sábado, enero 31, 2015, 3:34 am

América Latina

Paraguay: alianza electoral previo a comicios

Hasta el momento no ha transcendido cuáles son las condiciones o posibles modificaciones en las candidaturas planteadas por el partido gubernamental y el Unace para llegar a un pacto.

Fotografía de archivo de Efraín Alegre.
Fotografía de archivo de Efraín Alegre.
Martinoticias.com
El gubernamental Partido Liberal de Paraguay anunció este lunes la posibilidad de un acuerdo con vistas a los comicios de abril con la agrupación de Lino Oviedo, candidato presidencial que falleció en un accidente aéreo el pasado 2 de febrero.
     
El candidato a la Presidencia de los "liberales", Efraín Alegre, confirmó que decidió postergar su inscripción y la de su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Rafael Filizzola, ante un pedido del Unace, agrupación que lideraba Oviedo.
     
"Evidentemente hay un contacto fuerte para buscar un acuerdo. No tiene sentido empezar a hablar de hipótesis y especulaciones, mañana o pasado podemos tener cuestiones concretas", expresó Alegre en una rueda de prensa.
     
La agencia Efe dijo que esas conversaciones para una eventual alianza se dan en momentos en que se ha intensificado la campaña electoral con vistas a los comicios generales del 21 de abril próximo, en los que se conocerá al sucesor del presidente Federico Franco.
     
El Unace (Unión Nacional de Ciudadanos ticos), tercera fuerza política del país, tiene tiempo hasta el viernes próximo -de acuerdo al plazo establecido por el calendario electoral- para decidir si su candidato a vicepresidente, el empresario ganadero Alberto Soljancic, sustituirá a Oviedo en los comicios.
     
Alegre detalló que el pedido para postergar la inscripción de su candidatura ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral fue formulado por la viuda de Oviedo, Raquel Marín, quien asumió el liderazgo en el Unace, tras el fallecimiento de su esposo.
     
Hasta el momento no ha transcendido cuáles son las condiciones o posibles modificaciones en las candidaturas planteadas por el Partido Liberal y el Unace para llegar a un pacto.
           
Oviedo falleció el día 2 pasado cuando el helicóptero que lo transportada rumbo a la capital proveniente de un mitin en Concepción (noreste) se estrelló en las cercanías de una hacienda en el departamento Presidente Hayes (noroeste).
    
También perdieron la vida en el accidente el guardaespaldas del dirigente, el suboficial de Caballera Denis Galeano, y el piloto del helicóptero, el capitán de Navío Ramón Picco.
     
Hasta 2007, cuando fue absuelto, la Justicia perseguí a Oviedo por su presunta participación en el asesinato del vicepresidente Luis Mara Argaa (1999) y varios intentos de asonada, por los que pasó periodos de exilio, clandestinidad y cárcel.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

El crudo venezolano cae a $38.82 por barril

El Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela informó en su página web que la caída de los precios obedece al exceso de oferta en los principales centros consumidores.
Más

Atentado terrorista en Pakistán causa 61 muertos

Según el canal local Express, la organización Jundullah, vinculada a Al Qaeda, reivindicó la responsabilidad del atentado. Un jefe policial de Shikarpur dijo al mismo medio que un hombre sin identificar dejó los explosivos en una bolsa dentro del templo chií y se marchó del lugar.
Más

Caso Nisman: Nuevas pruebas fortalecen hipótesis de suicidio

"En la pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso", indicó un comunicado de la fiscal Viviana Fein, quien investiga el caso.
Más

Líderes de la UE buscan conciliación con Grecia

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha dicho que su país no reconoce la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) como interlocutora en las negociaciones sobre el programa de rescate, que el nuevo Ejecutivo griego no acepta.
Más

Kayak.com ofrece ya información para volar a Cuba desde Estados Unidos

Los datos de los vuelos se muestran de manera general, si bien aún es necesario cumplir con los requisitos y estar dentro de las 12 categorías establecidas por EEUU para poder volar a Cuba.
Más

Guía turística "secreta" ayudará a visitantes a descubrir otra Cuba

La guía se lanzará en breve con una tirada inicial de 20.000 ejemplares que serán distribuidos en "centros de investigación sobre Cuba, institutos académicos de EEUU que organizan viajes a la isla y algunas agencias de viajes de Miami".
Más

Hija de Payá testificará en el Congreso de EEUU

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y Rosa María Payá hablarán en la primera audiencia sobre nuevas relaciones con Cuba.
Más
Más artículos