martes, julio 22, 2014, 11:25 am

América Latina

RSF: Chile con pujante libertad de prensa en Latinoamérica

Cuba se colocó entre los diez países del mundo menos respetuosos de la libertad de prensa, con una "fuerte represión contra la disidencia"

Reporteros sin Frontera
Reporteros sin Frontera
Agencias
Chile protagonizó en 2012 la mayor remontada en América Latina de la clasificación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre libertad de prensa, con un avance de 20 puntos que lo situó en el sexagésimo puesto de un total de 179.
 
El líder en cuanto a libertad de prensa en esa zona, no obstante, volvió a ser Costa Rica, seguida por Uruguay y Argentina, que cedió 7 puestos "en un contexto general de enfrentamientos crecientes entre el Gobierno y ciertos sectores de la prensa privada".
     
RSF estimó que los fuertes contrastes registrados en 2011 vieron pocos cambios el año pasado, donde el "déficit de pluralismo, las tensiones recurrentes con el sector político, presiones y autocensuras" explicaron los altos rangos que obtuvo Panamá, Guatemala y Nicaragua.
     
La posición "envidiable" de El Salvador se debe a los esfuerzos gubernamentales en materia de lucha contra la inseguridad, mientras que la disminución de la violencia contra los periodistas justificó en parte la subida de 15 puestos de República Dominicana.
     
RSF destacó también que pese al avance de Honduras, no han cesado las persecuciones contra los medios de la oposición en ese país, y lamentó que a pesar de las esperanzas suscitadas por las negociaciones entre el Gobierno y las FARC en Colombia, el “narcoparamilitarismo" sigue siendo un "depredador" de la libertad de información.
 
México, que bajó cuatro puestos, hasta el 153, se mantuvo como el país más peligroso del continente, mientras que Cuba se colocó entre los diez países del mundo menos respetuosos de la libertad de prensa, tras haber tenido un año de "fuerte represión contra la disidencia".
 
En Paraguay se notó el impacto de la asonada parlamentaria de junio, mientras que Venezuela se mantuvo en el 117, dos puestos por delante de Ecuador, pero superada por Perú, país conocido por su elevada tasa de agresiones, pero que el año pasado avanzó diez posiciones.
 
En conclusión, el informe señala que 2012 fue un año "difícil" y complicado de interpretar, que confirmó que la libertad de prensa "está lejos de ubicarse en una situación ideal", pero en el que por primera vez RSF ha contado con una puntuación más ajustada, lo que permite comparar mejor a nivel global el estado general de la libertad de informar.

Benoit Hervieu, el director del despacho Américas de Reporteros sin Fronteras dijo a Martinoticias, que Cuba ocupa nuevamente uno de los puestos más bajos en la clasificación mundial de los países que respetan la libertad de prensa que prepara anualmente dicha organización.

Benoit Hervieu
Benoit Hervieu i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Gral. Del Pino: Avión malasio tuvo que haber sido derribado por expertos rusos

El ex segundo al mando de la DAAFAR en Cuba afirma que sólo especialistas, y no rebeldes imporovisados, pueden operar las complicadas baterías de misiles Buk avistadas en el este de Ucrania y que se cree causaron el desastre.
Más

Fotogalería Oswaldo Payá y Harold Cepero: una luz contra el olvido

Oswaldo Payá fue líder fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y mereció el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia en el año 2002.
Más

Inician investigación pública sobre la muerte de Litvinenko

El objetivo de la pesquisa será establecer "cómo, cuando y dónde" murió el exespía y "quién" fue responsable de su fallecimiento.
Más

Nueva audiencia en el caso de Argentina contra acreedores

No se espera la presencia de altos funcionarios argentinos, pero el Gobierno de Buenos Aires, parte involucrada en esta audiencia, estará representado por los abogados que lo defienden en esta causa y que hoy mismo presentaron documentación al tribunal.
Más

Sigue los esfuerzos diplomáticos para tregua en Gaza

El ejército israelí informó este martes en un comunicado que sus tropas seguían llevando a cabo una operación en "el barrio Shejaiya, conocido por su fuerte concentración de actividades terroristas".
Más

Video Llega a Járkov el tren con los restos de las víctimas del avión malasio

El tren va acompañado por 16 representantes de Holanda, el país de donde procedían la mayor parte de las víctimas, de Malasia y expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Más

Leyes de la compraventa: los cubanos quieren más

La ley limita a dos el número de casas que pueden poseer. Los que residen en el exterior continúan quedando fuera de toda resolución.Los bancos cubanos no ofrecen crédito ni hipoteca.
Más
Más artículos