada quedaron en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el domingo 16 de noviembre en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano y en la Costa Pacífica.
Más

Viaje de EE UU a Cuba por el mismo precio que a Marruecos o Sri Lanka

La promoción publicitaria aparece en la página de viajes del New York Time e incluye visitas al periódico Granma, la UNEAC, el CENESEX y la Universidad de La Habana.
Más

Observatorio Cubano de DD HH agradece gestión de Margallo por expresos políticos

Quedan en Cuba 12 opositores del "grupo de los 75", que se negaron a exiliarse a España y fueron excarcelados bajo la figura de la "licencia extrapenal" por lo que no se les permite viajar.
Más

Carmelo Mesa-Lago recomienda acelerar y profundizar reformas raulistas

Catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Pittsburgh; ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2014 y Esglobal lo incluye en su lista anual de los 50 intelectuales más influyentes.
Más

Sólo un cubano consiguió asilarse en Islas Caimán en los últimos tres años

Aunque el Departamento de Inmigración de las Islas Caimán ha entrevistado a más de 100 personas que han solicitado asilo político desde 2011, sólo a una persona se le ha concedido el asilo.
Más

Video Veracruz 2014: desertan cuatro luchadores cubanos

Con este grupo, suman ocho los atletas cubanos que han abandonado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.
Más
Más artículos