Enlaces de accesibilidad

Vigilancia policial a opositores para impedir homenaje público a José Martí


Reporta Cuba. José Martí, Plaza de la Revolución (Plaza Cívica).
Reporta Cuba. José Martí, Plaza de la Revolución (Plaza Cívica).

Los reportes de vigilancia policial a opositores que tenían planificado salir a las calles a rendir homenaje a José Martí, prócer de la independencia cubana, proceden de diferentes regiones del país.

En La Habana más de 26 activistas del movimiento opositor Cuba Independiente y Democrática habían planificado depositar una ofrenda floral ante el busto de José Martí en la Plaza Cívica, pero las fuerza policiales les impiden salir de la casa donde se habían reunido.

Han situado carros patrulleros y un gran número de policiales que lo impiden, según informó a Martinoticias la activista Liset Naranjo. "Nos dijeron que se puede entrar a esta casa pero no salir".

En la ciudad de Santa Clara, un reducido número de activistas sí logró realizar un homenaje: Recitan y depositan flores en un busto situado en el Reparto Martí en esa ciudad. "Se desmarcaron y usaron factor sorpresa", escribió Librado Linares.

Reporta Cuba. José Martí. Foto: Ridel Brea.
Reporta Cuba. José Martí. Foto: Ridel Brea.

Sin embargo, en el reparto Virginia de esa ciudad, otro grupo de activistas no pudo salir a la calle según escribió Iván Hernández.

"Hoy en la ciudad de Santa Clara la casa de la opositora Damaris Moya amaneció con una fuerte vigilancia de fuerzas combinadas de la policía política vestidos de civil y la brigada especial de la policía, víspera de las celebraciones por el natalicio del apóstol cubano José Martí".

También desde Santiago de Cuba, donde reposan los restos de José Martí, el joven reportero y activista Ridel Brea publicó: En toda la provincia se está conmemorando este gran día #UNPACU.

Reporta Cuba. José Martí. Foto: Ridel Brea.
Reporta Cuba. José Martí. Foto: Ridel Brea.

"Se cumple el 28 de enero el 162 aniversario del natalicio de José Martí que para los activistas de UNPACU es lujo y orgullo del pueblo cubano", escribió José Augusto Bueno desde Santiago de Cuba

Los informes en las páginas oficiales cubanas y las cuentas de Twitter de periodistas de medios de prensa del Gobierno destacan que anoche se realizó en La Habana una marcha de las antorchas que contó con una notable participación. En esos casos no se reportaron arrestos ni vigilancia policial.

XS
SM
MD
LG