Enlaces de accesibilidad

Cubanos aceptan el #IceBucketChallenge


José Daniel Ferrer de la UNPACU acepta el reto del cubo de hielo.
José Daniel Ferrer de la UNPACU acepta el reto del cubo de hielo.

El presidente de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer aceptó el reto del cubo de hielo (ice bucket challenge), en un raro evento entre los cubanos de la isla, cuya escasa y lenta conexión a internet les impide integrarse a este tipo de campañas en redes sociales.

En el video, publicado en la red social YouTube y distribuido en Facebook y Twitter, Ferrer acepta el reto con unas palabras introductorias y nomina a otros tres miembros de la disidencia en la isla: la bloguera Yoani Sánchez, el periodista Reinaldo Escobar y el líder opositor Guillermo “Coco” Fariñas.

Con sendas banderas de Cuba y de su organización detrás, el activista se arroja sobre la cabeza el cubo de agua con hielo. (VER VIDEO DEBAJO)

El bloguero cubano Yusnaby Pérez, quien reside en La Habana y se muestra muy activo en Twitter, también comentó sobre esta campaña de redes sociales. “Haría lo del cubo de hielo, pero aquí en Cuba tienes que esperar 5 días para que llegue el agua,” tuitió en referencia a los perennes problemas con el suministro de agua en la capital.

En la red social Facebook pueden encontrarse varios casos de cubanos residentes en la isla que han decidido emplear sus minutos en internet para unirse a la campaña mundial. Un recurso socorrido ha sido publicar un fotografía del acto, en lugar de un video.

Decenas de miles de personas, famosos o no, han respondido desde julio al "desafío del balde de agua helada", que se ha hecho viral en las redes sociales con la etiqueta #IceBucketChallenge: consiste en vertirse encima un balde de agua helada y desafiar a otra persona a hacer lo mismo o donar 100 dólares. O las dos cosas.

Este desafío fue ideado con la intención de crear conciencia y recaudar fondos para la lucha contra el mal de Lou Gehrig o esclerosis lateral amiotrófica (ELA, conocida en inglés como ALS), en una brillante medida publicitaria de la estadounidense ALS Association.

XS
SM
MD
LG