miércoles, julio 01, 2015, 8:48 am

Cuba

Una mejor conexión para pagar lealtades

ETECSA admite que la puesta en operación del cable submarino de fibra óptica ALBA-1 no significa que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso a la tan deseada internet.

Cable submarino ALBA-1
Cable submarino ALBA-1
Jorge P. Martínez / martinoticias.com
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) anunció este jueves que desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de internet por el cable submarino de fibra óptica ALBA-1, que enlaza a Cuba con Venezuela y Jamaica, con el fin de de normalizar esta vía de comunicación.

Reyner Agüero, el informático cubano expulsado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), el 17 de febrero de 2011, dijo a martinoticias.com que el anuncio de ETECSA, publicado este jueves por el estatal diario Granma, es verdaderamente confuso y no aporta nada nuevo a este asunto.

"Es más bien otro intento de alargar, de aplazar un poco más el tema de internet en Cuba. Lo que los motiva a ellos a continuar prolongando la ausencia de la internet es que la consideran un tema de seguridad nacional (…) yo, creo que cada vez más la gente se está dando cuenta de que todo es una farsa", señaló.

El lunes 21 de enero, el periodista Jeremy Kirk afirmó en la página digital computerworld.com que la empresa española Telefónica S.A. había comenzado a dirigir tráfico de internet a ETECSA. Un día después, la compañía española negó que preste "servicio de enrutamiento de internet a Cuba por un cable submarino de fibra óptica".

"Desde el lunes, la compañía Renesys Corporation, que se encarga de analizar el tráfico de internet en el mundo, ya había detectado que se estaba usando el cable submarino con motivo de internet, y luego a los tres días de haberlo publicado Renesys, pues que lo publique la prensa oficial cubana, es una casualidad, ¿no?. O sea, lo que supone es que más bien Granma o Cubadebate se vieron forzados a hacerlo", indicó.

Agüero agregó que en la isla muchas personas pensaban que desde los dos últimos años el Gobierno "ya estaba invirtiendo en la infraestructura interna para que una vez que el cable estuviera operativo terminaran de efectuar las pruebas y estuviese listo para ponerlo en marcha". El informático cubano se pregunta: ¿Qué pasó en estos dos últimos años?

Reyner Agüero
Reyner Agüeroi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Martinoticias.com llamó a ETECSA para indagar qué quiso decir cuando escribió en Granma: "La puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso". Sin embargo, nuestra pregunta quedó en el aire, porque recibimos silencio absoluto como respuesta.

Llamada telefónica a ETECSA
Llamada telefónica a ETECSAi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

La bloguera cubana Miriam Celaya señaló que "la noticia que sale en Granma no es ninguna novedad. Es novedad, en el sentido de que mencionen el cable, algo de lo que aquí no se hablaba. El cable era un misterio, era un secreto casi más grande, como la enfermedad de Fidel Castro o de Hugo Chávez, pero el hecho de que digan que no va a empezar a funcionar automáticamente, eso lo sabíamos aquí; hace tiempo que internet se asigna por lealtades".

Celaya agregó que ella no cree "que eso sea de fácil acceso o que se pueda solicitar una línea doméstica a internet ni mucho menos. De hecho, si a algo le teme este Gobierno es a la información; que llegue a la gente y que (los cubanos) tengan acceso a la información y a las comunicaciones entre sí, y a las redes que se pueden formar. Entonces, lógicamente no va a haber acceso a nternet libre y amplio para muchas personas. Seguro que no".

Miriam Celaya
Miriam Celayai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargosi
X
junio 30, 2015
Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.
Video

Video Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargos

Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.
Video

Video Vaticano destaca agenda del papa Francisco en Cuba

El Santo Pontífice oficiará misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video OMS valida eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba

En Conferencia de Prensa, la Organización Mundial de la Salud validó la eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba.
Video

Video Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la isla

El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Hija de fallecida líder de las Damas de Blanco no siente respaldo de la Iglesia

La activista Laura Labrada, hija de Laura Pollán, dice no sentirse representada por la Iglesia Católica cubana. Gricel González tiene las declaraciones.
Video

Video Detienen a más de 100 activistas durante marcha pacífica

Este domingo fueron detenidos más de 150 activistas en Cuba. Karen Caballero tiene las imágenes que llegan desde la isla.
Video

Video Abogado opositor cubano recibe destacado premio en la Florida

El abogado independiente cubano René Gómez Manzano recibió el reconocimiento de sus colegas de la Florida. Ricardo Quintana con los detalles.
Video

Video Gobierno cubano amenaza a pastor evangélico con confiscar su vivienda

El pastor evangélico cubano, Yiorvis Bravo continúa bajo constante hostigamiento de las autoridades cubanas, que entre otras amenazas, insisten en confiscarle su vivienda en Camagüey.
Video

Video Cubanos hacen malabares para evadir impuestos de compraventa

La compra y venta de propiedades aumenta en Cuba. Pero, para la mayoría de los cubanos los precios de las viviendas son muy altos.
Video

Video Estados Unidos señala nuevo récord de detenciones arbitrarias en Cuba

En su informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo, EEUU señala que el régimen de Cuba ostenta un nuevo récord de detenciones. Alfredo Jacomino informa.