miércoles, abril 23, 2014, 3:07 pm

Cuba

Se duplica el número de presos políticos en Cuba

Un comunicado de Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, emitido en La Habana asegura que hay 90 presos políticos en la isla.

Elizardo Sanchez durante una conferencia de prensa Elizardo Sanchez durante una conferencia de prensa
x
Elizardo Sanchez durante una conferencia de prensa
Elizardo Sanchez durante una conferencia de prensa
Tamaño del texto - +
Agencias
El número de presos políticos en las cárceles de Cuba se duplicó en los últimos 10 meses, al pasar de 45 a 90, incluido el contratista estadounidense Alan Gross, según informó este martes un grupo opositor que monitorea la situación de los derechos humanos en la isla.

"En nuestra lista interna de presos por motivos políticos del 5 de marzo de 2012 aparecían los nombres de 45 prisioneros encarcelados (...). La lista que distribuimos en el día de hoy contiene los nombres de 90 presos políticos", dijo en un comunicado la ilegal aunque tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"Es visible que se ha registrado un aumento de al menos 45 nuevos presos por motivos políticos, lo cual constituye un hecho negativo", agregó la Comisión, que dirige el disidente Elizardo Sánchez. La Comisión incluyó por primera vez en su nómina de presos políticos al estadounidense Gross, detenido en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión por "actos contra la independencia o contra la integridad territorial del Estado".

Gross introdujo equipos satelitales de comunicación para grupos en la isla por encargo de una empresa contratada por una agencia del gobierno de Estados Unidos. Otros 16 presos políticos se encuentran en libertad provisional mediante una "Licencia extrapenal temporal", dijo la Comisión. En marzo de 2012 eran 18, pero dos se marcharon del país, agregó.

La Comisión destacó la represión contra la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), activa en especial en el sureste de la isla y liderada por el ex preso político José Daniel Ferrer, que ha sufrido el encarcelamiento de "una treintena" de sus militantes en el último tiempo. "Hay la decisión política de aplastar a ese movimiento, la Unpacu, encarcelando a sus miembros con diversos pretextos", declaró Sánchez a la AFP.

El gobierno comunista niega que haya presos políticos o de conciencia en la isla.  Según la Comisión, las autoridades han sustituido "la represión política basada en largas condenas" por detenciones "de corta duración" (varias horas o algunos días). En 2012, la Comisión registró 6.602 detenciones de este tipo, más de un 50% por encima del año anterior.

Declaraciones de Elizardo Sánchez Santa Cruz
Declaraciones de Elizardo Sánchez Santa Cruzi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
abril 23, 2014
| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Antena Live

| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video El “paquete” única vía para los cubanos mantenerse informados

Abril 23| Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más