lunes, enero 26, 2015, 9:26 am

Ciencia y Salud

Españoles descubren dos nuevas especies de orquídeas en Cuba.

Científicos de España descubrieron dos nuevas especies de orquídeas en el oriente de Cuba, una cuya flor es en extremo grande; y la otra, muy pequeña.

Orquidea cubana
Orquidea cubana
Jesús Rojas / Radio Martí
El investigador de la Universidad de Vigo, Angel Vale, coautor del estudio, dijo a la BBC que se trata de las especies Encyclia navarroi, y la Tetramicra riparia, ambas de la misma familia, descubiertas en la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, en el extremo más occidental de la isla.

Los investigadores de la Universidad de Vigo en España -que trabajaron junto con los Servicios Ambientales del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en Cuba- se vieron forzados a revisar toda la bibliografía sobre orquídeas hasta la fecha, ya que no podían creer que una flor tan grande "en pleno siglo XXI no se hubiese encontrado antes".

Una de las cosas que los científicos destacan de esas flores es su capacidad para interactuar con distintos tipos de polinizadores.

"A diferencia de la mayoría de las plantas, muchas orquídeas no producen néctar u otras sustancias que sirven de recompensa para los insectos y aves que las visitan", explica Ángel Vale, coautor del estudio de la Universidad de Vigo.

A pesar de ello, gracias a su forma y sus intensos colores logran atraer a numerosos visitantes, lo cual les permite reproducirse. A este fenómeno se lo conoce como polinización por engaño.

Desde hace más de dos siglos las islas caribeñas han sido una suerte de paraíso biológico y un laboratorio natural para los investigadores.

El hallazgo de estas dos especies fue hecho un poco por azar. El equipo de Vale la descubrió cuando se encontraba en la isla investigando el efecto de la polinización por engaño de un grupo específico de orquídeas caribeñas.

Aunque, cuenta Vale, en la mayoría de los casos los descubrimientos los hacen los coleccionistas, que cuando ven florecer una flor que no corresponde con ninguna de las conocidas se ponen en contacto con los científicos. "Muchas veces ellos van por delante de los investigadores".

Estos dos hallazgos se suman a la inmensa variedad de orquídeas que hay en el mundo. Se estima que hay al menos entre 25.000 y 30.000 especies de orquídeas.

Estas plantas son particularmente útiles para detectar signos tempranos del cambio climático, ya que dependen no sólo del clima sino también de muchos factores vinculados a otros organismos de su entorno. Si estos cambian, las orquídeas son una de las primeras plantas en notarlo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Basquebolistas cubanos podrán vestir camiseta boricua

Los 5 atletas cubanos que dejaron el equipo durante el Centrobasket 2012 ya podrán jugar en los elencos de Puerto Rico
Más

Desde octubre más de 6 mil cubanos pasan la frontera de EEUU con México

En el año 2014 entraron 17 mil 459 cubanos a Estados Unidos a través de la frontera con México.
Más

Francia, Argentina, España y EEUU dominan el podio en triatlón habanero

En el certamen no hubo premios en metálico, se reconoció a los ganadores con obras donadas por prestigiosos artistas plásticos cubanos, entre ellos Nelson Domínguez, Alexis Leyva "Kcho" y Eduardo Roca "Choco".
Más

Tema EE UU-Cuba en agenda de la Cumbre CELAC

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) tiene como tema central la pobreza, pero el foco de atención es la esperada participación del presidente Raúl Castro.
Más

De nuevo vuelo Madrid-La Habana con Iberia

Iberia también abrirá una nueva ruta entre Madrid y las ciudades colombianas de Cali y Medellín, destinos a los que hasta ahora no volaba.
Más

Video Jacobson señala que EEUU mantendrá conversaciones con la oposición cubana

Jacobson agregó que la actual Administración estadounidense quiere mantener un diálogo "honesto y directo" con La Habana en torno a los derechos humanos, y a la vez que extender su apoyo a la sociedad civil de la isla.
Más
Más artículos