jueves, abril 02, 2015, 3:50 am

América Latina

Martinelli destaca ante Parlamento éxito de Panamá

"Panamá está cambiando, los panameños estamos progresando".

El presidente panameño, Ricardo Martinelli.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, destacó hoy ante el Parlamento como los mayores logros de sus tres años y medio de Gobierno el crecimiento de la economía, que llegó a casi el 11 % en 2012, según las cifras oficiales, y la inversión de 480 millones de dólares en ayudas sociales.
     
Martinelli fue el orador principal en el reinicio de las sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, tras el receso navideño, y ofreció un discurso de marcado tono conciliador en el que agradeció en varias ocasiones las críticas de la oposición política y de los medios de comunicación.
     
La "beligerancia de la oposición constructiva" es importante para el "balance de la democracia", reconoció Martinelli, quien admitió que no es "perfecto" y expresó que le gustaría que "otros", en alusión a sus retractores, también lo admitieran.
     
"Siempre estoy dispuesto a conversar. Durante estos tres años y medio hemos vivido momentos buenos y situaciones difíciles (...) no importa de que lado estemos", siempre que se busque el bienestar del país, agregó el gobernante.
     
Martinelli, un magnate de supermercados de 60 años que llegó al poder con una promesa de "cambio" total en el país, es acusado de autoritario por la oposición, mientras que medios de comunicación denuncian supuestos intentos oficiales por controlarlos, lo que el gobernante niega.
     
"Panamá está cambiando, los panameños estamos progresando", afirmó Martinelli, quien sin embargo resaltó que "quedan muchas promesas (de campaña) por cumplir" en los 18 meses que restan de Gobierno, y llamó a sus colaboradores a redoblar esfuerzos.
     
Entre los principales logros de su Administración, el mandatario citó el crecimiento del producto interno bruto (PIB) panameño en el 2012 "de casi un 11 %", "la mayor tasa de la regin", y la bajada de la tasa de desempleo hasta el 4 %, "la menor en la historia del país".
     
La economía de Panamá se expandió en 2011 en un 10,6 % y el desempleo se ubicó entonces en un 4,5 %, según los datos oficiales.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Bob Menendez: estoy enojado y listo para pelear

"Siempre me he comportado adecuadamente y al pie de la ley, he luchado todos los días en las cuestiones que cree", dijo el Senador por New Jersey.
Más

Fotogalería La hija de Hugo Chávez se estrena en la ONU criticando a EEUU

María Gabriela Chávez fue oradora en el "Día de la Solidaridad", organizado para protestar por las sanciones estadounidenses a siete funcionarios chavistas.
Más

Audio Impiden a artista plástico cubano entrar a su país

Aldito Menéndez, hijo del también pintor Aldo Menéndez, a quien no dejaron siquiera bajarse del avión y lo obligaron a regresar a Madrid.
Más

Jacobson: EEUU busca apoyar al pueblo cubano, al empresario y dar información

Después de tres reuniones con Cuba, los diplomáticos de EEUU desconocen lo que permitirán en la Isla, tanto en el plano político-social como en las importaciones y exportaciones.
Más

Obama firma orden ejecutiva contra piratas informáticos

En virtud de la orden, el Tesoro estadounidense tiene el poder de congelar o bloquear activos de las personas implicadas en ataques contra redes informáticas estadounidenses "cruciales", como sistemas bancarios o relacionados con el robo de datos en tarjetas de crédito.
Más

Presentan cargos por corrupción contra el senador Bob Menendez

Destacados líderes de la comunidad latina pidieron hoy que se respete la presunción de inocencia del senador demócrata Robert Menendez.
Más

Revista "Vida Nueva" expone rol de Iglesia Católica entre EEUU y Cuba

El cardenal Jaime Ortega relata en primera persona cómo ha vivido la reciente negociación entre la Casa Blanca y el Gobierno cubano.
Más
Más artículos