Enlaces de accesibilidad

Castro promete estará sólo un año en la presidencia... de CELAC


Raúl Castro interviene en la sesión plenaria de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile.
Raúl Castro interviene en la sesión plenaria de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile.

Raúl Castro bromeó con el tiempo de permanencia en su jefatura en la CELAC

"No se preocupen, que yo sólo voy a estar un año", dijo el gobernante cubano Raúl Castro, en tono irónico, al asumir este lunes la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la asamblea celebrada en Santiago de Chile.

Castro recibió de manos del mandatario chileno Sebastián Piñera, la dirección de este organismo de integración regional, formado por 33 países y en cuya génesis y consolidación tuvo un papel destacado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ausente en este encuentro por el cáncer que padece.

"Bienvenido, don Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando (...) estamos seguros de que va a entregar lo mejor de sí mismo", declaró Piñera tras leer el acuerdo suscrito al final de la cumbre de la Celac, cita que tuvo lugar el fin de semana en Chile con la asistencia de los 33 países, excepto Paraguay.

La dirección de la Celac queda ahora conformada por Chile, Cuba y Costa Rica, país que asumirá la presidencia pro témpore en 2014, junto con Haití, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), que a partir de ahora cuenta con un miembro permanente.

Costa Rica ocupa el sitio dejado por Venezuela, que abandona la troika.

En esta cumbre se aprobó la designación de Ecuador para asumir la presidencia pro témpore en 2015.

Raúl Castro prometió que mientras esté al frente de CELAC, lo hará con "total apego al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas" y que rechazará "la injerencia, la agresión, la amenaza y el uso de la fuerza". El mandatario cubano dijo estar a favor del "diálogo, la concertación y la solidaridad".

Al despedirse en la sesión de trabajo, Raúl Castro tuvo que recurrir a los vecinos de asiento para recordar el nombre de la organización continental que acaba de presidir.
XS
SM
MD
LG