jueves, octubre 30, 2014, 1:30 pm

América Latina

Paraguay: alianza electoral previo a comicios

Hasta el momento no ha transcendido cuáles son las condiciones o posibles modificaciones en las candidaturas planteadas por el partido gubernamental y el Unace para llegar a un pacto.

Fotografía de archivo de Efraín Alegre.
Fotografía de archivo de Efraín Alegre.
Martinoticias.com
El gubernamental Partido Liberal de Paraguay anunció este lunes la posibilidad de un acuerdo con vistas a los comicios de abril con la agrupación de Lino Oviedo, candidato presidencial que falleció en un accidente aéreo el pasado 2 de febrero.
     
El candidato a la Presidencia de los "liberales", Efraín Alegre, confirmó que decidió postergar su inscripción y la de su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Rafael Filizzola, ante un pedido del Unace, agrupación que lideraba Oviedo.
     
"Evidentemente hay un contacto fuerte para buscar un acuerdo. No tiene sentido empezar a hablar de hipótesis y especulaciones, mañana o pasado podemos tener cuestiones concretas", expresó Alegre en una rueda de prensa.
     
La agencia Efe dijo que esas conversaciones para una eventual alianza se dan en momentos en que se ha intensificado la campaña electoral con vistas a los comicios generales del 21 de abril próximo, en los que se conocerá al sucesor del presidente Federico Franco.
     
El Unace (Unión Nacional de Ciudadanos ticos), tercera fuerza política del país, tiene tiempo hasta el viernes próximo -de acuerdo al plazo establecido por el calendario electoral- para decidir si su candidato a vicepresidente, el empresario ganadero Alberto Soljancic, sustituirá a Oviedo en los comicios.
     
Alegre detalló que el pedido para postergar la inscripción de su candidatura ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral fue formulado por la viuda de Oviedo, Raquel Marín, quien asumió el liderazgo en el Unace, tras el fallecimiento de su esposo.
     
Hasta el momento no ha transcendido cuáles son las condiciones o posibles modificaciones en las candidaturas planteadas por el Partido Liberal y el Unace para llegar a un pacto.
           
Oviedo falleció el día 2 pasado cuando el helicóptero que lo transportada rumbo a la capital proveniente de un mitin en Concepción (noreste) se estrelló en las cercanías de una hacienda en el departamento Presidente Hayes (noroeste).
    
También perdieron la vida en el accidente el guardaespaldas del dirigente, el suboficial de Caballera Denis Galeano, y el piloto del helicóptero, el capitán de Navío Ramón Picco.
     
Hasta 2007, cuando fue absuelto, la Justicia perseguí a Oviedo por su presunta participación en el asesinato del vicepresidente Luis Mara Argaa (1999) y varios intentos de asonada, por los que pasó periodos de exilio, clandestinidad y cárcel.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Fariñas: “Vivo en Cuba y no me inmiscuyo en campañas electorales de EEUU”

El Premio Sájarov 2010 reaccionó así ante un anuncio electoral televisado en la Florida donde parece respaldar a un candidato para las elecciones legislativas del 4 de noviembre.
Más

Audio Baja asistencia a estadios de pelota en Cuba

La calidad de la pelota nacional ha disminuido considerablemente por el éxodo de jugadores, "más de 400 peloteros desde 1991", afirma el periodista cubano independiente Iván García.
Más

Médicos cubanos serán desalojados en Honduras si autoridades no pagan su casa

Este grupo de profesionales forma parte de la brigada que atiende de manera gratuita a pacientes en La Ceiba y otros municipios en el norte del país desde hace más de 16 años.
Más

Video De la "potencia médica" a los "curanderos milagrosos"

La caída en picada de la salud pública hace que infinidad de cubanos apuesten por una solución mágica a sus enfermedades.
Más

Familiares de 43 estudiantes desaparecidos en México exigen respuesta de Peña Nieto

"Son más de 30 días de sufrimiento, de infierno de insomnio, sin comer de los 43 padres de familia (...) y que aún, con todo el poder que tiene el Estado, no encuentren a nuestros muchachos. No podemos creer en esa falsedad", dijo Felipe de la Cruz
Más

Capturan a pareja de cubanos implicados en 19 robos en Cancún

Se trata de Waldo Eugenio Bernal Pol, de 41 años y Yudelkis Céspedes Ponjuán, de 31, quienes aseguran ser originarios de La Habana y estarían implicados en por lo menos 19 robos en autos.
Más

Renuncia alcalde del Estado mexicano de Guerrero

"Fui testigo de la lamentable situación por la que pasa la ciudadanía de mi municipio al tener un cabildo que sólo busca sus intereses personales".
Más
Más artículos