domingo, marzo 29, 2015, 4:47 pm

Estados Unidos

Obama: Hagel al Pentágono y Brennan a la CIA

Hagel ha sido criticado por algunos demócratas por haber dicho, en 1998, que un nominado para embajador era "abierta y descaradamente homosexual".

El senador republicano por Nebraska, Chuck Hagel.
El senador republicano por Nebraska, Chuck Hagel.
El presidente Barack Obama anunció el lunes a Chuck Hagel como su nominación para ser el próximo secretario de Defensa y al asesor en contraterrorismo John Brennan para que dirija la CIA, dos designaciones potencialmente controversiales en el equipo de seguridad nacional para su segundo mandato.

Hagel ha recibido duras críticas de legisladores del Partido Republicano, quienes consideran que el también ex senador republicano es antiisraelí y suave con Irán, informa AP.

Por su lado, Brennan, de 57 años, 25 de ellos en la CIA, retiró su aspiración al principal cargo en esa agencia de espionaje en 2008 en medio de una polémica por su relación con las duras técnicas de interrogación durante el gobierno de George W. Bush.

La nominación de Brennan también llamará la atención hacia el programa estadounidense secreto de aeronaves no tripuladas, que es altamente impopular en el extranjero.

Brennan fue el primer funcionario del gobierno de Obama en reconocer públicamente las operaciones de asesinatos selectivos.

Obama llamó a Hagel "el líder que nuestras tropas merecen" y dijo que ambos hombres entienden que "el trabajo de proteger a nuestra nación nunca se acaba".

Junto con su nominado a secretario de Estado, el senador demócrata John Kerry, Hagel y Brennan asumirían posiciones clave para la instrumentación y estructura de las prioridades de Obama para la seguridad nacional en el segundo mandato. Los tres nombramientos deben ser confirmados por el Senado.

Al nominar a Hagel, Obama muestra que está dispuesto a enfrentar una férrea batalla por la confirmación. El republicano moderado, de 66 años de edad, ha criticado la discusión de una intervención militar tanto de Estados Unidos como de Israel en contra de Irán.

Asimismo, molestó a varias personas que apoyan a Israel con su referencia al "cabildeo judío" en Estados Unidos. Y ha apoyado los esfuerzos de llevar a Irán a la mesa para futuras negociaciones de paz en Afganistán.

El segundo republicano más importante en el Senado, John Cornyn, dijo en un comunicado que nombrar secretario de Defensa a Hagel sería "el peor mensaje posible que podamos enviar a nuestro amigo Israel y al resto de nuestros aliados en el Medio Oriente".

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que las posturas de Hagel sobre Israel e Irán han sido malinterpretadas. Como muestra de ello mencionan sus votos en el Senado a favor de miles de millones de dólares en ayuda militar para Israel y su apoyo a sanciones multilaterales contra Teherán.

Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de Obama, dijo que Hagel estará "completamente alineado con el presidente" en ambos temas.

"El presidente tiene un registro de cooperación en seguridad sin precedentes con Israel, y eso continuará sin importar quién sea el secretario de Defensa", dijo Rhodes.

Hagel también ha sido criticado por algunos demócratas por haber dicho, en 1998, que un nominado para el puesto de embajador era "abierta y descaradamente homosexual". El se disculpó después por esos comentarios.

Tanto Hagel como Brennan tienen relaciones cercanas con Obama, quien valora la lealtad en su círculo cercano.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Crece interés en comercializar e invertir en Cubai
X
marzo 20, 2015
Empresarios del sur de la florida expresan creciente interés en comerciar e invertir en la isla tras cambios en la relación entre Washington y la Habana. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Crece interés en comercializar e invertir en Cuba

Empresarios del sur de la florida expresan creciente interés en comerciar e invertir en la isla tras cambios en la relación entre Washington y la Habana. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Venezuela y Bolivia en reporte sobre el narcotráfico

Caracas y La Paz en reporte estratégico para el control internacional del narcotráfico, emitido por el Departamento de Estado. Alfredo Jacomino informa
Video

Video Conferencia sobre la Sociedad Civil en Cuba

La controversia sobre el referendo revocatorio realizado en la isla por las Damas de Blanco, fué uno de los temas expuestos en la conferencia. Gricel González estuvo presente
Video

Video Demostracción de artes marciales en tributo a maestro de judo.

Escuela que lleva el nombre de maestro de yudo que organizó este deporte en la isla honra la memoria del famoso judoka. Alfredo Jacomino tiene detalles.
Video

Video El levantamiento del embargo es popular entre electores en Estados Unidos

Una amplia mayoría de los votantes americanos favorece el levantamiento del embargo al gobierno de Cuba según una reciente encuesta. Ricardo Quintana informa.

Otros artículos

Celebrarán en Gran Bretaña foro sobre la historia y el testimonio oral en Cuba

Uno de los puntos a discutir será cómo los historiadores que recopilan testimonios abordan temas delicados en Cuba, y cómo las personas que responden a las preguntas usan códigos para explicarse.
Más

Especies cubanas estarán más protegidas con la cooperación de EEUU

“La normalización de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba podría significar que los conservacionistas tendrían más oportunidades para colaborar", destaca National Geographic.
Más

Oposición venezolana descarta pedir cabeza de Maduro tras parlamentarias

Si algunos creen que vamos a ganar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para pedir la cabeza de fulano y de sutano, yo no comulgo con eso, dijo el líder de la Mesa de la Unidad Democrática.
Más

Fotogalería Antonio Banderas en procesión de Domingo de Ramos

El actor malagueño regresó a la ciudad para participar, como hace habitualmente, en las procesiones de Semana Santa.
Más

Parlatino hace reunión paralela a Cumbre Américas en Panamá

El encuentro de 70 diputados se celebrará en la sede permanente del Parlatino, a orillas del Canal de Panamá, por iniciativa de esta institución y del foro Parlamentarios por las Américas.
Más

En yates a Cuba - ¿es la última frontera?

En este momento, los barcos construidos en los EE.UU. o con componentes estadounidenses superiores al 10 por ciento deben obtener una licencia para visitar Cuba.
Más