domingo, enero 25, 2015, 9:17 am

Entretenimiento

Ricardo Arjona rinde tributo en Arizona a los inmigrantes indocumentados

El concierto del cantautor guatemalteco sirvió de marco para el inicio de una caravana de familias inmigrantes de la organización Promesa Arizona, que durante los próximos días recorrerán las principales ciudades de este estado para pedir el apoyo de congresistas y senadores federales para una reforma migratoria.

Arjona se presentó en concierto el martes 26 de febrero de 2013, en Phoenix (EEUU), donde mostró su apoyo a un grupo de familias inmigrantes en Arizona (EE.UU.).
Arjona se presentó en concierto el martes 26 de febrero de 2013, en Phoenix (EEUU), donde mostró su apoyo a un grupo de familias inmigrantes en Arizona (EE.UU.).
Martinoticias.com
El cantante guatemalteco Ricardo Arjona rindió un tributo a los inmigrantes indocumentados en un concierto la noche del martes en Arizona a quienes dedicó la nueva versión acústica de su éxito "Mojado".
     
"Esta canción ("Mojado") habla sobre las personas que han tenido la responsabilidad de dar cobijo en nuestros propios países a nuestra propia gente y no han podido, por lo que mucha gente ha tenido que buscar la vida en otro lado", dijo el cantante ante las más de 3.000 personas que acudieron anoche a su concierto en Phoenix.
     
Ricardo ArjonaRicardo Arjona
x
Ricardo Arjona
Ricardo Arjona
Arjona agregó que su tema habla también de "la manera en que siguen viéndonos, algunos ciudadanos de este país, que siguen pensando que muchos de los nuestros llegan aquí porque están 'encantados' con las cosas que están acá, no saben que la mayoría de ellos están aquí por otra cosa".
     
El concierto del cantautor guatemalteco sirvió de marco para el inicio de una caravana de familias inmigrantes de la organización Promesa Arizona, que durante los próximos días recorrerán las principales ciudades de este estado para pedir el apoyo de congresistas y senadores federales para una reforma migratoria.
     
"Esta canción es para la primera indocumentada que conocí en mi vida", dijo Arjona refiriéndose a su propia madre, quien también llegó a EE.UU. como muchos otros inmigrantes indocumentados centroamericanos a trabajar a la ciudad de Nueva York.
     
La nueva versión acústica de "Mojado" provocó los gritos y los aplausos de los asistentes, en su mayora de origen latino que llevaban banderas de diversos pases como México, Guatemala, Argentina, Cuba, Puerto Rico, entre otros.
     
Mientras el cantante interpretaba la canción, en el escenario se podían ver imágenes de inmigrantes en su camino hacia la frontera.
     
El apoyo del cantante al movimiento inmigrante fue bien recibido en un estado que se convirtió en el epicentro del debate migratorio en 2010 cuando fue aprobada la controvertida ley estatal SB1070.
     
La sección 2(B) de esta legislación, también conocida como "muéstrame tus papeles", entró en vigor el pasado mes de febrero y otorga el poder a los departamentos policiacos a nivel local y estatal de cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechan que se encuentran de manera ilegal en el país.
     
Desde entonces, se han reportado casos a través de todo el estado de personas que han sido detenidas por una simple infracción de tránsito y han sido entregados a Inmigración o a la Patrulla Fronteriza por no tener "papeles".
     
Durante su visita a Arizona y minutos antes del inicio de su concierto, Arjona se reunió con el inmigrante Eddie García y su familia.
     
García es un inmigrante indocumentado de origen guatemalteco que estuvo a punto de ser deportado, pero gracias a la presión de organizaciones locales y de la comunidad su deportación fue frenada.
     
"Estamos muy contentos de que un paisano mío este aquí para ayudarnos a promover nuestro mensaje para frenar las deportaciones", dijo García a Efe antes de iniciar el concierto.
     
Por su parte, Carmen Rosas, una inmigrante mexicana que acudió a la presentación de Arjona dijo que para ella fue muy emotivo el momento cuando el cantautor interpretó la canción "Mojado".
     
"Creo que estamos viviendo un momento decisivo en este país sobre el futuro de los inmigrantes, creo que en algún momento todos nos hemos sentido como 'mojados', tengamos papeles o no", comentó.
     
Por su parte, Petra Falcón, directora ejecutiva de Promesa Arizona dijo a Efe que cantantes como Arjona tienen la "voz" para poder llevar un mensaje a favor de los inmigrantes ante multitudes.
     
La activista considera que ha llegado el momento de una reforma migratoria, sobre todo, después de que el poder político de los latinos quedara demostrado en las últimas elecciones presidenciales.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

De cara a la muerte (Segunda parte)

El autor recuerda las visitas de Octavio Paz a Miami y ve al niño asomarse al anciano
Más

"Los Caprichos" de Goya vuelven a verse en museo Metropolitano de Nueva York

Los grabados llevaban escondidos en los archivos de este prestigioso club, situado en el selecto parque Grammercy de Manhattan, desde 1994.
Más

César, Churchill, Martí, Zayas, Díaz del Castillo y Cortés frente a la impostura intelectual

¿Quén es el autor de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Díaz del Castillo o Cortés? ¿Qué ha desatado la polémica? ¿El celo intelectual por los derechos de autor o una motivación más oscura?
Más

Cubano-finlandés describe su vida bajo cero, en una biografía novelada

Su título comercial es "La vida como un bolero" y ha sido traducido para el público local, con críticas descarnadas a la sociedad nórdica y a la revolución cubana.
Más

Músicos, actores y escritores cubanos se ilusionan con acercamiento a EEUU

"Es nuestro vecino, con el que tuvimos una relación intensa en el pasado en este sector, en los años treinta, cuarenta y cincuenta. Tenemos que retomar eso", dijo el músico Kelvis Ochoa.
Más

De cara a la muerte (Primera parte)

El autor recuerda su última conversación con Octavio Paz, el gran escritor mexicano
Más

Paulo Coelho abre fundación y museo virtual en Suiza

Con 26 millones de "amigos" en Facebook y 9,7 millones de seguidores en Twitter, Coelho está cada vez más conectado a las redes sociales.
Más

Reclamación de obras de arte confiscadas por Cuba tardaría años

Pese a distensión política, la búsqueda de obras de arte robadas en Cuba podría tomar años. El primer paso: juntar documentos que prueben su propiedad.
Más

"Conducta" nominada a los Goya como mejor película iberoamericana

Este largometraje cubano, dirigido por Ernesto Daranas, cuenta la complicada vida de Chala, un niño de once años, que vive solo con su madre y que es ingresado en una escuela especial de conducta.
Más

Manolín, el precursor de Obama

En momentos en que la cuerda parece tensarse otra vez, El Médico de la Salsa perdió una oportunidad de oro para reconciliarse con el exilio, en el show de Bayly.
Más

Muere cantante de rap venezolano tras caer de un edificio

AK Canserbero habría golpeado y apuñalado a otro músico y luego se habría lanzado desde uno de los pisos altos del edificio.
Más

Piqué y Shaquira esperan su segundo hijo

Se unen a Unicef para pedir regalos para niños desfavorecidos.
Más

Premios Óscar: Birdman, El gran hotel y Tombuctú, la gran señal

Pero la nominación para el Óscar a la mejor película extranjera de "Timbuktu", una obra francomauritana sobre la vida diaria en Tombuctú, ocupado por los islamistas, es "una gran señal para Mauritania y África".
Más

The Hollywood Reporter sobre el reto de rodar en Cuba

"Todos los proyectos y guiones pasan por un examen de detección, para ver el contenido no sea moralmente ofensivo, subversivo o vaya a socavar los valores políticos y sociales de la sociedad", indicó la revista The Hollywood Reporter.
Más

"Mujeres al borde de un ataque de nervios" en Londres

El musical basado en la película de Pedro Almodóvar, recibió este martes buenas críticas. de la prensa especializada.
Más