sábado, febrero 13, 2016, 5:52 am

    Cuba

    Una mejor conexión para pagar lealtades

    ETECSA admite que la puesta en operación del cable submarino de fibra óptica ALBA-1 no significa que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso a la tan deseada internet.

    Cable submarino ALBA-1
    Cable submarino ALBA-1
    Jorge P. Martínez / martinoticias.com
    La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) anunció este jueves que desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de internet por el cable submarino de fibra óptica ALBA-1, que enlaza a Cuba con Venezuela y Jamaica, con el fin de de normalizar esta vía de comunicación.

    Reyner Agüero, el informático cubano expulsado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), el 17 de febrero de 2011, dijo a martinoticias.com que el anuncio de ETECSA, publicado este jueves por el estatal diario Granma, es verdaderamente confuso y no aporta nada nuevo a este asunto.

    "Es más bien otro intento de alargar, de aplazar un poco más el tema de internet en Cuba. Lo que los motiva a ellos a continuar prolongando la ausencia de la internet es que la consideran un tema de seguridad nacional (…) yo, creo que cada vez más la gente se está dando cuenta de que todo es una farsa", señaló.

    El lunes 21 de enero, el periodista Jeremy Kirk afirmó en la página digital computerworld.com que la empresa española Telefónica S.A. había comenzado a dirigir tráfico de internet a ETECSA. Un día después, la compañía española negó que preste "servicio de enrutamiento de internet a Cuba por un cable submarino de fibra óptica".

    "Desde el lunes, la compañía Renesys Corporation, que se encarga de analizar el tráfico de internet en el mundo, ya había detectado que se estaba usando el cable submarino con motivo de internet, y luego a los tres días de haberlo publicado Renesys, pues que lo publique la prensa oficial cubana, es una casualidad, ¿no?. O sea, lo que supone es que más bien Granma o Cubadebate se vieron forzados a hacerlo", indicó.

    Agüero agregó que en la isla muchas personas pensaban que desde los dos últimos años el Gobierno "ya estaba invirtiendo en la infraestructura interna para que una vez que el cable estuviera operativo terminaran de efectuar las pruebas y estuviese listo para ponerlo en marcha". El informático cubano se pregunta: ¿Qué pasó en estos dos últimos años?

    Reyner Agüero
    Reyner Agüeroi
    || 0:00:00
    ...    
     
    X

    Martinoticias.com llamó a ETECSA para indagar qué quiso decir cuando escribió en Granma: "La puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso". Sin embargo, nuestra pregunta quedó en el aire, porque recibimos silencio absoluto como respuesta.

    Llamada telefónica a ETECSA
    Llamada telefónica a ETECSAi
    || 0:00:00
    ...    
     
    X

    La bloguera cubana Miriam Celaya señaló que "la noticia que sale en Granma no es ninguna novedad. Es novedad, en el sentido de que mencionen el cable, algo de lo que aquí no se hablaba. El cable era un misterio, era un secreto casi más grande, como la enfermedad de Fidel Castro o de Hugo Chávez, pero el hecho de que digan que no va a empezar a funcionar automáticamente, eso lo sabíamos aquí; hace tiempo que internet se asigna por lealtades".

    Celaya agregó que ella no cree "que eso sea de fácil acceso o que se pueda solicitar una línea doméstica a internet ni mucho menos. De hecho, si a algo le teme este Gobierno es a la información; que llegue a la gente y que (los cubanos) tengan acceso a la información y a las comunicaciones entre sí, y a las redes que se pueden formar. Entonces, lógicamente no va a haber acceso a nternet libre y amplio para muchas personas. Seguro que no".

    Miriam Celaya
    Miriam Celayai
    || 0:00:00
    ...    
     
    X
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cubai
    X
    febrero 12, 2016
    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cuba

    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video El pueblo impide arresto a opositoras cubanas

    El momento en que ciudadanos cubanos impiden que la policía política arreste a dos mujeres que se manifestaban pacíficamente en la calle quedó captado en cámara.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.