sábado, diciembre 20, 2014, 5:15 pm

Cuba

Se duplica el número de presos políticos en Cuba

Un comunicado de Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, emitido en La Habana asegura que hay 90 presos políticos en la isla.

Elizardo Sanchez durante una conferencia de prensa Elizardo Sanchez durante una conferencia de prensa
x
Elizardo Sanchez durante una conferencia de prensa
Elizardo Sanchez durante una conferencia de prensa
Agencias
El número de presos políticos en las cárceles de Cuba se duplicó en los últimos 10 meses, al pasar de 45 a 90, incluido el contratista estadounidense Alan Gross, según informó este martes un grupo opositor que monitorea la situación de los derechos humanos en la isla.

"En nuestra lista interna de presos por motivos políticos del 5 de marzo de 2012 aparecían los nombres de 45 prisioneros encarcelados (...). La lista que distribuimos en el día de hoy contiene los nombres de 90 presos políticos", dijo en un comunicado la ilegal aunque tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"Es visible que se ha registrado un aumento de al menos 45 nuevos presos por motivos políticos, lo cual constituye un hecho negativo", agregó la Comisión, que dirige el disidente Elizardo Sánchez. La Comisión incluyó por primera vez en su nómina de presos políticos al estadounidense Gross, detenido en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión por "actos contra la independencia o contra la integridad territorial del Estado".

Gross introdujo equipos satelitales de comunicación para grupos en la isla por encargo de una empresa contratada por una agencia del gobierno de Estados Unidos. Otros 16 presos políticos se encuentran en libertad provisional mediante una "Licencia extrapenal temporal", dijo la Comisión. En marzo de 2012 eran 18, pero dos se marcharon del país, agregó.

La Comisión destacó la represión contra la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), activa en especial en el sureste de la isla y liderada por el ex preso político José Daniel Ferrer, que ha sufrido el encarcelamiento de "una treintena" de sus militantes en el último tiempo. "Hay la decisión política de aplastar a ese movimiento, la Unpacu, encarcelando a sus miembros con diversos pretextos", declaró Sánchez a la AFP.

El gobierno comunista niega que haya presos políticos o de conciencia en la isla.  Según la Comisión, las autoridades han sustituido "la represión política basada en largas condenas" por detenciones "de corta duración" (varias horas o algunos días). En 2012, la Comisión registró 6.602 detenciones de este tipo, más de un 50% por encima del año anterior.

Declaraciones de Elizardo Sánchez Santa Cruz
Declaraciones de Elizardo Sánchez Santa Cruzi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del Presidente Obama sobre Cuba

La organización “Apoyo a La Sociedad Civil Cubana” pidió al Presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los derechos humanos

Tras las palabras del Presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los derechos humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.