viernes, septiembre 04, 2015, 5:05 pm

Estados Unidos

Reforma migratoria mejoraría relación de Estados Unidos con Latinoamérica

Marco Rubio: "asegurar nuestras fronteras y aplicar nuestras leyes".

Foto de archivo de emigrantes ilegales latinoamericanos.Foto de archivo de emigrantes ilegales latinoamericanos.
x
Foto de archivo de emigrantes ilegales latinoamericanos.
Foto de archivo de emigrantes ilegales latinoamericanos.
Una reforma migratoria reforzaría las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, no sólo económicamente sino también al demostrar respeto hacia los latinoamericanos, dijo el miércoles la Casa Blanca.

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, describió a la región latinoamericana como una prioridad y una buena socia de Estados Unidos y recalcó que una reforma que beneficie a inmigrantes favorece también a las relaciones entre ambas partes del continente.

"El secretario de Estado, John Kerry, ha dicho que la forma en cómo llevemos el debate de inmigración tiene un impacto en nuestras relaciones con Latinoamérica y nuestra posición en el hemisferio", dijo Muñoz durante una llamada con periodistas.

"No sólo afecta a la región económicamente debido a las remesas que envían los inmigrantes a sus seres queridos sino también habla mucho del respeto que tenemos a la gente de sociedades latinoamericanas, a las personas de países latinoamericanos", añadió la funcionaria.

En la víspera, el presidente Barack Obama reiteró en el discurso anual sobre el Estado de Unión su compromiso de firmar una reforma migratoria este año. Obama pidió el martes al Congreso que le envíe un proyecto de ley de reforma y dijo que la iniciativa debería brindar a los inmigrantes sin documentos la opción a la naturalización.

La funcionaria de la Casa Blanca recalcó de nuevo ese compromiso el miércoles y dijo que el presidente "está dando espacio" a legisladores demócratas y republicanos para que elaboren su plan. Aun así, dijo Muñoz, si los congresistas de ambos partidos no presentan un plan de reforma pronto, el presidente lo hará.

"Obama ha dejado claro que éste no es un espacio indefinido. Si el proceso pierde fuerza, el presidente se reserva el derecho a presentar su propio proyecto de ley y pedirle al Congreso que lo vote. Es muy claro con eso", dijo Muñoz.

La funcionaria también dijo que los legisladores habían hablado de presentar un proyecto de ley a principios de marzo.

"El presidente quiere asegurar que cumplen con ese objetivo", dijo Muñoz, quien destacó que hay un "ambiente de urgencia" alrededor del tema migratorio en Washington.

Un grupo de ocho legisladores republicanos y demócratas en el Senado están elaborando un plan de reforma que han descrito como un camino a la ciudadanía de inmigrantes sin papeles, pero que prioriza el refuerzo de la seguridad fronteriza. Por otro lado, otro grupo de congresistas en la Cámara de Representantes está trabajando en su propia propuesta.

Obama reiteró el martes que la ciudadanía estadounidense debería ofrecerse a los inmigrantes sin papeles que no tengan antecedentes penales, paguen impuestos y una multa, aprendan inglés y esperen a que sean atendidos primero los inmigrantes legales que ya iniciaron sus trámites.

El republicano Marco Rubio, uno de los ocho senadores involucrados en la elaboración del plan, respondió el martes en nombre de su partido al discurso de Obama y destacó que en una reforma es necesario primero "asegurar nuestras fronteras y aplicar nuestras leyes".

Por su parte, Muñoz insistió el miércoles que una reforma forma parte de la estrategia de Obama para crecer la economía y la clase media del país.

"Ya se siente que este es el momento", dijo la funcionaria hispana. "El debate ya ha comenzado. El presidente ya ha demostrado que con su influencia él puede asegurar que el proceso se lleve a cabo más rápido. Esperamos tener votos en el Senado esta primavera".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
El Alcalde de Saint Petersburg aboga en Cuba por apertura de consulado cubanoi
X
septiembre 02, 2015
El político floridano quiere que el municipio de Saint Petersburg sea el primer lugar en Estados Unidos donde haya un consulado cubano. Roxana Romero informa
Video

Video El Alcalde de Saint Petersburg aboga en Cuba por apertura de consulado cubano

El político floridano quiere que el municipio de Saint Petersburg sea el primer lugar en Estados Unidos donde haya un consulado cubano. Roxana Romero informa
Video

Video Jeb Bush afirma que si llega a presidente cambiará política hacia Cuba

De visita en Miami, el precandidato republicano aseguró que de llegar a la Casa Blanca cambiaría la actual política exterior, incluido el acercamiento al gobierno de La Habana.
Video

Video Hermanas tabacaleras escalan cima de industria dominada por hombres

Las gemelas Rodríguez, nacidas en Miami de padres cubanos, decidieron seguir la tradición tabacalera cubana y su esfuerzo ha dado frutos. Roxana Romero conversó con estas exitosas mujeres.
Video

Video  “Connectify 2015” ayuda a los cubanos a conectarse a Internet

Para ayudar a los cubanos a conectarse a internet, una empresa de Philadelphia, en Estados Unidos, creó Connectify 2015. Gricel Gonzáles tiene los detalles.
Video

Video Presentan biografía de primer obispo cubano de EEUU

"Pastor, profeta, patriarca", la biografía de Monseñor Agustín Román, refleja la esencia de su trabajo pastoral y episcopal en diversas facetas. Gina Barroso tiene los detalles.

Otros artículos

El número de usuarios de Internet se duplicó en América Latina

Un informe que cubre entre 2006 y 2013 revela que la masificación de la red en el hemisferio, de un 47%, se debe al bajo costo de la conectividad, pese a que los servicios y aplicaciones no han crecido al mismo ritmo en la región.
Más

Cuba se va sin triunfos de Preolímpico de baloncesto

Perdió sus cuatro partidos ante Argentina, Venezuela Puerto Rico y Canadá, todos por diferencia de dobles dígitos y finalizará último.
Más

Video Inmigrantes y refugiados viven situación desesperada en Europa

Macedonia, Serbia, Austria y Hungría estudian medidas ante la ola migratoria.
Más

Presidente del Congreso español se reúne con canciller cubano

En el encuentro repasaron temas bilaterales y asuntos relativos a la próxima ronda de negociación entre La Habana y la UE, así como el papel que España puede desempeñar en esas conversaciones.
Más

Héctor Olivera, otro cubano arropado por Bravos de Atlanta

Olivera alineó en 35 partidos con seis equipos diferentes del sistema de granjas, pegó dos jonrones y .272 de average en 125 veces al bate, con solo 10 carreras producidas.
Más

Fotogalería En espera de la sentencia contra líder opositor venezolano Leopoldo López

El despliegue de seguridad alrededor del Palacio de Justicia de la capital fue hoy reforzado.
Más