Enlaces de accesibilidad

Información general

Programa especial: Raza y cuentapropismo


Cuentapropismo Afro - promo banner
Cuentapropismo Afro - promo banner

Este fin de semana Radio Martí transmitirá un programa especial, elaborado enteramente en Cuba, sobre el cuentrapropismo y la creación de negocios por parte de la población negra y mestiza y los retos que enfrentan.

El cuentapropismo, resurgido tras la autorización del Estado cubano a una gama de pequeñas empresas privadas, es uno de los aspectos más llamativos de los recientes cambios promovidos por el gobierno de Raúl Castro. Para muchos cubanos representa una oportunidad para montar modestos negocios privados, relativamente independientes de la tutela del Estado; pero no para todos.

Un aspecto poco tratado del cuentapropismo cubano es el acceso a esa presunta "oportunidad" por parte de la población de raza negra y mestiza.

Bien es sabido que el financiamiento para muchos nuevos "negocitos" proviene de familiares que residen en el exterior y que la población negra cubana está subrepresentada en la diáspora, por lo que sus aportes a los cuentapropistas de la raza negra en la isla también es limitado.

Este es solo uno de los múltiples problemas que enfrentan los pequeños empresarios negros y mestizos en Cuba.

Por ser un tema de relevancia y actualidad, Radio Martí transmitirá este fin de semana un programa especial dedicado específicamente a los diversos retos y problemas que enfrentan los cuentapropistas negros y metizos en la isla.

El programa fue elaborado completamente dentro de Cuba y cuenta con la conducción del opositor y miembro del Partido Nuevo País, Manuel Cuesta Morúa.

Participan como panelistas el periodista independiente Iván García, quien ha investigado y escrito sobre el asunto, mientras que los cuentapropistas Francisco Balido en La Habana y José Seceff en Pinar del Río aportan sus valiosas experiencias personales.

Se refieren, por ejemplo, a los impedimentos que enfrentan para salir adelante, a la escasez de piezas y al exceso de multas e inspecciones.

Por su parte el investigador Iván García concluye que la mayoría de los negocios pequeños que están floreciendo en Cuba, "un 90% de ellos" son manejados por blancos. El periodista hace notar la importancia del apoyo económico que se recibe desde el exterior, tremendamente reducido en el caso de los cuentapropistas negros, un limitante que los obliga a incursionar en trabajos como "cuidar baños, rellenar fosforeras y arreglar sombrillas".

No se pierda este sábado y domingo a las 5:00 pm y las 8:00 pm este programa especial de Radio Martí, elaborado enteramente dentro de la isla, sobre los retos y desafíos que enfrentan los pequeños empresarios cubanos, especialmente los de raza negra.

Radio Martí….. siempre contigo, con información y análisis relevantes sobre tu diario vivir.

XS
SM
MD
LG