domingo, abril 19, 2015, 8:48 pm

América Latina

Correa deberá buscar inversión extranjera

El reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa.El reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa.
x
El reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Agencias
El presidente de Ecuador Rafael Correa, que acaba de ganar la reelección con una abrumadora mayoría, enfrenta el reto de lograr que sus políticas socialistas no impidan la llegada de la inversión extranjera que necesita para hacer que el país se independice del petróleo, reporta la agencia de noticias Reuters.  
 
En sus seis años como líder del país sudamericano, Correa aceleró el crecimiento económico del país con programas de asistencia directa que han sacado a millones de la pobreza y un elevado gasto público en carreteras, hospitales y escuelas.
 
Pero en su carrera tomó medidas que ampliaron el control del Estado en el clave sector petrolero, lo que dejó al país de 15 millones de habitantes aún más dependiente de los ingresos por la explotación del crudo.
 
"¿Por qué no se ha desarrollado América Latina, si lo tenía todo? (...) Por la clase de élites que nos dominaron, élites excluyentes", dijo el mandatario de 49 años en una conferencia de prensa la noche del domingo luego de celebrar su triunfo.
 
"El gran desafío de estos cuatro años es hacer irreversible ese cambio de poder en función de (...) las grandes mayorías", añadió.
 
La consultora de riesgo político Eurasia Group dijo en una nota de investigación que Correa podría concentrar su estrategia económica en dos frentes: atraer inversión extranjera directa hacia industrias extractivas, particularmente la minería, para incrementar los ingresos del Gobierno, o ajustarle las tuercas a algunas industrias locales para redistribuir aún más la riqueza.
 
Sin embargo, Correa mantiene su duro discurso y recuerda que las inversiones extranjeras no son un fin en sí mismo.
 
Luego de que Correa decidió en el 2008 una moratoria de deuda internacional por unos 3.200 millones de dólares, el país ha perdido su acceso a los mercados internacionales de financiamiento.
 
El presidente, aficionado al ciclismo y a coloridas camisas bordadas, también recordó prioridades como las reformas mineras, agrarias y polémicas regulaciones a los medios de comunicación, a los que ha acusado de corruptos.
 
El CNE no ha publicado resultados sobre la conformación del parlamento, cuyos 137 miembros también fueron votados el domingo, aunque ya Correa dijo confiar en haber ganado el apoyo necesario.
 
Su retórica antiimperialista y sonadas renegociaciones con petroleras, mineras y telefónicas ganaron la aprobación de líderes ideológicamente cercanos como el convaleciente venezolano Hugo Chávez -a quien dedicó su triunfo del domingo- el nicaragense Daniel Ortega y la argentina Cristina Fernández,
entre otros.
 
Correa, quien en el pasado ha dicho que no estaba interesado en asumir un liderazgo regional ante la abrupta salida de escena de Chávez -que se recupera de una complicada operación por el cáncer que padece- pareció sin embargo estar menos cerrado a la posibilidad luego de su triunfo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Multimedia No eligen a candidatos opositores en las munincipales del domingo en Cuba

Hildebrand Chaviano y Yuniel López habían sido elegidos por votación a mano alzada en las reuniones de nominación de sus respectivos barrios en La Habana.
Más

Keiko Fujimori encabeza intención de voto para presidenciales de 2016

El sondeo de Ipsos Perú agregó que la hija del expresidente Alberto Fujimori también encabeza la lista de los políticos con mayor simpatía (36 %), seguida por el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (21 %).
Más

El atentado de Oklahoma, la tragedia que marcó a EEUU, cumple 20 años

De entre las 168 personas que murieron a causa de la explosión en Oklahoma City, 19 eran niños pequeños que se encontraban en la guardería del edificio federal.
Más

Activista china recién liberada siente que su causa ahora es más fuerte

Li Tingting, de 25 años y lesbiana reconocida que hace campaña por los asuntos de las mujeres, estuvo en el centro de un movimiento internacional de condena por la detención de las activistas a manos de autoridades chinas.
Más

Guardia iraní rechaza inspección de instalaciones militares

El general Hossein Salami, segundo jefe de la Guardia, dijo a la televisora estatal que permitir la inspección extranjera de sitios militares equivale a "capitular".
Más
Más artículos