miércoles, octubre 01, 2014, 6:19 pm

Ciencia y Salud

Españoles descubren dos nuevas especies de orquídeas en Cuba.

Científicos de España descubrieron dos nuevas especies de orquídeas en el oriente de Cuba, una cuya flor es en extremo grande; y la otra, muy pequeña.

Orquidea cubana
Orquidea cubana
Jesús Rojas / Radio Martí
El investigador de la Universidad de Vigo, Angel Vale, coautor del estudio, dijo a la BBC que se trata de las especies Encyclia navarroi, y la Tetramicra riparia, ambas de la misma familia, descubiertas en la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, en el extremo más occidental de la isla.

Los investigadores de la Universidad de Vigo en España -que trabajaron junto con los Servicios Ambientales del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en Cuba- se vieron forzados a revisar toda la bibliografía sobre orquídeas hasta la fecha, ya que no podían creer que una flor tan grande "en pleno siglo XXI no se hubiese encontrado antes".

Una de las cosas que los científicos destacan de esas flores es su capacidad para interactuar con distintos tipos de polinizadores.

"A diferencia de la mayoría de las plantas, muchas orquídeas no producen néctar u otras sustancias que sirven de recompensa para los insectos y aves que las visitan", explica Ángel Vale, coautor del estudio de la Universidad de Vigo.

A pesar de ello, gracias a su forma y sus intensos colores logran atraer a numerosos visitantes, lo cual les permite reproducirse. A este fenómeno se lo conoce como polinización por engaño.

Desde hace más de dos siglos las islas caribeñas han sido una suerte de paraíso biológico y un laboratorio natural para los investigadores.

El hallazgo de estas dos especies fue hecho un poco por azar. El equipo de Vale la descubrió cuando se encontraba en la isla investigando el efecto de la polinización por engaño de un grupo específico de orquídeas caribeñas.

Aunque, cuenta Vale, en la mayoría de los casos los descubrimientos los hacen los coleccionistas, que cuando ven florecer una flor que no corresponde con ninguna de las conocidas se ponen en contacto con los científicos. "Muchas veces ellos van por delante de los investigadores".

Estos dos hallazgos se suman a la inmensa variedad de orquídeas que hay en el mundo. Se estima que hay al menos entre 25.000 y 30.000 especies de orquídeas.

Estas plantas son particularmente útiles para detectar signos tempranos del cambio climático, ya que dependen no sólo del clima sino también de muchos factores vinculados a otros organismos de su entorno. Si estos cambian, las orquídeas son una de las primeras plantas en notarlo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Dimite Presidente del Banco Central de Argentina

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, asumirá el cargo de Presidente del Banco Central de la República de Argentina.
Más

Reanudan en Venezuela juicio contra Leopoldo López

La Fiscalía acusa a López de "determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa" lo que, según las leyes venezolanas, puede ser penado con hasta 10 años de cárcel.
Más

Renuncia jefa de Servicio Secreto de Obama

Julia Pierson, Directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, presentó su renuncia al secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.
Más

Berta Soler: "Ando con la verdad"

"Hemos crecido en cantidad a lo largo y ancho del país", dijo la líder de las Damas de Blanco, y agregó que ahora se han convertido en un movimiento defensor de los derechos Humanos.
Más

ETECSA no abre nuevas líneas para celulares

Limitan la activación de líneas de telefonía móvil en La Habana y Holguín sin explicar las causas y a pesar del aumento de la demanda.
Más

La coalición internacional bombardea al EI para frenar su avance hacia Kobani

Esta mañana, la aviación de la fuerza multinacional liderada por EEUU lanzó varios ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas al este y al sureste de Kobani.
Más

Ai Wei Wei incluye a prisionero cubano en exposición

La exposición, sobre la libertad de expresión, contiene fotos de 176 prisioneros políticos construidas con piezas de Lego y sacadas de China clandestinamente.
Más
Más artículos