lunes, agosto 03, 2015, 12:35 am

Estados Unidos

Acción urgente por Myanmar la visita de Obama

Obama se reunirá en Myanmar con la líder de oposición Aung San Suu Kyi y el presidente de Mianmar Thein Sein.

Una mujer de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) cuelga un calendario con la fotografía de la opositora birmana Aung San Suu Kyi y el presidente de Estados Unidos en la tienda de recuerdos del partido en Rangún (Birmania).Una mujer de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) cuelga un calendario con la fotografía de la opositora birmana Aung San Suu Kyi y el presidente de Estados Unidos en la tienda de recuerdos del partido en Rangún (Birmania).
x
Una mujer de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) cuelga un calendario con la fotografía de la opositora birmana Aung San Suu Kyi y el presidente de Estados Unidos en la tienda de recuerdos del partido en Rangún (Birmania).
Una mujer de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) cuelga un calendario con la fotografía de la opositora birmana Aung San Suu Kyi y el presidente de Estados Unidos en la tienda de recuerdos del partido en Rangún (Birmania).
Funcionarios de la Casa Blanca advirtieron que el histórico viaje del presidente Barack Obama a Mianmar, otrora un adversario de Estados Unidos, no debería ser visto como una "gira de celebración".

Los colaboradores de Obama, que tratan de aplacar las críticas de algunos que consideran la visita a un estado paria un poco prematura, dicen que una acción urgente era necesaria en Mianmar en particular a fin de que se dé libertad a los presos políticos y se ponga fin a tensiones de carácter étnico en el estado occidental de Rajine.

Sin embargo, Danny Russel, el principal asesor de Obama sobre Asia, dijo que el llamado personal del presidente frente a los líderes del país también conocido como Birmania sería un instrumento efectivo a fin de presionar para que adopten nuevas medidas democráticas.

"Este es un momento en el que creemos que los líderes birmanos han adoptado medidas conducentes y eso es clave para nosotros porque no queremos perder la oportunidad de influenciarlos a fin de que continúen", destacó Russel.

Obama será el primer presidente en visitar Mianmar cuando llegue el lunes a la nación asiática.  A continuación visitará Tailandia y Camboya, un país del sudeste asiático con tristes antecedentes en lo que respecta a los derechos humanos.

Funcionarios dijeron que Obama expresará la preocupación estadounidense sobre la represión de Camboya a grupos de oposición y a la sociedad civil cuando se reúna con el primer ministro Hun Sen.

Asimismo asistirá en la Cumbre del Sudeste de Asia, una reunión anual en la que también participa Estados Unidos.

Obama también se entrevistará en una cita privada con el saliente primer ministro chino Wen Jiabao, la cual podría ser la última reunión antes de la transferencia del poder por primera vez en el gigante asiático en una década.

Obama destacó durante su primer gobierno la importancia de fortalecer la presencia de Estados Unidos en Asia en un esfuerzo considerado como una manera de contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

El Gobierno birmano anuncio una amnistía de 452 presos entre que los que figura un número indeterminado de disidentes encarcelados por el anterior régimen militar.

La medida de gracia fue anunciada hoy por la prensa estatal, que la calificó de intento del Ejecutivo del presidente Thein Sein para promover la buena voluntad y la relación bilateral cuando aguarda que la visita oficial de Obama, prevista el próximo lunes, suponga el respaldo definitivo de EEUU a la política reformista que adoptó hace 20 meses a raíz de la disolución de la dictadura militar.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Centro en Cayo Hueso es sitio de peregrinaje para los cubanos del mundoi
X
julio 31, 2015
El Instituto San Carlos almacena la historia y la añoranza de la comunidad cubana en el exilio. Roxana Romero nos lo presenta en la última entrega de la serie “Dos naciones, una vacación”.
Video

Video Centro en Cayo Hueso es sitio de peregrinaje para los cubanos del mundo

El Instituto San Carlos almacena la historia y la añoranza de la comunidad cubana en el exilio. Roxana Romero nos lo presenta en la última entrega de la serie “Dos naciones, una vacación”.
Video

Video Cuba y EEUU deberán reparar su infraestructura para servicio de ferry

En la segunda parte de su serie, Roxana Romero habla sobre las reparaciones necesarias a la infraestructura de Cuba y Cayo Hueso para poder proveer el servicio de ferry.
Video

Video ¿Qué significa la nueva apertura con Cuba para los Cayos de la Florida?

Los Cayos de la Florida se preparan para la nueva apertura con Cuba. En La primera parte de una serie especial, Roxana Romero investiga el tema.
Video

Video Encuesta revela opiniones de estadounidenses sobre relaciones EEUU-Cuba

Los estadounidenses opinan de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países y de las sanciones al régimen. Gricel González tiene los detalles de la encuesta.

Otros artículos

Cubano Hechevarria define el triunfo de los Marlins con jonrón

Hechevarria mandó la pelota a la calle en la parte baja del noveno episodio cuando había un out en la pizarra.
Más

FARC expresan deseo de reunirse con el papa en Cuba

Sin embargo, Márquez no aclaró si la delegación de paz del grupo terroista que representa ya ha iniciado contactos para lograr ese encuentro con el papa.
Más

Convocan a protestar contra el hambre y el hampa en Venezuela

La coalicion opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática convocó a una movilización para el próximo 8 de agosto a favor de la libertad y en contra del hambre y el hampa,
Más

Fernández –Larrea presenta en Miami “Todos los cielos del cielo”

Ya no escribe guiones para El Arañazo, programa de Mega TV. Ahora está enfrascado en una obra de teatro que recoge los absurdos del “cuentapropismo” en Cuba
Más

Malaysia pide ayuda para encontrar más restos del avión desaparecido en marzo

El miércoles se encontró en el océano Índico occidental, un fragmento del ala que se cree procede del desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines.
Más

Jeb Bush: EE.UU tiene que ser más activo en apoyar disidencia en Cuba y Venezuela

Llegar a EE.UU legalmente tiene que ser más fácil que hacerlo de manera ilegal, declaró Bush por otro lado respecto al tema de la inmigración.
Más