Enlaces de accesibilidad

Lo que no me hicieron en la Aduana lo hicieron los "agentes" en Santiago de Cuba


Reporta Cuba. Amel A. Oliva y el dirigente político venezolano Ramón Guillermo Aveledo (d-i).
Reporta Cuba. Amel A. Oliva y el dirigente político venezolano Ramón Guillermo Aveledo (d-i).

Al regreso de un evento en México sobre democracia, Carlos Amel Oliva pasó la Aduana del Aeropuerto José Martí sin novedad. La novedad, no tan nueva, lo esperaba en Santiago de Cuba.

Carlos Amel Oliva, representante del frente juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenido este madrugada al llegar a Santiago de Cuba y despojado de una memoria digital y documentos relacionados con su participación en un evento convocado por la Fundación Konrad Adenauer que se celebró en México del 19 al 23 de junio.

El activista dijo a Martí Noticias que pasó los trámites de Aduana en la capital al llegar de México y no fue sometido a ninguna arbitrariedad. Sin embargo, a pocos kilómetros de la entrada de Santiago de Cuba fue detenido por "agentes" de la Seguridad del Estado vestidos de civil y sometido a arbitrariedades.

"Estaban esperando en el punto de control de Mella; detuvieron el ómnibus, y me condujeron a una estación de policía en Santiago de Cuba donde registraron todas mis cosas. Me confiscaron una memoria digital y una carpeta con documentos", detalló.

Oliva calificó lo ocurrido de "secuestro" porque nunca le presentaron orden de registro ni de detención, tampoco le levantaron un acta de ocupación de lo confiscado.

El joven señaló que en el evento donde participó se trataron temas relacionados con la democracia y de eso se trataban los documentos que traía en la carpeta. "No sé qué les preocupa a los agentes".

Además de la revisión de la maleta, también se dedicaron a tirarle fotos a todo lo que había en ella, denunció.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

La representación de activistas cubanos que asistió en México al evento convocado por la Fundación Adenauer regresó a La Habana el día 24, y todos pasaron por los habituales controles aduaneros sin que les confiscaran ningún documento, ni dispositivo electrónico, concluyó Oliva.

XS
SM
MD
LG