miércoles, abril 23, 2014, 7:21 pm

Ciencia y Salud

Españoles descubren dos nuevas especies de orquídeas en Cuba.

Científicos de España descubrieron dos nuevas especies de orquídeas en el oriente de Cuba, una cuya flor es en extremo grande; y la otra, muy pequeña.

Orquidea cubana
Orquidea cubana
Tamaño del texto - +
Jesús Rojas / Radio Martí
El investigador de la Universidad de Vigo, Angel Vale, coautor del estudio, dijo a la BBC que se trata de las especies Encyclia navarroi, y la Tetramicra riparia, ambas de la misma familia, descubiertas en la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, en el extremo más occidental de la isla.

Los investigadores de la Universidad de Vigo en España -que trabajaron junto con los Servicios Ambientales del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en Cuba- se vieron forzados a revisar toda la bibliografía sobre orquídeas hasta la fecha, ya que no podían creer que una flor tan grande "en pleno siglo XXI no se hubiese encontrado antes".

Una de las cosas que los científicos destacan de esas flores es su capacidad para interactuar con distintos tipos de polinizadores.

"A diferencia de la mayoría de las plantas, muchas orquídeas no producen néctar u otras sustancias que sirven de recompensa para los insectos y aves que las visitan", explica Ángel Vale, coautor del estudio de la Universidad de Vigo.

A pesar de ello, gracias a su forma y sus intensos colores logran atraer a numerosos visitantes, lo cual les permite reproducirse. A este fenómeno se lo conoce como polinización por engaño.

Desde hace más de dos siglos las islas caribeñas han sido una suerte de paraíso biológico y un laboratorio natural para los investigadores.

El hallazgo de estas dos especies fue hecho un poco por azar. El equipo de Vale la descubrió cuando se encontraba en la isla investigando el efecto de la polinización por engaño de un grupo específico de orquídeas caribeñas.

Aunque, cuenta Vale, en la mayoría de los casos los descubrimientos los hacen los coleccionistas, que cuando ven florecer una flor que no corresponde con ninguna de las conocidas se ponen en contacto con los científicos. "Muchas veces ellos van por delante de los investigadores".

Estos dos hallazgos se suman a la inmensa variedad de orquídeas que hay en el mundo. Se estima que hay al menos entre 25.000 y 30.000 especies de orquídeas.

Estas plantas son particularmente útiles para detectar signos tempranos del cambio climático, ya que dependen no sólo del clima sino también de muchos factores vinculados a otros organismos de su entorno. Si estos cambian, las orquídeas son una de las primeras plantas en notarlo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Dice que regresará a EE.UU., vivo o muerto

En una entrevista realizada en La Habana, Scott Gilbert, abogado de Gross dijo a NBC News que después de más de cuatro años en la cárcel, su cliente no puede enfrentar una década tras las rejas.
Más

Audio Polémica en Perú por presencia de médicos cubanos

El decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, se mostró en contra de la presencia de médicos cubanos en el país.
Más

Cuba, Venezuela y Honduras siguen en lista negra de CIDH

En el caso de Cuba, la CIDH indicó en su informe que persiste "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia".
Más

Vecinos graban imágenes de represión en Santa Clara

En el barrio El Condado de Santa Clara se encargaron de captar las imágenes de las acciones represivas de la policía contra los opositores.
Más

Venezuela: Diálogo continúa en medio de protestas estudiantiles

El gobierno de Venezuela y el grupo opositor Mesa de la Unidad Democrática se reúnen para dialogar, mientras los miembros del movimiento estudiantil anuncian más protestas y piden a partidos políticos no entrometerse en sus asuntos.
Más

Ubican en Cuba fugitivos de la justicia de EEUU que estafaron al Medicare

Por lo menos dos viven en la zona congelada de Santa Fe, donde se requiere un permiso especial. ¿Conexión Perugorría?
Más

Nuevas irregularidades en el caso Sonia Garro

No aparece el certificado de los disparos recibidos por Sonia y luego de la suspensión del juicio no se hizo reclamación al tribunal, afirma el nuevo abogado.
Más
Más artículos