miércoles, octubre 22, 2014, 6:23 pm

Estados Unidos

Acción urgente por Myanmar la visita de Obama

Obama se reunirá en Myanmar con la líder de oposición Aung San Suu Kyi y el presidente de Mianmar Thein Sein.

Una mujer de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) cuelga un calendario con la fotografía de la opositora birmana Aung San Suu Kyi y el presidente de Estados Unidos en la tienda de recuerdos del partido en Rangún (Birmania). Una mujer de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) cuelga un calendario con la fotografía de la opositora birmana Aung San Suu Kyi y el presidente de Estados Unidos en la tienda de recuerdos del partido en Rangún (Birmania).
x
Una mujer de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) cuelga un calendario con la fotografía de la opositora birmana Aung San Suu Kyi y el presidente de Estados Unidos en la tienda de recuerdos del partido en Rangún (Birmania).
Una mujer de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) cuelga un calendario con la fotografía de la opositora birmana Aung San Suu Kyi y el presidente de Estados Unidos en la tienda de recuerdos del partido en Rangún (Birmania).
Funcionarios de la Casa Blanca advirtieron que el histórico viaje del presidente Barack Obama a Mianmar, otrora un adversario de Estados Unidos, no debería ser visto como una "gira de celebración".

Los colaboradores de Obama, que tratan de aplacar las críticas de algunos que consideran la visita a un estado paria un poco prematura, dicen que una acción urgente era necesaria en Mianmar en particular a fin de que se dé libertad a los presos políticos y se ponga fin a tensiones de carácter étnico en el estado occidental de Rajine.

Sin embargo, Danny Russel, el principal asesor de Obama sobre Asia, dijo que el llamado personal del presidente frente a los líderes del país también conocido como Birmania sería un instrumento efectivo a fin de presionar para que adopten nuevas medidas democráticas.

"Este es un momento en el que creemos que los líderes birmanos han adoptado medidas conducentes y eso es clave para nosotros porque no queremos perder la oportunidad de influenciarlos a fin de que continúen", destacó Russel.

Obama será el primer presidente en visitar Mianmar cuando llegue el lunes a la nación asiática.  A continuación visitará Tailandia y Camboya, un país del sudeste asiático con tristes antecedentes en lo que respecta a los derechos humanos.

Funcionarios dijeron que Obama expresará la preocupación estadounidense sobre la represión de Camboya a grupos de oposición y a la sociedad civil cuando se reúna con el primer ministro Hun Sen.

Asimismo asistirá en la Cumbre del Sudeste de Asia, una reunión anual en la que también participa Estados Unidos.

Obama también se entrevistará en una cita privada con el saliente primer ministro chino Wen Jiabao, la cual podría ser la última reunión antes de la transferencia del poder por primera vez en el gigante asiático en una década.

Obama destacó durante su primer gobierno la importancia de fortalecer la presencia de Estados Unidos en Asia en un esfuerzo considerado como una manera de contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

El Gobierno birmano anuncio una amnistía de 452 presos entre que los que figura un número indeterminado de disidentes encarcelados por el anterior régimen militar.

La medida de gracia fue anunciada hoy por la prensa estatal, que la calificó de intento del Ejecutivo del presidente Thein Sein para promover la buena voluntad y la relación bilateral cuando aguarda que la visita oficial de Obama, prevista el próximo lunes, suponga el respaldo definitivo de EEUU a la política reformista que adoptó hace 20 meses a raíz de la disolución de la dictadura militar.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Dos cubanoamericanos aspiran a escaño en el Congreso de Estados Unidosi
X
octubre 22, 2014
El cuatro de Noviembre se llevaran a cabo en los Estados Unidos elecciones legislativas en el Distrito 26 del Condado Miami-Dade, dos cubanoamericanos aspiran a un escaño y necesitan el voto hispano. Gina Barroso informa.
Video

Video Dos cubanoamericanos aspiran a escaño en el Congreso de Estados Unidos

El cuatro de Noviembre se llevaran a cabo en los Estados Unidos elecciones legislativas en el Distrito 26 del Condado Miami-Dade, dos cubanoamericanos aspiran a un escaño y necesitan el voto hispano. Gina Barroso informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.

Otros artículos

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más

Walesa promete apoyo a oposición cubana para "acelerar" cambio democrático

Walesa recordó que "en los años ochenta cuando le preguntaba a la gente si creía que Polonia podría democratizarse, todos me respondían que no, que no teníamos la menor oportunidad" y que "los pronósticos eran muy desfavorables".
Más

Eclipse solar será visible este jueves en EEUU

La nubosidad prevista en Estados Unidos oscila entre el 12% en Florida y casi el 70% en Alaska, de forma que, si el tiempo lo permite, casi todo el mundo en América del Norte será capaz de ver la Luna a su paso por delante del Sol.
Más

Audio Mutación común protege a latinas del cáncer de mama

La variante está ubicada en el cromosoma 6, cerca del gen codificador para la recepción de estrógenos conocido como ESR1.
Más

Evo Morales cree que Venezuela apoyará a Rusia y China en la ONU

"Tal vez quiere reforzar Venezuela (las) acciones de Rusia, que también es parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o de China", dijo el Presidente boliviano.
Más

El Estado Islámico tiene gran red de apoyo en Alemania

Un informe señala que hasta junio de 2014, 378 personas dejaron el país en dirección a Siria "con motivación islamista".
Más