jueves, abril 24, 2014, 10:55 pm

Estados Unidos

Obama pide al Congreso "soluciones bipartidistas"

Ante un Congreso dividido, la mayoría de los expertos vaticinan una continuación de los enfrentamientos y parálisis política.

 Barack Obama pronuncia un discurso durante la fiesta en el centro de convenciones McCormick Place en Chicago, Illinois (Estados Unidos).
Barack Obama pronuncia un discurso durante la fiesta en el centro de convenciones McCormick Place en Chicago, Illinois (Estados Unidos).
Tamaño del texto - +
Agencias
El recién reelegido presidente de EE.UU., Barack Obama, instó el miércoles al Congreso a que forje "soluciones bipartidistas" para los problemas económicos del país, y la oposición dejó entrever que aceptaría aumentar los impuestos a cambio de recortes al gasto público para conjurar la amenaza del "precipicio fiscal".

Tras lograr la noche del martes una abrumadora victoria en las urnas, el mandatario llamó el miércoles a los principales líderes demócratas y republicanos en ambas Cámaras del Congreso, y les pidió que pongan los intereses "del pueblo y la economía" de Estados Unidos por delante de sus "intereses partidistas".

Al repasar la agenda para lo que resta de 2012, Obama reiteró su compromiso para "encontrar soluciones bipartidistas a la reducción de nuestro déficit de forma equilibrada, recortes de impuestos para las familias de clase media y pequeños negocios, y para crear empleos", dijo la Casa Blanca.

Pero, ante un Congreso dividido, la mayoría de los expertos vaticina que continúen los enfrentamientos y la parálisis política en Washington, reseña la agencia EFE en un análisis.

El llamado "precipicio fiscal" consiste, por un lado, en el vencimiento, a finales de año, de ciertos beneficios de desempleo y de los recortes tributarios de la era de George W. Bush y de los impuestos a la nómina.

Por otro, también supone recortes automáticos de hasta 800.000 millones de dólares a partir de enero próximo en el gasto público, incluyendo el Pentágono, y la posibilidad de un impuesto alternativo, y más alto, para unos 26 millones de hogares de clase media.

Durante una rueda de prensa, en la que no aceptó preguntas, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dejó entrever que su bancada sopesaría un aumento de impuestos a cambio de que Obama "esté dispuesto a reducir el gasto" y reformar los programas de beneficencia social, "que son los principales vectores de nuestra deuda".

"Encontremos el terreno común que hemos eludido", dijo Boehner en tono conciliatorio, y sugirió que el Congreso podría comenzar a pactar un acuerdo en la breve sesión legislativa antes de fin de año.

Horas antes, también el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, instó al Congreso a tomar medidas para evitar el "precipicio fiscal", y consideró que, pese a la objeción de los republicanos, estas deben incluir un aumento de impuestos "para los más ricos de entre los ricos".

Los expertos han advertido que, sin una solución consensuada para reducir el déficit, el país podría caer en una nueva recesión.

Pese al llamado a la unidad que ha hecho Obama, pocos esperan que la oposición le ayude con soluciones consensuadas a asuntos como la reducción del déficit, el nivel de endeudamiento o la reforma tributaria.

Para la entrante sesión legislativa número 113 los republicanos mantendrán el control de la Cámara baja, aunque los demócratas lograron alcanzar algunas victorias.

Por ahora, los resultados apuntan a 233 escaños para los republicanos (antes 241) y 193 para los demócratas (antes 194), con 10 escaños todavía no asignados.

En el Senado, se prevé que los demócratas incrementarán sus escaños a 53 (antes 51) contra 45 para los republicanos (antes 47), que anoche vieron esfumarse sus posibilidades de recuperar la Cámara alta. En esa Cámara seguirá habiendo 2 miembros independientes.

Previsiblemente, se mantendrá intacta la reforma sanitaria de 2010, el principal triunfo político de Obama y que entrará en pleno vigor para 2014.

John Fortier, director del Proyecto Democracia del Centro de Política Bipartidista, vaticinó un escenario en el que posiblemente continúen, como en los últimos dos años, "choques sobre presupuestos, el techo de la deuda, y otros plazos".

La noche del martes, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, mostró un tono menos conciliatorio que el de Boehner, al señalar que "los votantes no han apoyado los fallos o excesos del primer mandato del presidente".

La derrota del binomio Romney-Ryan en las urnas obligará al Partido Republicano a ajustar sus estrategias electorales, en un país con una creciente diversidad étnica y cultural, pero también cada vez más dividido sobre líneas ideológicas, según estrategas como el republicano Ed Rogers.

El Partido Republicano, aún dominado por hombres blancos y mayores, tendrá que analizar cómo responder a la nueva realidad política del país, señaló Rogers a la cadena de radio pública NPR.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: miguel De:: tampa fla
noviembre 08, 2012 06:10
yo no entiendo algo obama practicamente gano con el voto latino y el de los morenos y blancos democratas......''QUE PASO CON EL VERDADERO PUEBLO AMERICANO?..ese fue el que perdio al frente de los latinos y los morenos...que pena,que pena!!ronmy uviese sido lo mejor de lo mejor para su pueblo pero hay que seguir para alante con la mayoria delos vividores

por:: Kathy De:: Miami, Florida
noviembre 08, 2012 12:11
Obama tuvo el respaldo Latino pero no el de muchos Cubanos-americanos ni el de los Afroamericanos. Estos ultimos, no salieron a votar como lo hicieron hace 4 anos.
Si es verdad que el Partido Republicano tiene que modernizarse.
Las mujeres queremos independencia economica y de nuestro cuerpo y muchos hombres no tan viejos ni tan blancos apoyan a las mujeres y los matrimonios del mismo sexo.
Por que Obama recibio el apoyo de los Latinos?
Porque estos estan concientes de vivir de los planes de gobierno que ofrece el mismo Obama.
Economia?
A los latinos que votaron por Obama, no les interesa de donde sale el presupuesto siempre que ellos reciban estos beneficios.
Que hace falta?
Que en este mandato los Republicanos, Congresistas y Senadores se mantengan firme para un control de los gastos del gobierno en programas sociales para personas que no lo necesitan.
Que no legalizen a 12 millones de indocumentados que ya anteriormente vinieron y fueron legalizados por Reagan y vinieron mas y si legalizan a estos, volveran a venir mas millones.
Eliminar la Ley de Ajuste Cubano. Esto hara que los cubanos que deambulan de aqui para alla trabajen y no vivan de los beneficios del gobierno y para que puedan reclamar a sus familias legalmente, desmotiva las salidas ilegales y se pueda otra vez abrir el sorteo de visas.
Y creo que lo mas importante es que los Democratas dejen de pensar en acomodar a la poblacion con programas sociales y ser mas imperativos en hacer que estos trabajen.

por:: Pedro De:: Cuba
noviembre 11, 2012 20:16
No importa quien gane,el problema principal de los E.U. es de hablar de lo que menos importante para el pais y lo que a largo plazo puede hundirlo,hay mucha gente sin trabajar viviendo del gobierno,unos que lo necesitan y otros que se aprovechan trabajando por la izquierda,mucha gente voto por obama para que no tocaran esta ayuda y ahora con el obama care obligatorio hara que los que mas se esfuercen y tengan negocios se retracten,pues.pagaran mas,asi,como mas impuestos a las grandes companias hara tambien otro freno,si miramos cuando conducimos por las ciudades los grandes negocios que se han ido a bancarrota,todo esto conyevara a un mayor deterioro de la economia en lo adelante.

por:: fidel De:: tampa
noviembre 11, 2012 20:47
No hay que ser muy sabio para darse cuenta del futuro de este pais hacia donde va,es una lastima que la gente no sepa agradecer y pensar en el bien de todos y el futuro de nuestros hijos,mucha gente vota por su convenencia personal y viviendo del sudor de los que producen,ahora con el OBAMACARE obligado da olor a comunismo,cuando te sacan el dinero de tu cheque segun te hayas esforzado,esto hara otro freno a la economia a largo plazo, cuando comprendas que pagaras mas si te esfuerzas mas,asi,como poner mas impuestos a las grandes companias,eso va ser funesto,hay que recordar que se han ido de aqui porque pagan altos tax,demandas,etc,ojala este equivocado,pero,ninguna sociedad puede vivir sin producir,tiene que haber un balance entre lo que gastamos y ganamos sin inventos,inflando lo que no existe.

América Elige

Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Convención Nacional Republicana se retrasa por tormenta “Isaac”i
|| 0:00:00
X
agosto 27, 2012
| Ago. 27 — La Convención Nacional Republicana, el evento cumbre del partido de la oposición de cara a las elecciones presidenciales, pospuso las actividades hasta el martes por motivo de “Isaac”. Jorge Riopedre informa desde Tampa.
Video

Video Retrasan Convención Nacional Republicana por Isaac

| Ago. 27 — La Convención Nacional Republicana, el evento cumbre del partido de la oposición de cara a las elecciones presidenciales, pospuso las actividades hasta el martes por motivo de “Isaac”. Jorge Riopedre informa desde Tampa.
Video

Video Corazón de exiliados cubanos

| Ago. 27 — En Tampa, sede de la Convención Nacional Republicana, encontramos un lugar con raíces cubanas. Rene Pedroza nos explica.
Video

Video Gira de Romney y análisis semanal de contienda entre Obama y Romney

| Jul. 27 — Una análisis profundo del acontecer político estadounidense, en este segmento; Mitt Romeny y su gira internacional y los últimos sondeos entre la contienda presidencial entre Barack Obama y Mitt Romney.
Video

Video ¿Otro cubanoamericano en el Senado de EEUU?

| Ago. 1 — El analista político nos habla sobre la candidatura al senado estadounidense del cubanoamericano Ted Cruz y su opinión sobre la segunda parte de la gira de Mitt Romney. Vanessa Ruiz presenta.
Video

Video El desempleo y su impacto en la campaña presidencial

| Ago. 3 — El analista político Guillermo Martínez responde a la pregunta de la periodista Vanessa Ruiz: ¿Qué impacto tiene el desempleo y como estos números afectan la campaña electoral, ya en su recta final?
Video

Video Guillermo Martínez analiza los efectos de anuncios negativos en la campaña presidencial

| Ago. 8 — Vanessa Ruiz le pregunta al analista político, Guillermo Martínez sobre: “Los anuncios negativos durante la campaña presidencial y sus efectos".
Video

Video ¿Qué piensa Paul Ryan de Cuba?

| Ago. 13 — La periodista Vanessa Ruiz le pregunta al analista político, Guillermo Martínez, la postura de Paul Ryan en torno a Cuba.
Video

Video Análisis del "Efecto Paul Ryan" y "Los Soñadores"

| Ago. 15 — La periodista Vanessa Ruiz le pregunta al analista político Guillermo Martínez su opinión sobre "el efecto Ryan" en la contienda por la presidencia estadounidense.

¿Qué opinas?

Archivo de encuestas

La carrera por la presidencia en imágenes