domingo, diciembre 21, 2014, 11:10 pm

Estados Unidos

Obama reitera su compromiso con la reforma migratoria

Obama: "Presentaré una legislación en el primer año para lograr (la reforma migratoria). Creo que hemos hablado ya lo suficiente de esto"

Fotografía de archivo del presidente estadounidense, Barack Obama.
Fotografía de archivo del presidente estadounidense, Barack Obama.
Agencias
El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró este domingo su compromiso de impulsar una reforma migratoria en el primer año de su segundo y último mandato, al insistir en que ésta, figura entre las principales prioridades de su agenda de Gobierno.
     
Durante una entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena televisiva NBC, Obama delineó las prioridades de su segundo mandato, haciendo hincapié en los esfuerzos para impulsar la reforma migratoria y para frenar la violencia generada por las armas en EE.UU.
     
"He dicho que corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración es una máxima prioridad", dijo Obama, en la entrevista grabada el sábado en la Casa Blanca y difundida hoy.
     
"Presentaré una legislación en el primer año para lograr (la reforma migratoria). Creo que hemos hablado ya lo suficiente de esto", observó.
     
"Sabemos cómo podemos corregirlo. Podemos hacerlo de forma integral y que el pueblo estadounidense lo apoye; eso es algo que debemos lograr", subrayó Obama.
     
El mandatario ha sido criticado por grupos progresistas y defensores de los inmigrantes porque, durante su mandato, el Gobierno de EE.UU. ha deportado a más de un millón de indocumentados, incluyendo algunos sin antecedentes criminales.
     
Aunque no detalló el contenido de esa legislación reformista, en el pasado, Obama ha dicho que apoya una reforma migratoria que, entre otros elementos, incluya el fortalecimiento de la vigilancia fronteriza, sanciones a empresas que contratan a inmigrantes indocumentados, y una va para que éstos puedan obtener la residencia permanente.
     
La agencia Efe dijo que Obama ganó la reelección el pasado 6 de noviembre en parte debido a que obtuvo el 67 % del apoyo de los votantes latinos, pese a que no cumplió su promesa electoral de 2008 de reformar el sistema de inmigración.
     
Su rival republicano, Mitt Romney, apenas logró el 31 % del voto latino, en parte porque durante el proceso de primarias, el exgobernador de Massachusetts recetó incluso la "autodeportación" de los indocumentados.
     
En junio pasado, Romney cambió de postura y afirmó que apoyaba una reforma migratoria que, entre otras cosas, ampliase el programa de visas para extranjeros con posgrados y altas destrezas laborales.
     
Pero Romney no logró eliminar la percepción, al menos entre el electorado hispano, de que la mayoría de los republicanos sostiene posturas anti-inmigrantes.
     
Líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso han presentado sus "principios" para una reforma migratoria, pero, por ahora, no existe un proyecto de ley en sí para lograrla el próximo año.
     
Tras la derrota de Romney, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha dicho que apoya los esfuerzos para una reforma migratoria, pero su bancada tampoco ha presentado una legislación.
     
En la entrevista con NBC, Obama dijo que, aparte de la inmigración, otras prioridades de su Gobierno incluyen el crecimiento económico, el fomento de la industria energética, la protección del medio ambiente, y medidas para frenar la violencia derivada de las armas de fuego.
     
Por ahora, a dos días del temido "abismo fiscal", esa mezcla de una subida de impuestos y recortes al gasto público, el mandatario dejó en claro que, si el Congreso no logra un pacto fiscal este fin de semana, su meta inmediata es "asegurar que no suban los impuestos para las familias de la clase media".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
James Cason habla con Televisión Martí sobre los cambios anunciados por La Casa Blancai
X
diciembre 18, 2014
Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video James Cason sobre cambios anunciados por La Casa Blanca

Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video Familiares de víctimas de HR critican cambios en política

Familiares de miembros de Hermanos al Rescate, que perdieron la vida a manos de aeronaves del gobierno de Cuba dicen sentirse traicionados. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Regresa a casa Alan Gross

Después de cinco años de encarcelamiento en Cuba, el subcontratista estadounidense Alan Gross fue liberado después de un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington. Grisel González informa.
Video

Video Fundación Clinton realiza reunión previa a Cumbre de la CELAC

Hoy se realizó la cumbre del "Futuro de Las Américas", una iniciativa del ex presidente Bill Clinton. Esta es una reunión previa a la Cumbre de la Comisión Económica para América Latina, a celebrarse en Panamá, en 2015. Gricel González amplía la información.
Video

Video Washington refuerza llamado para la liberación de Alan Gross tras cinco años de encarcelado

Inicia Alan Gross su sexto año de encarcelamiento en Cuba. Ricardo Quintana tiene la información.

Otros artículos

Díaz-Canel destaca mejoras en educación en nueva relación con EEUU

"Ambas naciones van a ganar, porque los docentes norteamericanos pueden aprender de las herramientas en formación de valores de los pedagogos cubanos", afirmó Canel.
Más

España deberá afianzarse como tercer socio comercial de Cuba

No obstante, reconoce que la "lucha será difícil" para las empresas españolas una vez que entren a competir las estadounidenses, con unos lazos geográficos y familiares muy importante con la isla.
Más

Crece el interés por los viajes a Cuba

A pesar de todos los rumores generados por el anuncio del presidente Obama, la cuestión de cuándo un vuelo a La Habana puede ser tan fácil como uno reservado a Orlando está lejos de ser resuelto.
Más

El País: España no puede estar ausente por cambios en Cuba

El diario añade que la libertad parece estar llamando por fin a las puertas de Cuba, y que España tiene que acompañar a los cubanos en su nueva andadura.
Más

Mediación de Francisco separa a católicos cubanos en Florida

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, reconoció que algunos católicos están "preocupados o suspicaces", pero dijo que otros han recibido de buena gana los avances a pesar de su sufrimiento.
Más

Cardenal Rivera: reconciliación se inició con Juan Pablo II

"No es un trabajo que haya empezado con el papa Francisco", sino un "proceso largo" que inició Juan Pablo II, dice el Cardenal Rivera, arzobispo de Ciudad México.
Más