sábado, noviembre 01, 2014, 8:34 am

Cuba

Una mejor conexión para pagar lealtades

ETECSA admite que la puesta en operación del cable submarino de fibra óptica ALBA-1 no significa que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso a la tan deseada internet.

Cable submarino ALBA-1
Cable submarino ALBA-1
Jorge P. Martínez / martinoticias.com
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) anunció este jueves que desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de internet por el cable submarino de fibra óptica ALBA-1, que enlaza a Cuba con Venezuela y Jamaica, con el fin de de normalizar esta vía de comunicación.

Reyner Agüero, el informático cubano expulsado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), el 17 de febrero de 2011, dijo a martinoticias.com que el anuncio de ETECSA, publicado este jueves por el estatal diario Granma, es verdaderamente confuso y no aporta nada nuevo a este asunto.

"Es más bien otro intento de alargar, de aplazar un poco más el tema de internet en Cuba. Lo que los motiva a ellos a continuar prolongando la ausencia de la internet es que la consideran un tema de seguridad nacional (…) yo, creo que cada vez más la gente se está dando cuenta de que todo es una farsa", señaló.

El lunes 21 de enero, el periodista Jeremy Kirk afirmó en la página digital computerworld.com que la empresa española Telefónica S.A. había comenzado a dirigir tráfico de internet a ETECSA. Un día después, la compañía española negó que preste "servicio de enrutamiento de internet a Cuba por un cable submarino de fibra óptica".

"Desde el lunes, la compañía Renesys Corporation, que se encarga de analizar el tráfico de internet en el mundo, ya había detectado que se estaba usando el cable submarino con motivo de internet, y luego a los tres días de haberlo publicado Renesys, pues que lo publique la prensa oficial cubana, es una casualidad, ¿no?. O sea, lo que supone es que más bien Granma o Cubadebate se vieron forzados a hacerlo", indicó.

Agüero agregó que en la isla muchas personas pensaban que desde los dos últimos años el Gobierno "ya estaba invirtiendo en la infraestructura interna para que una vez que el cable estuviera operativo terminaran de efectuar las pruebas y estuviese listo para ponerlo en marcha". El informático cubano se pregunta: ¿Qué pasó en estos dos últimos años?

Reyner Agüero
Reyner Agüeroi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Martinoticias.com llamó a ETECSA para indagar qué quiso decir cuando escribió en Granma: "La puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso". Sin embargo, nuestra pregunta quedó en el aire, porque recibimos silencio absoluto como respuesta.

Llamada telefónica a ETECSA
Llamada telefónica a ETECSAi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

La bloguera cubana Miriam Celaya señaló que "la noticia que sale en Granma no es ninguna novedad. Es novedad, en el sentido de que mencionen el cable, algo de lo que aquí no se hablaba. El cable era un misterio, era un secreto casi más grande, como la enfermedad de Fidel Castro o de Hugo Chávez, pero el hecho de que digan que no va a empezar a funcionar automáticamente, eso lo sabíamos aquí; hace tiempo que internet se asigna por lealtades".

Celaya agregó que ella no cree "que eso sea de fácil acceso o que se pueda solicitar una línea doméstica a internet ni mucho menos. De hecho, si a algo le teme este Gobierno es a la información; que llegue a la gente y que (los cubanos) tengan acceso a la información y a las comunicaciones entre sí, y a las redes que se pueden formar. Entonces, lógicamente no va a haber acceso a nternet libre y amplio para muchas personas. Seguro que no".

Miriam Celaya
Miriam Celayai
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
octubre 31, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video De venta en Cuba acceso a la televisión digital

Residentes en Cuba comentaron la puesta en venta en moneda convertible de las llamadas "cajitas" para acceder a la televisión digital. No pocos apuntaron que esos decodificadores están lejos de su alcance. La periodista independiente Marta Hernández González informa.
Video

Video Médicos cubanos a punto de iniciar combate al ébola en Liberia

Crece la preocupación en Cuba mientras la misión médica reta al ébola en África. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Escasez de medicamentos alarma a los bayameses

Residentes de Bayamo se quejan por la falta de medicamentos, mientras las autoridades cubanas envían toneladas de suministros médicos a Gaza. José Luis Ramos presenta un reporte con testimonios recogidos por periodistas de la agencia independiente Palenque Visión.
Video

Video Activistas del Grupo de los 75 exigen su derecho a viajar

La disidente cubana Martha Beatriz Roque Cabello exigió la restitución de los derechos civiles y políticos a los 12 miembros del grupo de 75 que se negaron a abandonar el país en 2010. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Los desalojos siguen golpeando a los cubanos

Los desalojos en Cuba, lejos de desaparecer, se han incrementado. Jorge Riopedre nos habla sobre uno de estos dramáticos sucesos.
Video

Video Segundo rescate de balseros cubanos en menos de 72 horas

Frente a las costas del sur de Florida se lleva a cabo un segundo rescate de cubanos en menos de 72 horas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.