Enlaces de accesibilidad

Las "chatarras andantes" en La Habana


Reporta Cuba transporte público deteriorado Foto Juliet Michelena
Reporta Cuba transporte público deteriorado Foto Juliet Michelena

La reportera Juliet Michelena Díaz califica de "chatarras andantes" la mayoría de autos que circulan por la capital.

"El trasporte urbano es algo muy importante en particular los trabajadores, que en la capital no laboran en el mismo municipio donde viven.

La falta de mantenimiento de la mayoría de estos equipos de uso colectivo como lo son los ómnibus, ha conllevado que algunos de ellos se encuentren deteriorados, hasta el punto que solamente sirven para chatarra.

Aun así, algunos de ellos andan circulando por la ciudad prestando servicio a riesgo de ocasionar accidentes o lesiones a los ciudadanos que los utilicen para trasladarse.

Reporta Cuba autos deterioro Foto Juliet Michelena
Reporta Cuba autos deterioro Foto Juliet Michelena

En el municipio capitalino de San Miguel del Padrón prevalecen la falta de piezas de repuesto para el reemplazo de las dañadas; el robo de piezas por parte de los mismos trabajadores y jefes que son vendidas a particulares y otras empresas.

Un ejemplo está en la Ruta 6, en particular el carro # 5808 que hace el recorrido desde el municipiode Regla hasta la Habana Vieja; cuando transita de noche es una verdadera cueva, su techo sin lámpara para alumbrar los pasajeros y varios de los asientos rotos, igual que casi todos, sin pintura.

Reporta Cuba autos deterioro Foto Juliet Michelena
Reporta Cuba autos deterioro Foto Juliet Michelena

Los choferes que manejan estos ómnibus han alegado que eso no es problema de ellos, porque son trabajadores y cumplen órdenes, que solo les importa la recaudación, que es de donde sale su salario, y atender el tránsito; lo demás es problema de la dirección de transporte.

También en el ómnibus # 723, de la Ruta P-7, que circula desde el municipio Cotorro hasta el Parque de la Fraternidad, a tan solo un metro del asiento del chofer, en el piso del transporte hay un hueco en el que cualquier pasajero distraído pudiera accidentarse seriamente.

Algunos de estos transportes hacen su recorrido con las puertas abiertas debido al deterioro del mecanismo de cierre de las mismas y a la falta de repuestos".

XS
SM
MD
LG