sábado, octubre 25, 2014, 5:27 am

Estados Unidos

Obama: Hagel al Pentágono y Brennan a la CIA

Hagel ha sido criticado por algunos demócratas por haber dicho, en 1998, que un nominado para embajador era "abierta y descaradamente homosexual".

El senador republicano por Nebraska, Chuck Hagel.
El senador republicano por Nebraska, Chuck Hagel.
El presidente Barack Obama anunció el lunes a Chuck Hagel como su nominación para ser el próximo secretario de Defensa y al asesor en contraterrorismo John Brennan para que dirija la CIA, dos designaciones potencialmente controversiales en el equipo de seguridad nacional para su segundo mandato.

Hagel ha recibido duras críticas de legisladores del Partido Republicano, quienes consideran que el también ex senador republicano es antiisraelí y suave con Irán, informa AP.

Por su lado, Brennan, de 57 años, 25 de ellos en la CIA, retiró su aspiración al principal cargo en esa agencia de espionaje en 2008 en medio de una polémica por su relación con las duras técnicas de interrogación durante el gobierno de George W. Bush.

La nominación de Brennan también llamará la atención hacia el programa estadounidense secreto de aeronaves no tripuladas, que es altamente impopular en el extranjero.

Brennan fue el primer funcionario del gobierno de Obama en reconocer públicamente las operaciones de asesinatos selectivos.

Obama llamó a Hagel "el líder que nuestras tropas merecen" y dijo que ambos hombres entienden que "el trabajo de proteger a nuestra nación nunca se acaba".

Junto con su nominado a secretario de Estado, el senador demócrata John Kerry, Hagel y Brennan asumirían posiciones clave para la instrumentación y estructura de las prioridades de Obama para la seguridad nacional en el segundo mandato. Los tres nombramientos deben ser confirmados por el Senado.

Al nominar a Hagel, Obama muestra que está dispuesto a enfrentar una férrea batalla por la confirmación. El republicano moderado, de 66 años de edad, ha criticado la discusión de una intervención militar tanto de Estados Unidos como de Israel en contra de Irán.

Asimismo, molestó a varias personas que apoyan a Israel con su referencia al "cabildeo judío" en Estados Unidos. Y ha apoyado los esfuerzos de llevar a Irán a la mesa para futuras negociaciones de paz en Afganistán.

El segundo republicano más importante en el Senado, John Cornyn, dijo en un comunicado que nombrar secretario de Defensa a Hagel sería "el peor mensaje posible que podamos enviar a nuestro amigo Israel y al resto de nuestros aliados en el Medio Oriente".

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que las posturas de Hagel sobre Israel e Irán han sido malinterpretadas. Como muestra de ello mencionan sus votos en el Senado a favor de miles de millones de dólares en ayuda militar para Israel y su apoyo a sanciones multilaterales contra Teherán.

Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de Obama, dijo que Hagel estará "completamente alineado con el presidente" en ambos temas.

"El presidente tiene un registro de cooperación en seguridad sin precedentes con Israel, y eso continuará sin importar quién sea el secretario de Defensa", dijo Rhodes.

Hagel también ha sido criticado por algunos demócratas por haber dicho, en 1998, que un nominado para el puesto de embajador era "abierta y descaradamente homosexual". El se disculpó después por esos comentarios.

Tanto Hagel como Brennan tienen relaciones cercanas con Obama, quien valora la lealtad en su círculo cercano.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Anuncian los finalistas al Guante de Oro en las Grandes Ligas

Fueron nombrados finalistas para el Guante de Oro de 2014, tres peloteros en cada posición en la Liga Americana y la Liga Nacional.
Más

Historia de las Ligas Negras de Estados Unidos (VI)

Hoy vamos a hablar de Cristóbal Torriente, el gran jardinero cubano elegido al Salón de la Fama.
Más

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Real Madrid-Barcelona, una larga historia de Clásicos apasionantes

El partido comenzará a las 12:00 del mediodía del sábado (Hora Estándar del Este) en el Santiago Bernabéu.
Más

Audio Descubren poblado de la Era de Hielo a gran altitud en Los Andes

Los científicos precisan que los lugares en la zona andina conocida como cuenca de Pucuncho fueron ocupados por un número pequeño de personas, quizás unas decenas, un milenio antes de lo previamente conocido.
Más