sábado, agosto 30, 2014, 4:10 am

El Mundo

Luz verde a Palestina como estado observador de la ONU

Israel cuestiona la política de los países árabes que no reconocen al estado de Israel, creado por la ONU el 29 de noviembre de 1947.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon (i), y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon (i), y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Agencias
La Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, dando una importante victoria diplomática al presidente Mahmud Abas pese a la férrea oposición de Israel y Estados Unidos.
     
La votación de los 193 miembros de la Asamblea logró 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones para habilitar a los palestinos a integrarse a las agencias de la ONU y firmar tratados internacionales.
     
Este nuevo estatus internacional constituye una importante victoria diplomática, pero expone a las autoridades palestinas a las represalias económicas por parte de Estados Unidos e Israel. 
     
Antes de la votación, el presidente palestino, Mahmud Abas, dijo que la Asamblea iba a firmar el "nacimiento" de un Estado de Palestina.

Mahmud Abs, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, declaró que Palestina "cree en la paz" y la comunidad internacional está ante "la última oportunidad" para la solución de los dos estados.

"Palestina viene hoy ante la Asamblea General porque cree en la paz y porque su pueblo, como se ha probado en los últimos das, la necesita desesperadamente", dijo Abás.

El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, tomó el podio de la ONU para afirmar que "no hay resolución de la ONU que pueda echar por tierra los lazos del pueblo israelí con la Tierra de Israel" y cuestionó la política de los países árabes de no reconocer al Estado de Israel.

La votación de hoy fue el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974.

El último intento fue en septiembre del año pasado, cuando la petición palestina para que la ONU le reconociera como Estado miembro de pleno derecho fue bloqueada en el Consejo de Seguridad por Estados Unidos.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon pidió a los dirigentes israelíes y palestinos "reanimar el proceso de paz", paralizado hace dos años. Ban efectuó esa declaración pocas horas antes de la votación en la Asamblea General de la ONU.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa