jueves, julio 24, 2014, 4:25 am

Entretenimiento

Ricardo Arjona rinde tributo en Arizona a los inmigrantes indocumentados

El concierto del cantautor guatemalteco sirvió de marco para el inicio de una caravana de familias inmigrantes de la organización Promesa Arizona, que durante los próximos días recorrerán las principales ciudades de este estado para pedir el apoyo de congresistas y senadores federales para una reforma migratoria.

Arjona se presentó en concierto el martes 26 de febrero de 2013, en Phoenix (EEUU), donde mostró su apoyo a un grupo de familias inmigrantes en Arizona (EE.UU.).
Arjona se presentó en concierto el martes 26 de febrero de 2013, en Phoenix (EEUU), donde mostró su apoyo a un grupo de familias inmigrantes en Arizona (EE.UU.).
Martinoticias.com
El cantante guatemalteco Ricardo Arjona rindió un tributo a los inmigrantes indocumentados en un concierto la noche del martes en Arizona a quienes dedicó la nueva versión acústica de su éxito "Mojado".
     
"Esta canción ("Mojado") habla sobre las personas que han tenido la responsabilidad de dar cobijo en nuestros propios países a nuestra propia gente y no han podido, por lo que mucha gente ha tenido que buscar la vida en otro lado", dijo el cantante ante las más de 3.000 personas que acudieron anoche a su concierto en Phoenix.
     
Ricardo ArjonaRicardo Arjona
x
Ricardo Arjona
Ricardo Arjona
Arjona agregó que su tema habla también de "la manera en que siguen viéndonos, algunos ciudadanos de este país, que siguen pensando que muchos de los nuestros llegan aquí porque están 'encantados' con las cosas que están acá, no saben que la mayoría de ellos están aquí por otra cosa".
     
El concierto del cantautor guatemalteco sirvió de marco para el inicio de una caravana de familias inmigrantes de la organización Promesa Arizona, que durante los próximos días recorrerán las principales ciudades de este estado para pedir el apoyo de congresistas y senadores federales para una reforma migratoria.
     
"Esta canción es para la primera indocumentada que conocí en mi vida", dijo Arjona refiriéndose a su propia madre, quien también llegó a EE.UU. como muchos otros inmigrantes indocumentados centroamericanos a trabajar a la ciudad de Nueva York.
     
La nueva versión acústica de "Mojado" provocó los gritos y los aplausos de los asistentes, en su mayora de origen latino que llevaban banderas de diversos pases como México, Guatemala, Argentina, Cuba, Puerto Rico, entre otros.
     
Mientras el cantante interpretaba la canción, en el escenario se podían ver imágenes de inmigrantes en su camino hacia la frontera.
     
El apoyo del cantante al movimiento inmigrante fue bien recibido en un estado que se convirtió en el epicentro del debate migratorio en 2010 cuando fue aprobada la controvertida ley estatal SB1070.
     
La sección 2(B) de esta legislación, también conocida como "muéstrame tus papeles", entró en vigor el pasado mes de febrero y otorga el poder a los departamentos policiacos a nivel local y estatal de cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechan que se encuentran de manera ilegal en el país.
     
Desde entonces, se han reportado casos a través de todo el estado de personas que han sido detenidas por una simple infracción de tránsito y han sido entregados a Inmigración o a la Patrulla Fronteriza por no tener "papeles".
     
Durante su visita a Arizona y minutos antes del inicio de su concierto, Arjona se reunió con el inmigrante Eddie García y su familia.
     
García es un inmigrante indocumentado de origen guatemalteco que estuvo a punto de ser deportado, pero gracias a la presión de organizaciones locales y de la comunidad su deportación fue frenada.
     
"Estamos muy contentos de que un paisano mío este aquí para ayudarnos a promover nuestro mensaje para frenar las deportaciones", dijo García a Efe antes de iniciar el concierto.
     
Por su parte, Carmen Rosas, una inmigrante mexicana que acudió a la presentación de Arjona dijo que para ella fue muy emotivo el momento cuando el cantautor interpretó la canción "Mojado".
     
"Creo que estamos viviendo un momento decisivo en este país sobre el futuro de los inmigrantes, creo que en algún momento todos nos hemos sentido como 'mojados', tengamos papeles o no", comentó.
     
Por su parte, Petra Falcón, directora ejecutiva de Promesa Arizona dijo a Efe que cantantes como Arjona tienen la "voz" para poder llevar un mensaje a favor de los inmigrantes ante multitudes.
     
La activista considera que ha llegado el momento de una reforma migratoria, sobre todo, después de que el poder político de los latinos quedara demostrado en las últimas elecciones presidenciales.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Video José Martí y Charles Chaplin filman historias de amor

El autor celebra los 100 años del nacimiento de Charlot. Vea la escena al final del texto.
Más

Muestra de obras de Dalí se exhibirá por primera vez en Cuba

El edificio de "Arte Universal" de la centenaria institución acogerá 95 piezas de Dalí, icono del surrealismo internacional, cuya obra como pintor es muy conocida en Cuba
Más

Vargas Llosa: No intervengo en adaptaciones de mis obras

"Sólo una vez intervine en la redacción de un guión basado en una obra mía, y mi participación fue tan desastrosa que me juré nunca más repetir la experiencia", dijo el escritor peruano a The Associated Press en un correo electrónico.
Más

Multimedia Documental narra el reencuentro de unos cubanos de Perico con su pasado esclavo

Todo empezó en 2009, cuando en Liberia y por casualidad los lugareños vieron un vídeo de danzas tradicionales que había sido grabado en Cuba
Más

La gota que colmó la luna

El autor celebra los 800 años de una gota de rocío inmune a la evaporación
Más

50 poetas iberoamericanos rinden homenaje a Gastón Baquero

Bajo el título "Palabras del Inocente", se editará una antología que incluirá una selección de la obra de Gastón Baquero.
Más

El exilio cubano tiene una expo permanente en La Torre de la Libertad

Esta galería destacará el legado cultural y la influencia en la sociedad de su tiempo ejercida por artistas cubanos como el pintor Wifredo Lam, la cantante Celia Cruz y el escritor Guillermo Cabrera Infante.
Más

EE. UU. devuelve a Venezuela obra robada de Matisse

El óleo, que fue mostrado a la prensa cuidadosamente embalado y con una pequeña reproducción al frente, llegó por la tarde procedente de Austin, Texas, tras ser entregado por autoridades estadounidenses al Gobierno venezolano.
Más

Los bárbaros de la sierra

El autor denuncia a los responsables de otra devastación en marcha.
Más

The Globe, el teatro de Shakespeare, estará en Cuba

"The Globe", famoso por sus representaciones de Shakespeare y en cuya sede el dramaturgo representó por primera vez algunas de sus creaciones, actuará en el céntrico Teatro Mella de La Habana.
Más

El hombre murciélago cumple 75 años

La feria del cómic Comic-Con en San Diego ha organizado varias actividades para celebrar el "Batman Day".
Más

Fotogalería Billy Joel: Premio Gershwin a la Canción Popular

El laureado compositor visitó Cuba en marzo de 1979 y participó en el festival Havana Jam, junto a otros artistas estadounidenses.
Más

Chef lanza ron en tributo al Copacabana

El ron se produce en la destilería "Las Cabras" en Panamá, con caña que se lleva desde Nicaragua porque la que se siembra en ese país no es suficiente.
Más

Cuba estrena "Meñique", su primer largometraje animado en 3D

El proyecto de "Meñique" comenzó a forjarse en 2008 y en el largo proceso intervino un numeroso equipo de 200 dibujantes, programadores y artistas, de ellos 34 españoles.
Más

Shakira conquista Facebook al superar 100 millones de seguidores

La barranquillera se ha convertido en la primera persona en lograr este récord y ha querido agradecer el apoyo recibido colgando un mensaje en su propio perfil.
Más