sábado, febrero 28, 2015, 3:48 pm

Entretenimiento

Ricardo Arjona rinde tributo en Arizona a los inmigrantes indocumentados

El concierto del cantautor guatemalteco sirvió de marco para el inicio de una caravana de familias inmigrantes de la organización Promesa Arizona, que durante los próximos días recorrerán las principales ciudades de este estado para pedir el apoyo de congresistas y senadores federales para una reforma migratoria.

Arjona se presentó en concierto el martes 26 de febrero de 2013, en Phoenix (EEUU), donde mostró su apoyo a un grupo de familias inmigrantes en Arizona (EE.UU.).
Arjona se presentó en concierto el martes 26 de febrero de 2013, en Phoenix (EEUU), donde mostró su apoyo a un grupo de familias inmigrantes en Arizona (EE.UU.).
Martinoticias.com
El cantante guatemalteco Ricardo Arjona rindió un tributo a los inmigrantes indocumentados en un concierto la noche del martes en Arizona a quienes dedicó la nueva versión acústica de su éxito "Mojado".
     
"Esta canción ("Mojado") habla sobre las personas que han tenido la responsabilidad de dar cobijo en nuestros propios países a nuestra propia gente y no han podido, por lo que mucha gente ha tenido que buscar la vida en otro lado", dijo el cantante ante las más de 3.000 personas que acudieron anoche a su concierto en Phoenix.
     
Ricardo ArjonaRicardo Arjona
x
Ricardo Arjona
Ricardo Arjona
Arjona agregó que su tema habla también de "la manera en que siguen viéndonos, algunos ciudadanos de este país, que siguen pensando que muchos de los nuestros llegan aquí porque están 'encantados' con las cosas que están acá, no saben que la mayoría de ellos están aquí por otra cosa".
     
El concierto del cantautor guatemalteco sirvió de marco para el inicio de una caravana de familias inmigrantes de la organización Promesa Arizona, que durante los próximos días recorrerán las principales ciudades de este estado para pedir el apoyo de congresistas y senadores federales para una reforma migratoria.
     
"Esta canción es para la primera indocumentada que conocí en mi vida", dijo Arjona refiriéndose a su propia madre, quien también llegó a EE.UU. como muchos otros inmigrantes indocumentados centroamericanos a trabajar a la ciudad de Nueva York.
     
La nueva versión acústica de "Mojado" provocó los gritos y los aplausos de los asistentes, en su mayora de origen latino que llevaban banderas de diversos pases como México, Guatemala, Argentina, Cuba, Puerto Rico, entre otros.
     
Mientras el cantante interpretaba la canción, en el escenario se podían ver imágenes de inmigrantes en su camino hacia la frontera.
     
El apoyo del cantante al movimiento inmigrante fue bien recibido en un estado que se convirtió en el epicentro del debate migratorio en 2010 cuando fue aprobada la controvertida ley estatal SB1070.
     
La sección 2(B) de esta legislación, también conocida como "muéstrame tus papeles", entró en vigor el pasado mes de febrero y otorga el poder a los departamentos policiacos a nivel local y estatal de cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechan que se encuentran de manera ilegal en el país.
     
Desde entonces, se han reportado casos a través de todo el estado de personas que han sido detenidas por una simple infracción de tránsito y han sido entregados a Inmigración o a la Patrulla Fronteriza por no tener "papeles".
     
Durante su visita a Arizona y minutos antes del inicio de su concierto, Arjona se reunió con el inmigrante Eddie García y su familia.
     
García es un inmigrante indocumentado de origen guatemalteco que estuvo a punto de ser deportado, pero gracias a la presión de organizaciones locales y de la comunidad su deportación fue frenada.
     
"Estamos muy contentos de que un paisano mío este aquí para ayudarnos a promover nuestro mensaje para frenar las deportaciones", dijo García a Efe antes de iniciar el concierto.
     
Por su parte, Carmen Rosas, una inmigrante mexicana que acudió a la presentación de Arjona dijo que para ella fue muy emotivo el momento cuando el cantautor interpretó la canción "Mojado".
     
"Creo que estamos viviendo un momento decisivo en este país sobre el futuro de los inmigrantes, creo que en algún momento todos nos hemos sentido como 'mojados', tengamos papeles o no", comentó.
     
Por su parte, Petra Falcón, directora ejecutiva de Promesa Arizona dijo a Efe que cantantes como Arjona tienen la "voz" para poder llevar un mensaje a favor de los inmigrantes ante multitudes.
     
La activista considera que ha llegado el momento de una reforma migratoria, sobre todo, después de que el poder político de los latinos quedara demostrado en las últimas elecciones presidenciales.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Víctor Domínguez explica cómo se zafó de la hoz y el martillo de Armando Hart

El escritor cubano ayuda a coordinar el Club de Escritores Independientes de Cuba y logró publicar un poemario y un manojo de crónicas. Sobre estas 'proezas' habló con Martí Noticias.
Más

Los versos del Martí más libre llegan a Madrid en forma de concierto dramatizado

La obra "Martí: Versos de Cuba, canciones de libertad" estará en cartel del 19 al 22 de marzo en una de las principales salas escénicas de la capital española.
Más

"En Cuba, la isla hermosa del ardiente sol"

El autor describe el destino insólito del primer éxito internacional de la música cubana.
Más

Audio Luis Cino: "siempre fiel a la verdad, aunque duela decirla"

El escritor cubano Luis Cino Álvarez habló con Martí Noticias de su libro "Los tigres de Dire Dawa" y de su labor como periodista independiente dentro de la isla.
Más

Multimedia Escritor independiente expone sus poemas visuales en La Habana

Francis Sánchez, director de la revista independiente "Árbol invertido", que fundó en Ciego de Ávila en 2005, expondrá sus poemas visuales en la casa de Luis Trápaga y Lía Villares, artistas del underground habanero.
Más

Video Decide el cineasta cubano Ian Padrón quedarse a vivir en EEUU

"Hay que respetar las diferencias, que yo puedo pensar distinto", dijo sobre su país el director de "Habanastation" y "Fuera de Liga" al anunciar su decisión desde Los Ángeles.
Más

Orquesta estadounidense ofrece concierto en la Habana Vieja

La banda, que ofrecerá otros cuatro conciertos en Cuba, viajó desde San Francisco a Tampa (Florida, sureste), desde donde voló el sábado en un chárter a La Habana para una visita de una semana.
Más

Video "Porque Cuba eres tú"

El autor recuerda la historia de una canción y comparte un documento inédito. Vea y escuche el vídeo.
Más

La prensa se rinde al sonido de la música yoruba de las cubano-francesas Ibeyi

Ambas son hijas del percusionista Miguel “Angá” Díaz, que formaba parte de Buena Vista Social Club y acaban de editar su disco de debut en la misma discrográfica que Adele.
Más

Orquesta estadounidense tocará en Cuba en mayo

El empresario musical Kevin Smith declaró que la orquesta realizaría dos conciertos en el Festival Cubadisco a mediados de mayo.
Más

Estrella de la televisión americana cuenta detalles de su viaje a Cuba

"Quería hacerlos reír y llegar a conocer a la gente y fueron fantásticos", dijo el presentador estadounidense de la televisión nocturna, Conan O'Brien.
Más

Video La topmodel Naomi Campbell también está en La Habana

Le arrebató la cámara a un supuesto paparazzi a la salida del Hotel Nacional de La Habana.
Más

Cineastas de EEUU recomiendan mucho "cash" para filmar en Cuba

Y los realizadores de EEUU que han estado en la isla ofrecen tres importantes consejos a sus colegas que se aventuran a filmar en Cuba.
Más

Paris Hilton se pasea por la Habana Vieja

Para conocer la isla, la famosa millonaria ha estado dispuesta incluso a renunciar a su servicio telefónico por unos días.
Más

Le roban el vestido de perlas a Lupita

Tiene 6.000 perlas y está valorado en $150.000. La actriz Lupita Nyong'o lo llevó en la pasada edición de los Óscar, según informó este jueves una fuente oficial.
Más