jueves, septiembre 18, 2014, 7:39 am

América Latina

Paraguay: alianza electoral previo a comicios

Hasta el momento no ha transcendido cuáles son las condiciones o posibles modificaciones en las candidaturas planteadas por el partido gubernamental y el Unace para llegar a un pacto.

Fotografía de archivo de Efraín Alegre.
Fotografía de archivo de Efraín Alegre.
Martinoticias.com
El gubernamental Partido Liberal de Paraguay anunció este lunes la posibilidad de un acuerdo con vistas a los comicios de abril con la agrupación de Lino Oviedo, candidato presidencial que falleció en un accidente aéreo el pasado 2 de febrero.
     
El candidato a la Presidencia de los "liberales", Efraín Alegre, confirmó que decidió postergar su inscripción y la de su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Rafael Filizzola, ante un pedido del Unace, agrupación que lideraba Oviedo.
     
"Evidentemente hay un contacto fuerte para buscar un acuerdo. No tiene sentido empezar a hablar de hipótesis y especulaciones, mañana o pasado podemos tener cuestiones concretas", expresó Alegre en una rueda de prensa.
     
La agencia Efe dijo que esas conversaciones para una eventual alianza se dan en momentos en que se ha intensificado la campaña electoral con vistas a los comicios generales del 21 de abril próximo, en los que se conocerá al sucesor del presidente Federico Franco.
     
El Unace (Unión Nacional de Ciudadanos ticos), tercera fuerza política del país, tiene tiempo hasta el viernes próximo -de acuerdo al plazo establecido por el calendario electoral- para decidir si su candidato a vicepresidente, el empresario ganadero Alberto Soljancic, sustituirá a Oviedo en los comicios.
     
Alegre detalló que el pedido para postergar la inscripción de su candidatura ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral fue formulado por la viuda de Oviedo, Raquel Marín, quien asumió el liderazgo en el Unace, tras el fallecimiento de su esposo.
     
Hasta el momento no ha transcendido cuáles son las condiciones o posibles modificaciones en las candidaturas planteadas por el Partido Liberal y el Unace para llegar a un pacto.
           
Oviedo falleció el día 2 pasado cuando el helicóptero que lo transportada rumbo a la capital proveniente de un mitin en Concepción (noreste) se estrelló en las cercanías de una hacienda en el departamento Presidente Hayes (noroeste).
    
También perdieron la vida en el accidente el guardaespaldas del dirigente, el suboficial de Caballera Denis Galeano, y el piloto del helicóptero, el capitán de Navío Ramón Picco.
     
Hasta 2007, cuando fue absuelto, la Justicia perseguí a Oviedo por su presunta participación en el asesinato del vicepresidente Luis Mara Argaa (1999) y varios intentos de asonada, por los que pasó periodos de exilio, clandestinidad y cárcel.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Canciller de Panamá a Cuba para tratar invitación a Cumbre

Gran parte del interés de esta visita oficial está en la posible participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, foro al que nunca ha asistido al estar promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Más

Obama pide al Senado apoyo para entrenar a rebeldes sirios

La Cámara de Representantes aprobó hoy, por 273 votos a favor y 156 en contra, una enmienda de ley para dar base legal al plan de Obama contra el EI en Siria, y se espera que el Senado vote este jueves al respecto.
Más

Ordenan en Caracas quitar la ciudadanía a María Conchita Alonso

El Ministerio del Interior y Justicia giró instrucciones para que se interponga "la acción de revocatoria de nacionalidad venezolana por naturalización de la ciudadana María Concepción Alonso Bustillos", según un anuncio en la Gaceta Oficial de este miércoles.
Más

Ecuador: 5 policías heridos en marcha antigubernamental

El Ministerio de Interior dio a conocer los incidentes en su cuenta de Twitter y el titular de esa cartera, José Serrano, llamó a la "cordura y a la tranquilidad de la ciudadanía para rechazar de manera frontal estos actos de violencia".
Más

Especial de TV Martí: Somos un solo pueblo

El programa especial, a trasmitirse por los canales Mira TV y Mega TV, el domingo próximo, presenta a los protagonistas de esta experiencia: los primeros cubanos residentes en la isla que estudian en Estados Unidos, en los últimos 55 años.
Más

La solicitud de visas para EE UU en el Programa de Visas 2016

La Sección de Intereses de los Estados Unidos invita a los solicitantes interesados y cumplan los requisitos, a participar en la convocatoria del Programa de Diversidad de Visas de Inmigrantes del 2016, que se inicia el 1 de octubre de 2014 y finalizará al mediodía del 3 de noviembre de 2014.
Más

Ucrania pide a Canadá ayuda militar contra la "ocupación rusa"

Ottawa anunció una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia que incluyen la prohibición de entrada en el país de altos funcionarios militares rusos, así como sanciones contra cinco empresas de armas y un banco.
Más
Más artículos