lunes, diciembre 22, 2014, 10:34 am

Cuba

Piden a Raúl Castro que entable un diálogo con los cubanos

El Comité Cubano Pro Derechos Humanos fue fundado en 1976 por Ricardo Bofill y Marta Frayde.

Presidente y fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos de Cuba, Ricardo Bofill.
Presidente y fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos de Cuba, Ricardo Bofill.
El Comité Cubano Pro Derechos Humanos ha enviado una carta al general Raúl Castro en la que le propone que emprenda un diálogo con el pueblo cubano y dé cabida a la oposición, como han hecho otros países en vías de transición y para ganar "crédito político" ante la comunidad internacional.
     
"Debemos empezar por arreglar la casa por dentro. Los franquistas españoles, los irlandeses, los salvadoreños, los rusos, ... todos entendieron que haba que pactar con la disidencia, el exilio y la sociedad civil", dijo hoy a Efe Oscar Peña, director de esta organización.
     
Peña, que en 1990 presentó personalmente una propuesta similar a Fidel Castro -algo que según relata le costó represalias y amenazas que le llevaron a salir del país-, está convencido de que Cuba vive ahora una situación diferente y existen las condiciones para que se pueda crear una mesa nacional de diálogo.
     
Ello permitiría al general Raúl Castro liderar la transición hacia una democracia en Cuba, ya que "lo sano es que cualquier país conviva con sus diferencias, donde quepamos todos.

Un país con exilio es un país enfermo. Tenemos que dialogar entre nosotros, escucharnos, antes de tratar de hacerlo con Estados Unidos o la Unión Europea",
defendió.
     
En su escrito, esta organización gestionada desde Miami recuerda que recientemente el Gobierno cubano, a través de su canciller Bruno Rodríguez, llamó a un diálogo con Estados Unidos "para resolver asuntos que constituyen un obstáculo a una mejora de las relaciones entre los dos países".
     
Este reclamo ha sido remitido también al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a la Asamblea del Poder Popular, a la diputada e hija del mandatario Mariela Castro y a la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos, según Peña.

Apunta Peña que "Cuba es una nación gobernada por un régimen que no es representativo de los deseos e intereses de la mayoría, y que reprime violenta y sistemáticamente los derechos políticos y económicos de sus ciudadanos".
     
"El gobierno Cubano debería estudiar el ejemplo de Birmania, país que ha comenzado a normalizar sus relaciones con Estados Unidos tras décadas de hostilidad, y que recién ha recibido la visita del presidente norteamericano", explica la carta, en la que se destacan las medidas adoptadas por ese país para avanzar en la integración de los adversarios políticos.
     
El Comité Cubano Pro Derechos Humanos fue fundado en 1976 por Ricardo Bofill y Marta Frayde para denunciar los casos de violación de los derechos humanos en la isla.
     
Ese mismo año, Frayde fue detenida y condenada a 29 años de prisión y poco después Bofill y el resto de los cabezas visibles de esta organización también fueron encarcelados. El movimiento se reorganizó en la primera mitad de los ochenta en prisión.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Ricardo E. Trelles De:: Sur de Florida, EEUU
febrero 18, 2013 17:48
// Cómodo, pero inefectivo y traicionero //

Es muuuuucho más cómodo (e inefectivo, tentador y traicionero) seguir machacando para ver si el enemigo *se vuelve menos malo*.

Es que es trabajoso desarrollar una fuerza política que llegue a imponerse sobre el régimen que padecemos...

por:: pepe el de 26 De:: E.U.A.
febrero 18, 2013 20:02
CUBA QUE ESTA A 90 MILLAS NO LE INTEREZA UNA APERTURA SERIA ,LAS APERTURASSON A MEDIA CURITAS ,BIRMANIA SE CARACTERIZO SIEMPRE POR NO DIALOGAR ESTA DIALOGANDO,PORQUE QUIERE AVANZAR,CUBA NO LE INTEREZA AVANZAR,LA ENFERMEDAD DEL PODER, ES LO QUE LE INTEREZA,LOS NIETOS DE RAUL ,ALO MEJOR LE INTEREZA.

por:: Anónimo
febrero 19, 2013 04:03
A lo mejor y va y un día escuchan...

por:: BARBARO De:: USA
febrero 19, 2013 10:05
no creo que la dictadura o el tirano de turno quiera ni piense en una mesa de dialogo nacional con la oposicion,54 anos de dominio al pueblo hasta llevarlo a la estrema miseria y pobreza lo dice todo de esta tirania,saben muy bien cual sera el precio que tendran que pagar si se produce un cambio hacia la democracia en cuba,no les importa el sufrimiento del pueblo para nada,nunca les ha interesado,hay que continuar trabajando para deslegitimarlos como gobierno como hasta ahora esta haciendo el Dr oscar elias biscet convencido de la naturaleza de este regimen como yo,no hay otra posibilidad del cambio sentandose a dialogar con los represores del pueblo cubano y la oposicion.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Reclama grupo del exilio influencia en la decisión de Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.