martes, abril 28, 2015, 2:50 am

Estados Unidos

Reforma migratoria mejoraría relación de Estados Unidos con Latinoamérica

Marco Rubio: "asegurar nuestras fronteras y aplicar nuestras leyes".

Foto de archivo de emigrantes ilegales latinoamericanos.Foto de archivo de emigrantes ilegales latinoamericanos.
x
Foto de archivo de emigrantes ilegales latinoamericanos.
Foto de archivo de emigrantes ilegales latinoamericanos.
Una reforma migratoria reforzaría las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, no sólo económicamente sino también al demostrar respeto hacia los latinoamericanos, dijo el miércoles la Casa Blanca.

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, describió a la región latinoamericana como una prioridad y una buena socia de Estados Unidos y recalcó que una reforma que beneficie a inmigrantes favorece también a las relaciones entre ambas partes del continente.

"El secretario de Estado, John Kerry, ha dicho que la forma en cómo llevemos el debate de inmigración tiene un impacto en nuestras relaciones con Latinoamérica y nuestra posición en el hemisferio", dijo Muñoz durante una llamada con periodistas.

"No sólo afecta a la región económicamente debido a las remesas que envían los inmigrantes a sus seres queridos sino también habla mucho del respeto que tenemos a la gente de sociedades latinoamericanas, a las personas de países latinoamericanos", añadió la funcionaria.

En la víspera, el presidente Barack Obama reiteró en el discurso anual sobre el Estado de Unión su compromiso de firmar una reforma migratoria este año. Obama pidió el martes al Congreso que le envíe un proyecto de ley de reforma y dijo que la iniciativa debería brindar a los inmigrantes sin documentos la opción a la naturalización.

La funcionaria de la Casa Blanca recalcó de nuevo ese compromiso el miércoles y dijo que el presidente "está dando espacio" a legisladores demócratas y republicanos para que elaboren su plan. Aun así, dijo Muñoz, si los congresistas de ambos partidos no presentan un plan de reforma pronto, el presidente lo hará.

"Obama ha dejado claro que éste no es un espacio indefinido. Si el proceso pierde fuerza, el presidente se reserva el derecho a presentar su propio proyecto de ley y pedirle al Congreso que lo vote. Es muy claro con eso", dijo Muñoz.

La funcionaria también dijo que los legisladores habían hablado de presentar un proyecto de ley a principios de marzo.

"El presidente quiere asegurar que cumplen con ese objetivo", dijo Muñoz, quien destacó que hay un "ambiente de urgencia" alrededor del tema migratorio en Washington.

Un grupo de ocho legisladores republicanos y demócratas en el Senado están elaborando un plan de reforma que han descrito como un camino a la ciudadanía de inmigrantes sin papeles, pero que prioriza el refuerzo de la seguridad fronteriza. Por otro lado, otro grupo de congresistas en la Cámara de Representantes está trabajando en su propia propuesta.

Obama reiteró el martes que la ciudadanía estadounidense debería ofrecerse a los inmigrantes sin papeles que no tengan antecedentes penales, paguen impuestos y una multa, aprendan inglés y esperen a que sean atendidos primero los inmigrantes legales que ya iniciaron sus trámites.

El republicano Marco Rubio, uno de los ocho senadores involucrados en la elaboración del plan, respondió el martes en nombre de su partido al discurso de Obama y destacó que en una reforma es necesario primero "asegurar nuestras fronteras y aplicar nuestras leyes".

Por su parte, Muñoz insistió el miércoles que una reforma forma parte de la estrategia de Obama para crecer la economía y la clase media del país.

"Ya se siente que este es el momento", dijo la funcionaria hispana. "El debate ya ha comenzado. El presidente ya ha demostrado que con su influencia él puede asegurar que el proceso se lleve a cabo más rápido. Esperamos tener votos en el Senado esta primavera".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Considera el Congreso de Estados Unidos expandir exportación agrícola a Cubai
X
abril 22, 2015
El Congreso estadounidense considera expasión de exportación agrícola a Cuba, mientras agricultores de la Florida consideran dicha expasión algo peligrosa. Gina Barroso informa.
Video

Video Considera el Congreso de Estados Unidos expandir exportación agrícola a Cuba

El Congreso estadounidense considera expasión de exportación agrícola a Cuba, mientras agricultores de la Florida consideran dicha expasión algo peligrosa. Gina Barroso informa.
Video

Video Raúl Castro entre los 100 más influyentes de EEUU

La revista "Time" publicó su lista anual de los 100 personajes más influyentes e incluyó a cuatro hispanos, el mandatario cubano Raúl Castro entre ellos.
Video

Video Compañía en Miami lanza nuevo plan de llamadas a Cuba

Las comunicaciones con Cuba serán menos costosas a través de un plan de llamadas desde teléfonos móviles de Boost Mobile. Roxana Romero amplía.
Video

Video Aumentan los participantes en la batalla por conquistar La Casa Blanca

El Senador cubano-americano Marco Rubio lanza su candidatura presidencial desde La Torre de la Libertad, en Miami. Un día antes lo hizo la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Mayoría de estadounidenses aprueba las nuevas relaciones con Cuba

Un nuevo sondeo realizado por el Colegio Marista para la Cadena NBC, evidencia que la mayoría de los estadounidenses aprueba las nuevas relaciones con Cuba. Alejando Marcano informa.

Otros artículos

Miami como centro tecnológico para las Américas

República es un agencia multicultural basada en Miami que atiende a clientes nacionales e internacionales, una empresa que según su fundador, nació en la era digital .
Más

Polémica en los premios PEN de literatura por galardón a Charlie Hebdo

Para seis miembros del PEN American Center, que no acudirán a la ceremonia, la revista representa "intolerancia cultural" y "una especie de visión secular obligada", en palabras de Kushner a The New York Times.
Más

El número de muertos en el terremoto de Nepal supera los 4.000

Nepal registró medio centenar de réplicas desde el sábado, la de mayor intensidad fue ayer con un temblor de 6,7 grados en la escala de Richter,.
Más

¿Es cierto que Castro envió a Ernesto Guevara a morir en Bolivia?

Presentan en Buenos Aires investigación sobre un ángulo de la guerrilla comunista organizada en Cuba que los biógrafos han tocado ligeramente.
Más

Cuestionan gestión de Santos con las FARC

"Las conversaciones, que ahora se encuentran en su cuarto año, han polarizado un país que solía estar unido contra los rebeldes", escribe Mary Anastasia O'Grady en "The Wall Street Journal".
Más

Fotogalería EEUU envía ayuda de $10 millones a Nepal

El sismo en Nepal provocó 4.010 muertos, anunció el lunes la agencia nepalí encargada de la gestión de catástrofes.
Más