lunes, febrero 08, 2016, 4:57 am

    Arte y Cultura

    La RAE ensalza la Constitución de Cádiz

    "La Constitución de 1812 supuso el nacimiento de la nación en sentido moderno y el paso del absolutismo al régimen liberal",

    Aspecto general de la reunión plenaria que la Real Academia Española (RAE) celebró hoy en el gaditano Oratorio de San Felipe Neri, como homenaje a la Constitución de Cádiz de 1812.
    Aspecto general de la reunión plenaria que la Real Academia Española (RAE) celebró hoy en el gaditano Oratorio de San Felipe Neri, como homenaje a la Constitución de Cádiz de 1812.
    La Real Academia Espaola (RAE) ha celebrado hoy en Cádiz un pleno "histórico", de cara al público, en el que se ensalzaron diferentes aspectos de la Constitución de 1812
          
    "La Constitución de 1812 supuso el nacimiento de la nación en sentido moderno y el paso del absolutismo al régimen liberal", afirmó la historiadora Carmen Iglesias en su discurso sobre la Carta Magna española en el acto celebrado ante 250 invitados reunidos en el Oratorio de San Felipe Neri.
         
    Iglesias aseguró que la Constitución de Cádiz "fue muy avanzada" para su época, marcó "un punto de inflexión" y fue "un modelo que se expandió rápidamente".
         
    Discursos aparte, la sesión se desarrolló como si fuera un jueves cualquiera en la sede de Madrid de la RAE y, como manda la tradición desde hace 300 años (la Academia fue fundada en 1713), el pleno comenzó con unas preces en latín, antes de que el director de la Academia, José Manuel Blecua, calificara de "histórico" el día de hoy.
         
    "La Real Academia Española es consciente de que el 19 de marzo del año 1812 se inició el camino de la innovación jurídica: los españoles dejamos ser súbditos para pasar a ser ciudadanos de pleno
    derecho", dijo el director.
         
    Sin duda, fue una ocasión excepcional para los numerosos asistentes poder ver a los académicos en plena acción, hablándose de usted unos a otros, aunque muchos de ellos son amigos, y tomando la palabra para argumentar razones a favor o en contra de lo que se debatía en cada momento.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.