martes, septiembre 16, 2014, 1:28 pm

Ciencia y Salud

Nariz electrónica para identificar sospechosos

La investigación se inspira en el olfato de los perros, con miles de "receptores" capaces de detectar, analizar e identificar el olor de objetos y personas.

Technion de HaifaTechnion de Haifa
x
Technion de Haifa
Technion de Haifa
Jesús Rojas / Radio Martí
Científicos israelíes del Instituto Technión de Haifa, desarrollan una "nariz electrónica" para detectar la "huella aromática" de seres humanos que podría ser empleada en el futuro en la identificación y localización de todo tipo de delincuentes.

En una investigación financiada por el Ministerio de Seguridad Interior de Israel, un equipo científico bajo la dirección del profesor Husam Hayek ha recurrido a microscópicos sensores químicos para identificar las trazas intransferibles del olor que desprende cada individuo.

"Es como una huella digital, todos tenemos un olor particular y la investigación trata de descubrir si se puede establecer una vínculo concluyente que pueda ser empleado en tribunales", dijo a Efe Tzvika Kanfer, director de Ciencias Exactas y Tecnología en el citado ministerio.

La investigación, que durante 2013 pasará la prueba decisiva de eficacia, se inspira en el olfato de los perros, animales con miles de "receptores" capaces de detectar, analizar e identificar el olor de objetos y personas.

Uno de ellos es que la "nariz electrónica" reproduzca desde el proceso de inhalación de partículas hasta el de análisis de aromas que se realiza en el cerebro humano, y que atribuya eficazmente a la persona en cuestión una "identidad".

"El cerebro se especializa en la identificación de patrones y al identificar el de un olor busca en su almacén de memoria para determinar de qué o quién se trata", explica el investigador.

Añade que el olor que deja una persona al respirar o tocar un objeto consta de un "patrón aromático" singular en cada individuo, pero lo más difícil es "sintetizar ese patrón de otros olores ambientales con los que se mezcla".

Todo un reto para los sensores, que deben sintetizar el patrón de entre toda la contaminación que va acumulando el cuerpo a lo largo del día.

Perfumes, olores de comida, humo, gasolinas y otros agentes químicos de uso diario son algunos de los elementos que van diluyendo la firma aromática, pero que aún así los perros saben sintetizar a través de su desarrollado del olfato.

"Tratamos de emular el olfato canino de forma electrónica", explica Kanfer, simplificando lo que en realidad se oculta detrás de la investigación: miles de algoritmos e incontables retos científicos en el campo de la nanotecnología.

La investigación se realiza en el Departamento de Ingeniera Química del Tejnión, aunque su objetivo original dista mucho de los fines en materia de seguridad que se ha fijado el ministerio.

Los científicos trabajan en realidad en un mecanismo olfativo para la detección de enfermedades, entre ellas el cáncer y el parkinson, y se basa en la premisa de que el "patrón aromático" que desprende una persona enferma es distinto al de una sana.

"Al respirar, la persona desprende unas -digamos-- partículas químicas, y en un futuro no muy lejano los médicos podrán detectar si está o no enferma de acuerdo a su tipo", asegura Kanfer al comparar el proceso de detección con el de una prueba de alcoholemia en carretera, salvando las grandes diferencias científicas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video La independencia de Escocia en manos de 500.000 indecisos

El destino de Reino Unido podría recaer en un grupo de unos 500.000 indecisos, en un electorado de más de cuatro millones. A dos días de la votación, la ecuación básica de la esperanza contra el temor y el corazón contra la cabeza continúa.
Más

Cubana renta aviones que Aeroflot retiró

La empresa Cubana de Aviación pasará a ser, además del único operador extranjero de los aviones Il-96-300, la única aerolínea que realizará vuelos comerciales con esas aeronaves.
Más

Video Habla ante la ONU abogado invidente Juan Carlos G. Leiva

González Leiva fue declarado preso de conciencia, ante su encarcelamiento en 2002 por defender los derechos Humanos en Cuba.
Más

Video Odile dejó a miles de turistas varados

La debilitada tormenta tropical Odile recorría el martes por la mañana la península de Baja California, en México...
Más

Cubanos entre los referentes de ola migratoria hacia Argentina

El incremento en el número de isleños que solicitaron refugio político a ese país en los últimos años (64,2%) supera el pico experimentado con los sirios debido a la guerra civil (57,4%).
Más

Oposición y médicos piden más información sobre muertes misteriosas en Venezuela

En las últimas semanas se han producido en el Hospital Central de Maracay varias muertes de personas aparentemente sanas y que han enfermado rápidamente con los mismos síntomas.
Más

Debaten hoy polémico tema de la Ley de Ajuste Cubano

La Habana reformó sus leyes de emigración para acelerar el arribo de cubanos a Estados Unidos, procurando un éxodo silencioso ...
Más
Más artículos