viernes, abril 25, 2014, 3:25 am

América Latina

Martinelli destaca ante Parlamento éxito de Panamá

"Panamá está cambiando, los panameños estamos progresando".

El  presidente panameño, Ricardo Martinelli.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli.
Tamaño del texto - +
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, destacó hoy ante el Parlamento como los mayores logros de sus tres años y medio de Gobierno el crecimiento de la economía, que llegó a casi el 11 % en 2012, según las cifras oficiales, y la inversión de 480 millones de dólares en ayudas sociales.
     
Martinelli fue el orador principal en el reinicio de las sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, tras el receso navideño, y ofreció un discurso de marcado tono conciliador en el que agradeció en varias ocasiones las críticas de la oposición política y de los medios de comunicación.
     
La "beligerancia de la oposición constructiva" es importante para el "balance de la democracia", reconoció Martinelli, quien admitió que no es "perfecto" y expresó que le gustaría que "otros", en alusión a sus retractores, también lo admitieran.
     
"Siempre estoy dispuesto a conversar. Durante estos tres años y medio hemos vivido momentos buenos y situaciones difíciles (...) no importa de que lado estemos", siempre que se busque el bienestar del país, agregó el gobernante.
     
Martinelli, un magnate de supermercados de 60 años que llegó al poder con una promesa de "cambio" total en el país, es acusado de autoritario por la oposición, mientras que medios de comunicación denuncian supuestos intentos oficiales por controlarlos, lo que el gobernante niega.
     
"Panamá está cambiando, los panameños estamos progresando", afirmó Martinelli, quien sin embargo resaltó que "quedan muchas promesas (de campaña) por cumplir" en los 18 meses que restan de Gobierno, y llamó a sus colaboradores a redoblar esfuerzos.
     
Entre los principales logros de su Administración, el mandatario citó el crecimiento del producto interno bruto (PIB) panameño en el 2012 "de casi un 11 %", "la mayor tasa de la regin", y la bajada de la tasa de desempleo hasta el 4 %, "la menor en la historia del país".
     
La economía de Panamá se expandió en 2011 en un 10,6 % y el desempleo se ubicó entonces en un 4,5 %, según los datos oficiales.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Suspenden viajes de cubanos residentes en EE.UU. con pasaporte vencido

Se les impidió viajar a decenas de pasajeros en los aeropuertos de Miami y Tampa. Otros fueron retenidos a su arribo a territorio cubano y están en espera de ser devueltos a territorio estadounidense.
Más

Audio Ucrania acusa a Rusia de apoyar a separatistas

El presidente interino de Ucrania acusó a Rusia de apoyar a los separatistas en el este del país y exigió a Moscú detener su campaña de intimidación y salir del territorio.
Más

Protesta EEUU por elección de Irán en ONU

La embajadora Power acusó a Irán de la detención sistemática de los defensores de los derechos humanos y de "someter a muchos a la tortura, el abuso y violaciónes del debido proceso."
Más

Financial Times destaca el pragmatismo de la izquierda latinoamericana

En Latinoamérica "no son los actos de sabotaje que han socavado la inversión privada. Los verdaderos culpables son los controles de precios, las amenazas de expropiación y la mala gestión”, asegura Financial Times .
Más

Indígenas se unen a huelga de militares en Bolivia

Nueve militares entre suboficiales y sargentos fueron dados de baja por liderar la protesta.
Más

Autorizó la presidenta Chinchilla inquirir a EE UU sobre Zunzuneo

En San José esperan por una respuesta a los pedidos realizados, a través de medios diplomáticos a Washington.
Más

Multimedia Policía arresta para impedir que reporteros publiquen la represión

Los últimos arrestos en Santa Clara y La Habana buscan impedir que reporteros ciudadanos divulguen imágenes de la represión policial.
Más
Más artículos