Enlaces de accesibilidad

Un simulacro de parrandas para esperar el día de los CDR en Vueltas


Reporta Cuba Simulacro de Parrandas foto Niurcys Acosta
Reporta Cuba Simulacro de Parrandas foto Niurcys Acosta

Las parrandas en San Antonio de las Vueltas, provincia de Villa Clara, son fiestas populares que se han celebrado por casi 100 años en esa localidad y siempre en el mes de febrero, sin embargo el gobierno local rompió la tradición el 27 de septiembre, víspera del aniversario de los CDR, y anunció parrandas.

El reportero ciudadano Raúl González, residente en la localidad, dijo a Martinoticias que el "simulacro de parrandas" sólo fue para sacar a la calle a la gente días después de que aparecieron en Vueltas carteles con consignas antigubernamentales que expresaban el disgusto de la población.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

A juicio de González, varios componentes de la parranda estuvieron ausentes porque no hubo paseos de carrozas, ni congas, ni comparsas.

Reporta Cuba foto Niurcys Acosta
Reporta Cuba foto Niurcys Acosta

"Sólo buscan mostrar un ambiente de alegría y festividad y para eso vendieron bebidas alcohólicas y convocaron a marchas callejeras por el día y por la noche lanzaron fuegos artificiales a las doce", dijo.

Niurcys Acosta, reportera residente en la localidad por más de cuarenta años, calificó de "inusual" el hecho.

"El gobierno sólo buscó un pretexto para sacar a la gente a bailar y celebrar vísperas del día de los CDR, señaló Acosta.

Reporta Cuba Parrandas Vueltas década del 30 siglo XX Foto Raúl González
Reporta Cuba Parrandas Vueltas década del 30 siglo XX Foto Raúl González

Las fiestas tradicionales o parrandas se celebran en varios pueblos de la región central de Cuba desde el siglo XIX. Las festividades requieren de una intensa labor de preparación por parte de los barrios que involucran a familias enteras.

En Vueltas, los barrios Ñañacos y Jutíos son rivales que por décadas han luchado en buena lid para alzanzar la distinción de Mejor Barrio. Durante esos días se respira un ambiente de competencia entre ambos grupos.

La exposición de comparsas, paseos de carrozas y la realización de congas en las calles así como el lanzamiento de fuegos artificiales al llegar la medianoche, forman parte de las acciones que deben realizar los barrios para que el jurado decida quién es el ganador.

XS
SM
MD
LG