viernes, marzo 06, 2015, 7:07 pm

Estados Unidos

Dos cubanos en el grupo de 8 senadores que impulsará reforma migratoria

Los políticos cubanoamericanos, Bob Menendez y Marco Rubio, integran el reducido grupo de ocho senadores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, que anunciaron este lunes una propuesta bipartidista para lograr una reforma migratoria.

De izquierda a derecha, el senador republicano, Marco Rubio y el senador demócrata, Bob Menendez, ambos de origen cubano, integran el selecto grupo que impulsa una reforma migratoria.
De izquierda a derecha, el senador republicano, Marco Rubio y el senador demócrata, Bob Menendez, ambos de origen cubano, integran el selecto grupo que impulsa una reforma migratoria.
Los políticos cubanoamericanos, Bob Menendez y Marco Rubio, integran el reducido grupo de ocho senadores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, que anunciaron este lunes una propuesta bipartidista para lograr una reforma migratoria.

El selecto grupo, compuesto por influyentes figuras de ambos partidos lo integran por el lado demócrata: Dick Durbin, Chuck Schumer, Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores y Michael Bennet, presidente del Comité de Campaña Senatorial Demócrata; y por el republicano: el excandidato presidencial John McCain, Lindsey Graham, Jeff Flakey y Marco Rubio, siendo este último una pieza clave de su partido para conquistar el voto latino.

El acuerdo marco de reforma migratoria que incluye una vía para dar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, con condiciones previas, propone "crear un camino a la ciudadanía para los inmigrantes sin autorización, supeditado a que la frontera sea segura y se luche contra la violación del plazo de un visado"

De izquierda a derecha, los senadores John McCain, Robert Menendez, Charles Schumer, Richard Durbin y Marco Rubio en el anuncio de la reforma migratoria.De izquierda a derecha, los senadores John McCain, Robert Menendez, Charles Schumer, Richard Durbin y Marco Rubio en el anuncio de la reforma migratoria.
x
De izquierda a derecha, los senadores John McCain, Robert Menendez, Charles Schumer, Richard Durbin y Marco Rubio en el anuncio de la reforma migratoria.
De izquierda a derecha, los senadores John McCain, Robert Menendez, Charles Schumer, Richard Durbin y Marco Rubio en el anuncio de la reforma migratoria.
La iniciativa fue dada a conocer un día antes de un discurso al respecto que pronunciará el martes en Las Vegas (Nevada) el presidente Barack Obama, quien tuvo una primera reacción positiva, según señaló la Casa Blanca.
   
Los senadores mostraron optimismo en que la reforma pueda lograrse este año, aunque admitieron que aún son muchos los obstáculos a superar.
     
"Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero esta hoja de ruta bipartidista es un gran logro", dijo el senador demócrata Charles Schumer, en una rueda de prensa junto a varios de los autores del acuerdo.
     
Schumer dijo que la intención es que estos principios desemboquen en un proyecto de ley que se presente en marzo y que "pueda aprobarse en el Senado hacia finales de la primavera o en el verano (boreal)". "Creemos que este será el año en que finalmente el Congreso lo logre", dijo.
     
"Hoy se ha dado un importante primer paso en lo que será una ruta complicada. (...) Pero pensamos que tenemos una oportunidad de hacerlo bien", dijo el republicano  Marco Rubio.
     
La ciudadanía era hasta ahora uno de los principales puntos de desacuerdo entre republicanos (que dominan la Cámara de Representantes) y demócratas (Senado).
     
Los republicanos, tras la derrota electoral de noviembre, aceptaron que era necesario hablar de una legalización, pero se resistían a hablar de una vía clara para convertir a esos indocumentados en ciudadanos, y por lo tanto en futuros votantes.
     
"El Partido Republicano está perdiendo el apoyo de los hispanos", reconoció el republicano John McCain.
 
Los senadores dijeron que la vía para formalizar a los inmigrantes sin papeles será "dura pero justa", y que podría tomar años. Además estará supeditada a resultados tangibles de seguridad en la frontera, donde aún queda trabajo por hacer, recordó McCain, senador por Arizona, un estado fronterizo con México donde se produce el mayor número de arrestos de ilegales.

Pero al instante de que se apruebe la reforma los sin papeles obtendrán "el derecho a quedarse y trabajar", dijo Schumer.
     
Los indocumentados tendrán que ponerse a la cola de espera para obtener los papeles en regla, aunque dos categorías quedarían a salvo de este tiempo largo de espera: los jóvenes del Dream Act, o sea que entraron en el país sin papeles pero sin saberlo, y los trabajadores agrícolas.

Dese 1986 no se acomete una reforma migratoria en EEUU, cuando bajo la  presidencia del republicano Ronald Reagan se aprueba el Acta de Control y Reforma Migratoria, una amplia amnistía para los indocumentados que cumplieran ciertas condiciones, con la que cerca de 3 millones de inmigrantes se beneficiaron.

El intento de reforma migratoria integral ha fracasado en varias ocasiones en los últimos años en el Congreso, la última en 2007.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Comienza en FIU conferencia de estudios cubanosi
X
febrero 26, 2015
En la Universidad Internacional de la Florida, la décima conferencia de estudios cubanos abordó el tema de las implicaciones que tiene el futuro de Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Comienza en FIU conferencia de estudios cubanos

En la Universidad Internacional de la Florida, la décima conferencia de estudios cubanos abordó el tema de las implicaciones que tiene el futuro de Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Barack Obama visita Miami

El Presidente de Estados Unidos viajó hoy al sur de la Florida para asistir a un encuentro en el que presentó sus objetivos en materia de inmigración. Gina Barroso informa.
Video

Video Marco Rubio presenta su nuevo libro

El Centro Literario del Miami Dade College presentó el nuevo libro "El sueño americano" del senador Marco Rubio. Tatiana Riquelme informa.
Video

Video ¿Qué productos podrán exportar los cuentapropistas cubanos a Estados Unidos?

El permiso para exportar productos cubanos se propone incentivar la empresa privada en la isla. Este reportaje muestra la lista de artículos exportables.
Video

Video Funcionario de la Casa Blanca se reúne con Alcalde de Miami

La ciudad de Miami ha sido centro de atención en el proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. Gricel González informa.

Otros artículos

Activistas LGTB independientes se reunieron con representantes estadounidenses

Una de las asistentes, Juana Mora Cedeño, del Proyecto Manos, habló con los congresistas sobre educación, cuidado de la salud y la falta de medicamentos que padecen los enfermos de VIH en Cuba.
Más

ONU condena uso de gas cloro en Siria

Los 15 integrantes del consejo aprobaron la resolución, a excepción de Venezuela que se abstuvo.
Más

Unasur creará cadenas de distribución para combatir la escasez en Venezuela

El país enfrenta una inflación desbordada, problemas graves de desabastecimiento y una recesión que podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo.
Más

Video Opositores cubanos presentan en Madrid sus propuestas para la Cumbre de las Américas

En la reunión se dieron a conocer varias propuestas que se concretarán en seis puntos que se llevarán a la cita de Panamá y se analizó la situación de la oposición en Venezuela como ejemplo para el caso cubano.
Más

Acercamiento con Cuba busca que la isla haga concesiones en Derechos Humanos

"Nuestra nueva política hacia Cuba ampliará nuestras posibilidades de trabajar con la Unión Europea y otros socios globales para empoderar al pueblo cubano".
Más

Conan se va a Cuba en un people-to-people

La estrella de TBS filmó el primer programa de la TV nacional de EEUU que se hace en la isla desde el deshielo, y le salió (básicamente) una divertida postal turística.
Más