sábado, abril 25, 2015, 8:31 am

Estados Unidos

Dos cubanos en el grupo de 8 senadores que impulsará reforma migratoria

Los políticos cubanoamericanos, Bob Menendez y Marco Rubio, integran el reducido grupo de ocho senadores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, que anunciaron este lunes una propuesta bipartidista para lograr una reforma migratoria.

De izquierda a derecha, el senador republicano, Marco Rubio y el senador demócrata, Bob Menendez, ambos de origen cubano, integran el selecto grupo que impulsa una reforma migratoria.
De izquierda a derecha, el senador republicano, Marco Rubio y el senador demócrata, Bob Menendez, ambos de origen cubano, integran el selecto grupo que impulsa una reforma migratoria.
Los políticos cubanoamericanos, Bob Menendez y Marco Rubio, integran el reducido grupo de ocho senadores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, que anunciaron este lunes una propuesta bipartidista para lograr una reforma migratoria.

El selecto grupo, compuesto por influyentes figuras de ambos partidos lo integran por el lado demócrata: Dick Durbin, Chuck Schumer, Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores y Michael Bennet, presidente del Comité de Campaña Senatorial Demócrata; y por el republicano: el excandidato presidencial John McCain, Lindsey Graham, Jeff Flakey y Marco Rubio, siendo este último una pieza clave de su partido para conquistar el voto latino.

El acuerdo marco de reforma migratoria que incluye una vía para dar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, con condiciones previas, propone "crear un camino a la ciudadanía para los inmigrantes sin autorización, supeditado a que la frontera sea segura y se luche contra la violación del plazo de un visado"

De izquierda a derecha, los senadores John McCain, Robert Menendez, Charles Schumer, Richard Durbin y Marco Rubio en el anuncio de la reforma migratoria.De izquierda a derecha, los senadores John McCain, Robert Menendez, Charles Schumer, Richard Durbin y Marco Rubio en el anuncio de la reforma migratoria.
x
De izquierda a derecha, los senadores John McCain, Robert Menendez, Charles Schumer, Richard Durbin y Marco Rubio en el anuncio de la reforma migratoria.
De izquierda a derecha, los senadores John McCain, Robert Menendez, Charles Schumer, Richard Durbin y Marco Rubio en el anuncio de la reforma migratoria.
La iniciativa fue dada a conocer un día antes de un discurso al respecto que pronunciará el martes en Las Vegas (Nevada) el presidente Barack Obama, quien tuvo una primera reacción positiva, según señaló la Casa Blanca.
   
Los senadores mostraron optimismo en que la reforma pueda lograrse este año, aunque admitieron que aún son muchos los obstáculos a superar.
     
"Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero esta hoja de ruta bipartidista es un gran logro", dijo el senador demócrata Charles Schumer, en una rueda de prensa junto a varios de los autores del acuerdo.
     
Schumer dijo que la intención es que estos principios desemboquen en un proyecto de ley que se presente en marzo y que "pueda aprobarse en el Senado hacia finales de la primavera o en el verano (boreal)". "Creemos que este será el año en que finalmente el Congreso lo logre", dijo.
     
"Hoy se ha dado un importante primer paso en lo que será una ruta complicada. (...) Pero pensamos que tenemos una oportunidad de hacerlo bien", dijo el republicano  Marco Rubio.
     
La ciudadanía era hasta ahora uno de los principales puntos de desacuerdo entre republicanos (que dominan la Cámara de Representantes) y demócratas (Senado).
     
Los republicanos, tras la derrota electoral de noviembre, aceptaron que era necesario hablar de una legalización, pero se resistían a hablar de una vía clara para convertir a esos indocumentados en ciudadanos, y por lo tanto en futuros votantes.
     
"El Partido Republicano está perdiendo el apoyo de los hispanos", reconoció el republicano John McCain.
 
Los senadores dijeron que la vía para formalizar a los inmigrantes sin papeles será "dura pero justa", y que podría tomar años. Además estará supeditada a resultados tangibles de seguridad en la frontera, donde aún queda trabajo por hacer, recordó McCain, senador por Arizona, un estado fronterizo con México donde se produce el mayor número de arrestos de ilegales.

Pero al instante de que se apruebe la reforma los sin papeles obtendrán "el derecho a quedarse y trabajar", dijo Schumer.
     
Los indocumentados tendrán que ponerse a la cola de espera para obtener los papeles en regla, aunque dos categorías quedarían a salvo de este tiempo largo de espera: los jóvenes del Dream Act, o sea que entraron en el país sin papeles pero sin saberlo, y los trabajadores agrícolas.

Dese 1986 no se acomete una reforma migratoria en EEUU, cuando bajo la  presidencia del republicano Ronald Reagan se aprueba el Acta de Control y Reforma Migratoria, una amplia amnistía para los indocumentados que cumplieran ciertas condiciones, con la que cerca de 3 millones de inmigrantes se beneficiaron.

El intento de reforma migratoria integral ha fracasado en varias ocasiones en los últimos años en el Congreso, la última en 2007.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Considera el Congreso de Estados Unidos expandir exportación agrícola a Cubai
X
abril 22, 2015
El Congreso estadounidense considera expasión de exportación agrícola a Cuba, mientras agricultores de la Florida consideran dicha expasión algo peligrosa. Gina Barroso informa.
Video

Video Considera el Congreso de Estados Unidos expandir exportación agrícola a Cuba

El Congreso estadounidense considera expasión de exportación agrícola a Cuba, mientras agricultores de la Florida consideran dicha expasión algo peligrosa. Gina Barroso informa.
Video

Video Raúl Castro entre los 100 más influyentes de EEUU

La revista "Time" publicó su lista anual de los 100 personajes más influyentes e incluyó a cuatro hispanos, el mandatario cubano Raúl Castro entre ellos.
Video

Video Compañía en Miami lanza nuevo plan de llamadas a Cuba

Las comunicaciones con Cuba serán menos costosas a través de un plan de llamadas desde teléfonos móviles de Boost Mobile. Roxana Romero amplía.
Video

Video Aumentan los participantes en la batalla por conquistar La Casa Blanca

El Senador cubano-americano Marco Rubio lanza su candidatura presidencial desde La Torre de la Libertad, en Miami. Un día antes lo hizo la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Mayoría de estadounidenses aprueba las nuevas relaciones con Cuba

Un nuevo sondeo realizado por el Colegio Marista para la Cadena NBC, evidencia que la mayoría de los estadounidenses aprueba las nuevas relaciones con Cuba. Alejando Marcano informa.

Otros artículos

Ministro venezolano se siente como chivo expiatorio de Nicolás Maduro

Hebert García Plaza, quien fuera ministro de Transporte Acuático y antes de Alimentación, vive en Panamá y niega las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.
Más

Fiscalía venezolana pide arresto domiciliario para alcalde de Caracas

Antonio Ledezma fue imputado en abril por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, cargos que dijo que apelará.
Más

Van por casi 700 los muertos por devastador sismo en Nepal

El sismo de 7,9 grados azotó el densamente poblado Valle de Katmandú, arrasó viviendas y tesoros arquitectónicos y podría convertirse en el incidente más mortífero en el monte más alto del mundo.
Más

Primera visita oficial de un canciller de Cuba a los Países Bajos

El canciller cubano, fue recibido por el primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, y por su homólogo Bert Koenders, quien anunció una visita a Cuba el próximo 7 de mayo.
Más

La realidad virtual crea "el hombre invisible"

En el estudio del Instituto Karolinska, en Suecia, se desvió el ángulo de rayos de luz sobre un objeto, lo que hace que éste no sea visible al ojo humano por medio de un casco de video en directo y cámaras en 3D.
Más

Científicos chinos modifican ADN de embriones humanos

En el estudio de la Universidad de Guangzhou se utilizaron 86 embriones. La modificación genética funcionó en 28 de ellos, lo que suscitó la condena ética de otros investigadores.
Más