martes, mayo 26, 2015, 5:31 am

Estados Unidos

Reforma migratoria mejoraría relación de Estados Unidos con Latinoamérica

Marco Rubio: "asegurar nuestras fronteras y aplicar nuestras leyes".

Foto de archivo de emigrantes ilegales latinoamericanos.Foto de archivo de emigrantes ilegales latinoamericanos.
x
Foto de archivo de emigrantes ilegales latinoamericanos.
Foto de archivo de emigrantes ilegales latinoamericanos.
Una reforma migratoria reforzaría las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, no sólo económicamente sino también al demostrar respeto hacia los latinoamericanos, dijo el miércoles la Casa Blanca.

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, describió a la región latinoamericana como una prioridad y una buena socia de Estados Unidos y recalcó que una reforma que beneficie a inmigrantes favorece también a las relaciones entre ambas partes del continente.

"El secretario de Estado, John Kerry, ha dicho que la forma en cómo llevemos el debate de inmigración tiene un impacto en nuestras relaciones con Latinoamérica y nuestra posición en el hemisferio", dijo Muñoz durante una llamada con periodistas.

"No sólo afecta a la región económicamente debido a las remesas que envían los inmigrantes a sus seres queridos sino también habla mucho del respeto que tenemos a la gente de sociedades latinoamericanas, a las personas de países latinoamericanos", añadió la funcionaria.

En la víspera, el presidente Barack Obama reiteró en el discurso anual sobre el Estado de Unión su compromiso de firmar una reforma migratoria este año. Obama pidió el martes al Congreso que le envíe un proyecto de ley de reforma y dijo que la iniciativa debería brindar a los inmigrantes sin documentos la opción a la naturalización.

La funcionaria de la Casa Blanca recalcó de nuevo ese compromiso el miércoles y dijo que el presidente "está dando espacio" a legisladores demócratas y republicanos para que elaboren su plan. Aun así, dijo Muñoz, si los congresistas de ambos partidos no presentan un plan de reforma pronto, el presidente lo hará.

"Obama ha dejado claro que éste no es un espacio indefinido. Si el proceso pierde fuerza, el presidente se reserva el derecho a presentar su propio proyecto de ley y pedirle al Congreso que lo vote. Es muy claro con eso", dijo Muñoz.

La funcionaria también dijo que los legisladores habían hablado de presentar un proyecto de ley a principios de marzo.

"El presidente quiere asegurar que cumplen con ese objetivo", dijo Muñoz, quien destacó que hay un "ambiente de urgencia" alrededor del tema migratorio en Washington.

Un grupo de ocho legisladores republicanos y demócratas en el Senado están elaborando un plan de reforma que han descrito como un camino a la ciudadanía de inmigrantes sin papeles, pero que prioriza el refuerzo de la seguridad fronteriza. Por otro lado, otro grupo de congresistas en la Cámara de Representantes está trabajando en su propia propuesta.

Obama reiteró el martes que la ciudadanía estadounidense debería ofrecerse a los inmigrantes sin papeles que no tengan antecedentes penales, paguen impuestos y una multa, aprendan inglés y esperen a que sean atendidos primero los inmigrantes legales que ya iniciaron sus trámites.

El republicano Marco Rubio, uno de los ocho senadores involucrados en la elaboración del plan, respondió el martes en nombre de su partido al discurso de Obama y destacó que en una reforma es necesario primero "asegurar nuestras fronteras y aplicar nuestras leyes".

Por su parte, Muñoz insistió el miércoles que una reforma forma parte de la estrategia de Obama para crecer la economía y la clase media del país.

"Ya se siente que este es el momento", dijo la funcionaria hispana. "El debate ya ha comenzado. El presidente ya ha demostrado que con su influencia él puede asegurar que el proceso se lleve a cabo más rápido. Esperamos tener votos en el Senado esta primavera".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesionali
X
mayo 19, 2015
La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesional

La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video Autoridades de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos

Autoridades antidrogas de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos por posible tráfico de narcóticos, Diosdado Cabello está entre los implicados. Alfredo Jacomino amplia
Video

Video Paquito de Rivera habla sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Paquito de Rivera compartió su opinión, con Televisión Martí, acerca de estos momentos de acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba. Isabel Cuervo tiene el informe.
Video

Video Premian en Washington a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

López y Ledezma son reconocidos con el Premio a la Democracia de la Fundación Nacional para la Democracia. El expresidente del Gobierno español Felipe González, abogado de ambos, reaccionó. Gina Barroso informa.
Video

Video Iniciativa del Presidente Obama abarca a cuentapropistas cubanos

Invertir a nivel global es la meta del ambicioso proyecto que abarca también a cuentapropistas cubanos. Ricardo Quintana tiene los detalles

Otros artículos

Viajará a Cuba delegación de abogados para explorar oportunidades de negocios

Se trata de una delegación de 37 personas que representan a los 100.000 integrantes del Colegio de Abogados de Florida.
Más

Audio Agreden a machetazos a ex delegada del Poder Popular

El agresor, Osmany Carrión, cercenó la mano izquierda de la activista Sirley Ávila León y dio otros cortes entre el hombro y la cabeza y los muslos.
Más

Presidente de Polonia admite derrota electoral

La victoria de Andrzej Duda, de 43 años, es la primera también del opositor Partido de la Ley y la Justicia.
Más

Fotogalería Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

La activista y fotógrafa Lía Villares, quien ha liderado la campaña por la liberación del artista, viajó a Oslo, Noruega, para recoger el premio, mientras El Sexto permanece en una prisión de máxima seguridad.
Más

Escuelas convertidas en prisiones

En la provincia Granma las antigus escuelas "Veguita 1" y "Veguita 4" han sido designadas para ser convertidas en prisiones.
Más

Audio Solicitan medida cautelar a favor de pastor cristiano en Cuba

Solidaridad Cristiana Internacional solicitó medida cautelar a favor del pastor evangélico Yiorvis Bravo Denis, residente en Camagüey y a quien las autoridades cubanas le han confiscado la propiedad de la vivienda que le fue cedida por su tío.
Más