domingo, noviembre 23, 2014, 8:08 pm

Estados Unidos

Reporte de ONU pide a Cuba libere a Alan Gross

Un reporte de 12 páginas del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de Naciones Unidas, fue dado a conocer el martes por un abogado del estadounidense.

Una persona sostiene una pancarta en la que pide que sea liberado el contratista Alan Gross
Una persona sostiene una pancarta en la que pide que sea liberado el contratista Alan Gross
Un grupo de trabajo de Naciones Unidas pidió al gobierno comunista de Cuba que libere al estadounidense Alan Gross, que lleva tres años recluido en una prisión de la isla, con el argumento de que su encarcelamiento es injusto.

Un reporte de 12 páginas del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de Naciones Unidas, fue dado a conocer el martes por un abogado del estadounidense, informa AP.

El grupo de trabajo -entre cuyos miembros se encuentran abogados y profesores de Senegal, Pakistán, Ucrania, Chile y Noruega- carece de poderes ejecutivos, pero las conclusiones podrían servir para ejercer presión al Gobierno comunista cubano para que libere a Gross.

El documento está fechado el 23 de noviembre y había sido entregado previamente al Gobierno cubano. El régimen de Cuba criticó las conclusiones del reporte a principios de diciembre, al señalar que el Gobierno de Estados Unidos había presionado al grupo de la ONU y que Gross había recibido un juicio justo. Pero funcionarios cubanos no hicieron público el reporte por su cuenta.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009 mientras trabajaba en un proyecto para instalar conexiones inalámbricas a internet para la comunidad judía en Cuba. Trabajaba como subcontratista de USAID, la agencia del Gobierno estadounidense a cargo del desarrollo económico en el extranjero. Funcionarios de Estados Unidos han descrito el trabajo como meramente humanitario.

Tiempo después fue sentenciado a 15 años de prisión, y desde entonces el caso se ha convertido en un punto de fricción entre Estados Unidos y Cuba.

El reporte de la ONU dijo que el sistema judicial de Cuba no es imparcial y calificó el cargo que Gross enfrentó -comisión de delitos contra el Estado- de impreciso y vago.

El documento agrega que el estadounidense, de 63 años, debió ser liberado bajo fianza mientras enfrentaba el juicio en lugar de permanecer detenido en una prisión cubana por más de un año.

La esposa de Gross envió este martes una carta al general cubano Raúl Castro.

"Dado este fallo, me gustaría saber por qué su gobierno desatiende la declaración de las Naciones Unidas de que su encarcelamiento es arbitrario y la petición de liberación inmediata de Alan", escribió.

Grupo de ONU pide liberación de Gross
Grupo de ONU pide liberación de Grossi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: mario soto De:: cuaba
enero 09, 2013 12:08
si es asi que liberen en Estados Unidosa alos 5 cubanos condenado varios a cadena perpetua por denunciar a terrorista que quirian poner bonbas en cuba y crear un teror para que el turismo no vinera a la isla y mataron por cierto a un italiano en un hotel habanero. que los cambien asi nos dejamos de cuentos...
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miamii
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 17, 2014
Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miami

Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Cubanoamericana encuentra el éxito en una tienda de caramelos

En Key Biscayne, del condado Miami-Dade, una cubanoamericana ha transformado los tristes recuerdos de su niñez en Cuba en una historia de éxitos. Y esto gracias, en buena medida, a una tienda de caramelos. Gina Barroso nos la presenta.
Video

Video Los nuevos modelos de autos se exhiben en Miami Beach

Más de mil autos nuevos están en exhibición en Miami Beach desde este fin de semana. Tatiana Riquelme nos lleva a visitar esta exposición internacional que celebra su edición número 44 y permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre.
Video

Video Estados Unidos sigue buscando vías creativas para un posible cambio en Cuba

El Departamento de Estado reaccionó a un informe de prensa que indica que la USAID está preparando normas internas que le impedirían realizar labores encubiertas peligrosas en países hostiles como Cuba. Nuestra colega de la VOA Lina Correa informa.
Video

Video Comienza en Miami el Simposio la Democracia en las Américas 2014

Dignatarios mundiales, líderes de corporaciones e innovadores participan en el Simposio la Democracia en las Américas 2014 para examinar las últimas tendencias en política, comercio y tecnología. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Veterano anticastrista confronta al gobierno cubano

"Para mí, el dinero en este caso no significa nada. La tragedia de mi familia es algo sagrado", dijo Villoldo en una entrevista reciente. "Yo sigo combatiendo contra Castro en otro escenario".
Más

Putin promete no estar en el Kremlin después del 2024

El presidente ruso dijo que han descubierto gestiones en el país y en el exterior para socavar su gobierno.
Más

Filipino Pacquiao derribó seis veces al estadounidense Algieri

Manny Pacquia ganó la pelea por decisión unánime de los jueces tras 12 asaltos.
Más

Tenis: Suiza ganó la Copa Davis

Venció a Francia 3-1. El suizo Federer derrotó al francés Gasquet en el partido decisivo.
Más

Se define Israel como "hogar del pueblo judío"

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los tres partidos nacionalistas, el Likud, Israel Beitenu y Hogar Judío.
Más

Faltan 36 horas para finalizar acuerdo nuclear con Irán

Existen tres posibles escenarios: la firma de un acuerdo a largo plazo, un acuerdo marco que permita seguir negociando o, por último, un fracaso de las conversaciones.
Más