Enlaces de accesibilidad

Oikos tiende su mano con euros a Cuba


Representantes de la ONG Oikos en Cuba
Representantes de la ONG Oikos en Cuba

La ONG portuguesa Oikos Cooperacao e Desenvolvimento ejecutó durante los últimos tres años un proyecto para la producción de agro-combustibles en el municipio matancero de Martí.

La ONG portuguesa Oikos Cooperacao e Desenvolvimento ejecutó durante los últimos tres años un proyecto para la producción de agro-combustibles en el municipio matancero de Martí, cofinanciado por la Comisión Europea que aportó $1.6 millones de dólares, equivalente al 85 por ciento de su costo total.

Visitando Cuba los representantes de Oikos
Visitando Cuba los representantes de Oikos

“Este proyecto beneficia directamente a 1,020 personas de 7 cooperativas del municipio de Martí, que funcionarán como multiplicadores, alcanzando un total de 25,187 personas habitantes de esta región. Se realiza en colaboración con las organizaciones Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); y Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey", explica la ONG en su portal digital.

El proyecto consiste en el cultivo del Piñón (Jatropha Curcas L.), planta oleaginosa de semilla no comestible que es utilizada para la producción de biodiesel, así como el empleo de biomasa para conversión de energía, principalmente el biogás.

Tres proyectos de Oikos en perspectiva

Isabel Bustos del grupo Retazos, un proyecto danzario con la ayuda de Oikos.
Isabel Bustos del grupo Retazos, un proyecto danzario con la ayuda de Oikos.
A veinte años de tener una sede permanente en La Habana, los proyectos de la ONG europea Oikos en la isla han recorrido un camino de luces y sombras.

Adriel Reyes aborda el tema en la segunda parte de la serie especial "Tras la ruta del Euro en Cuba".
Tres proyectos de Oikos en perspectiva
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00



Programado para concluir el pasado mes de febrero, Oikos dijo que el proyecto permitiría reforestar con Piñón unas 200 hectáres de suelos degradados, intercalando varios cultivos y pastos.

Los objetivos previstos incluyen construir “la cadena logística productivas” en siete cooperativas para producir biodiesel a partir del aceite vegetal; además, de instalar y dejar en funcionamiento 28 biodigestores con capacidad para producir 0.79 toneladas métricas diarias de biogás.

El periódico Girón, órgano oficial del Partido Comunista en Matanzas, publicó el pasado 25 de abril un reportaje sobre los organismos nacionales que participan en esa provincia en los proyectos para la obtención de energía a partir de la biomasa, pero no mencionó la participación de Oikos.

“Resaltan igualmente los planes de construcción de 28 digestores de agroenergía, así como otros cinco de laguna tapada que estarán en los territorios de Martí y de Calimete. Todos bajo la guía de los especialistas de la Indio Hatuey”, se limitó a señalar Girón.

Oikos implementó otro proyecto que busca mejorar la conservación y procesamiento de la leche a través de una mayor eficiencia de la red de recogida y conservación, y de la infraestructura para el procesamiento local, en dos provincias de Cuba, que no aparecen identificadas en su sitio oficial. El proyecto comenzó en marzo de 2011 a un costo de $378, 000 dólares y concluyó el pasado mes de febrero.

“Son beneficiarios directos 2.866 personas de 36 Unidades Básicas de Producción Cooperativa y empresas lácteas, siendo los beneficiarios finales aproximadamente 22.250 personas. El proyecto, co-financiado por la Comisión Europea, se realiza en colaboración con las organizaciones CARE France; Sociedad Meteorológica de Cuba (SOMETCUBA); y Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA)”, afirmó la ONG.

En sus proyectos de colaboración con Cuba, Oikos no se limita a los sectores agro-energéticos y de alimentación.

A un costo de $4 millones de dólares, Oikos tiene a su cargo la reconstrucción y equipamiento del Centro Psicopedagógico La Edad de Oro en La Habana, que comenzó en abril de 2009 y debe concluir en diciembre del próximo año y que beneficiará a 452 pacientes diarios.

“Este centro es una referencia en la capital, La Habana, y acoge a personas con deficiencia física y mental profunda, y ofrece tratamiento y educación de acuerdo con las características específicas de cada paciente. Sin embargo, tiene graves carencias a nivel de infraestructuras base, fuertemente deterioradas por los años y con barreras arquitectónicas para la especificidad de los pacientes”.

Oikos trabaja en colaboración con la Orden Religiosa de las "Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul", con el Ministerio para la Inversión Extranjera y colaboración Económica (MINVEC) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El proyecto está financiado por "Qatar, Grupo GBM, Sucres & Denrees, ONG "Wings of Support", TUSA S.A., Cruz Roja del Mónaco, Consorcio Industrial Vasco, Novartis, Omega Ultramar, Vaticano 229"

La ONG tiene en marcha el proyecto titulado Formación en gestión organizacional, cultural y de género para respaldar al Grupo de Danza-Teatro Retazos, que comenzó en mayo de 2012 y debe concluir en abril de 2015.

“El proyecto busca contribuir al desarrollo de una plataforma de intercambio cultural entre artistas cubanos y europeos desde una perspectiva participativa, interactiva y dinámica”, explica la ONG y agrega que “con el apoyo de Memory Wax, se pretende llevar a países escandinavos y europeos su quehacer coreográfico, inspirado en el imaginario cubano. Memory Wax es una compañía de danza y teatro, fundada en 2004 por Miguel Azcue y Johanna Jonasson, con sede en Malmö, Sweden.

“Los beneficiarios directos serán 43 miembros del Grupo de Danza-Teatro Retazos y más de 100 artistas formados en las Escuelas de Arte de La Habana. Los beneficiarios finales serán unos 200 artistas y agentes culturales escandinavos, y también alrededor de 2.700 personas, incluidos los empleados de la cultura cubana y la población en general”.

XS
SM
MD
LG