viernes, noviembre 21, 2014, 5:25 am

Estados Unidos

Obama se centrará en la economía durante discurso de la Unión

La "prioridad número uno" para el presidente es "crear empleos, mejorar la economía y fortalecer a la clase media".

El presidente de EE.UU., Barack Obama. Archivo.
El presidente de EE.UU., Barack Obama. Archivo.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se centrará este martes en su discurso sobre el Estado de la Unión en su "prioridad número uno", la economía, según adelantó hoy la Casa Blanca, en una intervención que los expertos consideran que podría ser "la ms importante" de la carrera del mandatario.
     
Ese discurso ante el Congreso "puede ser el más importante de la carrera de Obama", porque su legado está todavía "incompleto" y le queda "mucho por hacer" tanto en política doméstica como exterior, argumentó hoy Alan Lichtman, profesor de Historia de la American University, en un foro con la prensa extranjera en Washington.
     
La "prioridad número uno" para el presidente es "crear empleos, mejorar la economía y fortalecer a la clase media", comentó por su parte en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
     
Obama es consciente de que el país "no está siquiera cerca" del ritmo de crecimiento deseado y, por ello, en su discurso se centrar en "propuestas necesarias" para que "la economía funcione para la clase media", precisó Carney.
     
El portavoz sostuvo que la intervencin de Obama ante el Congreso y el discurso que ofreció en su segunda investidura presidencial el pasado 21 de enero deben ser vistos "como dos actos de una misma obra", por lo que se espera que mañana vuelva a hablar de inmigración, armas y cambio climático.
    
Aunque las cuestiones nacionales dominarán en su intervención, Obama aprovechará también la oportunidad para marcar sus prioridades en política exterior, después de haber prometido en su investidura "coraje" para resolver mediante la diplomacia las diferencias con otros países.

Se prevé que el presidente aborde la transición en Afganistán, con la retirada total de las tropas aliadas prevista para finales de 2014, y que se refiera a cómo será la presencia de EE.UU. en el país asiático a partir de esa fecha.
     
Con el conflicto sirio a punto de cumplir dos años, recientemente se conoció que Obama rechazó en 2012 un plan para armar a la oposición apoyado entre otros por Hillary Clinton, su exsecretaria de Estado, y el saliente jefe del Pentágono, Leon Panetta.
    
La Casa Blanca ha anunciado que Obama hará su primera visita a Israel y los territorios palestinos desde que es presidente en primavera, mientras las tensiones con Irán por su programa nuclear siguen abiertas, con llamados a la negociación de ambas partes pero pocos avances hasta ahora.
     
Aunque The New York Times publicó el fin de semana que Obama propondrá en su discurso una reducción de un tercio en el arsenal nuclear de EE.UU., el portavoz de la Casa Blanca negó hoy que vaya a haber un anuncio al respecto.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miamii
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 17, 2014
Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miami

Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Cubanoamericana encuentra el éxito en una tienda de caramelos

En Key Biscayne, del condado Miami-Dade, una cubanoamericana ha transformado los tristes recuerdos de su niñez en Cuba en una historia de éxitos. Y esto gracias, en buena medida, a una tienda de caramelos. Gina Barroso nos la presenta.
Video

Video Los nuevos modelos de autos se exhiben en Miami Beach

Más de mil autos nuevos están en exhibición en Miami Beach desde este fin de semana. Tatiana Riquelme nos lleva a visitar esta exposición internacional que celebra su edición número 44 y permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre.
Video

Video Estados Unidos sigue buscando vías creativas para un posible cambio en Cuba

El Departamento de Estado reaccionó a un informe de prensa que indica que la USAID está preparando normas internas que le impedirían realizar labores encubiertas peligrosas en países hostiles como Cuba. Nuestra colega de la VOA Lina Correa informa.
Video

Video Comienza en Miami el Simposio la Democracia en las Américas 2014

Dignatarios mundiales, líderes de corporaciones e innovadores participan en el Simposio la Democracia en las Américas 2014 para examinar las últimas tendencias en política, comercio y tecnología. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Audio "El Majá" cubano irá a España en busca de un título continental

El invicto habanero Hairon Socarrás entrena con gran intensidad en el Doral, Florida, con miras a su pelea más difícil en el boxeo profesional, el mexicano Jesús Galicia.
Más

Audio Joven balsero devuelto a Cuba se suicida en prisión militar

Darío Andino León, de 18 años, fue encontrado muerto en su celda en la madrugada del martes.
Más

El viaje interior del balsero inspira al cubano Sardiñas en Nueva York

"Esta exposición no es sobre migración, pero habla del momento en el que el cubano se va de la isla a Estados Unidos, que está él solo en el agua en el estrecho de la Florida".
Más

Retenidos en Honduras más cubanos indocumentados

Luego de ser retenidos en la aduana de Agua Caliente, los cubanos fueron remitidos a la Dirección de Migración para revisarles su estatus migratorio y otorgarles, como es habitual, un permiso de residencia temporal por 30 días en el país.
Más

Confirman vínculos entre Videla y Fidel Castro

Según documentos oficiales argentinos desclasificados ahora, Buenos Aires autoriza a su Embajada en La Habana a solicitar un intercambio de votos para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social de la ONU.
Más

Piden a canciller español que escuche a opositores en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos dijo que "si se quiere favorecer un proceso de transición en Cuba hay que comenzar por incluir a todos los actores de la sociedad civil, la oposición y el exilio, en las iniciativas que afecten a los intereses generales de los cubanos".
Más