lunes, marzo 02, 2015, 3:33 pm

América Latina

Paraguay: alianza electoral previo a comicios

Hasta el momento no ha transcendido cuáles son las condiciones o posibles modificaciones en las candidaturas planteadas por el partido gubernamental y el Unace para llegar a un pacto.

Fotografía de archivo de Efraín Alegre.
Fotografía de archivo de Efraín Alegre.
Martinoticias.com
El gubernamental Partido Liberal de Paraguay anunció este lunes la posibilidad de un acuerdo con vistas a los comicios de abril con la agrupación de Lino Oviedo, candidato presidencial que falleció en un accidente aéreo el pasado 2 de febrero.
     
El candidato a la Presidencia de los "liberales", Efraín Alegre, confirmó que decidió postergar su inscripción y la de su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Rafael Filizzola, ante un pedido del Unace, agrupación que lideraba Oviedo.
     
"Evidentemente hay un contacto fuerte para buscar un acuerdo. No tiene sentido empezar a hablar de hipótesis y especulaciones, mañana o pasado podemos tener cuestiones concretas", expresó Alegre en una rueda de prensa.
     
La agencia Efe dijo que esas conversaciones para una eventual alianza se dan en momentos en que se ha intensificado la campaña electoral con vistas a los comicios generales del 21 de abril próximo, en los que se conocerá al sucesor del presidente Federico Franco.
     
El Unace (Unión Nacional de Ciudadanos ticos), tercera fuerza política del país, tiene tiempo hasta el viernes próximo -de acuerdo al plazo establecido por el calendario electoral- para decidir si su candidato a vicepresidente, el empresario ganadero Alberto Soljancic, sustituirá a Oviedo en los comicios.
     
Alegre detalló que el pedido para postergar la inscripción de su candidatura ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral fue formulado por la viuda de Oviedo, Raquel Marín, quien asumió el liderazgo en el Unace, tras el fallecimiento de su esposo.
     
Hasta el momento no ha transcendido cuáles son las condiciones o posibles modificaciones en las candidaturas planteadas por el Partido Liberal y el Unace para llegar a un pacto.
           
Oviedo falleció el día 2 pasado cuando el helicóptero que lo transportada rumbo a la capital proveniente de un mitin en Concepción (noreste) se estrelló en las cercanías de una hacienda en el departamento Presidente Hayes (noroeste).
    
También perdieron la vida en el accidente el guardaespaldas del dirigente, el suboficial de Caballera Denis Galeano, y el piloto del helicóptero, el capitán de Navío Ramón Picco.
     
Hasta 2007, cuando fue absuelto, la Justicia perseguí a Oviedo por su presunta participación en el asesinato del vicepresidente Luis Mara Argaa (1999) y varios intentos de asonada, por los que pasó periodos de exilio, clandestinidad y cárcel.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

El Papa aprueba beatificación del arzobispo salvadoreño Arnulfo Romero

Francisco, el primer pontífice latinoamericano, aprobó el decreto en honor a uno de los héroes cristianos de Latinoamérica.
Más

Fotogalería Empresarios agrícolas de EEUU buscan compradores en Cuba

La delegación que visita Cuba por tres días está compuesta por 95 estadounidenses, ex funcionarios de la Administración, granjeros y empresarios de compañías agrícolas.
Más

La hija de Ledezma pide a la UE que sancione a Venezuela

"No solamente estoy aquí pidiendo apoyo porque mi padre esté preso sino por todos los presos políticos, los estudiantes, por la violación a todos los derechos humanos que se está realizando en mi país", dijo la hija de Antonio Ledezma.
Más

EEUU impedirá que Irán obtenga la bomba atómica

"Él (Obama) mantendrá su compromiso si se produce un colapso en las negociaciones", señaló la diplomática ante la reunión anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel.
Más

Compañía aseguradora estadounidense planea entrar al mercado cubano

Starr International Company tomó la decisión debido al renovado interés de gran número de viajeros y compañías estadounidenses que han comenzado a explorar el mercado cubano y la escena cultural y educacional.
Más

Video Presión en Rusia para encontrar a los asesinos del opositor Nemtsov

De momento, se han filtrado pocas informaciones sobre los eventuales avances en la investigación de la muerte de Boris Nemtsov.
Más

Colombia encuentra armas de alto calibre en barco chino con rumbo a Cuba

En el buque había "pólvora y municiones, armas de largo alcance, entre otros materiales de guerra".
Más
Más artículos