jueves, octubre 23, 2014, 12:30 pm

América Latina

Paraguay: alianza electoral previo a comicios

Hasta el momento no ha transcendido cuáles son las condiciones o posibles modificaciones en las candidaturas planteadas por el partido gubernamental y el Unace para llegar a un pacto.

Fotografía de archivo de Efraín Alegre.
Fotografía de archivo de Efraín Alegre.
Martinoticias.com
El gubernamental Partido Liberal de Paraguay anunció este lunes la posibilidad de un acuerdo con vistas a los comicios de abril con la agrupación de Lino Oviedo, candidato presidencial que falleció en un accidente aéreo el pasado 2 de febrero.
     
El candidato a la Presidencia de los "liberales", Efraín Alegre, confirmó que decidió postergar su inscripción y la de su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Rafael Filizzola, ante un pedido del Unace, agrupación que lideraba Oviedo.
     
"Evidentemente hay un contacto fuerte para buscar un acuerdo. No tiene sentido empezar a hablar de hipótesis y especulaciones, mañana o pasado podemos tener cuestiones concretas", expresó Alegre en una rueda de prensa.
     
La agencia Efe dijo que esas conversaciones para una eventual alianza se dan en momentos en que se ha intensificado la campaña electoral con vistas a los comicios generales del 21 de abril próximo, en los que se conocerá al sucesor del presidente Federico Franco.
     
El Unace (Unión Nacional de Ciudadanos ticos), tercera fuerza política del país, tiene tiempo hasta el viernes próximo -de acuerdo al plazo establecido por el calendario electoral- para decidir si su candidato a vicepresidente, el empresario ganadero Alberto Soljancic, sustituirá a Oviedo en los comicios.
     
Alegre detalló que el pedido para postergar la inscripción de su candidatura ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral fue formulado por la viuda de Oviedo, Raquel Marín, quien asumió el liderazgo en el Unace, tras el fallecimiento de su esposo.
     
Hasta el momento no ha transcendido cuáles son las condiciones o posibles modificaciones en las candidaturas planteadas por el Partido Liberal y el Unace para llegar a un pacto.
           
Oviedo falleció el día 2 pasado cuando el helicóptero que lo transportada rumbo a la capital proveniente de un mitin en Concepción (noreste) se estrelló en las cercanías de una hacienda en el departamento Presidente Hayes (noroeste).
    
También perdieron la vida en el accidente el guardaespaldas del dirigente, el suboficial de Caballera Denis Galeano, y el piloto del helicóptero, el capitán de Navío Ramón Picco.
     
Hasta 2007, cuando fue absuelto, la Justicia perseguí a Oviedo por su presunta participación en el asesinato del vicepresidente Luis Mara Argaa (1999) y varios intentos de asonada, por los que pasó periodos de exilio, clandestinidad y cárcel.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Absuelve tribunal cubano a graffitero El Sexto

En noviembre de 2013 El Sexto puso en su espalda un tatuaje con la imagen del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas. Obras suyas aprecieron por diversos puntos de La Habana, lo que conllevó a que allanaran su casa y haya sido detendio en varias ocasiones.
Más

Ministro: A Cuba pueden volver los artistas "que no olviden su compromiso"

“Más allá del derecho de regresar que tienen como ciudadanos, también pueden acceder a los espacios culturales", asegura el titular del Ministerio de Cultura Julián González Toledo
Más

Video Boxeo: en vilo el título mundial del cubano Luis Ortiz

Ortiz (22-0-19 KO), es el primer peso completo cubano que gana un cinturón mundial en el nivel profesional Peso Pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Más

Jefe médico cubano en Sierra Leona: "nos enfrentamos por primera vez al ébola"

Además de procurar no contagiarse con una enfermedad sumamente virulenta, los galenos de la isla tendrán que aprender sobre la marcha de este mal que se expande.
Más

Video Investiga Canadá móvil y vínculos de ataques terroristas

Un soldado muerto a tiros y otro atropellado en los últimos tres días sugieren posibles represalias por la entrada de Ottawa en la campaña aérea contra Estado Islámico.
Más

Llega a Guinea Conakry contingente médico cubano

Según un reporte emitido ayer por la Organización Mundial de la Salud el país es uno de los tres donde la transmisión del virus del ébola sigue siendo intensa y generalizada.
Más

Agregan medidas de vigilancia en EEUU por ébola

Las nuevas medidas se aplican no sólo a los ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país.
Más
Más artículos