martes, noviembre 25, 2014, 8:24 pm

Cuba

Una mejor conexión para pagar lealtades

ETECSA admite que la puesta en operación del cable submarino de fibra óptica ALBA-1 no significa que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso a la tan deseada internet.

Cable submarino ALBA-1
Cable submarino ALBA-1
Jorge P. Martínez / martinoticias.com
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) anunció este jueves que desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de internet por el cable submarino de fibra óptica ALBA-1, que enlaza a Cuba con Venezuela y Jamaica, con el fin de de normalizar esta vía de comunicación.

Reyner Agüero, el informático cubano expulsado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), el 17 de febrero de 2011, dijo a martinoticias.com que el anuncio de ETECSA, publicado este jueves por el estatal diario Granma, es verdaderamente confuso y no aporta nada nuevo a este asunto.

"Es más bien otro intento de alargar, de aplazar un poco más el tema de internet en Cuba. Lo que los motiva a ellos a continuar prolongando la ausencia de la internet es que la consideran un tema de seguridad nacional (…) yo, creo que cada vez más la gente se está dando cuenta de que todo es una farsa", señaló.

El lunes 21 de enero, el periodista Jeremy Kirk afirmó en la página digital computerworld.com que la empresa española Telefónica S.A. había comenzado a dirigir tráfico de internet a ETECSA. Un día después, la compañía española negó que preste "servicio de enrutamiento de internet a Cuba por un cable submarino de fibra óptica".

"Desde el lunes, la compañía Renesys Corporation, que se encarga de analizar el tráfico de internet en el mundo, ya había detectado que se estaba usando el cable submarino con motivo de internet, y luego a los tres días de haberlo publicado Renesys, pues que lo publique la prensa oficial cubana, es una casualidad, ¿no?. O sea, lo que supone es que más bien Granma o Cubadebate se vieron forzados a hacerlo", indicó.

Agüero agregó que en la isla muchas personas pensaban que desde los dos últimos años el Gobierno "ya estaba invirtiendo en la infraestructura interna para que una vez que el cable estuviera operativo terminaran de efectuar las pruebas y estuviese listo para ponerlo en marcha". El informático cubano se pregunta: ¿Qué pasó en estos dos últimos años?

Reyner Agüero
Reyner Agüeroi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Martinoticias.com llamó a ETECSA para indagar qué quiso decir cuando escribió en Granma: "La puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso". Sin embargo, nuestra pregunta quedó en el aire, porque recibimos silencio absoluto como respuesta.

Llamada telefónica a ETECSA
Llamada telefónica a ETECSAi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

La bloguera cubana Miriam Celaya señaló que "la noticia que sale en Granma no es ninguna novedad. Es novedad, en el sentido de que mencionen el cable, algo de lo que aquí no se hablaba. El cable era un misterio, era un secreto casi más grande, como la enfermedad de Fidel Castro o de Hugo Chávez, pero el hecho de que digan que no va a empezar a funcionar automáticamente, eso lo sabíamos aquí; hace tiempo que internet se asigna por lealtades".

Celaya agregó que ella no cree "que eso sea de fácil acceso o que se pueda solicitar una línea doméstica a internet ni mucho menos. De hecho, si a algo le teme este Gobierno es a la información; que llegue a la gente y que (los cubanos) tengan acceso a la información y a las comunicaciones entre sí, y a las redes que se pueden formar. Entonces, lógicamente no va a haber acceso a nternet libre y amplio para muchas personas. Seguro que no".

Miriam Celaya
Miriam Celayai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubanai
X
noviembre 25, 2014
La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.
Video

Video A diario cerca de 100 cubanos cruza a Costa Rica desde Panamá

Aseguró en entrevista exclusiva con TV Martí la Jefa de Migración y Extranjería del país centroamericano.
Video

Video Washington opuesto a aliviar el embargo

Hasta que el gobierno cubano demuestre avances significativos hacia reformas democráticas Estados Unidos no va a suavizar el embargo. Karen Caballero informa.
Video

Video Liván y "El Duque" juegan golf para los niños

"El Duque" Hernández aboga por que los peloteros cubanos salgan libremente a jugar en Las Mayores. Bobby Salamanca Jr. tiene los detalles.