jueves, noviembre 27, 2014, 8:24 pm

Cuba

Se duplica el número de presos políticos en Cuba

Un comunicado de Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, emitido en La Habana asegura que hay 90 presos políticos en la isla.

Elizardo Sanchez durante una conferencia de prensa Elizardo Sanchez durante una conferencia de prensa
x
Elizardo Sanchez durante una conferencia de prensa
Elizardo Sanchez durante una conferencia de prensa
Agencias
El número de presos políticos en las cárceles de Cuba se duplicó en los últimos 10 meses, al pasar de 45 a 90, incluido el contratista estadounidense Alan Gross, según informó este martes un grupo opositor que monitorea la situación de los derechos humanos en la isla.

"En nuestra lista interna de presos por motivos políticos del 5 de marzo de 2012 aparecían los nombres de 45 prisioneros encarcelados (...). La lista que distribuimos en el día de hoy contiene los nombres de 90 presos políticos", dijo en un comunicado la ilegal aunque tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"Es visible que se ha registrado un aumento de al menos 45 nuevos presos por motivos políticos, lo cual constituye un hecho negativo", agregó la Comisión, que dirige el disidente Elizardo Sánchez. La Comisión incluyó por primera vez en su nómina de presos políticos al estadounidense Gross, detenido en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión por "actos contra la independencia o contra la integridad territorial del Estado".

Gross introdujo equipos satelitales de comunicación para grupos en la isla por encargo de una empresa contratada por una agencia del gobierno de Estados Unidos. Otros 16 presos políticos se encuentran en libertad provisional mediante una "Licencia extrapenal temporal", dijo la Comisión. En marzo de 2012 eran 18, pero dos se marcharon del país, agregó.

La Comisión destacó la represión contra la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), activa en especial en el sureste de la isla y liderada por el ex preso político José Daniel Ferrer, que ha sufrido el encarcelamiento de "una treintena" de sus militantes en el último tiempo. "Hay la decisión política de aplastar a ese movimiento, la Unpacu, encarcelando a sus miembros con diversos pretextos", declaró Sánchez a la AFP.

El gobierno comunista niega que haya presos políticos o de conciencia en la isla.  Según la Comisión, las autoridades han sustituido "la represión política basada en largas condenas" por detenciones "de corta duración" (varias horas o algunos días). En 2012, la Comisión registró 6.602 detenciones de este tipo, más de un 50% por encima del año anterior.

Declaraciones de Elizardo Sánchez Santa Cruz
Declaraciones de Elizardo Sánchez Santa Cruzi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
GUERRA FRIA: BERLINi
X
noviembre 27, 2014
Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video GUERRA FRIA: BERLIN

Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.