domingo, marzo 01, 2015, 1:54 am

América Latina

Las FARC preparan ola de atentados

El jefe de la policía colombiana anunció este miércoles que las FARC preparan una ola de ataques al terminar la tregua navideña.

El director de la policía de Colombia, general Jose Roberto León Riaño. El director de la policía de Colombia, general Jose Roberto León Riaño.
x
El director de la policía de Colombia, general Jose Roberto León Riaño.
El director de la policía de Colombia, general Jose Roberto León Riaño.
Agencias
El director de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León Riaño, alertó hoy de que las FARC se están preparando para perpetrar una ola de ataques cuando termine la tregua unilateral que la guerrilla declaró durante la temporada navideña.

"Hemos visto movimientos de adquisición de explosivos, de material bélico. Lo más seguro es para preparar una oleada terrorista una vez finalice la tregua que ellos han dispuesto", dijo el jefe policial en la emisora colombiana Caracol Radio.

En el marco de las negociaciones de paz con el Gobierno en La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon un cese el fuego unilateral en un periodo comprendido entre el pasado 20 de noviembre y el próximo 20 de enero, a modo de gesto de buena voluntad para con los colombianos.

"Notamos que en este periodo de tregua no han cumplido, porque hemos tenido policías muertos y heridos, hemos tenidos hostigamientos a algunas poblaciones durante esta época que ellos dijeron estaban en tregua", consideró León Riaño.

Las informaciones de la inteligencia de la Policía sobre una eventual escalada de ataques de las FARC a partir del 20 de enero coinciden con las del Ejército, como reconoció recientemente su comandante, el general Sergio Mantilla, también en RCN Radio.

El militar explicó que en lo corrido de la tregua se han hallado coches-bomba y artefactos caseros como "morteros hechizos", con los que supuestamente planean "atacar en enero de manera indiscriminada".

Mantilla reportó también la muerte de cuatro soldados muertos y 22 heridos como consecuencia de distintos ataques de las FARC.

El tercer proceso de paz del Gobierno colombiano y las FARC comenzó en octubre en Oslo y ya ha cumplido dos ciclos de conversaciones en La Habana, mientras que en el país andino las fuerzas de seguridad del Estado han continuado sus operaciones.

El general León Riaño distinguió entre "la situación de La Habana" y las responsabilidades de la Policía Nacional en Colombia.
"Nosotros nos estamos anticipando frente a la posibilidad que podría darse en nuestro país y en la cual somos optimistas", dijo el alto mando policial al desear que "el 2013 sea el año de la paz".
León Riaño destacó los resultados contra líderes guerrilleros y contra narcotraficantes, y advirtió de que los grandes capos "ya dejan de existir" en Colombia y sólo quedan mandos medios.
"Podría decir que hay unos contados con los dedos de las manos. 'Megateo', en la zona del Catatumbo (frontera con Venezuela); el cabecilla de 'Los Urabeños', 'Otoniel'... Los esfuerzos están dirigidos a neutralizarlos a todos", señaló. EFE
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba aprueba inversión de empresa mexicana en El Mariel

La empresa Richmeat de México, dedicada al procesamieno y empacado de carne, se convirtió en la primera empresa internacional autorizada por Cuba para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.
Más

Nicolás Maduro cancela su visita a Uruguay

Maduro atribuyó a "la situación política del país" la suspensión de su viaje a Uruguay para asistir a la toma de posesión del presidente Tabaré Vázquez.
Más

Prensa cubana silencia viaje de Mariela Castro a Chile

La hija del gobernante cubano participa desde el viernes en la cumbre Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones", organizada por ONU Mujeres en Santiago de Chile.
Más

Lo próximo en relaciones EEUU-Cuba: telecomunicaciones y vuelos

Josefina Vidal manifestó en una entrevista al sitio oficial Cubadebate la disposición de ambos gobiernos a avanzar en estos temas al margen de las reuniones diplomáticas.
Más

Kofi Annan en Cuba: Corte Penal podría intervenir en proceso de paz en Colombia

Annan afirmó desde La Habana que "la Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el gobierno involucrado, en este caso el gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal (...), la CPI interviene".
Más

Conmociona al mundo el asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, quien había condenado la "agresión russa" en Ucrania, fue baleado cerca del Kremlin mientras paseaba con una mujer. EE:UU., Francia y Alemania exigen investigación.
Más

Video Paris Hilton y Naomi Campbell de fiesta con el hijo de Fidel Castro

Las celebridades cenaron y posaron para los fotógrafos asistentes al evento, al tiempo que se tomaron selfies con Fidel Castro Díaz-Balart .
Más
Más artículos