lunes, marzo 30, 2015, 11:17 pm

Ciencia y Salud

Nariz electrónica para identificar sospechosos

La investigación se inspira en el olfato de los perros, con miles de "receptores" capaces de detectar, analizar e identificar el olor de objetos y personas.

Technion de HaifaTechnion de Haifa
x
Technion de Haifa
Technion de Haifa
Jesús Rojas / Radio Martí
Científicos israelíes del Instituto Technión de Haifa, desarrollan una "nariz electrónica" para detectar la "huella aromática" de seres humanos que podría ser empleada en el futuro en la identificación y localización de todo tipo de delincuentes.

En una investigación financiada por el Ministerio de Seguridad Interior de Israel, un equipo científico bajo la dirección del profesor Husam Hayek ha recurrido a microscópicos sensores químicos para identificar las trazas intransferibles del olor que desprende cada individuo.

"Es como una huella digital, todos tenemos un olor particular y la investigación trata de descubrir si se puede establecer una vínculo concluyente que pueda ser empleado en tribunales", dijo a Efe Tzvika Kanfer, director de Ciencias Exactas y Tecnología en el citado ministerio.

La investigación, que durante 2013 pasará la prueba decisiva de eficacia, se inspira en el olfato de los perros, animales con miles de "receptores" capaces de detectar, analizar e identificar el olor de objetos y personas.

Uno de ellos es que la "nariz electrónica" reproduzca desde el proceso de inhalación de partículas hasta el de análisis de aromas que se realiza en el cerebro humano, y que atribuya eficazmente a la persona en cuestión una "identidad".

"El cerebro se especializa en la identificación de patrones y al identificar el de un olor busca en su almacén de memoria para determinar de qué o quién se trata", explica el investigador.

Añade que el olor que deja una persona al respirar o tocar un objeto consta de un "patrón aromático" singular en cada individuo, pero lo más difícil es "sintetizar ese patrón de otros olores ambientales con los que se mezcla".

Todo un reto para los sensores, que deben sintetizar el patrón de entre toda la contaminación que va acumulando el cuerpo a lo largo del día.

Perfumes, olores de comida, humo, gasolinas y otros agentes químicos de uso diario son algunos de los elementos que van diluyendo la firma aromática, pero que aún así los perros saben sintetizar a través de su desarrollado del olfato.

"Tratamos de emular el olfato canino de forma electrónica", explica Kanfer, simplificando lo que en realidad se oculta detrás de la investigación: miles de algoritmos e incontables retos científicos en el campo de la nanotecnología.

La investigación se realiza en el Departamento de Ingeniera Química del Tejnión, aunque su objetivo original dista mucho de los fines en materia de seguridad que se ha fijado el ministerio.

Los científicos trabajan en realidad en un mecanismo olfativo para la detección de enfermedades, entre ellas el cáncer y el parkinson, y se basa en la premisa de que el "patrón aromático" que desprende una persona enferma es distinto al de una sana.

"Al respirar, la persona desprende unas -digamos-- partículas químicas, y en un futuro no muy lejano los médicos podrán detectar si está o no enferma de acuerdo a su tipo", asegura Kanfer al comparar el proceso de detección con el de una prueba de alcoholemia en carretera, salvando las grandes diferencias científicas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba busca más acceso a internet sin ceder control estatal

El gobierno de Cuba "está buscando mecanismos para expandir la conectividad y al mismo tiempo mantener su mecanismo de administración del mercado, que obviamente es muy diferente al nuestro", dijo una fuente del Departamento de Estado.
Más

En dos semanas Marco Rubio decidirá si deja el Senado por la Casa Blanca

El republicano de Florida no especificó durante una entrevista con Fox News si buscará contender por la Casa Blanca
Más

Embajador de Costa Rica en Cuba: "el diplomático no es un activista”

Rodrigo Carreras enfatizó que como representante del Gobierno de Costa Rica ante el Gobierno de Cuba no tiene por qué reunirse con la disidencia, aunque admitió conocer a algunos de ellos.
Más

Agreden a dos enfermeras cubanas en Jamaica

El ministro de Salud, Fenton Ferguson, dijo que la agresión del lunes a las mujeres en la localidad de Buff Bay es "imperdonable".
Más

En cuatro horas de Maratón a La Habana por ferry y a 300 dólares

De acuerdo a Jacksonville Business Journal, utilizar el ferry sería más asequible que viajar en avión.
Más

Béisbol cubano y de EEUU se encuentran tras relaciones entre ambos países

"Hay una conexión compartida entre EEUU y Cuba a través del béisbol", dice Tom Popper, presidente de insightCuba, organización que facilita los encuentros pueblo a pueblo.
Más

La Habana: Noches de tinieblas y días sin refrigerador

Bien por falta de combustible de Venezuela o por deficiencias técnicas, la capital cubana vuelve de nuevo a oscuras.
Más
Más artículos