domingo, noviembre 23, 2014, 2:48 pm

Estados Unidos

Reforma migratoria mejoraría relación de Estados Unidos con Latinoamérica

Marco Rubio: "asegurar nuestras fronteras y aplicar nuestras leyes".

Foto de archivo de emigrantes ilegales latinoamericanos.Foto de archivo de emigrantes ilegales latinoamericanos.
x
Foto de archivo de emigrantes ilegales latinoamericanos.
Foto de archivo de emigrantes ilegales latinoamericanos.
Una reforma migratoria reforzaría las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, no sólo económicamente sino también al demostrar respeto hacia los latinoamericanos, dijo el miércoles la Casa Blanca.

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, describió a la región latinoamericana como una prioridad y una buena socia de Estados Unidos y recalcó que una reforma que beneficie a inmigrantes favorece también a las relaciones entre ambas partes del continente.

"El secretario de Estado, John Kerry, ha dicho que la forma en cómo llevemos el debate de inmigración tiene un impacto en nuestras relaciones con Latinoamérica y nuestra posición en el hemisferio", dijo Muñoz durante una llamada con periodistas.

"No sólo afecta a la región económicamente debido a las remesas que envían los inmigrantes a sus seres queridos sino también habla mucho del respeto que tenemos a la gente de sociedades latinoamericanas, a las personas de países latinoamericanos", añadió la funcionaria.

En la víspera, el presidente Barack Obama reiteró en el discurso anual sobre el Estado de Unión su compromiso de firmar una reforma migratoria este año. Obama pidió el martes al Congreso que le envíe un proyecto de ley de reforma y dijo que la iniciativa debería brindar a los inmigrantes sin documentos la opción a la naturalización.

La funcionaria de la Casa Blanca recalcó de nuevo ese compromiso el miércoles y dijo que el presidente "está dando espacio" a legisladores demócratas y republicanos para que elaboren su plan. Aun así, dijo Muñoz, si los congresistas de ambos partidos no presentan un plan de reforma pronto, el presidente lo hará.

"Obama ha dejado claro que éste no es un espacio indefinido. Si el proceso pierde fuerza, el presidente se reserva el derecho a presentar su propio proyecto de ley y pedirle al Congreso que lo vote. Es muy claro con eso", dijo Muñoz.

La funcionaria también dijo que los legisladores habían hablado de presentar un proyecto de ley a principios de marzo.

"El presidente quiere asegurar que cumplen con ese objetivo", dijo Muñoz, quien destacó que hay un "ambiente de urgencia" alrededor del tema migratorio en Washington.

Un grupo de ocho legisladores republicanos y demócratas en el Senado están elaborando un plan de reforma que han descrito como un camino a la ciudadanía de inmigrantes sin papeles, pero que prioriza el refuerzo de la seguridad fronteriza. Por otro lado, otro grupo de congresistas en la Cámara de Representantes está trabajando en su propia propuesta.

Obama reiteró el martes que la ciudadanía estadounidense debería ofrecerse a los inmigrantes sin papeles que no tengan antecedentes penales, paguen impuestos y una multa, aprendan inglés y esperen a que sean atendidos primero los inmigrantes legales que ya iniciaron sus trámites.

El republicano Marco Rubio, uno de los ocho senadores involucrados en la elaboración del plan, respondió el martes en nombre de su partido al discurso de Obama y destacó que en una reforma es necesario primero "asegurar nuestras fronteras y aplicar nuestras leyes".

Por su parte, Muñoz insistió el miércoles que una reforma forma parte de la estrategia de Obama para crecer la economía y la clase media del país.

"Ya se siente que este es el momento", dijo la funcionaria hispana. "El debate ya ha comenzado. El presidente ya ha demostrado que con su influencia él puede asegurar que el proceso se lleve a cabo más rápido. Esperamos tener votos en el Senado esta primavera".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miamii
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 17, 2014
Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miami

Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Cubanoamericana encuentra el éxito en una tienda de caramelos

En Key Biscayne, del condado Miami-Dade, una cubanoamericana ha transformado los tristes recuerdos de su niñez en Cuba en una historia de éxitos. Y esto gracias, en buena medida, a una tienda de caramelos. Gina Barroso nos la presenta.
Video

Video Los nuevos modelos de autos se exhiben en Miami Beach

Más de mil autos nuevos están en exhibición en Miami Beach desde este fin de semana. Tatiana Riquelme nos lleva a visitar esta exposición internacional que celebra su edición número 44 y permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre.
Video

Video Estados Unidos sigue buscando vías creativas para un posible cambio en Cuba

El Departamento de Estado reaccionó a un informe de prensa que indica que la USAID está preparando normas internas que le impedirían realizar labores encubiertas peligrosas en países hostiles como Cuba. Nuestra colega de la VOA Lina Correa informa.
Video

Video Comienza en Miami el Simposio la Democracia en las Américas 2014

Dignatarios mundiales, líderes de corporaciones e innovadores participan en el Simposio la Democracia en las Américas 2014 para examinar las últimas tendencias en política, comercio y tecnología. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Putin promete no estar en el Kremlin después del 2024

El presidente ruso dijo que han descubierto gestiones en el país y en el exterior para socavar su gobierno.
Más

Filipino Pacquiao derribó seis veces al estadounidense Algieri

Manny Pacquia ganó la pelea por decisión unánime de los jueces tras 12 asaltos.
Más

Tenis: Suiza ganó la Copa Davis

Venció a Francia 3-1. El suizo Federer derrotó al francés Gasquet en el partido decisivo.
Más

Se define Israel como "hogar del pueblo judío"

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los tres partidos nacionalistas, el Likud, Israel Beitenu y Hogar Judío.
Más

Faltan 36 horas para finalizar acuerdo nuclear con Irán

Existen tres posibles escenarios: la firma de un acuerdo a largo plazo, un acuerdo marco que permita seguir negociando o, por último, un fracaso de las conversaciones.
Más

Otra semana de espera para liberación de secuestrados por las FARC

El llamado Frente 29 de las FARC se atribuyó un ataque ocurrido en la madrugada del sábado en la isla de Gorgona, que dejó un policía muerto y cuatro uniformados heridos.
Más