viernes, septiembre 19, 2014, 11:48 am

Cuba

Una mejor conexión para pagar lealtades

ETECSA admite que la puesta en operación del cable submarino de fibra óptica ALBA-1 no significa que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso a la tan deseada internet.

Cable submarino ALBA-1
Cable submarino ALBA-1
Jorge P. Martínez / martinoticias.com
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) anunció este jueves que desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de internet por el cable submarino de fibra óptica ALBA-1, que enlaza a Cuba con Venezuela y Jamaica, con el fin de de normalizar esta vía de comunicación.

Reyner Agüero, el informático cubano expulsado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), el 17 de febrero de 2011, dijo a martinoticias.com que el anuncio de ETECSA, publicado este jueves por el estatal diario Granma, es verdaderamente confuso y no aporta nada nuevo a este asunto.

"Es más bien otro intento de alargar, de aplazar un poco más el tema de internet en Cuba. Lo que los motiva a ellos a continuar prolongando la ausencia de la internet es que la consideran un tema de seguridad nacional (…) yo, creo que cada vez más la gente se está dando cuenta de que todo es una farsa", señaló.

El lunes 21 de enero, el periodista Jeremy Kirk afirmó en la página digital computerworld.com que la empresa española Telefónica S.A. había comenzado a dirigir tráfico de internet a ETECSA. Un día después, la compañía española negó que preste "servicio de enrutamiento de internet a Cuba por un cable submarino de fibra óptica".

"Desde el lunes, la compañía Renesys Corporation, que se encarga de analizar el tráfico de internet en el mundo, ya había detectado que se estaba usando el cable submarino con motivo de internet, y luego a los tres días de haberlo publicado Renesys, pues que lo publique la prensa oficial cubana, es una casualidad, ¿no?. O sea, lo que supone es que más bien Granma o Cubadebate se vieron forzados a hacerlo", indicó.

Agüero agregó que en la isla muchas personas pensaban que desde los dos últimos años el Gobierno "ya estaba invirtiendo en la infraestructura interna para que una vez que el cable estuviera operativo terminaran de efectuar las pruebas y estuviese listo para ponerlo en marcha". El informático cubano se pregunta: ¿Qué pasó en estos dos últimos años?

Reyner Agüero
Reyner Agüeroi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Martinoticias.com llamó a ETECSA para indagar qué quiso decir cuando escribió en Granma: "La puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso". Sin embargo, nuestra pregunta quedó en el aire, porque recibimos silencio absoluto como respuesta.

Llamada telefónica a ETECSA
Llamada telefónica a ETECSAi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

La bloguera cubana Miriam Celaya señaló que "la noticia que sale en Granma no es ninguna novedad. Es novedad, en el sentido de que mencionen el cable, algo de lo que aquí no se hablaba. El cable era un misterio, era un secreto casi más grande, como la enfermedad de Fidel Castro o de Hugo Chávez, pero el hecho de que digan que no va a empezar a funcionar automáticamente, eso lo sabíamos aquí; hace tiempo que internet se asigna por lealtades".

Celaya agregó que ella no cree "que eso sea de fácil acceso o que se pueda solicitar una línea doméstica a internet ni mucho menos. De hecho, si a algo le teme este Gobierno es a la información; que llegue a la gente y que (los cubanos) tengan acceso a la información y a las comunicaciones entre sí, y a las redes que se pueden formar. Entonces, lógicamente no va a haber acceso a nternet libre y amplio para muchas personas. Seguro que no".

Miriam Celaya
Miriam Celayai
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 19, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.
Video

Video Angustia y desesperación entre los quince cubanos retenidos en México

Crece la angustia entre los quince cubanos retenidos en Chetumal, Estado Mexicano de Quintana Ro.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.
Video

Video Sin solución a la vista situación de balseros cubanos retenidos en México.

Abandonados a su suerte en México ha dejado el gobierno de La Habana a 15 cubanos, de un grupo de más de 30, que salió de Manzanillo por mar en dias recientes. Ricardo Quintana tiene la información
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.Kaen Caballero y Alfredo Jacomino presentan.
Video

Video Se duplica en el 2014 número de médicos cubanos que escapan de Venezuela

Las causas: el ambiente desalentador que deben soportar, la elevada criminalidad, el exceso de trabajo y la falta de recursos. Desde Caracas, el informe de David De Matteis.
Video

Video Fotogalería: Balseros cubanos documentaron los preparativos de su viaje

Familiares de los cubanos que viajaron en la embarcación, enviaron las fotos a Martí Noticias.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.