martes, julio 29, 2014, 12:46 pm

América Latina

Nicolás Maduro, el imponderable o la fidelidad al castro-chavismo

El heredero designado por Chávez, como se dijo en el pasado del canciller Felipe Pérez Roque respecto a Fidel Castro, sería el mejor intérprete de su pensamiento o, más exacto, del recetario marxista para el sostenimiento de eso que han dado en llamar "socialismo del siglo XXI".

El vicepresidente Nicolás Maduro
El vicepresidente Nicolás Maduro
Armando de Armas / martinoticias.com
El mandatario Hugo Chávez ha designado como su sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro para, según dijo, mantener unidos a los socialistas en el poder, en caso de que el cáncer o la muerte le impidan el ejercicio cesáreo del cargo.
     
Archivo - El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro (izq), y su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque (der), conversan en Caracas.Archivo - El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro (izq), y su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque (der), conversan en Caracas.
x
Archivo - El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro (izq), y su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque (der), conversan en Caracas.
Archivo - El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro (izq), y su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque (der), conversan en Caracas.
Al nombrar a Maduro sucesor y heredero político, Chávez busca emplear su liderazgo, antes de perderlo vía el cáncer, para lograr el apoyo absoluto para el vicepresidente que, como se dijo en el pasado del canciller Felipe Pérez Roque respecto a Fidel Castro, parece ser el mejor intérprete de su pensamiento o, mejor dicho, del recetario marxista para el sostenimiento de eso que han dado en llamar "socialismo del siglo XXI".
     
Maduro, de 49 años, que en octubre además de canciller ascendió a la vicepresidencia, asumirá interinamente la regencia si Chávez queda imposibilitado para el mando o muere, y fue designado por el mandatario para que sea también el candidato del oficialismo en las elecciones que se harán en un plazo de 30 días.
     
Chávez dijo el sábado que sufre de una nueva recurrencia del cáncer y debe someterse de urgencia a una cuarta operación en La Habana. El objetivo es que Maduro garantice la unidad del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), y la permanencia en el poder del modelo chavista que aspira, como ha declarado el propio Chávez, convertir a Venezuela en el mismo mar de la felicidad por el que navega Cuba.
     
Pero, ¿quién es Nicolás Maduro? Bueno, nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas. Es un ex militante de la Liga Socialista, y trabajó desde joven como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato.

Nicolás Maduro como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en enero del 2005.Nicolás Maduro como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en enero del 2005.
x
Nicolás Maduro como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en enero del 2005.
Nicolás Maduro como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en enero del 2005.
En 1998 Hugo Chávez resulta electo presidente de Venezuela, y en 2000 Maduro es designado diputado para la Asamblea Nacional del país, cargo en el que fue reelecto en las elecciones legislativas de 2005, y poco después logra ser designado presidente del Parlamento.

En el año 2006 deja este cargo a pedido de Chávez para ingresar en el gabinete ministerial como cabeza del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo así al ministro Alí Rodríguez Araque.

El 10 de octubre de 2012, pasados 3 días de las elecciones presidenciales, fue nombrado nuevo vicepresidente del Ejecutivo, al ocupar el puesto de Elías Jaua, quien tuvo que separarse de su cargo para aspirar a la gobernación de Miranda. Al jurar Maduro como vicepresidente del país, el hecho se interpretó como un ascenso que premiaba su lealtad a Chávez y que, ya entonces, lo ponía en una posición de gran poder, en caso de alguna emergencia irreversible.

Colaborador histórico y beneficiario de una gran confianza presidencial, Maduro se levanta como el hombre con mayor proyección del chavismo gracias a su larga experiencia política como ministro de Exteriores, a lo que suma varios años como líder sindical. Pero, más que ello, lo que garantizaría a Maduro alzarse como el heredero del socialismo del siglo XXI, no ya en Venezuela sino en la región latinoamericana, sería su militancia marxista desde la más temprana edad, y su adherencia al radicalismo izquierdista preconizado, y practicado, por Fidel Castro.

Maduro es un convencido izquierdista que se inició en esos trajines cuando cursaba la enseñanza media como líder estudiantil de tendencia francamente maoísta.

El heredero elegido conoció a Chávez mientras éste cumplía condena en prisión por su intentona de golpe de Estado en febrero de 1992, debido a que su pareja, la abogada y actual procuradora del país, Cilia Flores, fue una de las encargadas de luchar por la liberación del actual mandatario, el mismo que ahora acusa a sus opositores de golpistas. Maduro fue uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR), antecesor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En tanto hombre de máxima confianza, Maduro ha sido el único ministro que no se ha separado de Chávez las tres veces que fue operado en La Habana, e incluso ha sido el encargado de informar en algunas ocasiones de la salud del presidente cuando no ha sido éste el que ha aludido al cáncer que padece.

Chávez, al designar a Maduro, dijo: “Mi opinión… es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”, ya que, agregó, es “uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar (...) con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, seguir dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta patria”.

Pero lo que no escapa a los más avispados analistas es que la designación de Nicolás Maduro como el heredero, privilegia aún más las estratégicas relaciones con el régimen comunista cubano y blinda al chavismo con un hombre muy bien visto por la familia gobernante de Cuba, pues se le considera marxista desde siempre y muy cercano a los Castro.

Archivo - Hugo Chávez (d), acompañado de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores(c), y su esposo, Nicolás Maduro (d).Archivo - Hugo Chávez (d), acompañado de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores(c), y su esposo, Nicolás Maduro (d).
x
Archivo - Hugo Chávez (d), acompañado de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores(c), y su esposo, Nicolás Maduro (d).
Archivo - Hugo Chávez (d), acompañado de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores(c), y su esposo, Nicolás Maduro (d).
El anuncio de Chávez, aunque no generó sorpresa debido a que Maduro era mencionado como posible sucesor desde que al gobernante le detectaron cáncer en junio de 2011, sí suscitó dudas sobre si el vicepresidente podrá contener las luchas internas en el chavismo por el liderazgo de la organización, y si podrá triunfar en unas nuevas elecciones presidenciales. Pues lo que sí parece cierto es que Maduro, el exchofer de ómnibus, no tiene formación académica alguna ni mucho brillo propio y que su voz suele ser un eco de la voz de su mentor y jefe político Hugo Chávez. Quizá eso sería más que suficiente en la actual coyuntura venezolana donde a lo que se aspira es a consolidar una suerte de monarquía marxista al estilo cubano y, es de destacar, además, que como jefe de la diplomacia, Maduro fue clave en la firma de acuerdos con China, Rusia, Bielorrusia e Irán, los distantes aliados escogidos por Chávez para confrontar a Estados Unidos.

Con Nicolás Maduro la suerte o mala suerte parece estar echada para Venezuela, sellada, atada y bien atada, más allá de la muerte o la inhabilitación del caudillo Hugo Chávez, como diría el generalísimo Franciso Franco Bahamonde en España, pero, como a veces suele ocurrir, el imponderable, o el pueblo venezolano a caballo del imponderable, podría tener la última palabra.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
diciembre 09, 2012 17:06
Maduro ya debe de estar recibiendo entrenamiento hace rato, ellos quieren que todo siga igual, sobre todo la habana que si pierden lo que reciben de venezuela se van a pique. muy buen escrito.

por:: jose acosta De:: jUsa
diciembre 09, 2012 19:34
..."Despues que esté frita la manteca ....vamos a ver los chicharrones que quedan"...Refran Yoruba...cuando Maduro asuma el poder,y Chavez no exista, (si lo dejan,) ...como todo ser humano...querrá desplegar su propio pensamiento...Esperemos...es un hombre joven...no un tiranosaurio cubano...

por:: Henry Morante
diciembre 09, 2012 21:36
Aqui es donde yo Cito aquel gran VENEZOLANO llamado MARCOS PEREZ JIMENEZ... en Venezuela se debe volver a la acreditacion de los curriculum colocar gente CAPAZ y PREPARADA para dichos cargos.......... no al amiguismo (digno de la 5ta) y al PONGAMEN DONDE HAY (digno de la 4ta)

por:: Anónimo
diciembre 09, 2012 21:40
Maduro es el hombre de la nomenklatura cubana. Es el ungido de Fidel y Raúl. Mas nada!
Responder

por:: jose acosta De:: usa
diciembre 10, 2012 08:52
....atención a como comienza el artículo..."El heredero designado por Chávez, como se dijo en el pasado del canciller Felipe Pérez Roque respecto a Fidel Castro, sería el mejor intérprete de su pensamiento"....!!!!Y "Felipito se le viró con cartas a Fidel y Raul"...acompañado de Lage.....Moraleja...."!!!Ojo con le Vice!!!"....como se decía en Cuba...Parece ser que los Jovenes cuando llegan o se acercan al poder es que expresan su desprecio al Sistema que los Tiranosaurios Cubanos quieren mantener....repito...!!!!Ojo con el Vice!!!!...

por:: Anónimo
diciembre 10, 2012 10:27
Cuando Chávez declaro heredero a Maduro, desheredo a algunos que pensaban estaban más maduros para recibir la herencia, en ese mismo momento se fragmento el Chavismo, la apariencia monolítica desaparecerá en la misma medida que el nuevo jerarca haga movimientos y promueva sus allegados, y algunos con poder y riquezas se sientan inseguros. Con el primer viaje a la Habana para tomar las ultimas y urgentes decisiones puso más al descubierto el control tras bastidores que tiene la dictadura habanera dentro del chavismo, puso en evidencia que el poder es compartido, entre una dictadura foránea que puede considerarse como fuerza extranjera de ocupación con más de 40,000 militares mejor entrenados y preparados para la guerra que el ejército venezolano, dirigido por una casta sumisa y cobarde, y un falso emulo del libertador, traidor y mentiroso, que traiciono la confianza de un pueblo
entero.
El que dude que las decisiones fueran tomadas por la Habana es un tonto, esperemos y muy pronto veremos a Maduro
correr a la isla para recibir instrucciones. Todo parece indicar que el Chavismo será derrotado por sus propios miembros movidos por ambiciones y celos de poder, lo que no lograron los votos y la democracia, pero no importa como muera la bestia, lo importante es que termine de morir.

Responder

por:: jose acosta De:: usa
diciembre 10, 2012 11:31
....repito...!!!!Ojo con el Vice!!!!...

por:: Anónimo
diciembre 11, 2012 05:16
Ese es el hombre que fidel le mando a poner, los venezolanos que aprobechen y se sacudan, es ahora o nunca.

Más noticias

FLAMUR busca empoderar a la mujer rural cubana

"La mujer campesina tiene que asumir muchos retos que van desde la búsqueda de los alimentos, la crianza de los niños, ayudar al esposo en las cosechas, el alto precio de los insumos y la falta de ayuda gubernamental", dijo la Niurbis Mejías en el programa "Con Voz Propia".
Más

Multimedia Memorias contra una ‘pintada’castrista

Memorias de la Guerra documenta métodos de la represión castrista contra las casas de los opositores y es desarrollada por las artista de la Plástica Ana Olema y Annelys Casanova.
Más

La conexión cubana en el caso de Carvajal

La compañía holandesa Damen Shipyards tiene un un contrato firmado con Venezuela para construir en Santiago de Cuba, doce lanchas patrullerras por 300 millones de dólares entre otros acuerdos comerciales.
Más

Terremoto de 6,3 en México, sin que se reportan víctimas

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró a través de Twitter que tras el protocolo de revisión "se observan algunos desalojos, por el momento no hay daños ni lesionados".
Más

Premier japonés se reune hoy con Santos

Japón busca convertirse en un aliado clave de la región como parte de su política de "diplomacia con perspectiva panorámica del mapa mundial", informó la embajada de su país en un comunicado.
Más

Nacieron en Quito para no ser cubanos

Parir fuera y volver se ha convertido, más que en moda, en un trámite de planificación familiar de cara al futuro.
Más

EE UU: Rusia violó tratado de misiles nucleares de 1987

Barack Obama envió hoy una carta a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para advertirle del hallazgo y trasmitirle la protesta.
Más
Más artículos