lunes, noviembre 24, 2014, 4:26 pm

Cuba

Donde hay alma, hay esperanza

Estoy convencida, el mayor de los peligros para este régimen es la esperanza. Esa que nos conecta con el futuro y nos permite poner en tela de juicio la perpetuidad del orden de las cosas.

Rosa María Payá durante una rueda de prensa en Habana, Cuba.Rosa María Payá durante una rueda de prensa en Habana, Cuba.
x
Rosa María Payá durante una rueda de prensa en Habana, Cuba.
Rosa María Payá durante una rueda de prensa en Habana, Cuba.

“El pueblo no tiene porqué vivir una espera sin esperanza, porque sí son posibles los cambios y porque sí podemos hacer los caminos para realizarlos.”
                                                                                 Oswaldo Payá Sardiñas


Vivo en un país con una tendencia patológica al desaliento. No es culpa de nadie en particular. Un régimen totalitario y 53 años de doctrina del odio sumen a las personas en un estado de decepción del cual todos somos víctimas y cómplices. Mas, lo único absoluto en mi patria es el poder al que un grupo en vano se aferra desesperada y perversamente.
 

Estoy convencida, el mayor de los peligros para este régimen es la esperanza. Esa que nos conecta con el futuro y nos permite poner en tela de juicio la perpetuidad del orden de las cosas. Esa inquietud que no buscamos tener, la duda que nos sorprende y nos ilusiona, la que nos humaniza. Es una idea que asusta, asusta tanto que en mi pobre país muchos prefieren ignorarla y hasta renegar de ella, huir.
 

La esperanza. Mueve al compromiso, te obliga a participar, te coloca en el centro de la acción, es la posibilidad de controlar tu vida. Aquello por lo que se juega uno la vida, pues todos lo saben o lo intuyen, es una peripecia que, en mi tierra de hecho, puede matarnos.
 

En esta Isla poblada por nuestras almas, enfermas de miedo y de inmovilismo, pero almas al fin, puede ocurrirle a cualquiera. Tengas 20 o 70 años, seas miembro del partido comunista (único legal desde haces décadas) o estés tratando de salir del país. Una palabra, un gesto, una muerte, una vida, un evento, una historia, pueden hacerte despertar. He visto, por ejemplo, cómo la represión ejercida para silenciar provoca el efecto contrario. La injusticia se vuelve motivación de lucha en el corazón y la palabra del oprimido, y lo que es aun más subversivo: conmueve al otro que observaba de lejos y con la ventana entreabierta.
 

He encontrado razones para confiar, en los lugares más insospechados. En la chica que atravesó una ciudad con su bebé a cuestas para contar que su esposo estaba preso en casa, que los oficiales de la seguridad del estado le prohibían salir y que media ciudad de Bayamo estaba sitiada, mientras se juzgaba a puertas cerradas a un (ciudadano español) inocente, por la muerte de aquellos dos, que convirtieron el cambio y los derechos de todos en el objetivo de sus fatigas. Son mi padre Oswaldo Payá Sardiñas y mi amigo el joven líder del MCL Harold Cepero.
 

He hallado fuerzas en medio de la subvalorada pobreza de mi pueblo, hecho que el último huracán ha dejado evidenciado y extendido en el oriente del país, cuando aquel que ya no tiene nada que perder, descubre que puede ganarlo todo. No pretendo una frase perfecta, menos cuando se trata de la miseria de la gente. 
 

En las sociedades sanas la esperanza puede relacionarse con la realidad a través de proyectos concretos que se lleven a cabo con la participación de muchos de sus miembros. En Cuba, también. Solo que la participación equilibrada no está garantizada, es más bien perseguida y pervertida por las autoridades, por lo que exige una cuota mayor de riesgo, sacrificio y voluntad. Cualquier acción espontánea es peligrosa, y más cuando está ordenada a la persecución de la democracia, cuando escapa de la masa y adquiere propiedades individuales o matices de solidaridad. 
 

Ciertas acciones, sin embargo, son irremediablemente liberadoras. En los últimos tiempos he sido testigo de algunas, he visto cómo se multiplican y transforman la existencia de sus protagonistas. He vuelto a encontrar motivos para esperar lo bueno en el viejo campesino que lee el Proyecto Heredia (iniciativa ciudadana de cambio legal), se lo muestra a sus nietos y lo suscribe con letra torpe para exigir al Gobierno que la ley reconozca sus derechos. En el joven que toma sus pinturas de spray y recorre las madrugadas de La Habana embarrando los muros estatales con frases de libertad. En todos esos que no conocía, que también sufren y aún se acercan para decir: quiero ayudar.


Tal vez lo que aquí narro te toca demasiado lejos o te resulta prescindible. Más allá de las contradicciones y los puntos de vista, si te he contagiado algo de esa inquietud, vivas donde vivas y tengas la edad que tengas, para mí, es suficiente. Por ahora…

Tomado del blog de Rosa María Payá, alojado en el sitio web Intereconomía, con fecha 27 de noviembre de 2013.

Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: APOLINAR De:: MADRID
noviembre 27, 2012 15:02
QUE PROFUNDA REFLEXION MI NIÑA, QUE DIOS TE BENDIGA Y PROTEJA A TU FAMILIA A CADA MOMENTO. CUANTO LAMENTO LO DE TU PADRE, QUE POR DECIR LA VERDAD Y AÑORAR LA LIBERTAD LO SILENCIARON LOS BARBAROS Y PERVERSOS CASTROS. SEGUIREMOS ORANDO POR USTEDES. Y AUNQUE MIS OJOS NO LO PUEDAN VER , SU LEGADO SE CONVIERTE EN FE PARA CADA CUBANO, LA FE ES DAR POR HECHO QUE ALGUN DIA TENDREMOS LIBERTAD.

por:: Fran De:: España
noviembre 29, 2012 16:48
La esperanza nunca se debe de perder, si se pierde gana la intoleración la sin razón, el totalitarismo, el fascismo, los que han echo mucho daño por les salió de las entrañas, la esperanza es la única carta que tiene el pueblo para despertar de la pesadilla y darse cuenta, que es hora de que todos tienen que tomar parte en el asunto de terminar de una vez con ese régimen que se ampara en una gran mentira como es la revolución de los hermanos Castro.
La esperanza, nace del interior del corazón, y no tiene límites para agrupar a todos los grupos de una sociedad y ver el final del tunel, el final de ese mundo oscuro y mísero.

Nunca el pueblo tiene que perder la esparanza, pero el pueblo cubano, no puede esperar mucho tiempo para echarse a la calle, y sobre todo esa juventud, que está inmersa en el miedo, y en la falta de fe en su futuro, porque el futuro de Cuba es de esa juventud que aunque no tiene esperanza, no puede resignarse y olvidarse de su deber y obligación de terminar con esa dictadura que ha enterrado en estos últimos 54 años, miles y miles de personas por pensar diferente a las dotrinas de ese régimen diabólico y despiadado.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿A qué atribuyen jóvenes cubanos la violencia en el país?i
X
noviembre 21, 2014
Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes, que con frecuencia también han sido enfrentados por la policía.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.
Video

Video A diario cerca de 100 cubanos cruza a Costa Rica desde Panamá

Aseguró en entrevista exclusiva con TV Martí la Jefa de Migración y Extranjería del país centroamericano.
Video

Video Washington opuesto a aliviar el embargo

Hasta que el gobierno cubano demuestre avances significativos hacia reformas democráticas Estados Unidos no va a suavizar el embargo. Karen Caballero informa.
Video

Video Liván y "El Duque" juegan golf para los niños

"El Duque" Hernández aboga por que los peloteros cubanos salgan libremente a jugar en Las Mayores. Bobby Salamanca Jr. tiene los detalles.
Video

Video Enfermo de SIDA es rechazado por la sociedad y el Gobierno en Cuba.

Enfermo de SIDA y opositor Acdelasis García vive en condiciones infrahumanas. Ricardo Quintana informa sobre la situación de este joven de 31 años y activista de la Unión Patriótica de Cuba.
Video

Video Elizardo Sánchez habla sobre detenciones y hostigamientos en Cuba

Durante una visita a los estudios de Radio y Televisión Martí, el opositor cubano, Elizardo Sánchez Santacruz nos habló sobre las cifras de detención y hostigamiento que su organización documenta. Karen Caballero informa.
Video

Video Reportan primer caso de contagio con ébola en misión médica cubana

Un colaborador de la misión médica cubana en Sierra Leona ha sido diagnosticado con ébola y se investigan las causas que originaron el contagio. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El periodista independiente cubano Iván García visita estudios de Radio y TV Martí

Iván García ejerce su derecho elemental de poder viajar fuera de su país. Durante un breve viaje a Estados Unidos, visitó las instalaciones de los Martí y conversó sobre varios temas de la actualidad cubana. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Grupo opositor cubano denuncia auge de represión

Una opositora denuncia que se detuvo la cirugía que tenía programada por ser miembro de UNPACU. Ricardo Quintana tiene la información.