jueves, julio 30, 2015, 11:02 pm

Cuba

Nuevo País se pronuncia sobre detención de Rodiles y situación en Cuba

Antonio Rodiles y Cuesta Morúa.
Antonio Rodiles y Cuesta Morúa.
La organización opositora Nuevo País, declaró en La Habana que la detención de Antonio Rodiles sólo puede merecer la condena de toda la comunidad prodemocrática cubana. 

Su arresto es un acto grosero que tiene el propósito de deshacerse por un rato de un activista cívico prominente y molesto para el régimen, indicó Nuevo País en un comunicado de prensa.

El texto afirma que Estado de Sats, proyecto alternativo que dirige Rodiles desde el 2010, es clínicamente intolerable para toda la élite del gobierno comunista.

En problema, añade Nuevo País, es que en ese espacio confluyen las mejores ideas de futuro de Cuba.

Agrega la organización disidente que Antonio Rodiles es inocente, y se pretende enjuiciar y condenar a un hombre pacífico que ha irrumpido en el espacio cívico a puro pensamiento.

Por otro lado, el grupo opositor informa que el 24 de noviembre se realizará  la VI Jornada del Foro Nuevo País dedicado al tema de: Ciudadanía, Familia y Democracia. 

Un tema que a partir de ahora la organización considera permanente en el trabajo de su plataforma ciudadana.

La familia es la base de la sociedad en varios sentidos, asegura la organización, y
desafortunadamente nuestras familias están divididas por fronteras políticas, ideológicas, religiosas y geográficas.

Esto ha debilitado los lazos fundamentales que se necesitan para lograr familias funcionales en la educación de los hijos, en el fomento de valores esenciales en la sociedad y en lo que es básico: los lazos afectivos sin los que una familia, no importa que sea próspera, no alcanza la cohesión, solidez y continuidad espiritual y de valores imprescindibles para conseguir la armonía y el orgullo de los apellidos, apunta Nuevo País. 

En Nuevo País creemos que si no se reconstruyen las familias tendremos serios problemas para levantar los pilares más importantes de una democracia seria: la honestidad, la responsabilidad, la tolerancia, la empatía, la seguridad y la autoestima, la decencia y el respeto a las instituciones.

Con esta VI Jornada queremos llamar la atención y trabajar en lo adelante sobre la importancia de ocho pilares  que dependen principalmente de la familia y de la educación en valores, y que ningún Estado está en posibilidad de alimentar al margen o contra los fundamentos extra políticos de la familia. 

Honestidad: la capacidad que debemos tener para vivir de acuerdo con nosotros mismos y los valores que profesamos.  Un punto fundamental para la confianza mutua entre seres humanos diferentes.

Responsabilidad: la capacidad de asumir y actuar en consonancia con nuestros deberes para con la sociedad y el resto de los ciudadanos.  Lo que es esencial para responder con valor y claridad por las consecuencias de nuestros actos.

Tolerancia: la actitud de admitir y convivir con el resto de los conciudadanos a pesar de todas nuestras diferencias. Un comportamiento básico para el enriquecimiento mutuo y la paz social entre gente distinta.

Seguridad: la capacidad para actuar con determinación, controlando nuestros miedos naturales, en todas nuestras actuaciones en sociedad.  Un rasgo primordial para la salud mental y psicológica en la interacción con el resto de nuestros conciudadanos. 

Autoestima: la autovaloración positiva de nosotros mismos en relación con los demás, no por encima de ellos. Una ganancia cardinal para actuar siempre de acuerdo a nuestras convicciones más profundas.

Empatía: la capacidad de entender a las otras personas, que siempre son diferentes, y de situarnos afectivamente en su lugar con independencia de las circunstancias.  Un acercamiento necesario para comprender las motivaciones ajenas en la conducta y en las creencias para facilitar la comunicación.

Decencia: la conducta respetuosa, atemperada y civilizada hacia todas y todos. El procedimiento imprescindible para lograr relaciones maduras y sanas entre personas diferentes.

Respeto a las instituciones: la capacidad de actuar siguiendo reglas y códigos establecidos en igualdad de condiciones por y para todos, independientemente del beneficio o perjuicio que de ellos se desprendan.  Un requisito  insustituible para la estabilidad, la seguridad, la previsibilidad y el control sobre decisiones que nos afectan.

Concluye Nuevo País asegurando que estos son ocho valores sustanciales, aunque no los únicos, que dependen de la familia moderna y que son importantes fomentar para garantizar la calidad y cualidad ciudadanas necesarias a la democracia.

Nuevo País, por otra parte, ofrece a interesados y observadores de la realidad cubana el último Reporte General del trabajo que su plataforma ha venido realizando desde abajo y como reconstrucción de la ciudadanía democrática. 

El propósito fundamental de un proyecto que se desarrolla gradualmente desde las distintas comunidades es reestructurar el proceso político recuperando la soberanía de los ciudadanos en relación con el Estado.

En dicho informe Nuevo País asegura: “Queremos destacar aquí dos datos. Primero, se han tabulado 2.182 Boletas del Cambio, el documento en el que los ciudadanos asientan, de su puño y letra, sus ideas para la transición desde la ciudadanía. Segundo, se han realizado un total de 10.205 propuestas en todos los ámbitos posibles, con una rica variedad popular de enfoques e iniciativas.

En uno de los anexos aparecen las categorías y las variables abiertas que sirven de base a la clasificación de las propuestas. Tercero, y finalmente,  los ciudadanos se han reunido, durante las primeras cinco jornadas, en 1.121 Casas del Foro en todo el país. Esto último indica una estabilización del proceso de democracia deliberativa que impulsamos desde Nuevo País.

El próximo sábado 24 realizaremos la VI Jornada cuyo tema central será: Ciudadanía, Familia y Democracia. Otro de los textos que adjuntamos explica suficientemente las conexiones que establecemos entre estos tres ámbitos. Y tratándose de una jornada temática la realizaremos únicamente en 100 Casas del Foro.

Nuevo País avanza en otras direcciones más. Por un lado realizaremos en el mes de diciembre las primeras Elecciones Cívicas, a través de las cuales los ciudadanos elegirán, entre los numerosos y ricos proyectos de la sociedad civil, los diez que consideren más importantes de cara al futuro. Se trata además de introducir el concepto y la costumbre entre la ciudadanía de pensar antes en las ideas, programas y proyectos que en las personas que compiten entre sí por la representatividad y el poder. 

Por otro lado, desarrollamos una campaña permanente que denominamos Violencia 0 con el fin de detener y conjurar los ambientes de violencia de diferente índole que vienen inundando el panorama social cubano, y que están siendo percibidos con cierta fatalidad por la mayoría de los actores sociales.

En Nuevo País creemos en el Cambio Tranquilo y trabajaremos para evitar que la violencia se enquiste y se perciba como una expresión más de nuestros rasgos culturales. Esta campaña ha comenzado en principio vía SMS y hacia el interior de la isla desde #ConexionCiudadana-Nuevo Pais, una etiqueta que utilizamos para darle identidad a nuestros mensajes hacia la ciudadanía, intentando crear al mismo tiempo  una especie de Red Twitter dentro de Cuba para compensar la falta de conexión de la mayoría de los ciudadanos cubanos a la auténtica red global Twitter y a sus potencialidades de concientización social”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cubai
X
julio 30, 2015
En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video La moneda virtual llega a Cuba

El bitcoin o criptomoneda llegó a Cuba y ya se registró la primera transacción con este tipo de moneda virtual. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Rodeada de sospechas la decisión de Estados Unidos de favorecer a Cuba y Malasia

Defensores de Derechos Humanos acusan al Departamento de Estado de una movida política al mejorar la categoría de Cuba y Malasia en el tráfico humano. Gina Barroso informa.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.