viernes, octubre 24, 2014, 3:00 am

Entretenimiento

Ricardo Arjona rinde tributo en Arizona a los inmigrantes indocumentados

El concierto del cantautor guatemalteco sirvió de marco para el inicio de una caravana de familias inmigrantes de la organización Promesa Arizona, que durante los próximos días recorrerán las principales ciudades de este estado para pedir el apoyo de congresistas y senadores federales para una reforma migratoria.

Arjona se presentó en concierto el martes 26 de febrero de 2013, en Phoenix (EEUU), donde mostró su apoyo a un grupo de familias inmigrantes en Arizona (EE.UU.).
Arjona se presentó en concierto el martes 26 de febrero de 2013, en Phoenix (EEUU), donde mostró su apoyo a un grupo de familias inmigrantes en Arizona (EE.UU.).
Martinoticias.com
El cantante guatemalteco Ricardo Arjona rindió un tributo a los inmigrantes indocumentados en un concierto la noche del martes en Arizona a quienes dedicó la nueva versión acústica de su éxito "Mojado".
     
"Esta canción ("Mojado") habla sobre las personas que han tenido la responsabilidad de dar cobijo en nuestros propios países a nuestra propia gente y no han podido, por lo que mucha gente ha tenido que buscar la vida en otro lado", dijo el cantante ante las más de 3.000 personas que acudieron anoche a su concierto en Phoenix.
     
Ricardo ArjonaRicardo Arjona
x
Ricardo Arjona
Ricardo Arjona
Arjona agregó que su tema habla también de "la manera en que siguen viéndonos, algunos ciudadanos de este país, que siguen pensando que muchos de los nuestros llegan aquí porque están 'encantados' con las cosas que están acá, no saben que la mayoría de ellos están aquí por otra cosa".
     
El concierto del cantautor guatemalteco sirvió de marco para el inicio de una caravana de familias inmigrantes de la organización Promesa Arizona, que durante los próximos días recorrerán las principales ciudades de este estado para pedir el apoyo de congresistas y senadores federales para una reforma migratoria.
     
"Esta canción es para la primera indocumentada que conocí en mi vida", dijo Arjona refiriéndose a su propia madre, quien también llegó a EE.UU. como muchos otros inmigrantes indocumentados centroamericanos a trabajar a la ciudad de Nueva York.
     
La nueva versión acústica de "Mojado" provocó los gritos y los aplausos de los asistentes, en su mayora de origen latino que llevaban banderas de diversos pases como México, Guatemala, Argentina, Cuba, Puerto Rico, entre otros.
     
Mientras el cantante interpretaba la canción, en el escenario se podían ver imágenes de inmigrantes en su camino hacia la frontera.
     
El apoyo del cantante al movimiento inmigrante fue bien recibido en un estado que se convirtió en el epicentro del debate migratorio en 2010 cuando fue aprobada la controvertida ley estatal SB1070.
     
La sección 2(B) de esta legislación, también conocida como "muéstrame tus papeles", entró en vigor el pasado mes de febrero y otorga el poder a los departamentos policiacos a nivel local y estatal de cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechan que se encuentran de manera ilegal en el país.
     
Desde entonces, se han reportado casos a través de todo el estado de personas que han sido detenidas por una simple infracción de tránsito y han sido entregados a Inmigración o a la Patrulla Fronteriza por no tener "papeles".
     
Durante su visita a Arizona y minutos antes del inicio de su concierto, Arjona se reunió con el inmigrante Eddie García y su familia.
     
García es un inmigrante indocumentado de origen guatemalteco que estuvo a punto de ser deportado, pero gracias a la presión de organizaciones locales y de la comunidad su deportación fue frenada.
     
"Estamos muy contentos de que un paisano mío este aquí para ayudarnos a promover nuestro mensaje para frenar las deportaciones", dijo García a Efe antes de iniciar el concierto.
     
Por su parte, Carmen Rosas, una inmigrante mexicana que acudió a la presentación de Arjona dijo que para ella fue muy emotivo el momento cuando el cantautor interpretó la canción "Mojado".
     
"Creo que estamos viviendo un momento decisivo en este país sobre el futuro de los inmigrantes, creo que en algún momento todos nos hemos sentido como 'mojados', tengamos papeles o no", comentó.
     
Por su parte, Petra Falcón, directora ejecutiva de Promesa Arizona dijo a Efe que cantantes como Arjona tienen la "voz" para poder llevar un mensaje a favor de los inmigrantes ante multitudes.
     
La activista considera que ha llegado el momento de una reforma migratoria, sobre todo, después de que el poder político de los latinos quedara demostrado en las últimas elecciones presidenciales.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Vargas Llosa fustiga al nacionalismo

"Es increíble que esto reaparezca en Europa, donde pensábamos haber superado algo tan limitado", dijo el viernes el escritor.
Más

Fernández-Larrea gana Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero

"Todos los cielos del cielo" se titula el poemario que Ramón Fernández-Larrea envió al concurso, y que fue elegido por un jurado compuesto por escritores reunidos en Salamanca.
Más

Escritor roquero cubano de gira por Estados Unidos

Yoss participó en el Festival de la Palabra de Puerto Rico y estará en varias ciudades estadounidenses como Nueva York, Portland y Chicago.
Más

Muere célebre actriz de origen cubano Elizabeth Peña

Logró su primer papel en el cine con "El Super", de Leon Ichaso y Orlando Jiménez Leal (1979) y desde entonces contribuyó a abrir puertas para las latinas en Hollywood. Nacida en Nueva Jersey, vivió en Cuba hasta los 9 años.
Más

El escritor mexicano Jorge Zepeda se alza con el Premio Planeta

La novela titulada "Milena o el fémur más bello del mundo" fue elegida entre 453 obras.
Más

Gastón Baquero "renace" en Salamanca

El XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos ha rendido un homenaje a Gastón Baquero y han emitido el sonido de su voz, con el poema "Breve viaje nocturno".
Más

Arturo Sandoval asesorará al Salón de la Fama de los Trompetistas

Este discípulo directo del mítico maestro de jazz Dizzy Gillespie, con 10 premios Grammy y 6 Billboards, ayudará a promover la cultura de este instrumento con la asociación.
Más

“La mujer poseída a la intemperie…”

El autor recuerda la afición de algunas personas a sostener relaciones íntimas al aire libre
Más

Victor Fowler: ¿Independencia frente a autoritarismo?

“Creo que es difícil dentro de Cuba mantener una postura independiente, pero creo que lo ha hecho en los últimos años y ha tenido mucho éxito", dice Ben Heller, profesor asociado de español en el departamento de lenguas romances y literatura.
Más

Filme crítico del régimen de Cuba a Festival Internacional de Cine de Louisville

El director del corto declaró a la prensa: "En Cuba, no existe la libertad de expresión ni los derechos humanos, y esto es así desde la revolución de 1959".
Más

Video Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Multimedia Un salón privado marca el estilo de las celebridades cubanas

La peluquería-barbería-snack bar Donde Dorian en Nuevo Vedado lleva el look de populares artistas como Leoni Torres, El Yonki, El Chacal, Damián, de Los Desiguales, y el animador del programa televisivo Piso 6, Leo Garrido.
Más

Lucrecia lanzará el viernes en Youtube vídeo "Que baile el Papa"

Con letra de Pedro Ruiz y música de Paco Ortega, la canción está dedicada a Su Santidad, por su cercanía a las personas y a los cambios que se realizan en la Santa Sede.
Más

Gloria Estefan recibe Premio Musa y entra al Salón de la Fama

Además de la cantante cubanoamericana el compositor de la Isla, Ernesto Lecuona, recibió un homenaje póstumo y el músico cubano-estadounidense Jencarlos Canela participó en la ceremonia.
Más

Película cubana gana mención en Festival de Chicago

El documental cubano es dirigido por la cineasta británica Jayisha Patel y aborda el tema del suicidio infantil en una pequeña comunidad de la provincia Granma.
Más