miércoles, julio 23, 2014, 11:49 am

El Mundo

Fallece el Cardenal Glemp, protagonista del cambio en Polonia

Durante la Ley Marcial se hicieron famosos sus llamamientos a la paz, pero también su asistencia a los encarcelados y represaliados por el Régimen.

Foto de Archivo del Primado de Polonia, Cardenal Glemp en 1981Foto de Archivo del Primado de Polonia, Cardenal Glemp en 1981
x
Foto de Archivo del Primado de Polonia, Cardenal Glemp en 1981
Foto de Archivo del Primado de Polonia, Cardenal Glemp en 1981
Agencias
El cardenal Josef Glemp, quien condujo a la Iglesia Católica polaca en la transición del comunismo a la democracia, falleció en Varsovia a la edad de 83 años debido a un cáncer de pulmón, idespués de una larga convalecencia en un hospital de la capital polaca.

Como cardenal asistió al final de comunismo en 1989-1990, después de años de lucha por la democracia en los que la Iglesia católica local jugó un papel decisivo al lado de los opositores a la dictadura, llegando incluso a sufrir en sus propias filas la represión de las autoridades comunistas.

Esa valentía de la Iglesia durante los años más difíciles es en gran parte responsable del fuerte apoyo que la institución tiene hoy, más de 20 años después de la llegada de la democracia, algo que se traduce en el importante porcentaje de fieles polacos que acuden cada domingo a las parroquias y en el gran peso social de sacerdotes y obispos.

Las autoridades polacas lamentaron hoy la muerte del cardenal polaco Jozef Glemp, una de sus figuras más relevantes que lideró la Iglesia católica de Polonia en los últimos años del comunismo y durante la transición hacia la democracia.

El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, dijo sentir una "gran tristeza" por el fallecimiento de Glemp, de quien destacó su "capacidad de pensar a largo plazo y con gran responsabilidad en uno de los períodos más difíciles" para el país, que en 1981 sufría la Ley Marcial y, pocos años después, la caída del Muro de Berlín y el abrupto final de comunismo.

El expresidente polaco Aleksander Kwasniewski, quien fue ministro en el gobierno comunista, también destacó en un comunicado la pérdida que supone la muerte de Glemp, al que calificó de "socio serio" en un momento difícil, "amable, religioso y dedicado a la Iglesia católica polaca".

Glemp nació en Inowroclaw, Polonia, el 18 de diciembre de 1929. Estudió en el Seminario de Gniezno y fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1956. Tras especializarse en derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma en 1964, volvió a Polonia y enseñó en el citado Seminario de Gniezno y en la Academia de Teología de Varsovia. De 1967 a 1979 fue, además de secretario del cardenal primado Stefan Wyszynski, miembro de la Comisión para la revisión del Derecho Canónico, capellán de diversos conventos y confesor de la Academia de Teología Católica de Varsovia.

Desde 1979 fue obispo de Warmia hasta que en 1981 pasó a ser arzobispo de Gniezno-Varsovia y primado de Polonia, tras el fallecimiento de Wyszinski. En 1983 fue ordenado cardenal por Juan Pablo II. Desde 1981 hasta 2004 fue presidente de la Conferencia Episcopal polaca y primado de Polonia hasta el año 2009.

Glemp será enterrado en la catedral de Varsovia el próximo lunes, informó hoy la Curia local.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa