viernes, noviembre 28, 2014, 12:41 am

Opiniones / Rafael García-Toledo

Gana Rusia los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi

El triunfo el domingo del ruso Alexander Legkov en el esquí de fondo de 50 Kms. selló el triunfo ruso.

Rusia termina su labor como anfitriona de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi ubicada en el tope del medallero, tanto en medallas de oro como en número total de medallas. Este final contrasta notablemente con el papel humillante que Rusia jugó en los últimos Juegos de invierno hace cuatro años en Vancouver.

Rusia entró en el último día de competencias en el primer lugar en la tabla de medallas con 11 de oro y 10 de plata seguida por Noruega que tenía también 11 de oro pero solamente 5 de plata. Calculamos que la única forma que Noruega alcanzaría a Rusia era ganando el oro en la competencia de esquí de fondo de 50 Kms. En la cual los nórdicos eran favoritos. Contando además con que Rusia no ganara otro oro.

Nada parecido sucedió

El triunfo el domingo del ruso Alexander Legkov en el esquí de fondo de 50 Kms. selló el triunfo ruso. Los rusos barrieron la competencia ganando oro, plata y bronce en esa prueba.

Un poco más tarde, el cuarteto masculino de tobogán ganó el oro para darle a los anfitriones la medalla dorada número 13 y la medalla número 33 de cualquier metal. Letonia ganó la plata y Estados Unidos el bronce.

Las 13 medallas de oro y 33 en total contrastan grandemente con la cosecha de Vancouver donde Rusia obtuvo solamente 3 de oro y 15 en total.

De los 13 oros de Rusia, 5 fueron ganados por atletas extranjeros que se nacionalizaron para este evento. Victor Ahn, atleta olímpico de Corea del Sur que cambió su nombre y pasaporte ganó 3 oros en el patinaje de pista corta y Vic Wilde procedente de Estados Unidos ganó 2 preseas doradas en snowboard.

A Rusia y Noruega le siguieron en la tabla de medallas Canadá, Estados Unidos, Holanda y Alemania.

Rafael García-Toledo

rgarciatoledo+bbg.gov

Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.