jueves, octubre 02, 2014, 12:22 am

El Mundo

El Papa podría cambiar reglas del cónclave antes de renunciar

El Papa Benedicto XVI El Papa Benedicto XVI
x
El Papa Benedicto XVI
El Papa Benedicto XVI
Agencias
El Papa Benedicto XVI podría cambiar las reglas de la Iglesia Católica que rigen el cónclave cuando los cardenales de todo el mundo se reúnan el próximo mes para elegir a un sucesor, dijo el miércoles el Vaticano.
      
Benedicto XVI ha estado estudiando la posibilidad de implementar cambios en las leyes establecidas por su predecesor Juan Pablo II antes de abandonar el papado el 28 de febrero, dijo el portavoz.
      
Los cambios podrían afectar la fecha en que comenzaría el cónclave.
 
El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo el miércoles que desconoce si la nueva ley que está siendo considerada se referiría al momento en que empezará el cónclave después del 28 de febrero, el último día de Benedicto XVI como Papa. Pero dado el gran interés por la fecha del cónclave, parece natural que pudiera arrojar luz sobre el asunto.
     
La ley actual dice que los cardenales deben aguardar 15 días después de que el papado queda vacante antes de votar, con el fin de permitir que todos los cardenales que pueden sufragar lleguen a Roma. De esta forma, el 15 de marzo sería la presunta fecha de inicio.
     
Una de las disposiciones establece el periodo en que el papado está vacío, conocido como "sede vacante", y otro especifica el momento en que debe iniciarse el cónclave.
      
Una constitución apostólica impulsada por el Papa Juan Pablo II, llamada "Universi Dominici Gregis", estipula que el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después de que el papado quede vacante, lo que significa que el evento no podrá iniciarse antes del 15 de marzo bajo las actuales reglas.
 
Algunos cardenales creen que el cónclave debería empezar antes para reducir el tiempo en que la Iglesia Católica estará sin un líder.
      
Los cardenales ya han comenzado las consultas informales por teléfono y correo electrónico para desarrollar el perfil de quien piensan estaría mejor calificado para encabezar a la Iglesia Católica en un periodo de continua crisis.
      
Unos 117 cardenales menores de 80 años serán elegibles para ingresar al cónclave, que se realizará en la Capilla Sixtina.

Libertad de Prensa