martes, enero 27, 2015, 3:22 am

Estados Unidos

Obama: Hagel al Pentágono y Brennan a la CIA

Hagel ha sido criticado por algunos demócratas por haber dicho, en 1998, que un nominado para embajador era "abierta y descaradamente homosexual".

El senador republicano por Nebraska, Chuck Hagel.
El senador republicano por Nebraska, Chuck Hagel.
El presidente Barack Obama anunció el lunes a Chuck Hagel como su nominación para ser el próximo secretario de Defensa y al asesor en contraterrorismo John Brennan para que dirija la CIA, dos designaciones potencialmente controversiales en el equipo de seguridad nacional para su segundo mandato.

Hagel ha recibido duras críticas de legisladores del Partido Republicano, quienes consideran que el también ex senador republicano es antiisraelí y suave con Irán, informa AP.

Por su lado, Brennan, de 57 años, 25 de ellos en la CIA, retiró su aspiración al principal cargo en esa agencia de espionaje en 2008 en medio de una polémica por su relación con las duras técnicas de interrogación durante el gobierno de George W. Bush.

La nominación de Brennan también llamará la atención hacia el programa estadounidense secreto de aeronaves no tripuladas, que es altamente impopular en el extranjero.

Brennan fue el primer funcionario del gobierno de Obama en reconocer públicamente las operaciones de asesinatos selectivos.

Obama llamó a Hagel "el líder que nuestras tropas merecen" y dijo que ambos hombres entienden que "el trabajo de proteger a nuestra nación nunca se acaba".

Junto con su nominado a secretario de Estado, el senador demócrata John Kerry, Hagel y Brennan asumirían posiciones clave para la instrumentación y estructura de las prioridades de Obama para la seguridad nacional en el segundo mandato. Los tres nombramientos deben ser confirmados por el Senado.

Al nominar a Hagel, Obama muestra que está dispuesto a enfrentar una férrea batalla por la confirmación. El republicano moderado, de 66 años de edad, ha criticado la discusión de una intervención militar tanto de Estados Unidos como de Israel en contra de Irán.

Asimismo, molestó a varias personas que apoyan a Israel con su referencia al "cabildeo judío" en Estados Unidos. Y ha apoyado los esfuerzos de llevar a Irán a la mesa para futuras negociaciones de paz en Afganistán.

El segundo republicano más importante en el Senado, John Cornyn, dijo en un comunicado que nombrar secretario de Defensa a Hagel sería "el peor mensaje posible que podamos enviar a nuestro amigo Israel y al resto de nuestros aliados en el Medio Oriente".

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que las posturas de Hagel sobre Israel e Irán han sido malinterpretadas. Como muestra de ello mencionan sus votos en el Senado a favor de miles de millones de dólares en ayuda militar para Israel y su apoyo a sanciones multilaterales contra Teherán.

Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de Obama, dijo que Hagel estará "completamente alineado con el presidente" en ambos temas.

"El presidente tiene un registro de cooperación en seguridad sin precedentes con Israel, y eso continuará sin importar quién sea el secretario de Defensa", dijo Rhodes.

Hagel también ha sido criticado por algunos demócratas por haber dicho, en 1998, que un nominado para el puesto de embajador era "abierta y descaradamente homosexual". El se disculpó después por esos comentarios.

Tanto Hagel como Brennan tienen relaciones cercanas con Obama, quien valora la lealtad en su círculo cercano.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libroi
X
enero 15, 2015
Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.
Video

Video Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libro

Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.

Otros artículos

Desarrollan "nubes" virtuales para proteger los viñedos de las plagas

El sistema SmartVineyard consiste en dispositivos instalados en las viñas que registran y analizan todas las condiciones geográficas y climáticas en una superficie de hasta diez hectáreas, así como el contenido de minerales en el terreno apto para cada uva.
Más

Santurce y cubano Jorge Martínez pueden ganar el béisbol boricua

El duelo del 2015 entre los dos mejores equipos de la Isla del encanto marcha con balance de 3-2, y fue precisamente el serpentinero cubano quien propició el triunfo a los Cangrejeros.
Más

Vargas Llosa salta a las tablas escénicas

Desde hace semanas se consagra en Madrid a los ensayos de "Los cuentos de la peste", su última obra en la que, tras algunas tímidas apariciones sobre los escenarios, a los 78 años se lanza de cabeza a la interpretación.
Más

Hallan un ataúd con iniciales de Miguel de Cervantes

El equipo que busca los restos del escritor español más universal de la historia pidió el lunes prudencia.
Más

Suspenden por 50 partidos al cubano Mustelier

Mustelier, de los Vaqueros de la Laguna, y Clark, de los Diablos Rojos de México, dieron positivo del anabolizante Norandrosterona, informó la entidad.
Más

Descubren proteína en el café con efectos similares a la morfina

La investigación realizada en ratones por la Universidad de Brasilia y la estatal agropecuaria Embrapa identifica péptidos en el café que reflejan actividad analgésica y ansiolítica con mayor tiempo de duración.
Más