sábado, octubre 25, 2014, 9:47 pm

América Latina

Regresa a Argentina navío incautado en Ghana

La oposición anunció que no acudiría a Mar del Plata para recibir al buque escuela por considerar que la presidenta Fernández encabezará un "acto partidario".

Fragata "Libertad", buque escuela de Argentina
Fragata "Libertad", buque escuela de Argentina
La Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada, arribó este miércoles a la costa argentina en medio de una entusiasta bienvenida, tras haber estado retenido más de dos meses en un puerto de Ghana por una demanda de bonistas que litigan contra el país sudamericano.

Miles de simpatizantes del gobierno de la presidenta Cristina Fernández viajaron a la ciudad costera de Mar del Plata para un acto convocado como un festejo pero con fuerte significado político.

El gobierno logró el 15 de diciembre que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar fallara a favor de la liberación del buque, embargado en Ghana a raíz de la demanda de inversores internacionales que exigían el pago de 370 millones de dólares por bonos de la deuda en cese de pagos desde fines de 2001, informó AP.

La mayoría de los miembros de la oposición anunció que no acudiría a Mar del Plata para recibir al buque escuela por considerar que la presidenta Fernández encabezará un "acto partidario".

Los críticos al gobierno cuestionaron que las autoridades no previeran que el buque podía ser objeto de un embargo por las demandas de bonistas litigantes en las aguas de Ghana y de otros países donde en octubre realizaba su viaje de instrucción.

Las principales organizaciones oficialistas movilizaron a miles de militantes en autobuses para el acto de recepción.

Fernández sostiene que la fragata es un símbolo de soberanía y su regreso supone una victoria para el país.

La mandataria se negó a pagar lo que le exigían los bonistas litigantes a los que denomina "fondos buitre" por considerar que compraron bonos a un precio de ganga durante la crisis de 2001 y 2002,  posteriormente no aceptaron ingresar en sendos canjes de deuda realizados por el país en 2005 y 2010 --con importantes descuentos de capital y aceptados por 93% de los bonistas-- y que ahora pretenden cobrar la totalidad del valor de los títulos.

En tanto, activistas antigubernamentales repartieron volantes en Mar del Plata  convocando a un cacerolazo de protesta para la llegada del buque a la ciudad, llena de turistas que pasan sus vacaciones estivales.  "Si era por vos, Cristina, se podían quedar con la fragata. Basta de inseguridad, corrupción, inflación, por una justicia independiente", señalan los volantes.

El navío fue embargado el 2 de octubre en el puerto de Tema a raíz de un reclamo ante la justicia ghanesa del fondo NML Capital Ltd., con sede en las Islas Caimán. Su propietario, el inversionista multimillonario Paul Singer, encabeza un grupo que exigía el pago de 370 millones de dólares por títulos de la deuda no abonados desde el cese de pagos por unos 100.000 millones de dólares declarado hace once años.

El buque permaneció durante un tiempo en Ghana con menos personal del habitual debido a que gran parte de los marinos fueron repatriados en avión por orden de la mandataria.

NML Capital ofreció dejar en libertad el barco si el gobierno argentino depositaba una garantía de 20 millones de dólares. El Ejecutivo calificó la situación de extorsión y argumentó que los navíos militares son inmunes a ser decomisados como garantía.

Durante el amarre del barco en Tema, las autoridades de Ghana intentaron sin éxito trasladar la embarcación a un muelle más alejado porque consideraban que era un estorbo que impedía que otros barcos atracaran, lo que les hacía perder dinero.

Distintos bienes y cuentas del Estado argentino sufrieron desde 2003 sufrieron bloqueos o embargos por la acción de los llamados "fondos buitre". El gobierno de Fernández y de su antecesor y fallecido marido, Néstor Kirchner, los ha ido recuperando poco a poco.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Detienen en Honduras a nueve cubanos indocumentados

Los cubanos viajaban en un autobús del servicio interurbano que cubre la ruta entre San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, y Agua Caliente.
Más

Hondureños en extrema pobreza sobreviven con un dólar al día

De los 8.4 millones de habitantes que tiene Honduras, el 22.6% de las personas están en la extrema pobreza y sobreviven con un dólar al día. La tasa cambiaria en ese país oscila entre 20 y 22 lempiras por dólar en la actualidad.
Más

Maduro ordena revisar relaciones con España

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió el miércoles a Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, en un gesto que el gobierno bolivariano ha calificado de "acto inamistoso".
Más

Ahorcada en Irán mujer que mató a su violador

Amnistía Internacional ha condenado la ejecución de Reyhaneh Jabari, calificándola de "nueva mancha en el balance de derechos humanos en Irán" y de "afrenta a la justicia".
Más

Saca a Cuba de su "lista gris" organismo vigilante del lavado de dinero

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional, La Habana ya ha establecido el marco legal y regulatorio para rectificar sus deficiencias en la lucha contra esos males.
Más

Muere en México compositora cubana Ela O'Farrill

La autora de "Adiós felicidad" vivió en el exilio gran parte de su vida.
Más

Monopolio estatal de comercio exterior, un gran obstáculo para la economía cubana

El periodista Marc Frank de la agencia Reuters recopiló recomendaciones de una serie de economistas cubanos durante un seminario convocado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana.
Más
Más artículos