sábado, agosto 02, 2014, 2:33 am

Ciencia y Salud

Españoles descubren dos nuevas especies de orquídeas en Cuba.

Científicos de España descubrieron dos nuevas especies de orquídeas en el oriente de Cuba, una cuya flor es en extremo grande; y la otra, muy pequeña.

Orquidea cubana
Orquidea cubana
Jesús Rojas / Radio Martí
El investigador de la Universidad de Vigo, Angel Vale, coautor del estudio, dijo a la BBC que se trata de las especies Encyclia navarroi, y la Tetramicra riparia, ambas de la misma familia, descubiertas en la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, en el extremo más occidental de la isla.

Los investigadores de la Universidad de Vigo en España -que trabajaron junto con los Servicios Ambientales del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en Cuba- se vieron forzados a revisar toda la bibliografía sobre orquídeas hasta la fecha, ya que no podían creer que una flor tan grande "en pleno siglo XXI no se hubiese encontrado antes".

Una de las cosas que los científicos destacan de esas flores es su capacidad para interactuar con distintos tipos de polinizadores.

"A diferencia de la mayoría de las plantas, muchas orquídeas no producen néctar u otras sustancias que sirven de recompensa para los insectos y aves que las visitan", explica Ángel Vale, coautor del estudio de la Universidad de Vigo.

A pesar de ello, gracias a su forma y sus intensos colores logran atraer a numerosos visitantes, lo cual les permite reproducirse. A este fenómeno se lo conoce como polinización por engaño.

Desde hace más de dos siglos las islas caribeñas han sido una suerte de paraíso biológico y un laboratorio natural para los investigadores.

El hallazgo de estas dos especies fue hecho un poco por azar. El equipo de Vale la descubrió cuando se encontraba en la isla investigando el efecto de la polinización por engaño de un grupo específico de orquídeas caribeñas.

Aunque, cuenta Vale, en la mayoría de los casos los descubrimientos los hacen los coleccionistas, que cuando ven florecer una flor que no corresponde con ninguna de las conocidas se ponen en contacto con los científicos. "Muchas veces ellos van por delante de los investigadores".

Estos dos hallazgos se suman a la inmensa variedad de orquídeas que hay en el mundo. Se estima que hay al menos entre 25.000 y 30.000 especies de orquídeas.

Estas plantas son particularmente útiles para detectar signos tempranos del cambio climático, ya que dependen no sólo del clima sino también de muchos factores vinculados a otros organismos de su entorno. Si estos cambian, las orquídeas son una de las primeras plantas en notarlo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Invitarán a Cuba a la VII Cumbre de las Américas

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint, dijo que su país invitará a Cuba a asistir a la Cumbre de las Américas del 2015.
Más

Talentos de la Escuela de Ballet Cubana en la Opera House de Sarasota

Con una presentación esta noche en el Opera House de Sarasota, se despiden los cinco estudiantes cubanos de ballet que han asistido a una curso de verano en la Escuela Cubana de Ballet de Sarasota.
Más

Multimedia Celebra el Cardenal Ortega 50 años de ordenación sacerdotal

Jaime Ortega y Alamino fue el primer obispo cubano nombrado por el papa Juan Pablo II, que también lo consagró cardenal en noviembre de 1994, el segundo en la historia de Cuba.
Más

Audio Reaccionan en Miami a exposición de uno de los cinco espías cubanos

Se trata de Antonio Guerrero, quien presentará una muestra de acuarelas y poemas que ha creado a lo largo de los quince años que lleva preso en Estados Unidos.
Más

Audio Cuba: cuando el pescado es pollo

Por la libreta de racionamiento, todos los cubanos deben recibir medio kilo de pescado al mes a precios subsidiados, pero desde hace años les venden "pollo por pescado", un tema frecuente de sátira entre los humoristas.
Más

Obama aborda crisis en Gaza, Ucrania y la frontera

Pide liberación de soldado israelí y critica a Putin por brindar mayor ayuda a separatistas ucranianos.
Más

Santos recibe a Maduro en puerto de Cartagena

Mientras los dos gobernantes hablaban en el Hotel Hilton, en la Plaza de la Paz de Cartagena un grupo de personas protestaba por la presencia en Colombia de Maduro.
Más
Más artículos