viernes, julio 03, 2015, 4:19 pm

Estados Unidos

Acción urgente por Myanmar la visita de Obama

Obama se reunirá en Myanmar con la líder de oposición Aung San Suu Kyi y el presidente de Mianmar Thein Sein.

Una mujer de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) cuelga un calendario con la fotografía de la opositora birmana Aung San Suu Kyi y el presidente de Estados Unidos en la tienda de recuerdos del partido en Rangún (Birmania).Una mujer de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) cuelga un calendario con la fotografía de la opositora birmana Aung San Suu Kyi y el presidente de Estados Unidos en la tienda de recuerdos del partido en Rangún (Birmania).
x
Una mujer de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) cuelga un calendario con la fotografía de la opositora birmana Aung San Suu Kyi y el presidente de Estados Unidos en la tienda de recuerdos del partido en Rangún (Birmania).
Una mujer de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) cuelga un calendario con la fotografía de la opositora birmana Aung San Suu Kyi y el presidente de Estados Unidos en la tienda de recuerdos del partido en Rangún (Birmania).
Funcionarios de la Casa Blanca advirtieron que el histórico viaje del presidente Barack Obama a Mianmar, otrora un adversario de Estados Unidos, no debería ser visto como una "gira de celebración".

Los colaboradores de Obama, que tratan de aplacar las críticas de algunos que consideran la visita a un estado paria un poco prematura, dicen que una acción urgente era necesaria en Mianmar en particular a fin de que se dé libertad a los presos políticos y se ponga fin a tensiones de carácter étnico en el estado occidental de Rajine.

Sin embargo, Danny Russel, el principal asesor de Obama sobre Asia, dijo que el llamado personal del presidente frente a los líderes del país también conocido como Birmania sería un instrumento efectivo a fin de presionar para que adopten nuevas medidas democráticas.

"Este es un momento en el que creemos que los líderes birmanos han adoptado medidas conducentes y eso es clave para nosotros porque no queremos perder la oportunidad de influenciarlos a fin de que continúen", destacó Russel.

Obama será el primer presidente en visitar Mianmar cuando llegue el lunes a la nación asiática.  A continuación visitará Tailandia y Camboya, un país del sudeste asiático con tristes antecedentes en lo que respecta a los derechos humanos.

Funcionarios dijeron que Obama expresará la preocupación estadounidense sobre la represión de Camboya a grupos de oposición y a la sociedad civil cuando se reúna con el primer ministro Hun Sen.

Asimismo asistirá en la Cumbre del Sudeste de Asia, una reunión anual en la que también participa Estados Unidos.

Obama también se entrevistará en una cita privada con el saliente primer ministro chino Wen Jiabao, la cual podría ser la última reunión antes de la transferencia del poder por primera vez en el gigante asiático en una década.

Obama destacó durante su primer gobierno la importancia de fortalecer la presencia de Estados Unidos en Asia en un esfuerzo considerado como una manera de contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

El Gobierno birmano anuncio una amnistía de 452 presos entre que los que figura un número indeterminado de disidentes encarcelados por el anterior régimen militar.

La medida de gracia fue anunciada hoy por la prensa estatal, que la calificó de intento del Ejecutivo del presidente Thein Sein para promover la buena voluntad y la relación bilateral cuando aguarda que la visita oficial de Obama, prevista el próximo lunes, suponga el respaldo definitivo de EEUU a la política reformista que adoptó hace 20 meses a raíz de la disolución de la dictadura militar.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?i
X
julio 01, 2015
El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.
Video

Video ¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?

El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.
Video

Video Empresarios españoles expresan deseos de negociar con Cuba

Más de 100 empresas españolas participan en el Festival Gastronómico de España que se realiza en Coral Gables y varios participantes expresaron sus deseos de realizar negocios con Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Conmoción en EEUU por crimen racial en una Iglesia

Familiaries, ciudadanos y funcionarios del gobierno participaron del servicio religioso en recordación a las victimas. Gina Barroso tiene los detalles
Video

Video Estados Unidos lleva a cabo el mayor operativo contra la estafa al Medicare

Doscientas cuarenta y tres personas han sido detenidas y acusadas de estafar al sistema de atención medica conocido como Medicare en el mayor operativo jamás registrado. Ricardo Quintana informa.

Otros artículos

Ex oficial de la KGB publica biografía de Raúl Castro

Leonóv conoció a Raúl Castro en 1953 cuando éste regresaba de un festival juvenil comunista en Praga y ambos viajaban en el mismo barco con destino a México.
Más

¿Traerá el acercamiento con EEUU más conexión a Internet en Cuba?

Hechos como el que Google ofreciera al Gobierno cubano la posibilidad de suministrar Internet a la población de forma masiva con conexiones inalámbricas en los teléfonos móviles- evitando el cableado- son sin duda una señal alentadora.
Más

Primer vuelo Nueva York-Habana mientras celebran Día de la Independencia

JetBlue se convierte en la primera compañía aérea grande de Estados Unidos que inicia esa ruta desde que a comienzos de año se flexibilizaron las restricciones de viaje entre los dos países
Más

Audio Opositores cubanos: "Cardenal Ortega nos amenazó con llamar a la seguridad"

Un grupo de disidentes dice que se acercó al Arzobispo de La Habana el jueves para entregarle un listado de presos políticos, pero fueron rechazados, insultados y amenazados por el dignatario religioso.
Más

Servicio de Guardacostas de EEUU repatrió a 38 balseros cubanos

Fueron interceptados a bordo de balsas rústicas en cuatro operaciones separadas
Más

Rosa María Payá reclama voz del pueblo cubano en negociación con EEUU y la UE

En su opinión, este esfuerzo por llegar a acuerdos quedará "cojo" si no se cuenta con la voz de la ciudadanía, además de la del Gobierno cubano.
Más