miércoles, noviembre 26, 2014, 11:12 am

Estados Unidos

Obama reitera su compromiso con la reforma migratoria

Obama: "Presentaré una legislación en el primer año para lograr (la reforma migratoria). Creo que hemos hablado ya lo suficiente de esto"

Fotografía de archivo del presidente estadounidense, Barack Obama.
Fotografía de archivo del presidente estadounidense, Barack Obama.
Agencias
El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró este domingo su compromiso de impulsar una reforma migratoria en el primer año de su segundo y último mandato, al insistir en que ésta, figura entre las principales prioridades de su agenda de Gobierno.
     
Durante una entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena televisiva NBC, Obama delineó las prioridades de su segundo mandato, haciendo hincapié en los esfuerzos para impulsar la reforma migratoria y para frenar la violencia generada por las armas en EE.UU.
     
"He dicho que corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración es una máxima prioridad", dijo Obama, en la entrevista grabada el sábado en la Casa Blanca y difundida hoy.
     
"Presentaré una legislación en el primer año para lograr (la reforma migratoria). Creo que hemos hablado ya lo suficiente de esto", observó.
     
"Sabemos cómo podemos corregirlo. Podemos hacerlo de forma integral y que el pueblo estadounidense lo apoye; eso es algo que debemos lograr", subrayó Obama.
     
El mandatario ha sido criticado por grupos progresistas y defensores de los inmigrantes porque, durante su mandato, el Gobierno de EE.UU. ha deportado a más de un millón de indocumentados, incluyendo algunos sin antecedentes criminales.
     
Aunque no detalló el contenido de esa legislación reformista, en el pasado, Obama ha dicho que apoya una reforma migratoria que, entre otros elementos, incluya el fortalecimiento de la vigilancia fronteriza, sanciones a empresas que contratan a inmigrantes indocumentados, y una va para que éstos puedan obtener la residencia permanente.
     
La agencia Efe dijo que Obama ganó la reelección el pasado 6 de noviembre en parte debido a que obtuvo el 67 % del apoyo de los votantes latinos, pese a que no cumplió su promesa electoral de 2008 de reformar el sistema de inmigración.
     
Su rival republicano, Mitt Romney, apenas logró el 31 % del voto latino, en parte porque durante el proceso de primarias, el exgobernador de Massachusetts recetó incluso la "autodeportación" de los indocumentados.
     
En junio pasado, Romney cambió de postura y afirmó que apoyaba una reforma migratoria que, entre otras cosas, ampliase el programa de visas para extranjeros con posgrados y altas destrezas laborales.
     
Pero Romney no logró eliminar la percepción, al menos entre el electorado hispano, de que la mayoría de los republicanos sostiene posturas anti-inmigrantes.
     
Líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso han presentado sus "principios" para una reforma migratoria, pero, por ahora, no existe un proyecto de ley en sí para lograrla el próximo año.
     
Tras la derrota de Romney, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha dicho que apoya los esfuerzos para una reforma migratoria, pero su bancada tampoco ha presentado una legislación.
     
En la entrevista con NBC, Obama dijo que, aparte de la inmigración, otras prioridades de su Gobierno incluyen el crecimiento económico, el fomento de la industria energética, la protección del medio ambiente, y medidas para frenar la violencia derivada de las armas de fuego.
     
Por ahora, a dos días del temido "abismo fiscal", esa mezcla de una subida de impuestos y recortes al gasto público, el mandatario dejó en claro que, si el Congreso no logra un pacto fiscal este fin de semana, su meta inmediata es "asegurar que no suban los impuestos para las familias de la clase media".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miamii
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 17, 2014
Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miami

Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Cubanoamericana encuentra el éxito en una tienda de caramelos

En Key Biscayne, del condado Miami-Dade, una cubanoamericana ha transformado los tristes recuerdos de su niñez en Cuba en una historia de éxitos. Y esto gracias, en buena medida, a una tienda de caramelos. Gina Barroso nos la presenta.
Video

Video Los nuevos modelos de autos se exhiben en Miami Beach

Más de mil autos nuevos están en exhibición en Miami Beach desde este fin de semana. Tatiana Riquelme nos lleva a visitar esta exposición internacional que celebra su edición número 44 y permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre.
Video

Video Estados Unidos sigue buscando vías creativas para un posible cambio en Cuba

El Departamento de Estado reaccionó a un informe de prensa que indica que la USAID está preparando normas internas que le impedirían realizar labores encubiertas peligrosas en países hostiles como Cuba. Nuestra colega de la VOA Lina Correa informa.
Video

Video Comienza en Miami el Simposio la Democracia en las Américas 2014

Dignatarios mundiales, líderes de corporaciones e innovadores participan en el Simposio la Democracia en las Américas 2014 para examinar las últimas tendencias en política, comercio y tecnología. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Veracruz 2014: desertan cuatro luchadores cubanos

Con este grupo, suman ocho los atletas cubanos que han abandonado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.
Más

Premian ideas novedosas para la economía cubana

El concurso Mercado de Ideas premió en la categoría “Historias económicas de la vida cotidiana” (300 CUC) a Marisel Nápoles González por su trabajo Almacén central.
Más

Fiscal de Arroyo Naranjo huye de Cuba con juicio pendiente por corrupción

Hilda Batista Torriente, sobre quien pesaba una petición fiscal de 18 años de privación de libertad, pudo sortear la restricción impuesta por las autoridades cubanas para tomar un avión con destino a Costa Rica.
Más

Cubanos podrán enviar declaración de impuestos por correo

Medida busca facilitar campaña tributaria 2015. Más del 30 % de los contribuyentes cubanos que declararon ingresos en 2014 fueron considerados "subdeclarantes", y el 6% ni siquiera entregó una declaración.
Más

El líder de izquierda mexicana renuncia por la crisis de los 43 estudiantes

Cuauthémoc Cárdenas renuncia al PRD en medio de crisis por caso estudiantes desaparecidos México.
Más

Audio Fariñas denuncia que en un intento de asesinarle fueron apuñalados cinco disidentes

En el intento de evitar el atque fueron apuñalados los disidentes Miguel Fariñas Key, Jesús Arístides Hernández Pérez y Frank Reyes López, así como las Damas de Blanco María Arango Percival e Isabel Fernández Yánez.
Más