lunes, marzo 30, 2015, 7:02 pm

Estados Unidos

Dos cubanos en el grupo de 8 senadores que impulsará reforma migratoria

Los políticos cubanoamericanos, Bob Menendez y Marco Rubio, integran el reducido grupo de ocho senadores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, que anunciaron este lunes una propuesta bipartidista para lograr una reforma migratoria.

De izquierda a derecha, el senador republicano, Marco Rubio y el senador demócrata, Bob Menendez, ambos de origen cubano, integran el selecto grupo que impulsa una reforma migratoria.
De izquierda a derecha, el senador republicano, Marco Rubio y el senador demócrata, Bob Menendez, ambos de origen cubano, integran el selecto grupo que impulsa una reforma migratoria.
Los políticos cubanoamericanos, Bob Menendez y Marco Rubio, integran el reducido grupo de ocho senadores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, que anunciaron este lunes una propuesta bipartidista para lograr una reforma migratoria.

El selecto grupo, compuesto por influyentes figuras de ambos partidos lo integran por el lado demócrata: Dick Durbin, Chuck Schumer, Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores y Michael Bennet, presidente del Comité de Campaña Senatorial Demócrata; y por el republicano: el excandidato presidencial John McCain, Lindsey Graham, Jeff Flakey y Marco Rubio, siendo este último una pieza clave de su partido para conquistar el voto latino.

El acuerdo marco de reforma migratoria que incluye una vía para dar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, con condiciones previas, propone "crear un camino a la ciudadanía para los inmigrantes sin autorización, supeditado a que la frontera sea segura y se luche contra la violación del plazo de un visado"

De izquierda a derecha, los senadores John McCain, Robert Menendez, Charles Schumer, Richard Durbin y Marco Rubio en el anuncio de la reforma migratoria.De izquierda a derecha, los senadores John McCain, Robert Menendez, Charles Schumer, Richard Durbin y Marco Rubio en el anuncio de la reforma migratoria.
x
De izquierda a derecha, los senadores John McCain, Robert Menendez, Charles Schumer, Richard Durbin y Marco Rubio en el anuncio de la reforma migratoria.
De izquierda a derecha, los senadores John McCain, Robert Menendez, Charles Schumer, Richard Durbin y Marco Rubio en el anuncio de la reforma migratoria.
La iniciativa fue dada a conocer un día antes de un discurso al respecto que pronunciará el martes en Las Vegas (Nevada) el presidente Barack Obama, quien tuvo una primera reacción positiva, según señaló la Casa Blanca.
   
Los senadores mostraron optimismo en que la reforma pueda lograrse este año, aunque admitieron que aún son muchos los obstáculos a superar.
     
"Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero esta hoja de ruta bipartidista es un gran logro", dijo el senador demócrata Charles Schumer, en una rueda de prensa junto a varios de los autores del acuerdo.
     
Schumer dijo que la intención es que estos principios desemboquen en un proyecto de ley que se presente en marzo y que "pueda aprobarse en el Senado hacia finales de la primavera o en el verano (boreal)". "Creemos que este será el año en que finalmente el Congreso lo logre", dijo.
     
"Hoy se ha dado un importante primer paso en lo que será una ruta complicada. (...) Pero pensamos que tenemos una oportunidad de hacerlo bien", dijo el republicano  Marco Rubio.
     
La ciudadanía era hasta ahora uno de los principales puntos de desacuerdo entre republicanos (que dominan la Cámara de Representantes) y demócratas (Senado).
     
Los republicanos, tras la derrota electoral de noviembre, aceptaron que era necesario hablar de una legalización, pero se resistían a hablar de una vía clara para convertir a esos indocumentados en ciudadanos, y por lo tanto en futuros votantes.
     
"El Partido Republicano está perdiendo el apoyo de los hispanos", reconoció el republicano John McCain.
 
Los senadores dijeron que la vía para formalizar a los inmigrantes sin papeles será "dura pero justa", y que podría tomar años. Además estará supeditada a resultados tangibles de seguridad en la frontera, donde aún queda trabajo por hacer, recordó McCain, senador por Arizona, un estado fronterizo con México donde se produce el mayor número de arrestos de ilegales.

Pero al instante de que se apruebe la reforma los sin papeles obtendrán "el derecho a quedarse y trabajar", dijo Schumer.
     
Los indocumentados tendrán que ponerse a la cola de espera para obtener los papeles en regla, aunque dos categorías quedarían a salvo de este tiempo largo de espera: los jóvenes del Dream Act, o sea que entraron en el país sin papeles pero sin saberlo, y los trabajadores agrícolas.

Dese 1986 no se acomete una reforma migratoria en EEUU, cuando bajo la  presidencia del republicano Ronald Reagan se aprueba el Acta de Control y Reforma Migratoria, una amplia amnistía para los indocumentados que cumplieran ciertas condiciones, con la que cerca de 3 millones de inmigrantes se beneficiaron.

El intento de reforma migratoria integral ha fracasado en varias ocasiones en los últimos años en el Congreso, la última en 2007.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Crece interés en comercializar e invertir en Cubai
X
marzo 20, 2015
Empresarios del sur de la florida expresan creciente interés en comerciar e invertir en la isla tras cambios en la relación entre Washington y la Habana. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Crece interés en comercializar e invertir en Cuba

Empresarios del sur de la florida expresan creciente interés en comerciar e invertir en la isla tras cambios en la relación entre Washington y la Habana. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Venezuela y Bolivia en reporte sobre el narcotráfico

Caracas y La Paz en reporte estratégico para el control internacional del narcotráfico, emitido por el Departamento de Estado. Alfredo Jacomino informa
Video

Video Conferencia sobre la Sociedad Civil en Cuba

La controversia sobre el referendo revocatorio realizado en la isla por las Damas de Blanco, fué uno de los temas expuestos en la conferencia. Gricel González estuvo presente
Video

Video Demostracción de artes marciales en tributo a maestro de judo.

Escuela que lleva el nombre de maestro de yudo que organizó este deporte en la isla honra la memoria del famoso judoka. Alfredo Jacomino tiene detalles.
Video

Video El levantamiento del embargo es popular entre electores en Estados Unidos

Una amplia mayoría de los votantes americanos favorece el levantamiento del embargo al gobierno de Cuba según una reciente encuesta. Ricardo Quintana informa.

Otros artículos

Embajador de Costa Rica en Cuba: "el diplomático no es un activista”

Rodrigo Carreras enfatizó que como representante del Gobierno de Costa Rica ante el Gobierno de Cuba no tiene por qué reunirse con la disidencia, aunque admitió conocer a algunos de ellos.
Más

Agreden a dos enfermeras cubanas en Jamaica

El ministro de Salud, Fenton Ferguson, dijo que la agresión del lunes a las mujeres en la localidad de Buff Bay es "imperdonable".
Más

Compañía estadounidense espera reinstaurar el ferry a Cuba este año

De acuerdo a Jacksonville Business Journal, utilizar el ferry sería más asequible que viajar en avión.
Más

Béisbol cubano y estadounidense se encuentran tras relaciones entre ambos países

"Hay una conexión compartida entre EEUU y Cuba a través del béisbol", dice Tom Popper, presidente de insightCuba, organización que facilita los encuentros pueblo a pueblo.
Más

La Habana: Noches de tinieblas y días sin refrigerador

Bien por falta de combustible de Venezuela o por deficiencias técnicas, la capital cubana vuelve de nuevo a oscuras.
Más

Demandan en New Jersey extradición de otro fugitivo que escapó a Cuba

Familiares de una de las víctimas se resisten a olvidar y ven en el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU la posibilidad de que el culpable, William Morales, sea extraditado y enfrente la justicia.
Más