martes, julio 28, 2015, 5:46 pm

Estados Unidos

Reporte de ONU pide a Cuba libere a Alan Gross

Un reporte de 12 páginas del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de Naciones Unidas, fue dado a conocer el martes por un abogado del estadounidense.

Una persona sostiene una pancarta en la que pide que sea liberado el contratista Alan Gross
Una persona sostiene una pancarta en la que pide que sea liberado el contratista Alan Gross
Un grupo de trabajo de Naciones Unidas pidió al gobierno comunista de Cuba que libere al estadounidense Alan Gross, que lleva tres años recluido en una prisión de la isla, con el argumento de que su encarcelamiento es injusto.

Un reporte de 12 páginas del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de Naciones Unidas, fue dado a conocer el martes por un abogado del estadounidense, informa AP.

El grupo de trabajo -entre cuyos miembros se encuentran abogados y profesores de Senegal, Pakistán, Ucrania, Chile y Noruega- carece de poderes ejecutivos, pero las conclusiones podrían servir para ejercer presión al Gobierno comunista cubano para que libere a Gross.

El documento está fechado el 23 de noviembre y había sido entregado previamente al Gobierno cubano. El régimen de Cuba criticó las conclusiones del reporte a principios de diciembre, al señalar que el Gobierno de Estados Unidos había presionado al grupo de la ONU y que Gross había recibido un juicio justo. Pero funcionarios cubanos no hicieron público el reporte por su cuenta.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009 mientras trabajaba en un proyecto para instalar conexiones inalámbricas a internet para la comunidad judía en Cuba. Trabajaba como subcontratista de USAID, la agencia del Gobierno estadounidense a cargo del desarrollo económico en el extranjero. Funcionarios de Estados Unidos han descrito el trabajo como meramente humanitario.

Tiempo después fue sentenciado a 15 años de prisión, y desde entonces el caso se ha convertido en un punto de fricción entre Estados Unidos y Cuba.

El reporte de la ONU dijo que el sistema judicial de Cuba no es imparcial y calificó el cargo que Gross enfrentó -comisión de delitos contra el Estado- de impreciso y vago.

El documento agrega que el estadounidense, de 63 años, debió ser liberado bajo fianza mientras enfrentaba el juicio en lugar de permanecer detenido en una prisión cubana por más de un año.

La esposa de Gross envió este martes una carta al general cubano Raúl Castro.

"Dado este fallo, me gustaría saber por qué su gobierno desatiende la declaración de las Naciones Unidas de que su encarcelamiento es arbitrario y la petición de liberación inmediata de Alan", escribió.

Grupo de ONU pide liberación de Gross
Grupo de ONU pide liberación de Grossi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: mario soto De:: cuaba
enero 09, 2013 12:08
si es asi que liberen en Estados Unidosa alos 5 cubanos condenado varios a cadena perpetua por denunciar a terrorista que quirian poner bonbas en cuba y crear un teror para que el turismo no vinera a la isla y mataron por cierto a un italiano en un hotel habanero. que los cambien asi nos dejamos de cuentos...
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Encuesta revela opiniones de estadounidenses sobre relaciones EEUU-Cubai
X
julio 21, 2015
Los estadounidenses opinan de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países y de las sanciones al régimen. Gricel González tiene los detalles de la encuesta.
Video

Video Encuesta revela opiniones de estadounidenses sobre relaciones EEUU-Cuba

Los estadounidenses opinan de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países y de las sanciones al régimen. Gricel González tiene los detalles de la encuesta.
Video

Video ¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?

El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.

Otros artículos

Medio centenar de inmigrantes cubanos alcanzaron Puerto Rico este mes

Son generalmente transportados por traficantes desde República Dominicana en rústicas embarcaciones conocidas como yolas, en un peligroso recorrido de 130 kilómetros de mar repleto de tiburones.
Más

Rescatan cerca de 40 cautivos de manos de Sendero Luminoso

El “Camarada Raúl”, actual jefe del comando armado, presuntamente había difundido un video el año pasado para demostrar el rearme de su tropa, en su mayoría compuesta por niños y jóvenes adoctrinados.
Más

El Niño se fortalece a nivel global con beneficios y perjuicios

El fenómeno climático de El Niño de 2015 podría ser el de mayor dimensión en más de una década, intercalando sequías con inundaciones en distintas latitudes, al alterar los vientos y las temperaturas de las aguas del oceáno Pacífico de manera periódica.
Más

Corte de Libia condena a muerte en ausencia a hijo de Gaddafi

La corte también dictó una sentencia de muerte por fusilamiento contra el ex jefe de inteligencia de Gaddafi, Abdullah al-Senussi, y contra su ex primer ministro Baghdadi al-Mahmoudi.
Más

Otros 27 cubanos arrestados en Honduras

En los primeros siete meses de 2015, las autoridades migratorias hondureñas han detenido a más de 5.000 cubanos de paso por su territorio.
Más