miércoles, julio 30, 2014, 1:12 pm

Estados Unidos

Reporte de ONU pide a Cuba libere a Alan Gross

Un reporte de 12 páginas del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de Naciones Unidas, fue dado a conocer el martes por un abogado del estadounidense.

Una persona sostiene una pancarta en la que pide que sea liberado el contratista Alan Gross
Una persona sostiene una pancarta en la que pide que sea liberado el contratista Alan Gross
Un grupo de trabajo de Naciones Unidas pidió al gobierno comunista de Cuba que libere al estadounidense Alan Gross, que lleva tres años recluido en una prisión de la isla, con el argumento de que su encarcelamiento es injusto.

Un reporte de 12 páginas del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de Naciones Unidas, fue dado a conocer el martes por un abogado del estadounidense, informa AP.

El grupo de trabajo -entre cuyos miembros se encuentran abogados y profesores de Senegal, Pakistán, Ucrania, Chile y Noruega- carece de poderes ejecutivos, pero las conclusiones podrían servir para ejercer presión al Gobierno comunista cubano para que libere a Gross.

El documento está fechado el 23 de noviembre y había sido entregado previamente al Gobierno cubano. El régimen de Cuba criticó las conclusiones del reporte a principios de diciembre, al señalar que el Gobierno de Estados Unidos había presionado al grupo de la ONU y que Gross había recibido un juicio justo. Pero funcionarios cubanos no hicieron público el reporte por su cuenta.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009 mientras trabajaba en un proyecto para instalar conexiones inalámbricas a internet para la comunidad judía en Cuba. Trabajaba como subcontratista de USAID, la agencia del Gobierno estadounidense a cargo del desarrollo económico en el extranjero. Funcionarios de Estados Unidos han descrito el trabajo como meramente humanitario.

Tiempo después fue sentenciado a 15 años de prisión, y desde entonces el caso se ha convertido en un punto de fricción entre Estados Unidos y Cuba.

El reporte de la ONU dijo que el sistema judicial de Cuba no es imparcial y calificó el cargo que Gross enfrentó -comisión de delitos contra el Estado- de impreciso y vago.

El documento agrega que el estadounidense, de 63 años, debió ser liberado bajo fianza mientras enfrentaba el juicio en lugar de permanecer detenido en una prisión cubana por más de un año.

La esposa de Gross envió este martes una carta al general cubano Raúl Castro.

"Dado este fallo, me gustaría saber por qué su gobierno desatiende la declaración de las Naciones Unidas de que su encarcelamiento es arbitrario y la petición de liberación inmediata de Alan", escribió.

Grupo de ONU pide liberación de Gross
Grupo de ONU pide liberación de Grossi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: mario soto De:: cuaba
enero 09, 2013 12:08
si es asi que liberen en Estados Unidosa alos 5 cubanos condenado varios a cadena perpetua por denunciar a terrorista que quirian poner bonbas en cuba y crear un teror para que el turismo no vinera a la isla y mataron por cierto a un italiano en un hotel habanero. que los cambien asi nos dejamos de cuentos...
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Exitoso negocio de postres cubanos en Miamii
X
julio 03, 2014
Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.
Video

Video Exitoso negocio de postres cubanos en Miami

Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.

Otros artículos

Video Odrisamer Despaigne asombra con sus doce maneras de engañar a un bateador

El entrenador de pitcheo de los Padres de San Diego, Darren Balsley, dice que Odrisamer tiene "doce maneras diferentes de engañar a un bateador (…) es "un lanzador único".
Más

Audio Sonia Garro desconoce cómo marcha el proceso judicial en su contra

"A mí no se me dice nada, no se me dice nunca nada", dijo la presa política en una comunicación telefónica facilitada por la la periodista independiente Dania Virgen García en la mañana del miércoles.
Más

EEUU niega visa a venezolanos implicados en violaciones de DDHH

Las acusaciones se remontan a las protestas antigubernamentales que sacudieron varias ciudades venezolanas entre febrero y mayo, y que terminaron con un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.
Más

Arrestan a vendedores de drogas en la capital cubana

En una vivienda del barrio de Colón había plantas de marihuana, y cigarrillos listos para vender. Se expende crack en centros nocturnos.
Más

Video Israel bombardea un colegio de la ONU en Gaza y deja 19 muertos

El lugar se encuentra en un "punto crítico" con más de 200.000 palestinos refugiándose en edificios tras los llamamientos israelíes para que civiles evacuaran barrios enteros antes de las operaciones militares.
Más

Santos a las FARC: "¿por qué es que hablan ustedes en La Habana de paz y aquí siguen en guerra?"

"Eso es lo que nosotros estamos diciéndoles: ustedes continúan con eso, están jugando con candela y este proceso puede terminar".
Más