viernes, febrero 27, 2015, 1:01 am

América Latina

RSF: Chile con pujante libertad de prensa en Latinoamérica

Cuba se colocó entre los diez países del mundo menos respetuosos de la libertad de prensa, con una "fuerte represión contra la disidencia"

Reporteros sin Frontera
Reporteros sin Frontera
Agencias
Chile protagonizó en 2012 la mayor remontada en América Latina de la clasificación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre libertad de prensa, con un avance de 20 puntos que lo situó en el sexagésimo puesto de un total de 179.
 
El líder en cuanto a libertad de prensa en esa zona, no obstante, volvió a ser Costa Rica, seguida por Uruguay y Argentina, que cedió 7 puestos "en un contexto general de enfrentamientos crecientes entre el Gobierno y ciertos sectores de la prensa privada".
     
RSF estimó que los fuertes contrastes registrados en 2011 vieron pocos cambios el año pasado, donde el "déficit de pluralismo, las tensiones recurrentes con el sector político, presiones y autocensuras" explicaron los altos rangos que obtuvo Panamá, Guatemala y Nicaragua.
     
La posición "envidiable" de El Salvador se debe a los esfuerzos gubernamentales en materia de lucha contra la inseguridad, mientras que la disminución de la violencia contra los periodistas justificó en parte la subida de 15 puestos de República Dominicana.
     
RSF destacó también que pese al avance de Honduras, no han cesado las persecuciones contra los medios de la oposición en ese país, y lamentó que a pesar de las esperanzas suscitadas por las negociaciones entre el Gobierno y las FARC en Colombia, el “narcoparamilitarismo" sigue siendo un "depredador" de la libertad de información.
 
México, que bajó cuatro puestos, hasta el 153, se mantuvo como el país más peligroso del continente, mientras que Cuba se colocó entre los diez países del mundo menos respetuosos de la libertad de prensa, tras haber tenido un año de "fuerte represión contra la disidencia".
 
En Paraguay se notó el impacto de la asonada parlamentaria de junio, mientras que Venezuela se mantuvo en el 117, dos puestos por delante de Ecuador, pero superada por Perú, país conocido por su elevada tasa de agresiones, pero que el año pasado avanzó diez posiciones.
 
En conclusión, el informe señala que 2012 fue un año "difícil" y complicado de interpretar, que confirmó que la libertad de prensa "está lejos de ubicarse en una situación ideal", pero en el que por primera vez RSF ha contado con una puntuación más ajustada, lo que permite comparar mejor a nivel global el estado general de la libertad de informar.

Benoit Hervieu, el director del despacho Américas de Reporteros sin Fronteras dijo a Martinoticias, que Cuba ocupa nuevamente uno de los puestos más bajos en la clasificación mundial de los países que respetan la libertad de prensa que prepara anualmente dicha organización.

Benoit Hervieu
Benoit Hervieu i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Delta a la espera para volar a Cuba desde Nueva York y Atlanta

Delta está tan interesada como otras líneas aéreas", dijo a Efe la puertorriqueña Sarah Lora, gerente general de comunicaciones corporativas de Delta.
Más

Video Estado Islámico destruye estatuas milenarias en museo iraquí

La directora general de la Unesco solicitó al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU la convocatoria de "una reunión urgente" para tratar sobre "la protección del patrimonio cultural iraquí".
Más

Cámara Baja de Brasil repudia a Gobierno de Venezuela

La moción fue presentada por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en protesta por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y respaldada por casi la totalidad de las 28 fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Más

HRW pide a UNASUR repudiar abusos del gobierno venezolano

Human Rights Watch afirmó que si UNASUR desea propiciar un diálogo genuino, debería exigir al Gobierno de Nicolás Maduro que deje de encarcelar a las personas con quienes tendría que estar dialogando.
Más

Juez desestima denuncia de Nisman contra la Presidenta argentina

El juez federal dijo que "no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal" a partir de la denuncia presentada por Nisman el pasado 14 de enero.
Más

Cuba alerta por aumento de Leptospirosis

Según la última edición del Boletín Epidemiológico Semanal, que edita el Instituto Pedro Kouri "se espera alta incidencia de Leptospirosis en algunas provincias, por lo que deberán adoptar las medidas preventivas específicas para reducir la incidencia y evitar brotes".
Más

El 20 de abril llega a La Habana Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York

El Gobernador de New York viaja a la isla al frente de una delegación que incluye a funcionarios del Gobierno y líderes empresariales del Estado.
Más
Más artículos