jueves, abril 24, 2014, 9:06 pm

El Mundo

Firman acuerdo para controlar el Internet

El acuerdo firmado por la mayoría de los miembros de la ONU busca reglamentar el uso del Internet.

Conferencia de Dubai sobre InternetConferencia de Dubai sobre Internet
x
Conferencia de Dubai sobre Internet
Conferencia de Dubai sobre Internet
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
El nuevo tratado de la ONU sobre el reglamento de las telecomunicaciones fue firmado el viernes por 89 Estados miembros de la Unión Internacional de las  Telecomunicaciones (UIT), en un contexto de objeción respecto a internet por parte de varios países, entre los cuales se destaca Estados Unidos.

"Agradezco a los 89 Estados que firmaron el tratado", declaró Mohamed Al-Ghanim, presidente de la Conferencia mundial sobre las telecomunicaciones internacionales, que terminó sus trabajos este viernes en la tarde en Dubai. Firmaron el documento China, Rusia, Cuba, Nigeria, Argelia, Arabia Saudí,

En total, 55 países no firmaron el documento, de los 193 que asisten a la conferencia. Algunos de las naciones que se negaron a firmar el documento son: Canadá, Holanda, Nueva Zelandia, Dinamarca, Suecia, Filipinas, Polonia, República Checa.

El jueves, Estados Unidos criticó el proyecto de tratado relativo a la revisión del Reglamento de las telecomunicaciones internacionales (RTI) y anunció que no lo firmaría pues, según su opinión, abriría la vía a reglamentar Internet por una agencia de la ONU.

"Estados Unidos siempre pensó que (el tratado) no debía extenderse al contenido de Internet o a su gobernanza", había explicado el jefe de la delegación estadounidense a la conferencia de Dubai, Terry Kramer, anunciando que su país "no podía firmar (el texto) en su forma actual".

Pero el secretario general de la UIT replicó que el nuevo tratado no se refería a Internet y no atentaba contra las libertades.

"Esta conferencia no tiene ningún impacto sobre Internet", destacó el secretario general de la UIT Hamadoun Touré y afirmó que el derecho a  la libertad de expresión había sido confirmado en el preámbulo del tratado: "Tenemos un artículo especial" consagrado a la defensa de los derechos humanos, dijo.

Estados Unidos y un grupo de países occidentales rechazaron el tratado después que varios países, entre ellos China e Irán, consiguiesen respaldo a una serie de disposiciones sobre Internet que los primeros consideraron como un intento de esos gobiernos por controlar más lo que circula por Internet.

Los países occidentales trataron de frenar cualquier posibilidad de imponer reglas de la ONU en el ciberespacio, temiendo que las mismas restrinjan el comercio en la web y abran la puerta a más restricciones y monitoreo por parte de regímenes autoritarios que ya imponen controles amplios. El director de un grupo representante del sector dijo que el tratado pudiera "cambiar para siempre" Internet.

China, Rusia, países del Golfo Arábigo, naciones africanas y otros se mostraron a favor de un respaldo de la ONU a mayores controles de los gobiernos sobre internet. Alegaron que es necesario frenar el dominio occidental en la web.

Además de Estados Unidos, un grupo de países, entre ellos Canadá, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, dijeron que no podían respaldar el nuevo tratado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un grupo cuyos orígenes datan del nacimiento del telégrafo hace más de 140 años y que ahora es parte de la ONU.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Arsenio De:: España
diciembre 15, 2012 04:59
En este acuerdo de la ONU,para controlar INTERNET,ya se ve,como la mayoría de los países que compone esa organización mundial,teniendo como mandatarios a regímenes totalitarios,como Cuba,China,Rusia,Nigeria,Argelia,Arabia Saudí,Etc.Etc.Están de acuerdo en amordazar a la prensa,para que no entre nada de información, que les venga de los países democráticos,como Canadá,E.U.y la mayoría de los países Occidentales.Asi nos va,y eso refleja como los países demócratas,han ido cediéndoles terrenos a los gobiernos totalitarios,por migajas e intereses.Y ahora nos encontramos con este gran problema,que es la desinformación que viene de los países totalitarios,como los que me refería antes.Y muy poca información de los países demócratas.