domingo, enero 25, 2015, 5:15 am

Cuba

Se duplica el número de presos políticos en Cuba

Un comunicado de Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, emitido en La Habana asegura que hay 90 presos políticos en la isla.

Elizardo Sanchez durante una conferencia de prensa Elizardo Sanchez durante una conferencia de prensa
x
Elizardo Sanchez durante una conferencia de prensa
Elizardo Sanchez durante una conferencia de prensa
Agencias
El número de presos políticos en las cárceles de Cuba se duplicó en los últimos 10 meses, al pasar de 45 a 90, incluido el contratista estadounidense Alan Gross, según informó este martes un grupo opositor que monitorea la situación de los derechos humanos en la isla.

"En nuestra lista interna de presos por motivos políticos del 5 de marzo de 2012 aparecían los nombres de 45 prisioneros encarcelados (...). La lista que distribuimos en el día de hoy contiene los nombres de 90 presos políticos", dijo en un comunicado la ilegal aunque tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"Es visible que se ha registrado un aumento de al menos 45 nuevos presos por motivos políticos, lo cual constituye un hecho negativo", agregó la Comisión, que dirige el disidente Elizardo Sánchez. La Comisión incluyó por primera vez en su nómina de presos políticos al estadounidense Gross, detenido en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión por "actos contra la independencia o contra la integridad territorial del Estado".

Gross introdujo equipos satelitales de comunicación para grupos en la isla por encargo de una empresa contratada por una agencia del gobierno de Estados Unidos. Otros 16 presos políticos se encuentran en libertad provisional mediante una "Licencia extrapenal temporal", dijo la Comisión. En marzo de 2012 eran 18, pero dos se marcharon del país, agregó.

La Comisión destacó la represión contra la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), activa en especial en el sureste de la isla y liderada por el ex preso político José Daniel Ferrer, que ha sufrido el encarcelamiento de "una treintena" de sus militantes en el último tiempo. "Hay la decisión política de aplastar a ese movimiento, la Unpacu, encarcelando a sus miembros con diversos pretextos", declaró Sánchez a la AFP.

El gobierno comunista niega que haya presos políticos o de conciencia en la isla.  Según la Comisión, las autoridades han sustituido "la represión política basada en largas condenas" por detenciones "de corta duración" (varias horas o algunos días). En 2012, la Comisión registró 6.602 detenciones de este tipo, más de un 50% por encima del año anterior.

Declaraciones de Elizardo Sánchez Santa Cruz
Declaraciones de Elizardo Sánchez Santa Cruzi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cubai
X
enero 23, 2015
Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Anuncia MasterCard que permitirá el uso de sus tarjetas de crédito en Cuba

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard levanto el bloqueo a sus operaciones en Cuba al tiempo que una calificadora de crédito anuncio que la Isla se mantiene en categoría de riesgo para inversionistas. Gricel González nos amplia.
Video

Video Opositores cubanos ofrecen rueda de prensa sobre cita con delegación estadounidense

Miembros de la sociedad civil independiente cubana ofrecieron una conferencia de prensa sobre el encuentro con Roberta Jacobson. Karen Caballero informa.
Video

Video Aumenta el número de cubanos que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos vio un incremento en el número de cubanos que tratan de llegar a sus costas. Gricel González con los detalles.
Video

Video Deshielo La Habana-Washington desata expectativas en la Isla

Las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba crean una esperanza de cambio de la situación que los cubanos han afrontado en las últimas décadas. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba sientan bases para reanudar sus lazos diplomáticos

Más allá del protocolo y de que las pláticas transcurrieron en un ambiente positivo y constructivo entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba, el tema de Derechos Humanos no apareció en la agenda. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Obama pide al congreso que levante el embargo

Como parte de su discurso de la Unión, el Presidente Barack Obama reiteró que el embargo no ha dado resultado y que es hora de probar algo nuevo. Alfredo Jacomino amplía el informe.
Video

Video Llaman a unidad de la oposición en Cuba en minuto crucial para la Isla

Tania Bruguera hizo un llamado a la unidad y a la creación de una mesa de dialogo de la sociedad civil independiente ante el inicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba. Karen Caballero con los detalles.
Video

Video Estados Unidos expresa su compromiso con la Ley de Ajuste Cubano

Cuba manifestó preocupación por la permanencia de la Ley de Ajuste y la política “Pies Secos-Pies Mojados”, en la ronda de conversaciones con Estados Unidos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video En duda la intención de la Casa Blanca sobre Ley de Ajuste Cubano

El gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que no hay planes para cambiar la Ley de Ajuste Cubano, pero algunos legisladores ponen en tela de juicio esa aseveración. Ricardo Quintana con los detalles.