sábado, octubre 25, 2014, 7:55 am

América Latina

Ríos Montt enfrentará proceso judicial en Guatemala

El ex general está acusado de genocidio por la matanza de unos 1.770 indígenas mayas ixiles ocurrida durante su mandato en el departamento de Quiché

El abogado Danilo Rodríguez (d), que encabeza la defensa del exmilitar golpista José Efraín Rios Montt (c), asiste a una audiencia judicial el 21 de enero de 2013, en Ciudad de Guatemala
El abogado Danilo Rodríguez (d), que encabeza la defensa del exmilitar golpista José Efraín Rios Montt (c), asiste a una audiencia judicial el 21 de enero de 2013, en Ciudad de Guatemala
Agencias
El ex gobernante guatemalteco Efraín Ríos Montt, de 86 años, enfrentará juicio por el genocidio de poblaciones indígenas durante su régimen entre 1982 y 1983, anunció este lunes un juzgado, en una histórica decisión por tratarse del primer ex gobernante en ser procesado por este delito en Guatemala.

"Se dicta auto de apertura a juicio en contra de José Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y de deberes contra la humanidad", dijo el juez Miguel Gálvez, al leer la resolución en una pequeña sala del juzgado Primero B de Mayor Riesgo de Ciudad de Guatemala, abarrotada por familiares de víctimas, activistas humanitarios y militares retirados que apoyan al ex dictador.

"Se llega a establecer que existen fundamentos serios para someter a juicio oral y público por las supuesta probabilidad de su participación en los delitos que se le imputa", agregó el juez, en presencia de Ríos Montt, quien no se inmutó al escuchar la resolución.

En la sala, solo se oyó un murmullo, mientras que familiares de las víctimas quemaron petardos en la parte baja del edificio de la Corte Suprema de Justicia, donde está ubicado el juzgado, constataron periodistas de la AFP.

Ríos Montt está acusado de genocidio por la matanza de unos 1.770 indígenas mayas ixiles ocurrida durante su mandato en el departamento de Quiché (norte), en lo más cruento de la guerra civil guatemalteca que dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996.

En el mismo proceso, el juez también decidió abrir juicio por genocidio contra el general retirado José Rodríguez, ex miembro de la cúpula castrense de entonces y quien llegó al juzgado en silla de ruedas.

Gálvez citó a las partes para comparecer el próximo 31 de enero a una audiencia a partir de las 15H00 GMT para la aportación de pruebas, tras lo que definirá la composición del tribunal que llevará el juicio en un fecha por precisar. El juez dispuso que, a la espera del juicio, los dos acusados quedan bajo la misma situación jurídica: Ríos Montt bajo el arresto domiciliario que guarda desde hace un año y Rodríguez internado en el hospital militar por supuestos quebrantos de salud.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Homenaje a judocas cubanos en Estados Unidos

Figuras legendarias del judo fueron homenajeadas en el marco del campeonato mundial juvenil que se celebra en la ciudad de Fort Lauderdale en el Sur de la Florida.
Más

Neves: Brasil financió megapuerto de Mariel aceptando garantías en pesos cubanos

En su último debate el candidato que disputará mañana la presidencia de Brasil a Dilma Rousseff dijo tener pruebas de que el secreto sobre el financiamiento del proyecto en Cuba se debe a sus privilegiados términos.
Más

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Irán ejecutará en la horca a mujer que mató a su violador

Reyhane Jabbari fue declarada culpable de matar en 2007 al hombre que abusaba sexualmente de ella. El régimen islamista ha hecho caso omiso a varios llamados internacionales para detener la ejecución.
Más

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista "Veja" publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más
Más artículos