miércoles, septiembre 02, 2015, 7:48 pm

Estados Unidos

Obama se centrará en la economía durante discurso de la Unión

La "prioridad número uno" para el presidente es "crear empleos, mejorar la economía y fortalecer a la clase media".

El presidente de EE.UU., Barack Obama. Archivo.
El presidente de EE.UU., Barack Obama. Archivo.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se centrará este martes en su discurso sobre el Estado de la Unión en su "prioridad número uno", la economía, según adelantó hoy la Casa Blanca, en una intervención que los expertos consideran que podría ser "la ms importante" de la carrera del mandatario.
     
Ese discurso ante el Congreso "puede ser el más importante de la carrera de Obama", porque su legado está todavía "incompleto" y le queda "mucho por hacer" tanto en política doméstica como exterior, argumentó hoy Alan Lichtman, profesor de Historia de la American University, en un foro con la prensa extranjera en Washington.
     
La "prioridad número uno" para el presidente es "crear empleos, mejorar la economía y fortalecer a la clase media", comentó por su parte en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
     
Obama es consciente de que el país "no está siquiera cerca" del ritmo de crecimiento deseado y, por ello, en su discurso se centrar en "propuestas necesarias" para que "la economía funcione para la clase media", precisó Carney.
     
El portavoz sostuvo que la intervencin de Obama ante el Congreso y el discurso que ofreció en su segunda investidura presidencial el pasado 21 de enero deben ser vistos "como dos actos de una misma obra", por lo que se espera que mañana vuelva a hablar de inmigración, armas y cambio climático.
    
Aunque las cuestiones nacionales dominarán en su intervención, Obama aprovechará también la oportunidad para marcar sus prioridades en política exterior, después de haber prometido en su investidura "coraje" para resolver mediante la diplomacia las diferencias con otros países.

Se prevé que el presidente aborde la transición en Afganistán, con la retirada total de las tropas aliadas prevista para finales de 2014, y que se refiera a cómo será la presencia de EE.UU. en el país asiático a partir de esa fecha.
     
Con el conflicto sirio a punto de cumplir dos años, recientemente se conoció que Obama rechazó en 2012 un plan para armar a la oposición apoyado entre otros por Hillary Clinton, su exsecretaria de Estado, y el saliente jefe del Pentágono, Leon Panetta.
    
La Casa Blanca ha anunciado que Obama hará su primera visita a Israel y los territorios palestinos desde que es presidente en primavera, mientras las tensiones con Irán por su programa nuclear siguen abiertas, con llamados a la negociación de ambas partes pero pocos avances hasta ahora.
     
Aunque The New York Times publicó el fin de semana que Obama propondrá en su discurso una reducción de un tercio en el arsenal nuclear de EE.UU., el portavoz de la Casa Blanca negó hoy que vaya a haber un anuncio al respecto.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
El Alcalde de Saint Petersburg aboga en Cuba por apertura de consulado cubanoi
X
septiembre 02, 2015
El político floridano quiere que el municipio de Saint Petersburg sea el primer lugar en Estados Unidos donde haya un consulado cubano. Roxana Romero informa
Video

Video El Alcalde de Saint Petersburg aboga en Cuba por apertura de consulado cubano

El político floridano quiere que el municipio de Saint Petersburg sea el primer lugar en Estados Unidos donde haya un consulado cubano. Roxana Romero informa
Video

Video Jeb Bush afirma que si llega a presidente cambiará política hacia Cuba

De visita en Miami, el precandidato republicano aseguró que de llegar a la Casa Blanca cambiaría la actual política exterior, incluido el acercamiento al gobierno de La Habana.
Video

Video Hermanas tabacaleras escalan cima de industria dominada por hombres

Las gemelas Rodríguez, nacidas en Miami de padres cubanos, decidieron seguir la tradición tabacalera cubana y su esfuerzo ha dado frutos. Roxana Romero conversó con estas exitosas mujeres.
Video

Video  “Connectify 2015” ayuda a los cubanos a conectarse a Internet

Para ayudar a los cubanos a conectarse a internet, una empresa de Philadelphia, en Estados Unidos, creó Connectify 2015. Gricel Gonzáles tiene los detalles.
Video

Video Presentan biografía de primer obispo cubano de EEUU

"Pastor, profeta, patriarca", la biografía de Monseñor Agustín Román, refleja la esencia de su trabajo pastoral y episcopal en diversas facetas. Gina Barroso tiene los detalles.

Otros artículos

Caracas a la espera de la sentencia contra Leopoldo López

Aunque sus defensores tachan de absurda la contradicción que perciben entre los hechos que la Fiscalía plantea en sus conclusiones y la ausencia de pruebas, el opositor venezolano podría ser condenado este viernes.
Más

Sin inmunidad, la fiscalía acecha al presidente de Guatemala

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo que el presidente era sospechoso de delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y de caso especial de defraudación aduanera.
Más

Aumenta amenaza de programas malignos a teléfonos Android

Un informe de la firma alemana de seguridad G DATA revela que el sistema operativo Android identifica una nueva cepa de "malware" cada 14 segundos, en particular entre teléfonos con apps de manufactura china.
Más

La cafeína pura en polvo puede causar daños a la salud

De acuerdo a la FDA, una cucharadita de cafeína en polvo equivale a casi 28 tazas de café y no hay diferencia entre la cantidad inocua y la tóxica, lo que representa un riesgo significativo e irrazonable de enfermedad y daño al consumidor.
Más

La UE no tiene esperanza de acuerdo con Cuba este año

Concluir un acuerdo a finales de 2015 sigue siendo el objetivo, "pero será difícil. Es mejor llegar a un buen acuerdo que a un acuerdo rápido", dijo un funcionario europeo a la agencia AP.
Más

Muere en Miami asaltante al Moncada y expedicionario del Granma

Jaime Costa fue atacante al cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 y expedicionario del Granma en el desembarco del dos de diciembre de 1956.
Más