sábado, octubre 25, 2014, 7:34 pm

Estados Unidos

Reporte de ONU pide a Cuba libere a Alan Gross

Un reporte de 12 páginas del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de Naciones Unidas, fue dado a conocer el martes por un abogado del estadounidense.

Una persona sostiene una pancarta en la que pide que sea liberado el contratista Alan Gross
Una persona sostiene una pancarta en la que pide que sea liberado el contratista Alan Gross
Un grupo de trabajo de Naciones Unidas pidió al gobierno comunista de Cuba que libere al estadounidense Alan Gross, que lleva tres años recluido en una prisión de la isla, con el argumento de que su encarcelamiento es injusto.

Un reporte de 12 páginas del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de Naciones Unidas, fue dado a conocer el martes por un abogado del estadounidense, informa AP.

El grupo de trabajo -entre cuyos miembros se encuentran abogados y profesores de Senegal, Pakistán, Ucrania, Chile y Noruega- carece de poderes ejecutivos, pero las conclusiones podrían servir para ejercer presión al Gobierno comunista cubano para que libere a Gross.

El documento está fechado el 23 de noviembre y había sido entregado previamente al Gobierno cubano. El régimen de Cuba criticó las conclusiones del reporte a principios de diciembre, al señalar que el Gobierno de Estados Unidos había presionado al grupo de la ONU y que Gross había recibido un juicio justo. Pero funcionarios cubanos no hicieron público el reporte por su cuenta.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009 mientras trabajaba en un proyecto para instalar conexiones inalámbricas a internet para la comunidad judía en Cuba. Trabajaba como subcontratista de USAID, la agencia del Gobierno estadounidense a cargo del desarrollo económico en el extranjero. Funcionarios de Estados Unidos han descrito el trabajo como meramente humanitario.

Tiempo después fue sentenciado a 15 años de prisión, y desde entonces el caso se ha convertido en un punto de fricción entre Estados Unidos y Cuba.

El reporte de la ONU dijo que el sistema judicial de Cuba no es imparcial y calificó el cargo que Gross enfrentó -comisión de delitos contra el Estado- de impreciso y vago.

El documento agrega que el estadounidense, de 63 años, debió ser liberado bajo fianza mientras enfrentaba el juicio en lugar de permanecer detenido en una prisión cubana por más de un año.

La esposa de Gross envió este martes una carta al general cubano Raúl Castro.

"Dado este fallo, me gustaría saber por qué su gobierno desatiende la declaración de las Naciones Unidas de que su encarcelamiento es arbitrario y la petición de liberación inmediata de Alan", escribió.

Grupo de ONU pide liberación de Gross
Grupo de ONU pide liberación de Grossi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: mario soto De:: cuaba
enero 09, 2013 12:08
si es asi que liberen en Estados Unidosa alos 5 cubanos condenado varios a cadena perpetua por denunciar a terrorista que quirian poner bonbas en cuba y crear un teror para que el turismo no vinera a la isla y mataron por cierto a un italiano en un hotel habanero. que los cambien asi nos dejamos de cuentos...
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Detienen en Honduras a nueve cubanos indocumentados

Los cubanos viajaban en un autobús del servicio interurbano que cubre la ruta entre San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, y Agua Caliente.
Más

Hondureños en extrema pobreza sobreviven con un dólar al día

De los 8.4 millones de habitantes que tiene Honduras, el 22.6% de las personas están en la extrema pobreza y sobreviven con un dólar al día. La tasa cambiaria en ese país oscila entre 20 y 22 lempiras por dólar en la actualidad.
Más

Maduro ordena revisar relaciones con España

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió el miércoles a Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, en un gesto que el gobierno bolivariano ha calificado de "acto inamistoso".
Más

Reales toma ventaja en la Serie Mundial sobre Gigantes

Otro triunfo de los Reales, hoy, en el juego número 4, obligaría a los Gigantes a una misión imposible, la de imponerse en tres presentaciones consecutivas.
Más

Ahorcada en Irán mujer que mató a su violador

Amnistía Internacional ha condenado la ejecución de Reyhaneh Jabari, calificándola de "nueva mancha en el balance de derechos humanos en Irán" y de "afrenta a la justicia".
Más

Fotogalería Real Madrid vence 3-1 al Barcelona y se pone segundo

Por los blancos anotaron Cristiano Ronaldo a los 35 minutos, Pepe (50) y Karim Benzema (61), y por los azulgranas Neymar a los 4 minutos.
Más