viernes, julio 31, 2015, 3:19 am

América Latina

RSF: Chile con pujante libertad de prensa en Latinoamérica

Cuba se colocó entre los diez países del mundo menos respetuosos de la libertad de prensa, con una "fuerte represión contra la disidencia"

Reporteros sin Frontera
Reporteros sin Frontera
Agencias
Chile protagonizó en 2012 la mayor remontada en América Latina de la clasificación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre libertad de prensa, con un avance de 20 puntos que lo situó en el sexagésimo puesto de un total de 179.
 
El líder en cuanto a libertad de prensa en esa zona, no obstante, volvió a ser Costa Rica, seguida por Uruguay y Argentina, que cedió 7 puestos "en un contexto general de enfrentamientos crecientes entre el Gobierno y ciertos sectores de la prensa privada".
     
RSF estimó que los fuertes contrastes registrados en 2011 vieron pocos cambios el año pasado, donde el "déficit de pluralismo, las tensiones recurrentes con el sector político, presiones y autocensuras" explicaron los altos rangos que obtuvo Panamá, Guatemala y Nicaragua.
     
La posición "envidiable" de El Salvador se debe a los esfuerzos gubernamentales en materia de lucha contra la inseguridad, mientras que la disminución de la violencia contra los periodistas justificó en parte la subida de 15 puestos de República Dominicana.
     
RSF destacó también que pese al avance de Honduras, no han cesado las persecuciones contra los medios de la oposición en ese país, y lamentó que a pesar de las esperanzas suscitadas por las negociaciones entre el Gobierno y las FARC en Colombia, el “narcoparamilitarismo" sigue siendo un "depredador" de la libertad de información.
 
México, que bajó cuatro puestos, hasta el 153, se mantuvo como el país más peligroso del continente, mientras que Cuba se colocó entre los diez países del mundo menos respetuosos de la libertad de prensa, tras haber tenido un año de "fuerte represión contra la disidencia".
 
En Paraguay se notó el impacto de la asonada parlamentaria de junio, mientras que Venezuela se mantuvo en el 117, dos puestos por delante de Ecuador, pero superada por Perú, país conocido por su elevada tasa de agresiones, pero que el año pasado avanzó diez posiciones.
 
En conclusión, el informe señala que 2012 fue un año "difícil" y complicado de interpretar, que confirmó que la libertad de prensa "está lejos de ubicarse en una situación ideal", pero en el que por primera vez RSF ha contado con una puntuación más ajustada, lo que permite comparar mejor a nivel global el estado general de la libertad de informar.

Benoit Hervieu, el director del despacho Américas de Reporteros sin Fronteras dijo a Martinoticias, que Cuba ocupa nuevamente uno de los puestos más bajos en la clasificación mundial de los países que respetan la libertad de prensa que prepara anualmente dicha organización.

Benoit Hervieu
Benoit Hervieu i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba invita a pescar "el león" en María La Gorda

El pez león, originario de los océanos Índico y Pacífico, es una especie altamente invasiva que se ha extendido por el Caribe desde hace varios años.
Más

Expresidente de universidad de Georgia dirige Consorcio Cuba

Michael Adams formará parte del grupo que abogará por la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos
Más

Tener una escopeta, el “pecado” de un cubano

El periodista independiente Alberto Méndez, en reclusión domiciliaria, enfrentaría una sanción de entre tres y ocho años de prisión. Una escopeta calibre .410 de 1911 es la prueba de un supuesto delito. Aquí su testimonio.
Más

Presidente salvadoreño pide investigar opositor por revelar datos viaje Cuba

Los mensajes publicados por el presidente del partido derechista, en los que detallaba la agenda del mandatario en Cuba, fueron borrados de la red social pocos minutos después de su difusión.
Más

Video Estudian cargos contra implicado en la caza del famoso león Cecil

Las autoridades de Zimbabwe buscan a Walter James Palmer para interrogarlo y, mientras, no hay información sobre algún pedido de extradición.
Más
Más artículos