sábado, febrero 28, 2015, 12:25 pm

América Latina

Martinelli destaca ante Parlamento éxito de Panamá

"Panamá está cambiando, los panameños estamos progresando".

El presidente panameño, Ricardo Martinelli.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, destacó hoy ante el Parlamento como los mayores logros de sus tres años y medio de Gobierno el crecimiento de la economía, que llegó a casi el 11 % en 2012, según las cifras oficiales, y la inversión de 480 millones de dólares en ayudas sociales.
     
Martinelli fue el orador principal en el reinicio de las sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, tras el receso navideño, y ofreció un discurso de marcado tono conciliador en el que agradeció en varias ocasiones las críticas de la oposición política y de los medios de comunicación.
     
La "beligerancia de la oposición constructiva" es importante para el "balance de la democracia", reconoció Martinelli, quien admitió que no es "perfecto" y expresó que le gustaría que "otros", en alusión a sus retractores, también lo admitieran.
     
"Siempre estoy dispuesto a conversar. Durante estos tres años y medio hemos vivido momentos buenos y situaciones difíciles (...) no importa de que lado estemos", siempre que se busque el bienestar del país, agregó el gobernante.
     
Martinelli, un magnate de supermercados de 60 años que llegó al poder con una promesa de "cambio" total en el país, es acusado de autoritario por la oposición, mientras que medios de comunicación denuncian supuestos intentos oficiales por controlarlos, lo que el gobernante niega.
     
"Panamá está cambiando, los panameños estamos progresando", afirmó Martinelli, quien sin embargo resaltó que "quedan muchas promesas (de campaña) por cumplir" en los 18 meses que restan de Gobierno, y llamó a sus colaboradores a redoblar esfuerzos.
     
Entre los principales logros de su Administración, el mandatario citó el crecimiento del producto interno bruto (PIB) panameño en el 2012 "de casi un 11 %", "la mayor tasa de la regin", y la bajada de la tasa de desempleo hasta el 4 %, "la menor en la historia del país".
     
La economía de Panamá se expandió en 2011 en un 10,6 % y el desempleo se ubicó entonces en un 4,5 %, según los datos oficiales.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Kofi Annan en Cuba: Corte Penal podría intervenir en proceso de paz en Colombia

Annan afirmó desde La Habana que "la Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el gobierno involucrado, en este caso el gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal (...), la CPI interviene".
Más

Conmociona al mundo el asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, quien había condenado la "agresión russa" en Ucrania, fue baleado cerca del Kremlin mientras paseaba con una mujer. EE:UU., Francia y Alemania exigen investigación.
Más

Video Paris Hilton y Naomi Campbell de fiesta con el hijo de Fidel Castro

Las celebridades cenaron y posaron para los fotógrafos asistentes al evento, al tiempo que se tomaron selfies con Fidel Castro Díaz-Balart .
Más

Cuando La Habana quiere desmarcarse del terrorismo, España exige extradición de etarras

El gobierno español ha pedido nuevamente a Cuba la extradición de dos miembros de la organización terrorista ETA refugiados en la isla desde los años 80.
Más

Detienen a cuatro cubanos en frontera Honduras-Guatemala

Se trata de dos hombres, una mujer y una niña que viajaban sin documentos en un autobús interurbano
Más

Gobernador de Missouri no viajará a Cuba con líderes agrícolas de EEUU

Debido a un imprevisto, Jay Niixon decidió no participar en el viaje exploratorio a la isla que inician este domingo casi un centenar de líderes de la agroindustria en Estados Unidos.
Más

Multimedia Reacciones de opositores cubanos a las negociaciones entre Washington y La Habana

En general consideran que la mayoría del pueblo cubano no se beneficiará tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Más
Más artículos