martes, septiembre 30, 2014, 3:54 pm

Estados Unidos

Reporte de ONU pide a Cuba libere a Alan Gross

Un reporte de 12 páginas del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de Naciones Unidas, fue dado a conocer el martes por un abogado del estadounidense.

Una persona sostiene una pancarta en la que pide que sea liberado el contratista Alan Gross
Una persona sostiene una pancarta en la que pide que sea liberado el contratista Alan Gross
Un grupo de trabajo de Naciones Unidas pidió al gobierno comunista de Cuba que libere al estadounidense Alan Gross, que lleva tres años recluido en una prisión de la isla, con el argumento de que su encarcelamiento es injusto.

Un reporte de 12 páginas del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de Naciones Unidas, fue dado a conocer el martes por un abogado del estadounidense, informa AP.

El grupo de trabajo -entre cuyos miembros se encuentran abogados y profesores de Senegal, Pakistán, Ucrania, Chile y Noruega- carece de poderes ejecutivos, pero las conclusiones podrían servir para ejercer presión al Gobierno comunista cubano para que libere a Gross.

El documento está fechado el 23 de noviembre y había sido entregado previamente al Gobierno cubano. El régimen de Cuba criticó las conclusiones del reporte a principios de diciembre, al señalar que el Gobierno de Estados Unidos había presionado al grupo de la ONU y que Gross había recibido un juicio justo. Pero funcionarios cubanos no hicieron público el reporte por su cuenta.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009 mientras trabajaba en un proyecto para instalar conexiones inalámbricas a internet para la comunidad judía en Cuba. Trabajaba como subcontratista de USAID, la agencia del Gobierno estadounidense a cargo del desarrollo económico en el extranjero. Funcionarios de Estados Unidos han descrito el trabajo como meramente humanitario.

Tiempo después fue sentenciado a 15 años de prisión, y desde entonces el caso se ha convertido en un punto de fricción entre Estados Unidos y Cuba.

El reporte de la ONU dijo que el sistema judicial de Cuba no es imparcial y calificó el cargo que Gross enfrentó -comisión de delitos contra el Estado- de impreciso y vago.

El documento agrega que el estadounidense, de 63 años, debió ser liberado bajo fianza mientras enfrentaba el juicio en lugar de permanecer detenido en una prisión cubana por más de un año.

La esposa de Gross envió este martes una carta al general cubano Raúl Castro.

"Dado este fallo, me gustaría saber por qué su gobierno desatiende la declaración de las Naciones Unidas de que su encarcelamiento es arbitrario y la petición de liberación inmediata de Alan", escribió.

Grupo de ONU pide liberación de Gross
Grupo de ONU pide liberación de Grossi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: mario soto De:: cuaba
enero 09, 2013 12:08
si es asi que liberen en Estados Unidosa alos 5 cubanos condenado varios a cadena perpetua por denunciar a terrorista que quirian poner bonbas en cuba y crear un teror para que el turismo no vinera a la isla y mataron por cierto a un italiano en un hotel habanero. que los cambien asi nos dejamos de cuentos...
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Coral Gables paraíso tropicali
X
septiembre 26, 2014
Uno de los lugares más emblemáticos del sur de la Florida es la llamada Ciudad Bella, Coral Gables. Esta urbe estilo mediterráneo es un verdadero paraíso tropical, en el que la mayoría de los residentes son de origen cubano. Gina Barroso nos lleva a conocer sus calles y monumentos.
Video

Video Coral Gables paraíso tropical

Uno de los lugares más emblemáticos del sur de la Florida es la llamada Ciudad Bella, Coral Gables. Esta urbe estilo mediterráneo es un verdadero paraíso tropical, en el que la mayoría de los residentes son de origen cubano. Gina Barroso nos lleva a conocer sus calles y monumentos.
Video

Video Preocupación por el tráfico de drogas en el Caribe

El Secretario Adjunto del Departamento de Estado , William Brownfield, manifestó su preocupación por el tráfico de drogas en el Caribe. Jorge Riopedre informa.
Video

Video El Hotel Biltmore joya arquitectónica que no pasa de moda

Es imposible hablar de Coral Gables sin mencionar el Hotel Biltmore que abrió sus puertas en 1926 a un costo de 10 millones de dólares. Gina Barroso tiene la historia.
Video

Video Resalta Obama ante la ONU liderazgo de Estados Unidos

El presidente Barack Obama resaltó durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el papel de liderazgo de Estados Unidos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Barack Obama atribuye especial significado a actuales ataques aéreos contra el Estado Islámico

Estados Unidos a la cabeza de la coalición de naciones contra el Estado Islamico lanzó en la madrugada de este martes ataques aéreos contra posiciones de terroristas asentados en territorio sirio. Alfredo Jacomino informa

Otros artículos

Queman vehículos en Colombia por cierre de frontera con Venezuela

"Las protestas se dan por los controles que está ejerciendo la guardia venezolana por los cierres fronterizos nocturnos," dijo a la AFP William González, defensor del Pueblo del departamento de Norte de Santander, al que pertenece Cúcuta.
Más

Interceptan a 20 balseros cubanos en Isla Guanaja, Honduras

Los cubanos fueron remitidos a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM). Entre los detenidos se encuentran dos mujeres y el resto son hombres, dijo una fuente policial.
Más

Indetenible en Holguín la fiebre del oro

Pico y pala en mano, improvisados mineros pasan semanas agujereando la tierra en busca de una pepita, o al menos un "piojillo" del metal precioso ¿Afán de lucro o necesidad?
Más

Video Hong Kong se levanta contra China

Los líderes del Partido Comunista están preocupados por si las protestas se pudieran extender a la China continental, y han censurado agresivamente las noticias.
Más

Richard Blanco escribe sobre crecer siendo gay en una familia cubana

El poeta de origen cubano fue durante la segunda toma de posesión de Obama el primer hombre abiertamente gay elegido como poeta inaugural, el primer latino, y también el más joven.
Más

Video Cubano José Abreu nominado al Premio Hank Aaron 2014

Se otorga cada año en las Grandes Ligas al mejor jugador ofensivo en la liga Americana y Nacional.
Más