sábado, diciembre 20, 2014, 7:13 am

América Latina

Correa deberá buscar inversión extranjera

El reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa.El reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa.
x
El reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Agencias
El presidente de Ecuador Rafael Correa, que acaba de ganar la reelección con una abrumadora mayoría, enfrenta el reto de lograr que sus políticas socialistas no impidan la llegada de la inversión extranjera que necesita para hacer que el país se independice del petróleo, reporta la agencia de noticias Reuters.  
 
En sus seis años como líder del país sudamericano, Correa aceleró el crecimiento económico del país con programas de asistencia directa que han sacado a millones de la pobreza y un elevado gasto público en carreteras, hospitales y escuelas.
 
Pero en su carrera tomó medidas que ampliaron el control del Estado en el clave sector petrolero, lo que dejó al país de 15 millones de habitantes aún más dependiente de los ingresos por la explotación del crudo.
 
"¿Por qué no se ha desarrollado América Latina, si lo tenía todo? (...) Por la clase de élites que nos dominaron, élites excluyentes", dijo el mandatario de 49 años en una conferencia de prensa la noche del domingo luego de celebrar su triunfo.
 
"El gran desafío de estos cuatro años es hacer irreversible ese cambio de poder en función de (...) las grandes mayorías", añadió.
 
La consultora de riesgo político Eurasia Group dijo en una nota de investigación que Correa podría concentrar su estrategia económica en dos frentes: atraer inversión extranjera directa hacia industrias extractivas, particularmente la minería, para incrementar los ingresos del Gobierno, o ajustarle las tuercas a algunas industrias locales para redistribuir aún más la riqueza.
 
Sin embargo, Correa mantiene su duro discurso y recuerda que las inversiones extranjeras no son un fin en sí mismo.
 
Luego de que Correa decidió en el 2008 una moratoria de deuda internacional por unos 3.200 millones de dólares, el país ha perdido su acceso a los mercados internacionales de financiamiento.
 
El presidente, aficionado al ciclismo y a coloridas camisas bordadas, también recordó prioridades como las reformas mineras, agrarias y polémicas regulaciones a los medios de comunicación, a los que ha acusado de corruptos.
 
El CNE no ha publicado resultados sobre la conformación del parlamento, cuyos 137 miembros también fueron votados el domingo, aunque ya Correa dijo confiar en haber ganado el apoyo necesario.
 
Su retórica antiimperialista y sonadas renegociaciones con petroleras, mineras y telefónicas ganaron la aprobación de líderes ideológicamente cercanos como el convaleciente venezolano Hugo Chávez -a quien dedicó su triunfo del domingo- el nicaragense Daniel Ortega y la argentina Cristina Fernández,
entre otros.
 
Correa, quien en el pasado ha dicho que no estaba interesado en asumir un liderazgo regional ante la abrupta salida de escena de Chávez -que se recupera de una complicada operación por el cáncer que padece- pareció sin embargo estar menos cerrado a la posibilidad luego de su triunfo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Hunden guardafronteras de Cuba lancha con 32 personas, incluidos dos niños

Hay un desaparecido. Su esposa relató los hechos al Movimiento Democracia de Miami.
Más

La Casa Blanca abre sitio web sobre Cuba

El nuevo portal de la Casa Blanca en Internet explica los pasos que se llevarán a cabo para implementar la nueva política hacia Cuba, anunciada por el presidente Barack Obama, el miércoles 17 de diciembre.
Más

Brasil revela su mediación entre EE.UU y Cuba

"Hace algunos años estamos envueltos en las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos. Fuimos buscados para iniciativas como el intercambio de prisioneros", declaró un alto funcionario brasileño al diario Folha de Sao Paulo.
Más

Obama afirma que no tiene planes de visitar a Cuba

Obama dijo hoy que es "un hombre bastante joven", así que en algún momento de su vida espera visitar Cuba, pero que no tiene planes para hacerlo ahora.
Más

El colapso de Venezuela aceleró la decisión de Castro de negociar con Estados Unidos

La caída del precio del petróleo y la falta de garantías de que Venezuela podría seguir sufragando la economia cubana habrían llevado, según Times, a que Raúl Castro aceptara la oferta de Obama.
Más

Video Un habano vuelve a ser símbolo de las relaciones de EEUU con Cuba

Esta semana el presidente Obama tras anunciar su decisión de restablecer las relaciones con Cuba, recibió con agrado el regalo de un puro habano de la marca Montecristo.
Más
Más artículos