martes, noviembre 25, 2014, 9:52 pm

América Latina

Ecuador: Candidatos cierran campañas

Las encuestas más recientes coinciden en dar a Correa una ventaja de más de 25 puntos sobre su inmediato perseguidor Lasso.

El presidente ecuatoriano y candidato por el movimiento político Alianza País, Rafael Correa (i), saluda a simpatizantes hoy, jueves 14 de febrero de 2013.
El presidente ecuatoriano y candidato por el movimiento político Alianza País, Rafael Correa (i), saluda a simpatizantes hoy, jueves 14 de febrero de 2013.
Martinoticias.com
A pocas horas de la vigencia del silencio electoral, la propaganda política copaba todos los espacios en radio y televisión, mientras los ocho candidatos, incluido el mandatario Rafael Correa, se aprestaban a cerrar sus campañas por la presidencia de Ecuador, de cara a las elecciones del próximo domingo.  

La agencia Prensa Asociada (AP) dijo que la ley electoral dispone que a la medianoche del jueves (0500 GMT del viernes), la campaña cese y comience un período de reflexión para los 11,6 millones ecuatorianos habilitados para votar. 

Fotografía de archivo de Guillermo Lasso.Fotografía de archivo de Guillermo Lasso.
x
Fotografía de archivo de Guillermo Lasso.
Fotografía de archivo de Guillermo Lasso.
Entre los postulantes destacan Correa; el ex banquero Guillermo Lasso; el ex presidente (2003-2005) Lucio Gutiérrez; el magnate bananero, Álvaro Noboa, quien por quinta ocasión busca el poder, y otros cuatro candidatos, que han anunciado sendos cierres de campaña con grandes concentraciones populares, principalmente en la capital y en Guayaquil, las ciudades más pobladas del país.  

Ofertas de empleo para jóvenes, incremento del bono de pobreza, regalo de tabletas digitales para elevar el nivel de la educación, no volver al pasado, son los mensajes que retumban en los medios de comunicación, y que se repiten sin cesar y a veces con vértigo buscando captar a los indecisos.  

La encuestadora CMS informó a corresponsales que hasta el 6 de febrero, 11 días antes de las elecciones, cerca de un 30% de electores permanecían indecisos.  

Juan Carlos Donoso, profesor y analista de la universidad San Francisco, dijo a la AP que "la campaña en general ha estado muy por debajo de las expectativas, tanto en contenidos como en emotividad, en un país que se convulsionaba en época electoral, esta probablemente ha sido una de las campañas más aburridas de las que tengo memoria".  

Consultado acerca de la situación electoral en el país, respondió "si fuera apostador le pongo billete sobre billete a que no hay segunda vuelta".  

Las encuestas más recientes coinciden en dar a Correa una ventaja de más de 25 puntos sobre su inmediato perseguidor Lasso.  

Un candidato gana en la primera vuelta si obtiene la mitad más uno de los votos, o bien el 40% y 10 puntos de ventaja sobre su rival más cercano. De haber segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, se realizaría el 7 de abril.  

Los postulantes hicieron campaña durante 45 días atendiendo una disposición legal. Predominaron las caravanas motorizadas, los recorridos y pequeñas concentraciones por barrios populares  y la presencia permanente en medios de comunicación y redes sociales.  

Correa dijo en declaraciones a radio Canela que "ha sido una campaña muy corta, en consecuencia muy intensa y provechosa".  Tras la promulgación de una nueva constitución, en el 2008, por primera vez en Ecuador un presidente en funciones, Correa, se presenta como candidato.

Fernando Aguayo, analista político ecuatoriano, entrevistado por Pedro Corzo
Fernando Aguayo, analista político ecuatoriano, entrevistado por Pedro Corzoi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video García-Margallo se marcha de Cuba sin reunirse con Raúl Castro

García-Margallo fue recibido en la mañana de este martes por el canciller cubano Bruno Rodríguez y más tarde por el primer vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz Canel.
Más

Audio Cuba entre los países menos conectados a internet del mundo

El informe del Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la información y la Comunicación de 2014 Cuba va a la zaga entre los países de América Latina con un acceso a internet de un 3%.
Más

Cuba vende medicamentos a más de 50 países

Cuba tiene fábricas de productos en varios continentes y sobresalen en estos mercados aquellos para las prótesis auditivas, para mejorar el aprendizaje y resolver discapacidades, dijo un alto funcionario del Ministerio de Salud Pública.
Más

Cuba entre las rarezas de internet

Las dificultades de acceso a internet en la isla llaman la atención de un experto que la incluye entre las "Diez cosas que no sabías sobre Internet y la censura".
Más

FARC libera a dos soldados y adelanta que el general será liberado el fin de semana

"Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa", dijo el comandante Rubín Morro, integrante de la delegación de las FARC que negocia la paz en La Habana.
Más

Duele ser médico en Cuba

El Gobierno cubano paga a sus médicos con migajas. La mayoría vive con tantas penurias como cualquiera de sus vecinos. A la menor oportunidad, escapan.
Más

Cuba y España llevan una relación "robusta" y "madura", asegura el embajador de Cuba en España

Paralelamente a la visita a La Habana que realiza desde el lunes el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, el embajador cubano calificó las relaciones entre España y Cuba como muy intensas y maduras.
Más
Más artículos