sábado, abril 19, 2014, 3:45 am

América Latina

Correa deberá buscar inversión extranjera

El reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa.El reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa.
x
El reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Tamaño del texto - +
Agencias
El presidente de Ecuador Rafael Correa, que acaba de ganar la reelección con una abrumadora mayoría, enfrenta el reto de lograr que sus políticas socialistas no impidan la llegada de la inversión extranjera que necesita para hacer que el país se independice del petróleo, reporta la agencia de noticias Reuters.  
 
En sus seis años como líder del país sudamericano, Correa aceleró el crecimiento económico del país con programas de asistencia directa que han sacado a millones de la pobreza y un elevado gasto público en carreteras, hospitales y escuelas.
 
Pero en su carrera tomó medidas que ampliaron el control del Estado en el clave sector petrolero, lo que dejó al país de 15 millones de habitantes aún más dependiente de los ingresos por la explotación del crudo.
 
"¿Por qué no se ha desarrollado América Latina, si lo tenía todo? (...) Por la clase de élites que nos dominaron, élites excluyentes", dijo el mandatario de 49 años en una conferencia de prensa la noche del domingo luego de celebrar su triunfo.
 
"El gran desafío de estos cuatro años es hacer irreversible ese cambio de poder en función de (...) las grandes mayorías", añadió.
 
La consultora de riesgo político Eurasia Group dijo en una nota de investigación que Correa podría concentrar su estrategia económica en dos frentes: atraer inversión extranjera directa hacia industrias extractivas, particularmente la minería, para incrementar los ingresos del Gobierno, o ajustarle las tuercas a algunas industrias locales para redistribuir aún más la riqueza.
 
Sin embargo, Correa mantiene su duro discurso y recuerda que las inversiones extranjeras no son un fin en sí mismo.
 
Luego de que Correa decidió en el 2008 una moratoria de deuda internacional por unos 3.200 millones de dólares, el país ha perdido su acceso a los mercados internacionales de financiamiento.
 
El presidente, aficionado al ciclismo y a coloridas camisas bordadas, también recordó prioridades como las reformas mineras, agrarias y polémicas regulaciones a los medios de comunicación, a los que ha acusado de corruptos.
 
El CNE no ha publicado resultados sobre la conformación del parlamento, cuyos 137 miembros también fueron votados el domingo, aunque ya Correa dijo confiar en haber ganado el apoyo necesario.
 
Su retórica antiimperialista y sonadas renegociaciones con petroleras, mineras y telefónicas ganaron la aprobación de líderes ideológicamente cercanos como el convaleciente venezolano Hugo Chávez -a quien dedicó su triunfo del domingo- el nicaragense Daniel Ortega y la argentina Cristina Fernández,
entre otros.
 
Correa, quien en el pasado ha dicho que no estaba interesado en asumir un liderazgo regional ante la abrupta salida de escena de Chávez -que se recupera de una complicada operación por el cáncer que padece- pareció sin embargo estar menos cerrado a la posibilidad luego de su triunfo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cremados los restos de García Márquez en ceremonia privada

Por decisión familar, no hubo honras fúnebres públicas y los restos de García Márquez fueron trasladados desde su residencia hasta una funeraria del barrio Jardines del Pedregal en un coche fúnebre
Más

Vuelve a temblar la tierra en el Oriente de Cuba

Un sismo de magnitud 2,9 grados Richter sacude y se siente en la ciudad de Santiago de Cuba.
Más

Juan Manuel Santos irá al homenaje a García Márquez en México

En la ceremonia Santos formará una guardia de honor junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, señaló.
Más

Obama firma ley para bloquear a embajador iraní ante la ONU

La ley le prohíbe el ingreso a cualquier persona a EE UU como embajador en la ONU si ha participado en espionaje o terrorismo y todavía representa un peligro para la seguridad estadounidense.
Más

Rusia supervisa cumplimiento de acuerdos con Cuba

Según el convenio entre Moscú y La Habana se le permitiría a Cuba comprar aviones comerciales a Rusia.
Más

El papa dona 200 paquetes de comida a familias probres

Los paquetes, que fueron entregados en la sede de la asociación Medicina Solidaria, incluían pan, pasta, leche, azúcar, aceite, sal y fruta, entre otros alimentos.
Más

Cuba: bienvenida la inversión extranjera pero inversionistas no van

La nueva ley promete una moratoria fiscal de ocho años a los nuevos inversores y reduce teóricamente un impuesto del 30 por ciento sobre las ganancias - una característica que la ley de 1995 atribuyó a la retirada de muchos inversores extranjeros”.
Más
Más artículos