viernes, marzo 27, 2015, 6:17 am

Entretenimiento

Ricardo Arjona rinde tributo en Arizona a los inmigrantes indocumentados

El concierto del cantautor guatemalteco sirvió de marco para el inicio de una caravana de familias inmigrantes de la organización Promesa Arizona, que durante los próximos días recorrerán las principales ciudades de este estado para pedir el apoyo de congresistas y senadores federales para una reforma migratoria.

Arjona se presentó en concierto el martes 26 de febrero de 2013, en Phoenix (EEUU), donde mostró su apoyo a un grupo de familias inmigrantes en Arizona (EE.UU.).
Arjona se presentó en concierto el martes 26 de febrero de 2013, en Phoenix (EEUU), donde mostró su apoyo a un grupo de familias inmigrantes en Arizona (EE.UU.).
Martinoticias.com
El cantante guatemalteco Ricardo Arjona rindió un tributo a los inmigrantes indocumentados en un concierto la noche del martes en Arizona a quienes dedicó la nueva versión acústica de su éxito "Mojado".
     
"Esta canción ("Mojado") habla sobre las personas que han tenido la responsabilidad de dar cobijo en nuestros propios países a nuestra propia gente y no han podido, por lo que mucha gente ha tenido que buscar la vida en otro lado", dijo el cantante ante las más de 3.000 personas que acudieron anoche a su concierto en Phoenix.
     
Ricardo ArjonaRicardo Arjona
x
Ricardo Arjona
Ricardo Arjona
Arjona agregó que su tema habla también de "la manera en que siguen viéndonos, algunos ciudadanos de este país, que siguen pensando que muchos de los nuestros llegan aquí porque están 'encantados' con las cosas que están acá, no saben que la mayoría de ellos están aquí por otra cosa".
     
El concierto del cantautor guatemalteco sirvió de marco para el inicio de una caravana de familias inmigrantes de la organización Promesa Arizona, que durante los próximos días recorrerán las principales ciudades de este estado para pedir el apoyo de congresistas y senadores federales para una reforma migratoria.
     
"Esta canción es para la primera indocumentada que conocí en mi vida", dijo Arjona refiriéndose a su propia madre, quien también llegó a EE.UU. como muchos otros inmigrantes indocumentados centroamericanos a trabajar a la ciudad de Nueva York.
     
La nueva versión acústica de "Mojado" provocó los gritos y los aplausos de los asistentes, en su mayora de origen latino que llevaban banderas de diversos pases como México, Guatemala, Argentina, Cuba, Puerto Rico, entre otros.
     
Mientras el cantante interpretaba la canción, en el escenario se podían ver imágenes de inmigrantes en su camino hacia la frontera.
     
El apoyo del cantante al movimiento inmigrante fue bien recibido en un estado que se convirtió en el epicentro del debate migratorio en 2010 cuando fue aprobada la controvertida ley estatal SB1070.
     
La sección 2(B) de esta legislación, también conocida como "muéstrame tus papeles", entró en vigor el pasado mes de febrero y otorga el poder a los departamentos policiacos a nivel local y estatal de cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechan que se encuentran de manera ilegal en el país.
     
Desde entonces, se han reportado casos a través de todo el estado de personas que han sido detenidas por una simple infracción de tránsito y han sido entregados a Inmigración o a la Patrulla Fronteriza por no tener "papeles".
     
Durante su visita a Arizona y minutos antes del inicio de su concierto, Arjona se reunió con el inmigrante Eddie García y su familia.
     
García es un inmigrante indocumentado de origen guatemalteco que estuvo a punto de ser deportado, pero gracias a la presión de organizaciones locales y de la comunidad su deportación fue frenada.
     
"Estamos muy contentos de que un paisano mío este aquí para ayudarnos a promover nuestro mensaje para frenar las deportaciones", dijo García a Efe antes de iniciar el concierto.
     
Por su parte, Carmen Rosas, una inmigrante mexicana que acudió a la presentación de Arjona dijo que para ella fue muy emotivo el momento cuando el cantautor interpretó la canción "Mojado".
     
"Creo que estamos viviendo un momento decisivo en este país sobre el futuro de los inmigrantes, creo que en algún momento todos nos hemos sentido como 'mojados', tengamos papeles o no", comentó.
     
Por su parte, Petra Falcón, directora ejecutiva de Promesa Arizona dijo a Efe que cantantes como Arjona tienen la "voz" para poder llevar un mensaje a favor de los inmigrantes ante multitudes.
     
La activista considera que ha llegado el momento de una reforma migratoria, sobre todo, después de que el poder político de los latinos quedara demostrado en las últimas elecciones presidenciales.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Charlie Hebdo recibirá premio PEN

La organización literaria y de Derechos Humanos anunció el miércoles que "Charlie Hebdo" recibirá el premio PEN/Toni y James C. Goodale al Valor por la Libertad de Expresión.
Más

Primeros pasos en periodismo de Vargas Llosa en un libro

"Mario Vargas Llosa: Reportero a los 15 años", publicado por Planeta, es el resultado de la investigación del historiador de la prensa peruana Juan Gargurevich.
Más

Muere en Miami el escritor cubano Orlando Fondevila

"Muchos años después, un oficial de la Seguridad del Estado que me 'atendía', fingiendo enfado e incomprensión, me espetó: ¿Pero qué le hemos hecho nosotros a usted, qué le hemos quitado? Mi respuesta, obvia: nada material me han quitado porque nada tenía. Me han quitado, al igual que a todos los cubanos, la libertad y la esperanza".
Más

Audio Bloguera cubana lanza libro en Miami

La presentación tendrá lugar el jueves 26 de marzo, a las 7:00 p.m., en La Casona sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center, en la 5ta. Avenida y la 1ra Calle del Southwest.
Más

Artistas de Francia piden retorno de Tania Bruguera

La artista cubana, retenida en Cuba desde el pasado diciembre, es profesora de la Escuela de Bellas Artes de París desde hace tres años.
Más

Padura: "Cuba está de moda" tras acercamiento con EEUU

"Creo que cualquier falta de diálogo es el peor escenario", asegura Padura, para quien el acercamiento entre Washington y La Habana, tras medio siglo de enfrentamientos, abre "una perspectiva diferente".
Más

Las siluetas rapaces

El autor revela los riesgos que entraña la afición a dibujar
Más

La sordera poética y el destino de Cuba

El autor explora los poderes de un número par y el mecanismo riguroso del soneto.
Más

"Las oscuras primaveras", Gran Premio del Festival Cine de Miami

La cinta, que retrata el tórrido romance entre un hombre casado y una madre divorciada, se llevó también el premio a Mejor Interpretación.
Más

Video La película de Lecuona se estrenó en Miami

Cuenta con las actuaciones de tres renombrados pianistas: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba.
Más

El carrito del helado, otra nostalgia cubana de Miami

Humberto Concheso llegó a Estados Unidos en 1994, durante la segunda crisis de balseros. Vino con parte de su familia, pero no llegó en balsa sino por mediación de gestiones migratorias. Antes de montar negocio propio, condujo un camión por carreteras.
Más

Discovery Channel filma en Cuba una serie sobre autos clásicos

"Cuban Chrome" se adentra en la cultura de los automóviles clásicos estadounidenses que aún circulan por el país a través de un grupo de entusiastas que se reúnen en torno a un taller.
Más

Cubanito sorprende a jueces de La Voz Kids

Franser Pazos, de 14 años, dejó boquiabiertos a Pedro Fernández, Daddy Yankee y Natalia Jiménez, con su interpretación del tema “Creo en mí".
Más

Sean Penn critica "el bloqueo", expresa admiración por los cubanos

En el programa "Conan" dijo estar entusiasmado por el deshielo EEUU-Cuba y por la posibilidad de que los cubanos sean ahora "parte del mundo".
Más

Andy García quiere que cambie el embargo del régimen castrista contra los cubanos

Habló de la libertad de expresión y sus ansias de libertad por el pueblo. "Lo que tiene que cambiar en Cuba es el embargo de derechos humanos que tienen los Castro sobre el pueblo".
Más