miércoles, enero 28, 2015, 1:33 am

Estados Unidos

Panetta elogia papel de mujeres en combate

Las mujeres combatientes han demostrado estar dispuestas a luchar y morir junto con sus camaradas hombres, dijo el secretario.

Jefe del Pentágono, León Panetta. Archivo.
Jefe del Pentágono, León Panetta. Archivo.
El secretario de Defensa Leon Panetta defendió este jueves la decisión de permitir que las mujeres entren en combate, afirmando que las integrantes femeninas de las fuerzas armadas han sido un factor indispensable en los éxitos en el campo de batalla.

"Ha llegado el momento de hacer que nuestras normas reflejen esa realidad", declaró  Panetta en una conferencia de prensa en el Pentágono con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin E. Dempsey.

Las mujeres combatientes han demostrado estar dispuestas a luchar y morir junto con sus camaradas hombres, dijo el secretario.

Añadió, sin embargo, que no todas las mujeres cumplirán con los requisitos para ser soldados de combate.

"Pero todas merecen la oportunidad", declaró.

Dijo que los requisitos no serán suavizados y que al ampliar la participación de las mujeres, las fuerzas armadas se verán fortalecidas.

Panetta comentó que en sus visitas a Irak y Afganistán para inspeccionar a la tropa, se dio cuenta de que las mujeres merecían la oportunidad de demostrar sus habilidades de combate si así lo desean y si cumplen con los requisitos.

"Nuestras fuerzas armadas son más capaces, y más poderosas, cuando usamos todo el potencial del pueblo estadounidense", dijo Panetta poco antes, en una ceremonia en homenaje a Martin Luther King Jr.

Panetta dejará el cargo a comienzos de febrero y el gobierno ha nominado al ex senador republicano Chuck Hagel para reemplazarlo. Las audiencias de confirmación de Hagel tendrán lugar el 31 de enero.

"Todo miembro de las fuerzas armadas actuales ha entregado el firme compromiso de luchar, y de morir si es necesario, en defensa de nuestra patria", dijo Panetta.

"A ellos les debemos darles la oportunidad de buscar toda posibilidad de servicio militar para el que estén preparados y calificados. Sus éxitos y sus oportunidades deben estar basados únicamente en su capacidad de cumplir una misión. Todos se merecen esa oportunidad", dijo Panetta.

La decisión de derogar la prohibición sobre la presencia de las mujeres en combate presenta un difícil desafío para las autoridades militares que ahora tendrán que decidir si quedarán cargos exclusivos para hombres.

Panetta anunció que más de 230.000 puestos de batalla -muchos en el ejército, en la infantería de marina e incluso posiblemente en unidades elite- estarán ahora abiertos para mujeres.

La cúpula militar deberá decidir si las mujeres podrán participar en unidades más exigentes y peligrosas como los Navy SEALs o la Fuerza Delta del Ejército.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libroi
X
enero 15, 2015
Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.
Video

Video Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libro

Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.

Otros artículos

Venezuela rechaza apoyo de Colombia a Leopoldo López

La cancillería venezolana dijo en un comunicado que "repudia" la posición de Colombia y señaló que López ha cometido "delitos graves contra los derechos humanos y llama públicamente al derrocamiento del gobierno legítimo de Venezuela".
Más

American Express anuncia operaciones en Cuba

American Express, con sede en Nueva York, no precisó a partir de cuándo las personas podrían utilizar sus tarjetas en el país caribeño.
Más

Video CELAC respaldará relaciones EEUU-Cuba

"Los países de la CELAC hacen un llamado al presidente Obama para que haya una pronta normalización en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba", adelantó el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano. González apuntó que los ministros de Relacion
Más

Costa Rica preocupada por impacto ambiental de canal en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua concedió a la empresa china HKND la construcción de un canal con una longitud de 278 km y con un costo estimado de $50.000 millones, cuyos trabajos preliminares arrancaron en diciembre pasado.
Más

Video American Airlines interesada en vuelos regulares a Cuba

"No tenemos nada que anunciar hoy, pero estamos ansiosos de ofrecer servicio regular a Cuba tan pronto como se permita legalmente", dijo el presidente de la aerolínea, Scott Kirby.
Más

Video El asteroide que rozó la Tierra llegó con su propia luna

La roca denominada 2004 BL86 y del tamaño de una montaña resultó ser 150 metros más pequeña de lo esperado según las imágenes del radar de la NASA, lo que sorprendió a los científicos.
Más