lunes, enero 26, 2015, 3:29 pm

Cuba

Piden a Raúl Castro que entable un diálogo con los cubanos

El Comité Cubano Pro Derechos Humanos fue fundado en 1976 por Ricardo Bofill y Marta Frayde.

Presidente y fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos de Cuba, Ricardo Bofill.
Presidente y fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos de Cuba, Ricardo Bofill.
El Comité Cubano Pro Derechos Humanos ha enviado una carta al general Raúl Castro en la que le propone que emprenda un diálogo con el pueblo cubano y dé cabida a la oposición, como han hecho otros países en vías de transición y para ganar "crédito político" ante la comunidad internacional.
     
"Debemos empezar por arreglar la casa por dentro. Los franquistas españoles, los irlandeses, los salvadoreños, los rusos, ... todos entendieron que haba que pactar con la disidencia, el exilio y la sociedad civil", dijo hoy a Efe Oscar Peña, director de esta organización.
     
Peña, que en 1990 presentó personalmente una propuesta similar a Fidel Castro -algo que según relata le costó represalias y amenazas que le llevaron a salir del país-, está convencido de que Cuba vive ahora una situación diferente y existen las condiciones para que se pueda crear una mesa nacional de diálogo.
     
Ello permitiría al general Raúl Castro liderar la transición hacia una democracia en Cuba, ya que "lo sano es que cualquier país conviva con sus diferencias, donde quepamos todos.

Un país con exilio es un país enfermo. Tenemos que dialogar entre nosotros, escucharnos, antes de tratar de hacerlo con Estados Unidos o la Unión Europea",
defendió.
     
En su escrito, esta organización gestionada desde Miami recuerda que recientemente el Gobierno cubano, a través de su canciller Bruno Rodríguez, llamó a un diálogo con Estados Unidos "para resolver asuntos que constituyen un obstáculo a una mejora de las relaciones entre los dos países".
     
Este reclamo ha sido remitido también al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a la Asamblea del Poder Popular, a la diputada e hija del mandatario Mariela Castro y a la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos, según Peña.

Apunta Peña que "Cuba es una nación gobernada por un régimen que no es representativo de los deseos e intereses de la mayoría, y que reprime violenta y sistemáticamente los derechos políticos y económicos de sus ciudadanos".
     
"El gobierno Cubano debería estudiar el ejemplo de Birmania, país que ha comenzado a normalizar sus relaciones con Estados Unidos tras décadas de hostilidad, y que recién ha recibido la visita del presidente norteamericano", explica la carta, en la que se destacan las medidas adoptadas por ese país para avanzar en la integración de los adversarios políticos.
     
El Comité Cubano Pro Derechos Humanos fue fundado en 1976 por Ricardo Bofill y Marta Frayde para denunciar los casos de violación de los derechos humanos en la isla.
     
Ese mismo año, Frayde fue detenida y condenada a 29 años de prisión y poco después Bofill y el resto de los cabezas visibles de esta organización también fueron encarcelados. El movimiento se reorganizó en la primera mitad de los ochenta en prisión.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Ricardo E. Trelles De:: Sur de Florida, EEUU
febrero 18, 2013 17:48
// Cómodo, pero inefectivo y traicionero //

Es muuuuucho más cómodo (e inefectivo, tentador y traicionero) seguir machacando para ver si el enemigo *se vuelve menos malo*.

Es que es trabajoso desarrollar una fuerza política que llegue a imponerse sobre el régimen que padecemos...

por:: pepe el de 26 De:: E.U.A.
febrero 18, 2013 20:02
CUBA QUE ESTA A 90 MILLAS NO LE INTEREZA UNA APERTURA SERIA ,LAS APERTURASSON A MEDIA CURITAS ,BIRMANIA SE CARACTERIZO SIEMPRE POR NO DIALOGAR ESTA DIALOGANDO,PORQUE QUIERE AVANZAR,CUBA NO LE INTEREZA AVANZAR,LA ENFERMEDAD DEL PODER, ES LO QUE LE INTEREZA,LOS NIETOS DE RAUL ,ALO MEJOR LE INTEREZA.

por:: Anónimo
febrero 19, 2013 04:03
A lo mejor y va y un día escuchan...

por:: BARBARO De:: USA
febrero 19, 2013 10:05
no creo que la dictadura o el tirano de turno quiera ni piense en una mesa de dialogo nacional con la oposicion,54 anos de dominio al pueblo hasta llevarlo a la estrema miseria y pobreza lo dice todo de esta tirania,saben muy bien cual sera el precio que tendran que pagar si se produce un cambio hacia la democracia en cuba,no les importa el sufrimiento del pueblo para nada,nunca les ha interesado,hay que continuar trabajando para deslegitimarlos como gobierno como hasta ahora esta haciendo el Dr oscar elias biscet convencido de la naturaleza de este regimen como yo,no hay otra posibilidad del cambio sentandose a dialogar con los represores del pueblo cubano y la oposicion.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cubai
X
enero 23, 2015
Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Anuncia MasterCard que permitirá el uso de sus tarjetas de crédito en Cuba

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard levantó el bloqueo a sus operaciones en Cuba al tiempo que una calificadora de crédito anunció que la Isla se mantiene en categoría de riesgo para inversionistas. Gricel González nos amplia.
Video

Video Opositores cubanos ofrecen rueda de prensa sobre cita con delegación estadounidense

Miembros de la sociedad civil independiente cubana ofrecieron una conferencia de prensa sobre el encuentro con Roberta Jacobson. Karen Caballero informa.
Video

Video Aumenta el número de cubanos que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos vio un incremento en el número de cubanos que tratan de llegar a sus costas. Gricel González con los detalles.
Video

Video Deshielo La Habana-Washington desata expectativas en la Isla

Las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba crean una esperanza de cambio de la situación que los cubanos han afrontado en las últimas décadas. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba sientan bases para reanudar sus lazos diplomáticos

Más allá del protocolo y de que las pláticas transcurrieron en un ambiente positivo y constructivo entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba, el tema de Derechos Humanos no apareció en la agenda. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Obama pide al congreso que levante el embargo

Como parte de su discurso de la Unión, el Presidente Barack Obama reiteró que el embargo no ha dado resultado y que es hora de probar algo nuevo. Alfredo Jacomino amplía el informe.
Video

Video Llaman a unidad de la oposición en Cuba en minuto crucial para la Isla

Tania Bruguera hizo un llamado a la unidad y a la creación de una mesa de dialogo de la sociedad civil independiente ante el inicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba. Karen Caballero con los detalles.
Video

Video Estados Unidos expresa su compromiso con la Ley de Ajuste Cubano

Cuba manifestó preocupación por la permanencia de la Ley de Ajuste y la política “Pies Secos-Pies Mojados”, en la ronda de conversaciones con Estados Unidos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video En duda la intención de la Casa Blanca sobre Ley de Ajuste Cubano

El gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que no hay planes para cambiar la Ley de Ajuste Cubano, pero algunos legisladores ponen en tela de juicio esa aseveración. Ricardo Quintana con los detalles.