miércoles, mayo 27, 2015, 11:51 am

Estados Unidos

Acción urgente por Myanmar la visita de Obama

Obama se reunirá en Myanmar con la líder de oposición Aung San Suu Kyi y el presidente de Mianmar Thein Sein.

Una mujer de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) cuelga un calendario con la fotografía de la opositora birmana Aung San Suu Kyi y el presidente de Estados Unidos en la tienda de recuerdos del partido en Rangún (Birmania).Una mujer de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) cuelga un calendario con la fotografía de la opositora birmana Aung San Suu Kyi y el presidente de Estados Unidos en la tienda de recuerdos del partido en Rangún (Birmania).
x
Una mujer de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) cuelga un calendario con la fotografía de la opositora birmana Aung San Suu Kyi y el presidente de Estados Unidos en la tienda de recuerdos del partido en Rangún (Birmania).
Una mujer de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) cuelga un calendario con la fotografía de la opositora birmana Aung San Suu Kyi y el presidente de Estados Unidos en la tienda de recuerdos del partido en Rangún (Birmania).
Funcionarios de la Casa Blanca advirtieron que el histórico viaje del presidente Barack Obama a Mianmar, otrora un adversario de Estados Unidos, no debería ser visto como una "gira de celebración".

Los colaboradores de Obama, que tratan de aplacar las críticas de algunos que consideran la visita a un estado paria un poco prematura, dicen que una acción urgente era necesaria en Mianmar en particular a fin de que se dé libertad a los presos políticos y se ponga fin a tensiones de carácter étnico en el estado occidental de Rajine.

Sin embargo, Danny Russel, el principal asesor de Obama sobre Asia, dijo que el llamado personal del presidente frente a los líderes del país también conocido como Birmania sería un instrumento efectivo a fin de presionar para que adopten nuevas medidas democráticas.

"Este es un momento en el que creemos que los líderes birmanos han adoptado medidas conducentes y eso es clave para nosotros porque no queremos perder la oportunidad de influenciarlos a fin de que continúen", destacó Russel.

Obama será el primer presidente en visitar Mianmar cuando llegue el lunes a la nación asiática.  A continuación visitará Tailandia y Camboya, un país del sudeste asiático con tristes antecedentes en lo que respecta a los derechos humanos.

Funcionarios dijeron que Obama expresará la preocupación estadounidense sobre la represión de Camboya a grupos de oposición y a la sociedad civil cuando se reúna con el primer ministro Hun Sen.

Asimismo asistirá en la Cumbre del Sudeste de Asia, una reunión anual en la que también participa Estados Unidos.

Obama también se entrevistará en una cita privada con el saliente primer ministro chino Wen Jiabao, la cual podría ser la última reunión antes de la transferencia del poder por primera vez en el gigante asiático en una década.

Obama destacó durante su primer gobierno la importancia de fortalecer la presencia de Estados Unidos en Asia en un esfuerzo considerado como una manera de contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

El Gobierno birmano anuncio una amnistía de 452 presos entre que los que figura un número indeterminado de disidentes encarcelados por el anterior régimen militar.

La medida de gracia fue anunciada hoy por la prensa estatal, que la calificó de intento del Ejecutivo del presidente Thein Sein para promover la buena voluntad y la relación bilateral cuando aguarda que la visita oficial de Obama, prevista el próximo lunes, suponga el respaldo definitivo de EEUU a la política reformista que adoptó hace 20 meses a raíz de la disolución de la dictadura militar.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesionali
X
mayo 19, 2015
La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesional

La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video Autoridades de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos

Autoridades antidrogas de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos por posible tráfico de narcóticos, Diosdado Cabello está entre los implicados. Alfredo Jacomino amplia
Video

Video Paquito de Rivera habla sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Paquito de Rivera compartió su opinión, con Televisión Martí, acerca de estos momentos de acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba. Isabel Cuervo tiene el informe.
Video

Video Premian en Washington a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

López y Ledezma son reconocidos con el Premio a la Democracia de la Fundación Nacional para la Democracia. El expresidente del Gobierno español Felipe González, abogado de ambos, reaccionó. Gina Barroso informa.
Video

Video Iniciativa del Presidente Obama abarca a cuentapropistas cubanos

Invertir a nivel global es la meta del ambicioso proyecto que abarca también a cuentapropistas cubanos. Ricardo Quintana tiene los detalles

Otros artículos

El Sexto dedica el premio Václav Havel a sus carceleros

El grafitero cubano preso desde hace seis meses no pudo asistir a la ceremonia de entrega del premio durante el Oslo Freedom Forum 2015.
Más

Video Yuriorkis Gamboa quiere pelear en Cuba o en Miami

Garantiza que llenará el lugar donde se realice el combate y que lo único que necesita en este momento es un rival que se atreva a pelear con él.
Más

Armada Nacional colombiana detiene a 28 cubanos en el Caribe

"Unidades de la Armada Nacional hallaron en las últimas horas a 28 personas de nacionalidad cubana, quienes pretendían llegar a Centroamérica a bordo de una embarcación en el área general del golfo de Urabá", dijo la institución en un comunicado.
Más

Ingenieros sudafricanos reclaman que los cubanos se "vuelvan a casa"

El Instituto Sudafricano de Ingenieros Civiles (SAICE) manifestó su oposición a la contratación de profesionales cubanos ya que no estarían cualificados para trabajar en el país ni ejercer como mentores.
Más

Miami acogerá encuentro de escritores cubanos en el exilio

El evento reunirá a escritores de la diáspora cubana que residen en EE.UU., España, Canadá, Francia, Italia o Bélgica, entre otros países, y que han dejado alguna obra significativa durante este más de medio siglo de exilio.
Más

Audio Yasmany Tomás: "por amor me fui de Cuba"

Por su mente nunca pasó la idea de jugar en Grandes Ligas. Abandonó la Isla con la intención de reunirse con su novia que se encontraba en EEUU.
Más