domingo, marzo 29, 2015, 7:56 pm

América Latina

Panamá desautoriza a embajador en OEA por caso Venezuela

"El Gobierno de Panamá rechaza categóricamente por inconsultas las declaraciones brindadas por el Embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez", informó la cancillería

El canciller de Panamá, Rómulo Roux (d).
El canciller de Panamá, Rómulo Roux (d).
El canciller de Panamá, Rómulo Roux, desautorizó el miércoles la actuación del embajador de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, quien criticó que la organización guardara silencio frente a una posible violación de la Constitución en Venezuela.
     
"Intervención de Emb (embajador, Guillermo) Cochez en OEA hoy (miércoles) no fue autorizada", escribió Roux en su cuenta de Twitter, mensaje que la cancillería panameña confirmó a la AFP.
     
Posteriormente, la cancillería emitió un comunicado en el que rechazó la posición de su embajador.
     
"El Gobierno de Panamá rechaza categóricamente por inconsultas las declaraciones brindadas por el Embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez", informó la cancillería.
     
Según el comunicado, las posiciones defendidas por Cochez "distan mucho de ser la posición del gobierno nacional".
     
Panamá "reitera que continuará su posición de respeto a los procesos políticos internos", y en el caso de Venezuela "hacemos votos por el pronto restablecimiento de la salud del Presidente Hugo Chávez".
     
Los embajadores de Panamá y Venezuela chocaron el miércoles en la OEA sobre la situación política que vive Venezuela, debido a que el presidente Hugo Chávez, quien convalece en Cuba, no pudo ser investido el 10 de enero para un nuevo mandato presidencial.
     
Cochez criticó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por haber avalado la decisión del Tribunal Supremo venezolano de posponer la investidura, lo que a su juicio equivale a "convalidar una serie de eventos sin ningún fundamento legal o ético".
     
"Como resultado y hasta tanto no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero, de ser ciertos los cuestionamientos hechos sobre esos eventos", censuró Cochez.
     
Su par venezolano, Roy Chaderton, rechazó las declaraciones de Cochez, un crítico de Chávez.
     
Chaderton llamó "patán" a Cochez y lo acusó de reunirse con quienes desean desestabilizar a Venezuela.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Celebrarán en Gran Bretaña foro sobre la historia y el testimonio oral en Cuba

Uno de los puntos a discutir será cómo los historiadores que recopilan testimonios abordan temas delicados en Cuba, y cómo las personas que responden a las preguntas usan códigos para explicarse.
Más

Especies cubanas estarán más protegidas con la cooperación de EEUU

“La normalización de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba podría significar que los conservacionistas tendrían más oportunidades para colaborar", destaca National Geographic.
Más

Oposición venezolana descarta pedir cabeza de Maduro tras parlamentarias

Si algunos creen que vamos a ganar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para pedir la cabeza de fulano y de sutano, yo no comulgo con eso, dijo el líder de la Mesa de la Unidad Democrática.
Más

Fotogalería Antonio Banderas en procesión de Domingo de Ramos

El actor malagueño regresó a la ciudad para participar, como hace habitualmente, en las procesiones de Semana Santa.
Más

Parlatino hace reunión paralela a Cumbre Américas en Panamá

El encuentro de 70 diputados se celebrará en la sede permanente del Parlatino, a orillas del Canal de Panamá, por iniciativa de esta institución y del foro Parlamentarios por las Américas.
Más

En yates a Cuba - ¿es la última frontera?

En este momento, los barcos construidos en los EE.UU. o con componentes estadounidenses superiores al 10 por ciento deben obtener una licencia para visitar Cuba.
Más

Marcha vs terrorismo en Túnez con mandatarios extranjeros

Poco antes de la marcha, el gobierno tunecino anunció que las fuerzas de seguridad abatieron a nueve de los "terroristas más peligrosos" del país.
Más
Más artículos