martes, octubre 21, 2014, 12:45 pm

América Latina

RSF: Chile con pujante libertad de prensa en Latinoamérica

Cuba se colocó entre los diez países del mundo menos respetuosos de la libertad de prensa, con una "fuerte represión contra la disidencia"

Reporteros sin Frontera
Reporteros sin Frontera
Agencias
Chile protagonizó en 2012 la mayor remontada en América Latina de la clasificación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre libertad de prensa, con un avance de 20 puntos que lo situó en el sexagésimo puesto de un total de 179.
 
El líder en cuanto a libertad de prensa en esa zona, no obstante, volvió a ser Costa Rica, seguida por Uruguay y Argentina, que cedió 7 puestos "en un contexto general de enfrentamientos crecientes entre el Gobierno y ciertos sectores de la prensa privada".
     
RSF estimó que los fuertes contrastes registrados en 2011 vieron pocos cambios el año pasado, donde el "déficit de pluralismo, las tensiones recurrentes con el sector político, presiones y autocensuras" explicaron los altos rangos que obtuvo Panamá, Guatemala y Nicaragua.
     
La posición "envidiable" de El Salvador se debe a los esfuerzos gubernamentales en materia de lucha contra la inseguridad, mientras que la disminución de la violencia contra los periodistas justificó en parte la subida de 15 puestos de República Dominicana.
     
RSF destacó también que pese al avance de Honduras, no han cesado las persecuciones contra los medios de la oposición en ese país, y lamentó que a pesar de las esperanzas suscitadas por las negociaciones entre el Gobierno y las FARC en Colombia, el “narcoparamilitarismo" sigue siendo un "depredador" de la libertad de información.
 
México, que bajó cuatro puestos, hasta el 153, se mantuvo como el país más peligroso del continente, mientras que Cuba se colocó entre los diez países del mundo menos respetuosos de la libertad de prensa, tras haber tenido un año de "fuerte represión contra la disidencia".
 
En Paraguay se notó el impacto de la asonada parlamentaria de junio, mientras que Venezuela se mantuvo en el 117, dos puestos por delante de Ecuador, pero superada por Perú, país conocido por su elevada tasa de agresiones, pero que el año pasado avanzó diez posiciones.
 
En conclusión, el informe señala que 2012 fue un año "difícil" y complicado de interpretar, que confirmó que la libertad de prensa "está lejos de ubicarse en una situación ideal", pero en el que por primera vez RSF ha contado con una puntuación más ajustada, lo que permite comparar mejor a nivel global el estado general de la libertad de informar.

Benoit Hervieu, el director del despacho Américas de Reporteros sin Fronteras dijo a Martinoticias, que Cuba ocupa nuevamente uno de los puestos más bajos en la clasificación mundial de los países que respetan la libertad de prensa que prepara anualmente dicha organización.

Benoit Hervieu
Benoit Hervieu i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Se esfuman 10 mil dólares de la Escuela Nacional de Danza

El dinero había sido donado hace dos años a la institución cubana, parte de la ENA, por la ex-senadora colombiana Piedad Córdoba, cercana a las narco-guerrillas de las FARC.
Más

Washington Post: levantar el embargo premiaría intransigencia castrista

¿Lo merece La Habana mientras continúan la persecución a los disidentes y el encarcelamiento de Alan Gross, y los Castro no dan señales de abrir el puño?, se pregunta el diario capitalino.
Más

Muere Oscar de la Renta, un clásico de la moda contemporánea

La cadena de televisión en español Univision reportó que de la Renta murió después de una lucha de 10 años contra el cáncer...
Más

Audio Experta en Latinoamérica recomienda unión de iglesias y grupos religiosos

Kasia Dembizc (Universidad de Varsovia) participa en Cuba al Día y destaca la importancia de los grupos religiosos y de juzgar a los culpables de crímenes durante un régimen totalitario.
Más

José Abreu, Novato del Año de "Sporting News" en la Americana

En la aplastante victoria Abreu recibió 149 votos, seguido por Matt Shoemaker, quien recibió solo 4 votos.
Más

Carreras de Fórmula E traerán a Miami "aire fresco para jóvenes"

El cofundador de esta nueva competición, Alberto Longo, señaló que este campeonato pretenden traer "algo nuevo y aire fresco para jóvenes" de todo el mundo.
Más

Obama vota por anticipado para las legislativas del 4 de noviembre

Como se hace con todos los ciudadanos, uno de los voluntarios de la mesa electoral procedió a confirmar la identidad del presidente y le preguntó si era Barack Obama.
Más
Más artículos